Mi foto
Nombre:

domingo, enero 06, 2013

Esplendor y decadencia


Son muchos los lugares que tuvieron su momento de esplendor y que luego con el paso del tiempo y con las circunstancias de diversa índole que pudieron surgir, empezaron el camino a la decadencia. Algunos terminaron por desaparecer sin dejar apenas rastro, otros lucen sus ruinas como muestra de lo efímera que es la gloria y otros, arropados por una benévola madre naturaleza que los cubrió de vegetación, quedaron ocultos durante años hasta que algún explorador curioso dio con ellos sacándolos de nuevo a la luz.

Uno de estos casos es Khajuraho en la India. Khajuraho es un pueblo del norte de Madhya Pradesh construido en una zona llana al pie de los montes Vindhya. Su nombre proviene de las khajur, palmeras datileras que abundaban en la zona. Pero lo que nos lleva hasta allí no es el pueblo, si no el conjunto monumental compuesto de unos 22 templos que son un testimonio único de la época medieval de la India. La historia de Khajuraho va unida a la de la dinastía Chandela o Chandratreya como figura en las inscripciones. La consolidación del reino se debió a Harshadeva, quien convirtió a esta ciudad en una de las más importantes.

Esta dinastía se afianzó gracias a las alianzas con sus poderosos vecinos y llegó a su apogeo en tiempos de Dhanga, a mediados del siglo X, que dio un fuerte impulso a la construcción de los templos. Pero no todo son buenos tiempos, la paz se acabó cuando llegaron las primeras invasiones islámicas a principios del siglo XI y el final se produjo a comienzos del siglo XIV cuando ya no pudieron hacer nada ante las tropas del sultán de Delhi.

La suerte de este conjunto de templos fue que estando situado alejado de las grandes vías de comunicación, los invasores debieron de pasarlo por alto y por lo tanto no fue destruido. Poco a poco fue cayendo en el olvido y sólo la vegetación lo visitaba  y se apoderaba de todo el conjunto hasta que nada quedaba a la vista. Siglos después unos exploradores ingleses, que eran muy dados a estas cosas, lo descubrieron en 1838.

Este conjunto monumental se reparte en tres grupos situados respectivamente al oeste, al este y al sur del actual pueblo de Khajuraho y pertenecen a dos religiones distintas, hinduismo y jainismo, pero a pesar de ello presentan una misma tipología arquitectónica de estilo nagara. Se construyeron con piedra arenisca procedente de las canteras de Panna, de color amarillo oscuro jaspeado de rojo. Tienen volúmenes de distinta altura y están alzados sobre una terraza y en ocasiones rodeados por un deambulatorio. El trabajo de sillería es admirable ya que todas las piedras se encajaron sin ningún tipo de argamasa. Destaca la abundante decoración escultórica en un altorrelieve tan pronunciado que prácticamente llega a ser escultura independiente.

De toda la profusa decoración de estos templos, la más famosa y contemplada es la formada por sus esculturas de tema erótico que decoran el exterior e ilustran con detalle relaciones sexuales de toda índole. Los investigadores no son capaces de dar una explicación de la finalidad de estas esculturas tan explícitas.

Veamos ahora algunos de estos templos y su decoración, pero no esperéis ver escenas subidas de tono porque las personas que me proporcionaron las fotografías debieron de considerar que no procedía y se dedicaron a grabar las escenas más modosas.












28 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Es admirable que se conserven así estos templos despues de siglos de abandono. Pero lo que me pregunto es: ¿Que hay dentro? ¿Es visitable el interior? ¿Está en uso?

enero 06, 2013 9:27 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

¡Desconocemos tanto del Lejano Oriente! Muy instructiva tu entrada de hoy. ¡Feliz día de Reyes!

enero 06, 2013 11:09 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Me imagino que limpiarlos les habrá llevado mucho tiempo pero el resultado fue muy bueno.
Dentro tienen un santuario interno en donde se custodia una imagen del dios principal, este santuario va precedido de un vestíbulo y tiene una sala de oración. No puse fotos del interior porque no salieron bien.
No están en uso. Todo el recinto es un museo.

Francisco Espada - Tienes razón, hay demasiadas cosas que no conocemos.
Feliz día para ti también.

enero 06, 2013 11:11 a. m.  
Blogger Ligia said...

Prece mentira que la mano del hombre haga esas filigranas. Quedó estupendo. Feliz día de Reyes. Abrazos

enero 06, 2013 11:20 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Desde luego que mirando con atención nos damos cuenta de que el trabajo fue tremendo pues la cantidad de figuras es enorme.
:-) Espero que los Reyes te hayan traído muchos regalinos.

enero 06, 2013 2:00 p. m.  
Blogger Mayte said...

Una belleza imperdible en el tiempo...

Besos!

enero 06, 2013 4:49 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Una verdadera Maravilla.
Esperemos que el tiempo o el hombre o ambos, no las destruyan por completo.

Besos

enero 06, 2013 7:08 p. m.  
Blogger Balovega said...

Buena tarde

Que los reyes nos concedan a todos el regalo de conservar la inocencia, la ilusión y la alegría interna dentro del alma.

Abrazos, saludos y besotes

enero 06, 2013 7:26 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mayte – Es una pena que el hombre que es capaz de hacer estas obras de arte, luego, a las primeras de cambio sea capaz de destruirlas.

TriniReina – Esperemos, porque sería una pena.

Balovega – No sería ese un mal regalo.

enero 07, 2013 11:25 a. m.  
Blogger Tawaki said...

