Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 06, 2012

Otras cárceles



Todos sabemos lo que es una cárcel y lo que significa para una persona. Como también sabemos que hay distintos tipos de cárceles, incluso las que se podrían llamar de oro, pero todas tienen algo en común, la falta de libertad del que por una razón o por otra quedan encerrados en ellas.

Una de estas cárceles es lo que se conoce como harén, lugar en donde residen las esposas y las concubinas de los señores importantes de algunos países. Estas mujeres que en apariencia viven muy bien no dejan de residir en unas cárceles en las que se entra pero no se sale y donde la vida no es realmente fácil ni placentera en muchos aspectos ya que es una vida muy jerarquizada, dirigida por mujeres y en donde no faltan los celos y las envidias.

Eso si, las construcciones que albergan a estas mujeres son a veces espectaculares y hoy os mostraré lo que queda de una que se haya en Jaipur, el Hawa Mahal o Palacio de los vientos.


Fue mandado construir en 1799 por el marahá Sawai Pratap Singh y diseñado por Lal Chand Usta. Formaba parte del palacio y servía como extensión de la zenana o cámara de las mujeres del harén. La función que se pretendió con esta construcción fue la de que las mujeres allí encerradas pudieran observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas.
Tiene cinco pisos siendo los dos superiores más estrechos lo que le aporta una forma piramidal y está construido en arenisca roja y rosa con incrustaciones en óxido de calcio. La estructura exterior recuerda la cola de un pavo real.


El Hawa Mahal no está rodeado de jardines como suele ser habitual en los palacios indios sino que se encuentra en el centro de una de las principales calles de la ciudad y la fachada que da a esta calle tiene un total de 953 ventanas pequeñas que se convertían en el único contacto de las mujeres allí encerradas con el mundo exterior.


Para desplazarse de una planta a otra no existen escaleras teniendo que acceder por medio de rampas. En la actualidad prácticamente sólo se conserva la fachada pero así y todo se convirtió en el símbolo de Jaipur.


Para finalizar no olvidaré decir que el poético nombre de Palacio de los vientos le viene dado por el viento que circulaba a través de las múltiples ventanas permitiendo que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano.


¡Gacias Nieves y Menchu por las fotos!

17 Comments:

Blogger Trini Reina said...

Es un edificio hermoso por lo extraño y que da pie a que vuele nuestra imaginación.
Y, como bien dices, una cárcel, de planta hermosa, pero cárcel al fin y al cabo.

Nunca había visto este edificio. Me refiero en la red o en fotos o en la tele. Nunca

Besos

mayo 06, 2012 8:55 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Muy distinto este edificio de la idea que yo tengo de harén, que es la de la Alhambra, otra cárcel dorada para las concubinas.

mayo 06, 2012 9:37 a. m.  
Blogger Ligia said...

Muy curioso lo que nos traes hoy. Yo tampoco sabía nada de este edificio. Abrazos

mayo 06, 2012 10:20 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - Pues en la red sale muchas veces este edificio que es el mas representativo de Jaipur.

Senior Citizen - Esto sólo era una parte, allí también tenían patios interiores, pero como condescendencia hacia las esposas y concubinas se construyó este edificio para que sin ser vistas pudieran ellas ver la calle y a la gente que circulaba libremente por ella.

Ligia - Y yo hasta hace poco no lo conocía, pero gracias a mis colaboradoras viajeras ya no se me olvidará.

mayo 06, 2012 11:55 a. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Sin dudas tiene una arquitectura muy singular, pero de ahi a considerarlo bonito.... es como si como dices, el dolor de tanto encierro, de carcel al fin y al cabo, hubiera traspasado la piedra y le hubiera dado una patina de tristeza, dolor, sufrimiento.
Sin duda una muy buena muestra de arquitectura pero donde se querria estar ni muerta siendo esta la menor de las preocupaciones.

mayo 06, 2012 1:51 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Hoy, gracias a ti, he aprendido algo importante de un edificio tantas veces visto y nunca analizado. Un fuerte abrazo.

