Mi foto
Nombre:

domingo, noviembre 04, 2012

Premio para Tawaki


Se le otorga un premio a Tawaki por su inestimable colaboración al aportar fotos de sus viajes mostrándonos lugares que la mayoría de nosotros quizás no lleguemos a visitar nunca.

¿Y que premio se le puede otorgar a un gran viajero como él? pues un viaje virtual con paradas en algunas ciudades en donde será recibido por las personas que como yo le están agradecidas y que le mostrarán algún rincón poco conocido de su ciudad con la idea de poder sorprenderle con algo que todavía no haya visto, si es que eso es posible.


Senior Citizen : Me toca a mí ser la recepcionista en esta primera etapa del viaje. Quizás no conozcas la Casa de los Tiros. Edificio construido entre 1530 y 1540,  perteneció a la familia Granada Venegas, descendientes de nazaríes notables convertidos tras la entrega de Granada a los Reyes Católicos. Aquí tienes más información y mientras la lees puedes ir degustando una Torta de la Virgen


Típica en la feria que se celebra el último domingo de septiembre cuando sale la procesión de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, pero que también se vende todo el año en tamaños más pequeños.  Está rellena de cabello de ángel y las hay también de crema o de chocolate, que son menos tradicionales.  


Francisco Arsis:  Yo te recibo en Almansa y como lugar más emblemático te muestro nuestro castillo. Data del siglo XIV, momento en que fue levantado por el infante Don Juan Manuel, político y escritor de la época, conocido popularmente por su obra "El conde Lucanor", aunque anteriormente, en el mismo emplazamiento, había contado ya con fortificación almohade.
Cada 2 de mayo es representada bajo sus murallas una "Embajada Mora", dentro de las fiestas de moros y cristianos que se celebran en la ciudad, llegando a alcanzar, gracias a este bello acto, el reconocimiento de "Fiestas de interés turístico nacional". Antes de llegar a él, pasamos por la fuente de los patos y la Casa Consistorial.


Y como llegar hasta el castillo requiere un esfuerzo, para que repongas fuerzas nos tomaremos unas gachamigas, que es el plato típico de Almansa por excelencia.


Las fotos de Almansa son gentileza de: Antonio Ferrándiz

Unjubilado: En lugar de recibirte en Zaragoza, lo hago en Huesca pues estoy seguro de que disfrutarás visitando este monasterio. Está situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.
Según la leyenda española sobre el Santo Grial, éste permaneció en el monasterio, después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, monasterio de San Pedro de Siresa, monasterio de San Adrián de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de San Pedro de Jaca, desde 1071 hasta el 1399.


Y como supongo que el largo viaje desde Almansa te habrá abierto el apetito, puedes saciarlo con este plato de ternasco, conejo a la brasa y churrasco adobado a la brasa con guarnición de patatas y pimientos.


Leodegundia: Me alegra tu llegada a Oviedo y como no todos los que visitan esta ciudad reparan en la muralla medieval de la que se conservan algunos tramos interesantes, me gustaría mostrártela. El más largo y mejor conservado de estos tramos es el que aquí puedes ver, aunque no se aprecia entero debido a la curva que hace la calle Paraíso.  La base de la muralla se realizó con grandes sillares y su parte superior es de mampostería. El trazado de la cerca, como se le llama en los documentos medievales, mandada construir por Alfonso IX ordenando "fazer muro para cercar la villa por logares ciertos e divisados" no se remató hasta el reinado de su nieto Alfonso X. Formaba un círculo casi perfecto  pues se ceñía al contorno de la colina sobre la que se asentaba la ciudad.


Y ahora me gustaría obsequiarte con un tentempié casero elaborado en mi cocina, bollo de chorizo y mousse de chocolate.


Merchi: Ya que el recorrido del viaje entra en mi tierra me gustaría mostrarte la Concatedral de San Julián que es el monumento religioso más importante de Ferrol. Fue levantada a finales del siglo XVIII por el arquitecto Julián Sánchez Bort sobre los restos de una antigua iglesia románica. En 1959 obtuvo el título de Concatedral. Es un templo de estilo neoclásico con capillas laterales y la fachada principal flanqueada por dos esbeltas torres acabadas en cúpulas.


Y como no, ya que estás en Galicia no te puedes ir sin degustar el típico Pulpo a Feira.


TriniReina: Tu viaje está tocando a su fin pero antes quiero que conozcas la Plaza de la Constitución, en Tomares. Remodelada recientemente, es un lugar muy agradable para pasear o sentarse a departir con la gente que pasa.
La Plaza está escoltada por dos grandes parques. El de  Montefuerte y Los Jardines del Conde. La Hacienda de Santa Ana, sede del Ayuntamiento, es otro lugar que merece la pena visitar y, además, forma parte de estos jardines.
Cerca de la Plaza, junto a la Iglesia,  se encuentra la Torre de Montefuerte, que es el edificio emblema del pueblo. Y,  a sus pies,  la Biblioteca Municipal.
Así que te invito a pasear por Tomares que es un pueblo muy tranquilo y  acogedor.


