Mi foto
Nombre:

domingo, noviembre 18, 2012

La casa de


Muchas de las casas que tienen unos ciertos años y que eran vivienda unifamiliar, adoptaban el nombre de su primer dueño, nombre que normalmente no pierden con el paso de los años aunque ya no pertenezca a esa familia.

Siguiendo mi paseo por la ciudad intentando "ver" esos edificios en los que con las prisas a veces no reparamos, me encuentro hoy con la conocida como Casa de los Díaz Campomanes. Se encuentra en la calle Jovellanos, esquina con Gascona, rebautizada esta última como Bulevar de la sidra.


Es una creación de Domingo Ruiz de Santayana, finalizada en 1662. Es un buen exponente de la arquitectura barroca doméstica, siendo considerada como "el primer ejemplar de casa de habitaciones del barroco asturiano construido por la nobleza rural en la capital". Tiene tres plantas. La fachada que da a la calle Jovellanos, tiene seis balcones en las dos plantas superiores y dos ventanas, una a cada lado de la puerta, en la planta baja. A los lados y a la altura del primer piso, posee dos galerías.



Estas galerías fueron modificadas el siglo XVIII, pues uno de sus dueños regresó de Oxford con dos miradores de madera labrada encajándolos delante de las mismas. 



Luce también en la fachada el escudo de armas de los Campomanes


En la planta baja, bajo la galería de la izquierda se encuentra la entrada que da acceso a la capilla de la vivienda, con puerta de arco y flanqueada por dos pequeños vanos, también de arco.



Hoy en día, y desde su rehabilitación en 1989-1990, es la sede del Partido Socialista Obrero Español.

Justo enfrente de la casa se conserva un pequeño tramo de lo que fue la muralla medieval de Oviedo de la que podéis ver un poco en esta foto y que impide poder fotografiar la fachada de frente.



Y con este, ya conocéis otro edificio de Oviedo.


23 Comments:

Blogger GUILLE said...

Como me gustan los edificios antiguos¡ Aquí tenemos unas poquitas,que si no hubiera sido por el pasotismo de la Administración y los enchufes para sacarle más partido económico a esas casonas derrotadas Granada tendría en la Gran Vía de Colón,principalmente, autenticas maravillas.

La casa que nos presentas hoy por aquí no las hay, en cuanto a la arquitectura, será debido al clima.

Se ve que es una casa señorial por el escudo y el trenzado de sus balcones de madera. Ya la he anotado como visita obligada cuando se me ocurra ir. Un abrazo Guille

noviembre 18, 2012 3:25 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille - ¡Madrugadora!
Yo creo que hubo una época en la que tiraron muy buenos edificios en todas las ciudades, aquí también pasó, pero al menos algunos fueron respetados y ahí siguen.
Y si, el clima tienen mucho que ver con el tipo de construcciones.

noviembre 18, 2012 6:31 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Un buen edificio con una arquitectura para mí desconocida y muy curiosa, sobre todo esas dos galerías de los lados. Y lo que es de admirar, no se si por mérito del Ayuntamiento o del PSOE, es que no hayan llenado la fachada de carteles o banderas rojas.

noviembre 18, 2012 9:05 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - No hay duda de que la arquitectura que se hacía por estas tierras es muy diferente a la que se hacía por la tuya, aunque hoy en día ya sean prácticamente iguales.
Lo de las galerías era muy corriente en el norte porque daban mas luz a las viviendas que las ventanas, así que muchas casas tenían galerías que por cierto eran muy bonitas y que en las construcciones modernas ya no se ponen.
Yo también me fijé en eso de que no pusieran carteles ni banderas, cosa que es de agradecer.
Al parecer ahora quieren vender este edificio pero me imagino que el precio no debe de ser muy asequible y más como están las ventas ahora.

noviembre 18, 2012 9:45 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Me ha gustado conocer esta casona de fachada tan original. Me encantan las galerías y esas balconadas me parecen extraordinarias.
Espero que si la venden la adecuen para museo o cultura,

Un abrazo

noviembre 18, 2012 9:53 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - Al parecer se la quisieron vender a la Fundación Príncipe de Asturias pero la cosa me parece que no llegó a buen fin, veremos en que termina que espero no sea con su destrucción.

noviembre 18, 2012 10:16 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Evidentemente prefiero tu explicación a tener que pasearme por las bonitas calles de Oviedo, ya que de paso he aprovechado a meterme en algún café a tomarme una sidriña, y es que como las calles son tan empinadas, hay que descansar de vez en cuando.
Además mi cámara no es como la tuya y no tiene gran definición, pero aún así he conseguido hacer una foto. Te he dejado el trípode con patas, para que puedas moverte si lo deseas.

noviembre 18, 2012 11:33 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - :-) Quítale la ñ a la sidra por fa.
Pues menudo recorrido que nos dejas por la zona, pero la pared de la casa en cuestión estaba bien sucia, no como ahora. Soy tan torpe que tropecé con todas las paredes que encontré, pero al final logré llegar hasta el Arco de San Vicente.

noviembre 18, 2012 3:03 p. m.  
Blogger Ligia said...

