Mi foto
Nombre:

domingo, septiembre 09, 2012

Conociendo mi ciudad


Supongo que os habrá pasado a todos que a pesar de pasar una y mil veces por delante de algunos edificios en realidad nunca les prestasteis atención, hasta que un buen día por alguna razón desconocida fijasteis los ojos en ellos y es como si los hubierais visto por primera vez.

Y eso es lo que me pasó a mí con un edificio que está en la Plaza de Alfonso II, justo en frente de la catedral. No es un edificio llamativo ni por sus formas ni por su tamaño, pero se ve que tampoco es una casa corriente y creo que tiene su encanto.


Se la conoce como Casa de la Marquesa de San Juan de Nieva. Fue construida en 1899 por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia y Ceinos. Curiosamente la puerta principal no se encuentra en el centro, si no que está desplazada hacia la derecha y luce dos llamadores de bronce.




Sobre ella hay un balcón rematado en arco y con senillos adornos



Y sobre este un escudo entre pilastras y rematado por un frontón


En la parte izquierda hay otra puerta, que quizás fuera la de servicio,  que está rematada por un cristal emplomado y a su lado una ventana con este mismo tipo de cristal 




Y ocupando la anchura de ambas, en el piso superior hay una galería



Al parecer, y esto no pude comprobarlo, todavía se conservan cuatro de sus salones y algunos de los ricos artesonados de madera del piso principal. Hoy en día es la sede del Colegio de Notarios.

Ante la casa fue colocada una estatua, obra de Mauro Álvarez, que representa a doña Ana Ozores, protagonista de la novela de Clarín "La Regenta" y que creo le proporciona un ambiente de época.

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y luego dices que es chiquitilla y que tiene poquita cosa y que me dices de la belleza de sus ventanales esos llamadores de hierro forjado esa doña
(no digo el nombre)paseando por esas calles tan bonitas. Y lo que más me gusta es el olor que desprende a romanticismo. Decidido me voy pa los Oviedos. Preciosas fotos y de nuevo FELICIDADES.UN BESAZO GUILLE

septiembre 09, 2012 6:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me he emocionado y he generalizado , no he especificado a quien pertenecía para mi lo importante es la belleza de su construcción.Guille

septiembre 09, 2012 6:51 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Ha sido un buena cosa que en estos años pasados estas casas señoriales las hayan ocupado instituciones y organizaciones del tipo del Colegio Notarial, pues gracias a eso han podido conservarse. Esta es muy bonita y tiene mucho carácter, con el acierto añadido de Doña Ana Ozores que parece que acaba de salir de ella camino de la catedral.

septiembre 09, 2012 8:51 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Conociendo tu ciudad, he aquí el título que podría poner yo, en un posible post que por supuesto sin haber estado físicamente no voy a hacer. En este caso como en otros muchos las fotos preciosas y nos enseñas exactamente lo que hay que ver, aunque he de reconocer que he visitado esa plaza muchas veces y el edificio siempre está en restauración, aunque el de la derecha es el que se encuentra tapado completamente. Ya sabes que me refiero a Google Street View. Me extraña que Doña Ana Ozores siempre se encuentre en la misma posición, como vigilando a todo el que entra y sale de la plaza. ¿Será por ser de bronce?

septiembre 09, 2012 9:59 a. m.  
Blogger Ligia said...

Parece que tus vacaciones te han cundido. Es verdad que pasamos miles de veces por un lugar y no reparamos en detalles tan interesantes como los que hoy nos cuentas de ese edificio. Abrazos

septiembre 09, 2012 10:07 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille – Es cierto que Oviedo es una ciudad pequeña y desde luego no tiene tanto que ver como Granada, la pena es que perdió edificios muy buenos pues no todo el mundo pone interés en conservarlos y ahora ya es tarde para muchos de ellos.

Senior Citizen – Por un lado es bueno como dices que estos edificios los hayan ocupado instituciones como esta del Colegio de Notarios, pero claro, por otro queda la pena de no poder visitarlos por dentro.
Creo que eligieron bien el lugar para poner a Doña Ana.

Unjubilado – No, el edificio que está en restauración es el del al lado que lleva así muchísimo tiempo y es una pena porque también tenía su encanto, también estuvo en restauración el del otro lado, la Casa de la Rua, pero esta que yo recuerde no.
:-) Quizás Doña Ana se quede en esa esquina de la plaza porque sea un pelín cotilla.

Ligia – :-) Hija mía, lo mío no fueron vacaciones, más bien vagancia.
Tengo pensado mirar con más atención y así os podré ir mostrando mi ciudad.

septiembre 09, 2012 11:26 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

En Granada también se han perdido infinidad de edificios buenos cuando había menos leyes que ahora que los defendieran. Y en cuanto a no poder entrar en esa casa, no tienes más que ir a preguntar que notario tiene el protocolo de algún documento notarial antiguo que tengas y así puedes ver al menos las zonas que sean públicas.

septiembre 09, 2012 2:17 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - :-)Por lo que pude ver desde la puerta no pasaría mucho más allá, y dudo que me dejaran hacer fotos.

septiembre 09, 2012 5:53 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Así es, así suele ser. Soñamos en viajar a paraísos lejanos y nos olvidamos de mirar y admirar lo que tenemos delante de las narices.
Un abrazo.

septiembre 09, 2012 6:28 p. m.  
Blogger Merchi said...