mayo 06, 2012 4:53 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

No sabía a que se dedicaba este edificio, ahora gracias a ti ya me he enterado, incluso se que hay que entrar a visitarlo por la parte de atrás y los precios son los siguientes : Para entrar tendréis que pagar 5 rupias (0,08 euros), un precio simbólico al que tendréis que añadir 30 rupias (0,45 euros) si entráis las cámara de fotos y 70 (1,06 euros) si es de vídeo.
Palacio de los Huracanes, lo hubieran llamado si estuviera en el valle del Ebro.

mayo 06, 2012 5:27 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Dejando a un lado su función, la verdad es que la fachada es preciosa. Mejor a primera hora de la mañana, como en estas fotos tan bonitas, que es cuando le da el sol.

Abrazos.

mayo 06, 2012 6:49 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aejandra Sotelo Faderland - :-) Es posible que esa pátina que percibes no sea precisamente del dolor ni la tristeza, si no de la falta de limpieza. De todas formas es innegable que tiene su encanto.
Y por supuesto no creo que muchas mujeres de forma voluntaria quisieran vivir ahí.

Francisco Espada – Poca información hay sobre este edificio del que aunque se haya convertido en el emblema de Jaipur sólo se puede ver la fachada.

Unjubilado – Pues eso debía de ser antes porque ahora no se puede entrar ni con cámara de fotos ni sin ella.
:-) Y si estuviera en el valle del Ebro posiblemente no se podrían abrir las ventanas.

Tawaki – Como dije antes, es innegable que tiene su encanto, pena que no se pueda ver por dentro, sería una visita muy interesante.

mayo 07, 2012 10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre comento ahora y veré la foto más adelante.

Y me da vergüenza pensar en cómo se ha tratado a las mujeres a lo largo de la historia.

mayo 07, 2012 10:43 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra - Y todavía en algunos lugares se las trata así, cosa que a mi no me cabe en la cabeza.

mayo 07, 2012 10:56 a. m.  
Blogger Fran said...

Que preciosa... ¡cárcel!
La verdad que la vida de las mujeres en esos paises debe seguir siendo de pena. Y muy poca gente se atreve a reivindicar los derechos de estas mujeres, cuando estamos en la aldea global y tanto se habla de lo que ocurre aquí y allá.

mayo 07, 2012 2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con Fran! la vida para esas pobres congéneres no es para nada sencilla y cada pequeño logro, cada pequeña actitud de rebelión, suele costarles muy caro. No soy entendida en el tema, pero sé que hay diferentes organizaciones luchando por salir de esas costumbres medievales y muchas otras que desde diferentes partes del mundo, las difunden y apoyan.Agradezco a Dios el haber nacido al sur del sur! Aún no hemos alcanzado lo que nos corresponde, pero estamos muy lejos de esa situación de sumisión espantosa! Gracias leo por tu comentario y por aquí me tendrás a menudo, disfrutando de tu sabiduría y de tu amor por el conocimiento.Saludos desde Uruguay para tí y para el resto de los visitantes, por tu intermedio.

mayo 08, 2012 6:14 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fran – Si, muy bonita, pero no deja de ser una cárcel, pena que no la hayamos podido ver por dentro, pero cuando fueron mis colaboradoras no dejaban entrar.
Yo creo que si se reivindica, pero son costumbres arraigadas desde hace miles de años y no es fácil hacerlas desaparecer.

Adriana Leindekar – Como bien dices hay dos posiciones muy encontradas, unos luchan porque este tipo de vida de las mujeres desaparezca mientras otros siguen empeñados en conservarla. Queda mucho por luchar pero esperemos que algún día se logre.

mayo 11, 2012 11:25 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

El edificio es impresionante, la entrada me ha gustado muchísimo, porque está todo muy bien explicado. Muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

mayo 12, 2012 1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me frecuerda la cación mexicana: aunqaue la jaula sea de oro ,aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión.

Un abrazo Guller

mayo 13, 2012 4:05 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - Desde luego es un edificio muy trabajado. Me alegra que te haya gustado la entrada.

Guille - :-) Pues la canción tienen mucha razón.

mayo 13, 2012 1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home