La fachada con los escudos de los balcones es muy significativa. Espero que la sigan protegiendo. Abrazos

noviembre 18, 2012 3:49 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Y yo también pues ya fueron demasiadas las casas interesantes que desaparecieron.

noviembre 19, 2012 8:31 a. m.  
Blogger Merchi said...

Me encantan las casas con galerías, mi bisabuela vivía en una de ellas y cada vez que iba a visitarla me tiraba horas asomada por la ventana. Aún encima con vistas al mar, concretamente a la ría de Ferrol, así que imagináte...yo encantada.
Por aquí aún queda alguna pero muy poquitas, la verdad.
Con sus balconadas, galerías, escudos, estas casas deberían de conservarse en vez de tirar con ellas. Son una belleza las mires por donde las mires.

Un saludo

noviembre 19, 2012 1:34 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Esta es mi arquitectura, lo siento, no concibo las ciudades y los pueblos sin estas maravillas arquitectónicas del gusto más selecto. En Zaragoza concretamente, hay “cosas” construidas como cierto museo (Pablo Serrano), al que han apodado como Mazinger, imagínate como es el edificio. Y, así, unos cuantos más alternándolos con edificios nobles.
Sé que hay gustos para todo, pero…

http://i61.servimg.com/u/f61/15/41/45/84/04112010.jpg

Saludos.

noviembre 19, 2012 10:45 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Merchi – A mi también, antes la mayoría de las casas tenían su galería, lugar muy apreciado por estar lleno de luz al mismo tiempo que resguardaba del frío y de la lluvia. Ahora no suelen ponerlas en las nuevas construcciones en las que además ponen unas ventanas bastante pequeñas, malo a mi entender en lugares donde las horas de luz son pocas.
La pena es la cantidad de casas de este tipo que se demolieron para construir en su lugar casas horribles sin ningún estilo.

Javier 16 – El edificio que se ve en el enlace puede que sea muy moderno y muy funcional, pero para mi gusto es feo a rabiar. Por aquí también se hacen edificios así que a mi no me gustan y además intercalados entre otros de otros estilos mas antiguos son incluso molestos a la vista.

noviembre 20, 2012 9:53 a. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

¡Qué casta, qué señorío! Me encanta el edificio, y encima con historia.
Pena no verla por dentro. Imagino que habrá tenido más de una restauración...
Un abrazo, Leo, :o)

noviembre 20, 2012 8:51 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Un bonito ejemplo de la arquitectura del XVII. Esos miradores de madera tallada son una verdadera joya. Nunca había visto unos como éstos.

noviembre 21, 2012 8:24 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Arsis - No se en que parará porque al parecer el PSOE quiere venderla y su futuro depende de quien la compre.

Tawaki - Si que son bonitos, la pena es que ahora en casi ninguna casa ponen miradores.

noviembre 22, 2012 10:18 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

A mí algunas veces también me gusta la arquitectura moderna, pero ese edificio de Javier 16 es realmente feo. El escritor Ladrón de Guevara distingue entre edificios, edifucios y adefesios, siendo estos últimos los peores de todos. (¡!)

noviembre 23, 2012 1:25 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - A mi la arquitectura moderna me gusta mas bien poco.
:-) Me gusta esa distinción que hace Ladrón de Guevara.

noviembre 23, 2012 12:39 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

La fachada es preciosa, así como los balcones, y lo mejor de todo es que la han respetado y no han hecho ninguna "chapuza" sobre ella. Me ha parecido preciosa. Gracias por mostrarla. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

noviembre 23, 2012 6:45 p. m.  
Blogger Rosa Cáceres said...

Cuando vuelva a Oviedo ya sé qué edificios buscar.
Un saludo cordial.

noviembre 24, 2012 8:57 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - Esta es una de las casas que tuvieron a bien respetar, otras muchas, tan bonitas o mas que esta, acabaron por desaparecer en nombre del progreso.

Rosa Cáceres - Bienvenida a mi casa.
Oviedo es pequeño y las casas mas interesantes están en el centro.

noviembre 24, 2012 12:12 p. m.  
Blogger Soledad said...

Me encanta Oviedo, ha sido la zona Asturiana que más tarde he conocido –quizá por eso de que lo bueno para el final-, sin embargo, ahora voy siempre que puedo y una visita obligada es a su bulevar de la sidra, poder degustar un guiso de los que prepara Tierra Astur o el ferroviario, acompañado de un "culín" de sidra, o de varios…!madre mía! ya se me ponen los dientes largos:-)
Bueno, que me disperso y lo que quería decirte es que conozco la casa que comentas, no recordaba el nombre pero sí que era la sede del PSOE y que sus balcones y enrejados son de lo más bonito que he visto, cuando vuelva por allí, la miraré más detenidamente ahora que conozco su historia.
Un placer pasar por aquí y descubrir tu blog.
Saludos, Soledad.

noviembre 24, 2012 6:42 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Soledad - Bienvenida a mi casa.
Veo que conoces bien la zona. Cuando leí que conocías la casa creí que habías estado dentro y ya te iba a preguntar como estaba, pero luego al seguir leyendo ya vi que tu, como yo, sólo la conocemos por fuera.

noviembre 25, 2012 9:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home