Mi foto
Nombre:

domingo, diciembre 09, 2012

Pavos reales


Me entero por el periódico que los primeros pavos reales que llegaron al Campo de San Francisco fueron traídos por un granadino. 

La vida da cien vueltas y a veces el destino nos lleva a donde nunca habíamos pensado llegar y eso le pasó a D. Ramón Alba Fernández de Cañete que nacido en Montefrío (Granada) en mayo de 1919 y que después de aprobar la oposición de registrador de la propiedad, pidió como destino Pola de Lena en Asturias creyendo que no se lo iban a dar, más que eso, al parecer con la esperanza de que no se lo dieran, pero si le adjudicaron la plaza y para el norte se vino supongo que no de muy buena gana ya que eso no era lo que tenía previsto.

Trece años estuvo en Pola de Lena y cuenta que llegó un viernes y como el sábado se celebraba una espicha para allá se lo llevaron y él desconociendo lo que puede lograr la sidra, la bebió como si fuera agua y el resultado fue que tuvieron que llevarlo al hotel a dormir porque no se tenía en pie.

Tuvo otros destinos en Asturias hasta su jubilación, y vive en Oviedo desde 1947, pero la noticia en realidad me llamó la atención porque fue él el que trajo al Campo los primeros pavos reales. Al parecer los tenía en su finca de Granada y parece que le estorbaban allí, así que se los ofreció a Ignacio de Nora, alcalde de Oviedo desde 1951 a 1955, y así llegaron los pavos que según Ramón Alba "los trajo en el tren en primera clase".

A pesar de haber visto a los pavos por el Campo tantas veces, nunca me había preguntado como llegaron hasta allí ya que no son animales autóctonos, por eso cuando lo leí en La Nueva España, periódico que leo todos los días, me pareció curiosa la noticia y quise compartirla con mis lectores.


30 Comments:

Anonymous unjubilado said...

¡Que casualidad! Yo tenía marcada esta noticia, -por relacionar Oviedo y Granada- aunque a punto de borrarla ya que al principio me resultó curiosa y después de una semana, la encontraba ya pasada o quemada.
Así que aquí te dejo otro pavo que se pasó de listo, pero no le importó.

diciembre 09, 2012 7:59 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - ¡Madrugador!
:-) Pues ya ves yo aproveché la noticia porque la desconocía y siendo de mi ciudad me pareció curiosa.
Ya veo que leíste el periódico porque esa es la foto que acompañaba al reportaje.

diciembre 09, 2012 8:16 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

No se ahora, pero hace años era muy corriente encontrar pavos reales en las casas de campo. En la misma Granada los hay en el Carmen de los Mártires, aunque las últimas veces que he ido no logré verlos, quizá porque no soy tan gamberra como estos.

diciembre 09, 2012 10:05 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Una noticia sin dudas muy curiosa. De la adaptación de los pavos reales, después de tantos años no cabe duda alguna.
Un abrazo

diciembre 09, 2012 10:17 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Me da vergüenza ajena ver a estos gamberros molestar a los animales. Además ¿no están ya un poco mayorinos para comportarse así?

Francisco Espada - Yo recuerdo haberlos visto siempre en el Campo y resultan ya tan familiares que incluso a veces salen del Campo y se pasean por las calles.

diciembre 09, 2012 10:25 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

El arrogante macho es espectacular; las hembras, más anodinas, pero con un caminar de reinonas increíble. En el parque de Huesca, durante muchos años, hubo pavos reales en libertad; los sigue habiendo, pero en un recinto donde los gamberros -¿o debería decir, claramente, torturadores?- no pueden acceder.

diciembre 09, 2012 10:29 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Una mirada - Es cierto que los machos de pavo real son espectaculares y no muy simpáticos, suelen tener bastante mal genio.
Es triste que los animales no puedan disfrutar de un parque libremente por culpa de los gamberros. De momento aquí están libres pero como gamberros también tenemos no estoy yo segura que un día no los molesten.

diciembre 09, 2012 11:32 a. m.  
Blogger Ligia said...

Curiosa noticia. De los pavos reales me hace gracia lo difícil que es hacerle la foto con las plumas abiertas...
Abrazos

diciembre 09, 2012 5:55 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

¡Vaya por Dios! El enlace de Jubi se ha "chingado"....

diciembre 09, 2012 6:00 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Senior Citizen Que yo sepa solamente tengo un enlace y de momento todavía nadie se ha comido al mencionado pavo, que por cierto tiene que estar muy correoso.
Lo acabo de comprobar y todavía funciona. Vas a tener que arrancar las violetas del teclado, que te tapan la visión.

diciembre 09, 2012 8:22 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

A mi me gustan por sus colores, pero lo cierto es que no son nada simpáticos:)
Es curioso como llegan y se instalan y prevalecen y hacemos nuestras "cosas" que, la mayoría de las veces, ni siquiera sabemos quienes trajeron a nuestra ciudad.

Besos

diciembre 10, 2012 9:00 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Jubi: Cuando pincho en el enlace de tu primer comentario me sale esto

Forbidden

You don't have permission to access /fotos/noticias/2012/12/02/646x260/hombre-pavos.jpg on this server.

¿Será grave? ¿Me habrán estropeado las violetas el ordenador?

diciembre 10, 2012 9:37 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Senior citizen La traducción es esta:
prohibido

Usted no tiene permiso para acceder a / fotos/noticias/2012/12/02/646x260/hombre-pavos.jpg en este servidor.

