Mi foto
Nombre:

domingo, julio 08, 2012

Juegos de pelota


Ahora que por fin casi se apagaron los ecos de las celebraciones del triunfo de nuestro país en la Eurocopa creo que podíamos echar un vistazo al fenómeno que lleva a algunos deportes a convertirlos en algo tan importante que son capaces de paralizar al mundo por unas horas, a hacer olvidar los problemas y a convertir a una pelota y a unos jugadores en el tema central de sus vidas.

Pero no creáis que esto es así ahora, no, a pesar de las diferencias en la forma de jugar y de los premios y los castigos, el fervor que producen los deportes en los espectadores es y será siempre el mismo.


Retrocedamos en el tiempo y vayamos a un partido que jugaban los aztecas, el tlatchtli. El campo en que se desarrollaba era alargado flanqueado por paredes laterales utilizadas para rebotar la pelota y por las gradas escalonadas para los espectadores. En las paredes laterales estaban situados unos anillos de piedra por los que había que pasar la pelota, proeza bastante más difícil que meter el balón en una portería ya que dichos anillos en algunos campos, como el de Chichén Itzá, estaban situados a seis metros del suelo.


Y por si eso fuera poco, hay que tener en cuenta que la pelota estaba hecha de una mezcla de caucho y resina lo que le daba una gran dureza y resistencia y no se podía tocar con la mano, se la golpeaba con las caderas, los pies o los codos. Los partidos se jugaban entre dos equipos de entre dos y cuatro jugadores que dada la dureza de la pelota solían terminar lesionados y esta brutalidad del juego apasionaba a los espectadores que acudían en masa a presenciarlos pues solían representar a una tribu o un clan poderoso, así que seguidores de uno o de otro se desgañitaban con sus gritos de ánimo y como no, al igual que ahora, con insultos y protestas.

Como muchos de estos partidos tenían aspectos rituales, en los más importantes la cosa podía terminar con sacrificios humanos siendo las víctimas los perdedores. Y cuentan también que en momentos de grandes calamidades se ofrecían a los dioses los mejores corazones, los de los grandes héroes, los de los ganadores.

Estos ritos quedan lejanos en el tiempo, de lo que creo que todos nos alegramos, porque teniendo en cuenta que nuestro país pasa por grandes calamidades ¿os imagináis tener que ofrecer los corazones de los componentes de La Roja?

Nota: Las fotos fueron tomadas de Intenet

15 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Eran juegos violentos sin dudas los de los aztecas, y si, tenian su significado ritual, lo cual no quiere decir que los fanaticos de uno u otro equipo alentaran, maldicieran y demas como hoy en dia. Claro que no cobraban millonadas como hoy en dia, y al menos los perdedores sabian lo que le esperaba, no como los miles de animales sacrificados por un partido de futbol. ¿se nota que el deporte este no me agrada nada? Pues asi es, otros deportes si me encantan verlos.

julio 08, 2012 6:25 a. m.  
Blogger GUILLE said...

Me parece que eran un rato bruticos estos atletas Aztecas,eso de jugar a vida o muerte creo que lo llevaria muy mal. Es cierto que en la vida de los aztecas el sacrificio humano estaba presente y como siempre nos tocaba a las mujeres virgenes.No sabia que hubiera sacrificio masculinos. Muy interesante tu post.

Un abrazo Guille y feliz domingo.

julio 08, 2012 7:47 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Muy interesante esto que nos cuentas de ese juego que parecía una mezcla de futbol, baloncesto y los espectáculos del circo romano con sacrificios de cristianos a las fieras. Todos los juegos en los que se pone tanta pasión son crueles y violentos, pues en ellos se echan fuera muchos sentimientos agresivos que están reprimidos normalmente.

julio 08, 2012 9:16 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Había varias variantes del juego de pelota, pero como en la mayoría de los casos el fin último era el sacrificio humano, me he acercado a la época de los aztecas y he conseguido ver cuando se cambiaron las reglas y dejaron de existir los sacrificios. Además como a mi me gusta, aderezado con unas goticas de humor. Atenta que solamente dura 6 minutos (además he pagado a un traductor simultáneo para que se entienda todo)

julio 08, 2012 10:35 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – La violencia en los deportes sigue existiendo, tristes recuerdos hay de muertes en algunos partidos de fútbol, y en el tlatchtli no se si cobraban los jugadores, pero me extrañaría muchísimo que los espectadores no se desgañitaran animando a sus preferidos porque la gente no creas que cambió tanto, seguro que entonces, al igual que hoy, los ánimos se encenderían.

