Mi foto
Nombre:

domingo, julio 29, 2012

Bailes de verano


Cuando llega el verano proliferan las fiestas al aire libre, todos los pueblos compiten por ofrecer las mejores romerías en las que no falta una orquesta que anima a bailar a los romeros que participan en ella.

Entre estos bailes veraniegos hay algunos que nada tienen  que ver con romerías ni festejos locales, sencillamente se organizan para animar a la gente que no abandona la ciudad, sobre todo personas mayores a los que les gusta recordar aquellos bailes de su juventud en los que además de disfrutar de la música, aprovechaban para ligar.

En Oviedo existe uno de estos bailes veraniegos. Se celebra todos los jueves de julio y agosto en el Paseo del Bombé, en el Campo San Francisco. A los pies del quiosco de la música se reúnen para pasar un buen rato amenizado por pasodobles, rumbas, boleros y otras piezas musicales interpretadas por La Banda de Música «Ciudad de Oviedo»,


Este quiosco que el resto del año casi pasa desapercibido y está en silencio, fue realizado en 1888 por Juan Miguel de la Guardia. Tiene un zócalo elevado sobre el que se apoyan unas columnas que soportan la cubierta y entre las columnas una barandilla de hierro pintada de blanco en la que destaca un elemento que hace referencia a la música, una lira. 






Nota: La primera foto está tomada del periódico La Nueva España y el autor es Miki López.
El resto de las fotos las hice yo.

19 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Que bella construccion para la orquesta que amenice las tardes de todos aquellos que quieran bailar. Siemrpe fue un metodo infaltable para ligar con algun amigo o algo mas. Recien acabo de ver una frase que me causo gracia: Situacion sentimental= me voy a disfrazar de campana a ver si alguien me toca. Pues baile, Hombre! y va a ver como lo tocan, lo pisan,pero algo liga.

julio 29, 2012 5:52 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

¡Qué uso tan bonito para ese precioso quiosco de música! Lo más hermoso es esa oportunidad de rememorar aquellos bailes de juventud en los que posiblemente conocieron a su actual pareja. ¡Que no decaiga la fiesta!

julio 29, 2012 7:22 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Bonito quiosco y precioso elemento musical que se toca con las dos manos al igual que el arpa.
¡Que pena que no haya sabido bailar!

julio 29, 2012 9:18 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Pues mira que bien se lo pasan los mayores en ese quiosco tam bonito de Oviedo.Porque se ve por la foto que solo son personas de la tercera edad las que se acercan a bailar. ¿Quizá alguna asociación que se han puesto de acuerdo para ir?

julio 29, 2012 10:06 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – Antes se daban mas conciertos, ahora creo que sólo en esta época para amenizar estos bailes. :-) A pesar de que los bailarines son personas mayores tengo entendido que ligan.

Francisco Espada – Aunque veas poca gente en la foto que tomé del periódico, estos bailes tienen mucho éxito y suelen estar muy concurridos siempre que no los estropee la lluvia.

Unjubilado – :-) Con el baile es como con todo, cuestión de ponerse a ello y entrenar con entusiasmo, todavía estás a tiempo.

Senior Citizen – No se que haya ninguna asociación de mayores, esto es cosa del Ayuntamiento como parte de las distracciones veraniegas de la ciudad. Al parecer los mayores quieren que los jóvenes asistan también, pero estos no deben de estar por la labor porque nunca se ve a nadie joven, me temo que a ellos les gusten otras diversiones.

julio 29, 2012 10:20 a. m.  
Blogger Ligia said...

Un lugar muy entrañable para una actividad tan lúdica. Mi hermano Melquiades y mi cuñada Nieves hacen una estupenda pareja de "bailones". Abrazos

julio 29, 2012 10:21 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Este tipo de bailes al aire libre suele gustar a mucha gente y en cuanto suenan las primeras notas allí los tienes bailando.

julio 29, 2012 10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡que lindos bailes los de aquella época! Cuando temblorosa esperabas que te sacara a bailar el amor de tus sueños ¡pero mucho cuitada en arrimarse demasiado! para eso había una triquiñuela, el te cogía de la cintura y tu ponías el brazo entre tu cuerpo y el suyo. Pero claro todo tiene trampa una vueltecita más rápida de la cuenta y el eterno perdone usted señorita.Luego marchabas y no te lavabas las manos en un año. Si señor bonitos tiempos. Un abrazo amiga mía por traernos eso dulces recuerdos Nina

agosto 02, 2012 2:09 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Nina - :-) Veo que te trae buenos recuerdos de los bailes de tu juventud.

agosto 02, 2012 8:38 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Yo no he vivido ese tipo de bailes en los que te podía sacar a bailar alguien desconocido, pues en los guateques de las casas casi siempre tenías ya la pareja prevista.

agosto 03, 2012 4:45 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Ese tipo de bailes se daban en las fiestas populares, los guateques eran otra cosa.

agosto 05, 2012 9:38 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Pues nada, que seguimos aquí bailando otra semana....

agosto 05, 2012 5:21 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - :-) Tampoco es mala forma de pasar el rato.

agosto 05, 2012 5:46 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

El verano con su sol invita a vivir de otra manera. Besitos muchos para ti, Leo con todo mi cariño.
Pd: Ya estoy de regreso :)

agosto 05, 2012 10:37 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Un buen deporte para las piernas y el corazón.

agosto 06, 2012 10:54 p. m.  
Blogger Maca said...

Que tierno ver a los abuelos bailar!!!.
En el cantón de Ferrol, también hay un palco de esos muy grande y bonito que en sus tiempos albergaría grandes orquestas supongo.
En nuestro pueblo no hay, pero en el pueblo vecino(Ares) también hay uno en la plaza del viejo ayuntamiento.En las fiestas de verano las orquestas tocaban ahí
Realmente son unas construcciones bellísimas,que espero, los ayuntamientos sepan conservar.
Un besazo

agosto 07, 2012 9:33 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Oréadas - :-) Por supuesto, esos bailes aquí sólo se pueden hacer en el verano.

Tawaki – Eso dicen.

Maca – Yo también espero que los conserven porque son muy bonitos.

agosto 12, 2012 9:51 a. m.  
Blogger RosaMaría said...

También en Coruña y en Santiago, los hay. Aunque solo para recreo de la vista, alguna que otra vez se utilizan para eventos y también especialmente en verano. Tus fotos y posts siempre tan interesantes.
Besos

agosto 14, 2012 2:02 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Rosa María - Quizás ahora perdieron su protagonismo por eso es bueno que se vuelva a estos bailes.

agosto 15, 2012 9:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home