Creo que eso que te ha pasado , al resto idem de lo mismo Leo. Es más, yo he abierto alguna vez los ojos cuando algún amigo que venìa de visita se asombraba por algo que yo veía a díario. No le daba importancia, así de sencillo. Pero me tengo parado luego yo sola frente a algún edificio, estatua, balconada..etc etc y decirme, "pues si que es preciosa, o mira que forma tiene, y aquello de allí es rarísimo ¿como no me fijé yo antes?".
En fin, es lo que hay.

Los ventanales de ese edificio es lo que más me ha llamado la atenciòn, para mi gusto, son algo espectacular. Realmente preciosos.

Besos

septiembre 09, 2012 7:31 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Tengo una foto de la Regenta pero desde el otro lado, con la catedral al fondo. No recuerdo el edificio, pero es bien bonito, digno de un reportaje como el que le has hecho.

Abrazos.

septiembre 09, 2012 9:46 p. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

Menos mal que, gracias a ti, tengo la oportunidad de conocer Oviedo un poquito más. La estatua de doña Ana, "La Regenta", es impresionante...
:o)

septiembre 10, 2012 6:00 p. m.  
Blogger Salamandra said...

Y yo que estuve por allí hace tiempo y no me fijé. A pesar de que soy de los que voy mirando ventanas y balcones.

Lo de viajar con las niñas a veces es terrible.

Muchas gracias por traernos pequeños detalles de tu ciudad.

septiembre 11, 2012 9:49 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada – Quizás porque en la vida diaria vamos pensando más en lo que tenemos que hacer que en lo que nos rodea, al revés que sucede durante las vacaciones.

Merchi – Como le digo a Francisco Espada eso es porque vamos muy concentrados y no prestamos atención, pero eso tiene fácil solución, siempre podemos dedicar un día como turistas a nuestra propia ciudad.

Tawaki – Yo tengo fotografiada esta estatua desde todos los lados e incluso tomando sólo los detalles, pero para este reportaje me pareció que esta era la mejor ya que se la ve justo delante de la casa.

Francisco Arsis – Es fácil conocer Oviedo porque es una ciudad muy pequeña y en cuatro pateos la recorriste toda.

Salamandra – Tampoco es de extrañar que no te hayas fijado más teniendo en cuenta que la catedral está justo enfrente y se suele llevar todas las miradas.

septiembre 13, 2012 9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo una foto de un edificio construido al rededor de los años dorados al final de la Gran Via, eso no es un edificio es una mole, estamos de acuerdo que las casas que derribaron para construir ese mamotreto eran viejas y feas, pero esa llena de cristales y la estás viendo desde que entras en dicha calle hasta que das el trompazo con los cristales.
Es el buen gusto de los arquitectos. No me extraña que estés descontenta por dichos desastres me uno a ti. Un abrazo guille

septiembre 14, 2012 2:38 a. m.  
Blogger TriniReina said...

La escultura le da a la casa un ambiente de otros tiempos.
Ese Balcón-galería es extraordinario.

Es curioso como pasamos sin ver muchas cosas que tenemos tan cerca y viajamos lejos a conocer otras de las que acabamos teniendo más datos que de esa maravilla de aquí al lado:)

Besos

septiembre 17, 2012 8:39 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille - Quizás los edificios modernos sean mas funcionales pero creo que se podría conservar algunas fachadas muy bellas de edificios antiguos.

TriniReina - Es cierto, la escultura le proporciona más encanto.
Tengo pensado salir de vez en cuando por mi ciudad en busca de esos edificios en los que antes no me fijaba.

septiembre 21, 2012 8:55 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Estuve allí hace cuatro años, recuerdo perfectamente las imágenes que nos muestras. Una preciosa entrada que me ha traído muy buenos recuerdos. Gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

septiembre 21, 2012 11:43 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - Ya veo que visitaste mi ciudad, espero que te haya gustado aunque sea tan diferente a la tuya.

septiembre 23, 2012 3:03 a. m.  
Blogger Alberto Oyarbide said...

Gracias por la información sobre el Palacio. Mi bisabuelo, el ingeniero Ricardo Seco Bittini, dirigió o proyectó la obra de este palacio. Así figura en la Revista Memorial de Ingenieros del Ejército de 1909.
De interés también para los residentes en Oviedo, me consta que dirigió obras en el cuartel de Santa Clara de esta ciudad en 1904. Desconozco si sigue en pie ese edificio.

abril 23, 2015 2:13 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home