Guille – No se si lo llevaban bien o mal, pero lo hacían así que algún atractivo tenía que tener el juego.
En cuanto a los sacrificios claro que a los hombres también les tocaba su ración, de eso no se escapaba nadie.

Senior Citizen – Creo que el juego era durísimo y que los jugadores terminaban con muchas lesiones, imagínate el daño que puede hacer una pelota de goma maciza que te llega con gran velocidad y fuerza, como para dejarte tieso en el campo.
Ya sabes que la violencia engendra violencia, incluso personas que en su día a día son pacíficas, en un partido de fútbol se vuelven agresivas.

Unjubilado – Jaja, ¡está genial! muchas gracias porque además de estar muy simpático sirve para demostración de cómo se jugaba. No se como te arreglas pero siempre encuentras la guinda para el pastel.

julio 08, 2012 11:09 a. m.  
Blogger Ligia said...

Curiosos juegos, nada que ver que el fútbol de hoy día, sobre todo por las avalanchas de seguidores que producen
Abrazos

julio 08, 2012 12:21 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Querida Leodegundia, dado que por aqui hasta eres figura en la radio, para no dejarte la duda, te respondo tu pregunta que dejaste en mi blog: SI.
Es una epoca en que se viene un maremoto y el mundo va a quedar de cabeza para algunos y afectado para todos, que en cierta forma forja, lo que somos hoy.
¿Te gustan los cuentos de los hermanos Grimm? Bueno, recuerda que habia comentado que en esta epoca nacen muchos de los hechos que estos luego narran y que tenian tanta sangre como la que derramaban los sacerdotes aztecas....

julio 08, 2012 3:42 p. m.  
Blogger Merchi said...

Madre mía, estos aztecas jugaban lo que se dice fuerte!!. Como para quedarse kao de un pelotazo.
Creo que los rituales deberían de haberlos hecho antes de jugar un partido de estas caracteristicas...más que nada, para que los pillaran a todos confesados :)

Besines

julio 08, 2012 6:11 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Así es, el hombre no hace otra cosa que repetir con versiones actualizadas lo que ya hizo en tiempos remotos. Interesante entrada la que nos regalas.
Saludos

julio 09, 2012 1:29 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia – No hay duda de que era un juego de gran violencia, en los juegos de hoy en día parece que los más violentos son los seguidores.

Alejandra Sotelo Faderland – Gracias por tu respuesta, habrá que seguir la historia pues interés no le va a faltar.

Merchi – Al parecer alguno tiene muerto de un pelotazo y otros muchos quedaban heridos de consideración.

Francisco Espada – Es que si te fijas, el comportamiento humano tiene pocas variaciones, cambian los escenarios pero muy poco los protagonistas.

julio 10, 2012 8:46 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Pues viendo la extremada exaltación con que algunos han celebrado el triunfo, poco me extrañaría de ello:):):) Bueno exagerando, pero mira que hay "pillaos". Aquí sin más se han subido a una fuente emblemática y han decapitado a la diosa que la coronaba. En fin...

En Chichén Itzá estuvo mi hijo hace dos meses y he visto fotos que ha traído iguales que esta de tu imagen, pero no habría nunca imaginado que ahí se desarrollaban estos juegos, precursores, acaso, del baloncesto actual:)

Besos y pelotas

julio 10, 2012 9:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Tiene alguien idea de qué hacían con el árbitro si se equivocaba?

julio 10, 2012 9:26 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - Yo no entenderé nunca que para celebrar algo haya que destruir algo también. La masa desatada es temible.
Mira que suerte tuvo tu hijo de visitas esos lugares.

Salamandra - Esa información no la encontré por ningún lado, pero si existía árbitro, no le arriendo la ganancia.

julio 11, 2012 9:27 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Vi en Máxico varios de esos campos y no sorprende que los partidos durasen días enteros. Introducir la pelota por un aro tan pequeño debía ser bien difícil.

julio 28, 2012 7:55 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Yo diría que imposible teniendo en cuenta además que no se podía tirar con las manos.

julio 29, 2012 10:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home