Cuando te canses de caminar y fotografiar rincones hermosos, nos iremos a comer patatas con tomate en “Casa Esteban”.


Guille: Vuelves a Granada para finalizar este viaje y quiero mostrarte algo que muy pocos conocen de mi ciudad, el Aljibe Alcadin o del Rey.
A la Fuente Grande de Alfacar se le conoce con el nombre de Aynadamar que significa
Fuente de las Lágrimas. Un Ramal de ella, el denominado Ramal de la Alcazaba, riega una zona situada en el Albaizin. El agua de este canal es recogida  en aljibes, destacando el Aljibe de Alcadin o del Rey situado en pleno corazón de los Palacios ziríes.
Es  uno de los depósitos  de más capacidad de la primitiva Alcazaba


Y para despedida te ofrezco un plato típico, la tortilla del Sacromonte.




Esperamos que este viaje te haya gustado



23 Comments:

Blogger Francisco Arsis said...

Espero que a Tawaki le encante de verdad este viaje, porque no tiene desperdicio. Bellas imágenes de monumentos con enriquecidos textos, acompañados de recetas exquisitas. Genial, Leo :o)
Un abrazo.

noviembre 04, 2012 8:22 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Sois tremendos. Os agradezco un montón este detalle tan cariñoso que me ha emocionado tanto.

He estado en Granada, Jaca, El Ferrol y Oviedo. Me faltan Almansa y Tomares, pero apenas conozco un par de lugares de los que mencionáis, lo que demuestra que tengo que volver a todos ellos.

Claro, uno visita lo más típico, pero cada lugar tiene mucho que ofrecer y para eso hace falta el concurso de un guía experimentado que se tome la cosa tan en serio como vosotros.

Y qué decir de la gastronomía, con lo que me gusta a mí comer...

Ahora tengo que profundizar en los enlaces que me habéis propuesto, bucear por Internet para seguir aprendiendo, porque seguro que todos merecen la pena.

Y pasar por vuestros blogs, personas como vosotros son una joya de gran valor.

Seguiré llevándoos a todos los sitios que pueda, pero hoy sólo quiero decir: GRACIAS.

noviembre 04, 2012 8:54 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Leodegundia, gracias por prestar tu blog para este inmenso regalo. El paso de los años no hace sino reafirmar mi primera impresión de que eres una de esas personas que merecen la pena. Un abrazo.

noviembre 04, 2012 8:56 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Por lo que leo ya sé que a el amigo Tawaki le ha gustado este regalo que le haces y en el que con gusto hemos participado.
Por mi parte, me anoto todos estos lugares a ver si me da tiempo de visitarlos:):)

Te ha quedado un post genial. Te felicito, Leo. Y a todos, por supuesto.

Besos

noviembre 04, 2012 9:56 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

¡Que serios os estáis poniendo! Y a mi que esto me recuerda un juego que dice así "De Granada a Granada y tiro por que me da la gana..."
- Jubi, que me parece que había una oca por medio.
Si claro y con lo que está lloviendo, tu crees que la vas a ver? Por cierto el coche fabuloso, con aire acondicionado (sin capota) que con lo que está cayendo, la hemos llevado todo el rato puesta, al menos desde Almansa a Jaca.
En serio, no me extraña que a Leodegundia le cueste mucho hacer un post, pese a la pobre ayuda que le hemos dado, todo el trabajo lo ha hecho ella. Me ha encantado el recorrido y dentro de un rato lo volveré a hacer con más detalle y de paso preguntaré en las gasolineras si el combustible está pagado, ¡que con las prisas...!

noviembre 04, 2012 10:11 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

¡Que fallo! Se nos ha olvidado el bicarbonato para la indigestión con que va a volver Tawaki del viaje cuando se coma todo lo que le hemos preparado.

noviembre 04, 2012 10:41 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Arsis - :-) Bueno, no es un premio tan importante como el Nóbel, pero si que se lo damos de corazón y con todo el cariño.
Gracias por haber colaborado.

Tawaki – Difícil es encontrar un lugar que no conozcas, pero visitar dos veces un lugar tampoco está mal, la pena es que no hayamos podido ofrecerte tanto el viaje como la gastronomía de forma real.

Poco puse yo de mi parte en este premio ya que la idea fue de Senior Citizen y los demás se apuntaron enseguida a colaborar enviándome texto y fotos que yo sólo tuve que colocar en mi blog.