Lo único que se veía es a D. Ramón Alba Fernández de Cañete en su casa.
Era para demostrarle a Leodegundia que había leído la noticia.

Yo sigo teniendo acceso.
Desconozco el porqué de esta diferencia.

diciembre 10, 2012 11:02 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Gracias, Jubi, pero ya lo había traducido yo y he probado con los cuatro navegadores que tengo instalados y todos me dicen que a esa página no le da la gana de mostrarme lo que tiene. Paciencia, será cosa del cortafuegos del router que es un poco maniático. De todas formas y como soy curiosa, ya he buscado el artículo con Google y he visto a mi paisano.

diciembre 10, 2012 1:42 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia – Es cuestión de tener un poco de paciencia hasta que despliegan la cola, luego la suelen tener desplegada bastante tiempo.

Senior Citizen y Unjubilado – Veo que al final después de unas cuantas vueltas el problema está solucionado y Senior pudo ver lo que contenía el enlace.

Trini Reina - :-) En este caso la belleza y la simpatía no van juntas.
Para mi fue una sorpresa enterarme cual fue el origen de nuestros pavos reales.

diciembre 10, 2012 4:06 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Pues yo tampoco sabía quien los trajo a nuestro país, sólo que son de distribución asiática, donde hay además como en Sudamérica muchas aves de fantástico colorido.

Yo los vi en el parque de Huesca en los años ochenta. Anda que no ha llovido. Por cierto, tengo un jarrón lleno de plumas ornamentales del pavo real.
José Luís Rodríguez “El Puma” también tenía un pavo real…jaja…
http://www.youtube.com/watch?v=N5ebD6kqke8

Saludos.

diciembre 10, 2012 8:18 p. m.  
Blogger GUILLE said...

No hace mucho visité el Carmen de los Mártires y su ubicación es relativamente moderna.No es que hubiera muchos pero con un poquito de paciencia conseguí algunas fotos. Te has fijado si todos los pavos tienen el mismo carácter o solo los de Granada?
El pavo a pesar de su caracter fue objeto de culto y adoración.LOS griegos asociaban su culto a Hera, los primeros cristianos lo tenían como símbolo de la inmortalidad del alma...
La información ha venido de maravilla. ¡Ya se otra cosa más de mi Graná! Un abrazo Guille

diciembre 11, 2012 12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que le cuenten a mi cuñado lo de los pavos, cuando era pequeño se le tiró un o encima y creo que todavía le dura el susto.

Lo del viaje en primera clase de los pavos me recuerda a los comentarios de la gala de los oscar, siempre dicen que los vestidos se trasladan en un asiento de primera clase para que no se arruguen.

diciembre 11, 2012 10:12 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Javier 16 – Pues mira la de veces que los habré visto yo en el Campo y nunca me dio por pensar como habían llegado hasta allí, :-) ahora no se me olvidará que los primeros llegaron desde Granada.
No conocía esa canción de El Puma, que por cierto está muy jovencito en ese vídeo.
Jaja, ¿así que fuiste tú el que les arrancó las plumas a los pavos?

Guille – :-) Pues no creo que sean sólo los de Granada porque los que están ahora en el Campo ya no son granadinos, son asturianos y tienen el mismo mal carácter.
Es que tu Graná, es mucha Graná.

Salamandra – Jaja, no me extraña porque mal genio si que tienen.
Lo del viaje en primera clase de los pavos supongo que sería para que no se murieran por el camino pues el viaje era largo y muy diferente el clima, así que D. Ramón querría asegurarse que llegaran en las mejores condiciones, y ya ves, acertó.

diciembre 11, 2012 12:23 p. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

Hasta de los pavos reales sacas historia :o)
Me encanta...

diciembre 12, 2012 7:13 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Me estoy acordando que de niña fui a una casa de campo en donde había un pavo real al que decían que un zorro le había comido la cola, pero pensándolo ahora yo creo que era cuento, pues sería tonto un zorro que se hartara de plumas y dejara el pavo.

diciembre 14, 2012 9:24 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Arsis - :-) Últimamente tengo que sacarlas de donde sea porque después de siete años ya no se que contar.

Senior Citizen - Desde luego que los zorros tienen fama de astutos y listillos, así que no creo que fuera cierto, jaja, o será que empezó por la cola y con tanta pluma quedó empachado antes de llegar al pavo.

diciembre 14, 2012 11:41 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. ¡¡¡ PAZ Y AMOR !!!

diciembre 14, 2012 10:30 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - Lo mismos os deseo yo. Feliz Navidad.

diciembre 15, 2012 6:05 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Noooo...las plumas me las regaló una mujer que los tiene sueltos por su terreno. Sabía que me gustaban mucho.

Saludos.

diciembre 19, 2012 9:43 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Javier 16 - :-) Era broma, ya se que tu no les quitarías las plumas, eres una persona tremendamente respetuosa con la naturaleza en general y los animales en particular.

diciembre 20, 2012 9:24 a. m.  
Anonymous Xana said...

Siempre aprendo cosas contigo.Nunca conseguí que desplegaran las alas para mí, cachisss, claro que de paciencia ando muy escasa.
Besinos.

diciembre 23, 2012 11:37 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Xana - De esto me enteré en el periódico.
Pues yo tuve mas suerte porque ya los vi varias veces.

diciembre 24, 2012 4:07 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Pavos emigrantes, entonces. Parece que su vida mejoró, viendo lo sanos que están.

diciembre 26, 2012 12:40 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Bueno, en realidad estos son los descendientes de aquellos pavos primeros.

diciembre 26, 2012 6:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home