No, si vas a conseguir que vuelva a la India. Por desgracia no me quedaban días suficientes para incluir esta visita. Sin duda es un lugar excepcional.

enero 07, 2013 11:48 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

Qué portentosas edificaciones y ornamentos y qué resistencia al abandono -o quizás fuera eso lo que propició su salvación-...

enero 07, 2013 2:52 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

La verdad es que el término arquitectura, para mí, sigue significando este tipo de edificaciones, lo demás es demasiado estrafalario y poco meritorio.

Me sorprende la compacidad de la arenisca que no suele ser muy fuerte con el paso del tiempo y, sin embargo, ha durado impasible el desfilar del tiempo sin que le haya afectado en su juventud aparente. Increíble.

Saludos.

enero 07, 2013 8:53 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Admiro esas construciones por el esfuerzo realizado, pero me parecen hormigueros en grande, a pesar de todo no dejo de admirar el esfuerzo humano .Besos Guille

enero 07, 2013 11:59 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - :-) Volverás, no me cabe duda, lo que no se es cuando ya que tienes una larga lista de lugares para visitar.

Una mirada – Yo creo que precisamente el que hayan quedado cubiertos por la vegetación tanto tiempo fue lo que los salvó y quizás ahora tengan mas probabilidades de resistir.

Javier 16 – A mí siempre me llama la atención que con los medios que tenían antes pudieran hacer estos trabajos y sin embargo ahora nada parecido a esto se hace.
Desde luego que es increíble que el paso de los años no hayan deteriorado estas construcciones.

Guille – No hay duda de que el trabajo es digno de admiración, otra cosa es que el estilo guste o no.

enero 08, 2013 9:03 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

En ocasiones nos asombramos de que en determinadas películas aparezcan ciudades fantásticas olvidadas y desconocidas por todos y sin embargo la mayoría están basadas en ciudades reales abandonadas y descubiertas relativamente hace poco tiempo.
Bonitas imágenes.

enero 09, 2013 7:50 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - Tienes razón, este no fue el único tesoro escondido por la vegetación durante siglos. Ahora sólo falta que retirada la vegetación el ser humano tenga a bien conservarlo.

enero 09, 2013 8:09 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Tiene razón unjubilado, pues yo recuerdo películas con la escena del explorador que descubre entre la maleza un templo o una ciudad entera.

enero 09, 2013 11:48 a. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

Seguramente en aquél pueblo les iba la marcha, jajaja. Pero son monumentos impresionantes, es verdad, y las figuras muy bien labradas y estilizadas.
Por un momento he pensado que no habías colocado ninguna fotografía, pero me he alegrado de que al final hubieran tantas, todas preciosas.
Gracias a ti me entero de tantas cosas interesantes... Eres mejor que el National Geographic, que ya es decir :o)

enero 09, 2013 11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque sea tarde, feliz año. Pones estas cosas y me destrozas la poca productividad que me queda en el trabajo. Ahora me ha dado por localizar a la diosa de la novena foto, cubierta de serpientes, que parece ser Manasá.

enero 09, 2013 2:18 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – :-) Si, y el protagonista ni se despeinaba a pesar de que siempre se encontraba con una serpiente enorme o con una tarántula.

Francisco Arsis – Desde luego que a juzgar por las escenas representadas aburrir no se aburrían.
Y no me des las gracias porque si no llega a ser por las personas que me cedieron las fotos yo seguro que ni sabría que existía este lugar.

Salamandra – Pues me encanta que a partir de un artículo de mi blog te entre la curiosidad e investigues más. Y tal vez en uno de estos templos encuentres el equivalente a una Venus que podrías poner en tu blog.

enero 09, 2013 5:46 p. m.  
Blogger Merchi said...

Realmente espectacular!!. Es íncreible y apasionante saber que existen lugares como este por el mundo adelante.
Ahora que... menudo trabajazo se dieron cuando edificaron esta maravilla, lo mires por donde lo mires es realmente precioso.

Besines

enero 09, 2013 10:35 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Merchi - No hay duda de que trabajaron un montón y con unos medios mas rudimentarios que los que existen ahora pero el resultado fue espectacular.

enero 10, 2013 10:24 a. m.  
Blogger Maca said...

Admirable el trabajo de todas esas tallas, y su estado de conservación.
Nunca dejo de asombrarme de los trabajos "de chinos"que se realizaban antes, sin apenas herramientas ni medios disponibles.
Este lejano viaje, fué muy instructivo. graciñas por compartir
Bicos

enero 10, 2013 3:36 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Maca - Yo pienso lo mismo, que con los medios que había antes hacían obras de arte que no se hacen ahora.

enero 11, 2013 8:58 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Me ha gustado mucho amiga, la arquitectura es excepcional y la conservación muy buena. Gracias por acercarnos a estos lugares desconocidos al menos para mi. Un fuerte abrazo.

enero 11, 2013 11:19 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - El mundo está lleno de cosas interesantes y poco a poco las vamos conociendo y admirando.

enero 12, 2013 4:22 p. m.  
Anonymous Anarkasis said...

tuvieron que grabar las escenas más modosas...tchhhh,
bueno...

si mira como para otro lado, y hace como que no me ve... igual aprovecho y le quito alguna imagen

enero 16, 2013 11:47 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anakarsis -Supongo que todo cuando se muestra en exceso al final cansa y se termina por fotografiar otra cosa.
:-) Claro que eso no es lo que pasó en tu blog, allí las fotos son de lo mas explícitas.
Como no vi en donde poner comentario, te lo contesto aquí.

enero 18, 2013 9:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home