Me alegra que te haya gustado y espero que nuestra amistad no se pierda en este mundo virtual.

TriniReina – No digas "el regalo que le haces" pues tu también formas parte de él, sin vuestra colaboración poco podría haber hecho yo sola.

Unjubilado - :-) Bueno, ocas no, pero si patos en Almansa.
La gasolina gratis y por la lluvia no te preocupes que como no es el mundo real luce un sol espléndido.
Y de pobre ayuda nada, fue una gran ayuda y resultó muy agradable hacer esta colaboración con todos vosotros.

Senior Citizen – :-) No es necesario porque el chico come con mesura y hace la digestión mientras se desplaza de un lugar a otro.

noviembre 04, 2012 10:53 a. m.  
Blogger Merchi said...

Me da que a Tawaki le ha encantado hacer este viaje, y no es para menos, que de sitios interesantes y que platos típicos más sabrosos ha podido ver y degustar.
Ha quedado una entrada chulísima Leo.

besin

noviembre 04, 2012 11:52 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Merchi - Si que le ha gustado.
Si la entrada quedó bien fue gracias a vuestra colaboración que yo os agradezco.

noviembre 04, 2012 12:26 p. m.  
Blogger Ligia said...

Que no deje de pasar por Tenerife, que seguro aquí encontrará buenos paisajes y buena gente. Abrazos

noviembre 04, 2012 2:51 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Por lo que veo y leo le ha gustado el premio NOBEL que le han regalado sus amigos entre los que creo puedo incluirme.Sois la pareja de cibernautas más interesante que yo me he encontrado. Enhorabuena sois "mu apañaos entranvos". Un abrazo Guille

noviembre 04, 2012 3:26 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Teniendo en cuenta cuanto viaja seguro que ya visitó Tenerife, es difícil encontrarle un sitio que no conozca.

Guille - Pues si, le gustó y me alegro porque lo hicimos con todo el cariño. Gracias por haber participado.

noviembre 04, 2012 6:19 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Pues sí, se merece el premio por que es un muchacho excelente y, siempre lo será…
Tawaki, entre otras cosas, reconozco que es quien mas me ha motivado para viajar. Los pocos viajes que he realizado fueron gracias a sus exposiciones en su blog.

Saludos

noviembre 04, 2012 8:11 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Saludos a todos. El regalo me ha encantado, como saben ya todos los que se han apuntado a la idea. Me ha parecido muy original y no me lo esperaba.

De las Canarias sólo conzco El Hierro, así que añado Tenereife a la lista, que no es pequeña.

Por la comida no sufráis, que tengo una piedra de molino en el estómago.

Y por último, donde estén premios así que se quiten todos los Nobel.

Muchas gracias a todos.

noviembre 04, 2012 11:03 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Javier 16 - Bienvenido a esta otra casa mía por ausencia de Abedugu.
Me alegra que le digas eso a Tawaki porque cree que exageramos dándole este premio y no exageramos, se lo merece.

Tawaki - Gracias a ti que estoy segura de que seguirás mostrándonos todas las maravillas que descubras en tus viajes y así nosotros podremos hacerlo aunque nunca nos desplacemos por el mundo, si no, a través de tus blogs.

noviembre 05, 2012 12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La vuelta blogista a España, no es tanto viajar a un lugar sino que enseñáis un rincón interesante.

Si queréis una parada en Castilla-La Mancha podéis contar conmigo.

noviembre 06, 2012 9:57 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra - Pues fue buena pena, hubiéramos hecho otra parada de muy buena gana.
Yo puse un aviso en los comentarios para que se apuntara todo el que quisiera y el viaje se hizo con los que contestaron al aviso.

noviembre 06, 2012 5:52 p. m.  
Blogger Mayte said...

Me encantan estos viajes...llenos de tantas cosas por conocer y disfrutar!!!

Mil besos.

noviembre 07, 2012 11:43 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mayte - Yo diría que todos los viajes están llenos de cosas interesantes que ver y conocer.

noviembre 08, 2012 10:33 a. m.  
Blogger GUILLE said...

TAWAKI el premio Nobel al que yo me refiero no es al económico, al material,es el premio a la amistad que vale mucho más que el aspecto material.Un saludo Guille

noviembre 08, 2012 11:20 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille - Estoy segura de que Tawaki te entendió perfectamente.

noviembre 09, 2012 11:47 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Un buen regalo le has hecho, y la entrada es espectacular, menos mal que después de tanta comida hemos caminado, jeje. Me ha encantado. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

noviembre 09, 2012 5:59 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - No fue un regalo sólo mío, si no de varios colaboradores.
Me alegra que te haya gustado.

noviembre 11, 2012 3:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home