Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 27, 2012

Las dos cruces (1ª parte)



Si os fijasteis en las banderas de Asturias y de Oviedo, la primera mas conocida que la segunda, habréis visto que en ambas figura una cruz, pero no es la misma. La que lleva la bandera de Asturias es la Cruz de la Victoria y la que está en el escudo de la bandera de Oviedo es la Cruz de los Ángeles. 


La Cruz de la Victoria es de madera de roble como al parecer de roble era la que llevó Pelayo en Covadonga al iniciar la Reconquista. Está recubierta de chapa de oro y tiene una rica decoración de pedrería y esmaltes en el anverso. El reverso se muestra liso salvo por la inscripción, cuatro piedras engastadas en cada uno de los extremos de los brazos y el rico medallón central. Los brazos que se ensanchan progresivamente terminan en un triple lóbulo y se unen por medio de un medallón central en donde hay una hendidura posiblemente un relicario.


El reverso de la cruz tiene muy pocos adornos y lleva a dos renglones en cada brazo, una inscripción cuya traducción dice:

Esto que ofrecieron los siervos de Cristo Alfonso Príncipe y Scemena Reina permanezca acogido con gozo en honor de Dios. Quien se atreviere a arrebatar estos dones nuestros, sea muerto por el rayo divino. Con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo. Esta obra fue acabada y concedida a San Salvador de la sede ovetense y labrada en el castillo de Gauzón en el año 42 de nuestro reinado, transcurriendo la era 946 (año 908).

Era el blasón del rey Alfonso III que la colocó en todas sus edificaciones.  La fecha  que figura en la inscripción de la cruz es correcta en su doble datación ya que el año 42 del reinado de Alfonso III (866-910) corresponde al 908.

Existe una leyenda según la cual el alma de roble de esta cruz es la cruz que enarbolaba Pelayo en Covadonga, pero este dato no está recogido en la historiografía altomedieval ni en la Historia Silense que si recoge la leyenda de la Cruz de los Ángeles.

Para los que no estén familiarizados con la monarquía asturiana les diré que este rey, Alfonso III, fue el último ya que a su muerte se reparte el reino ente tres de sus hijos García, Ordoño y Fruela. 

Continuará……

17 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Me encanta que hayas vuelto a un post de Historia, que son siempre tan interesantes, sobre todo para los que sabemos poco de la Historia de Asturias. Lo que no nos dices es donde se conserva esa cruz y si tú la has visto de cerca.

mayo 27, 2012 9:07 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - La Cruz que yo sepa está en la Cámara Santa de la Catedral y si, la vi de cerca pero sólo una vez.

mayo 27, 2012 1:34 p. m.  
Blogger Ligia said...

Interesante lección de las cruces. Abrazos

mayo 27, 2012 3:34 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Menuda historia la de La Cruz de la Victoria, varias veces dañada y otras tantas restaurada, hasta se dice que en el relicario se encontraba un fragmento del Lignum Crucis.
No conocía la historia, ahora cuando pase por el puente de Cangas de Onís me asomaré ya que de su arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

mayo 27, 2012 4:29 p. m.  
Blogger Maca said...

Hermoso retazo de la historia de tu tierra y su reinado, me gusta aprender contigo :)
gracias .
Un beso

mayo 27, 2012 8:02 p. m.  
Blogger fonsado said...

Interesante la entrada. Todo el mundo piensa que son las mismas.
No cabe duda que la Cruz de la Victoria fue un relicario; por el tamaño y la forma, todo hace pensar que contuvo un pequeño resto de la "Vera Cruz".
Un abrazo.

mayo 27, 2012 8:47 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Muy interesante esa apreciación, ese matiz que hace ver cómo las cruces son bien distintas en su similitud-
Un abrazo.

mayo 27, 2012 9:52 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - :-) Aquí por cruces que no quede, además muy antiguas.

Unjubilado – Efectivamente, en ese puente luce la Cruz de la Victoria, que por otra parte no es raro verla en otros muchos sitios.

Maca – A mi me encanta la Historia aunque últimamente me parece que me había alejado un poco de ella.

Fonsado – Por eso quise hacer la aclaración, pero en realidad ni se parecen y aunque ambas tienen que ver con reyes de nombre Alfonso existe cien años de distancia entre ambas.

Francisco Espada – No dejan de ser dos cruces pero de épocas e historias diferentes.

mayo 28, 2012 9:43 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Sabía que la cruz de la bandera de Asturia, o sea, la Cruz de la Victoria, estaba relacionada con Pelayo y la Reconquista, pero habré de esperar a que nos cuentes sobre la Cruz de los Ángeles, de la que no tengo idea, ya que pensaba que ambas eran la misma:(

Besos

mayo 28, 2012 5:47 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - A decir verdad no se parecen en nada y ni siquiera son de la misma época, lo comprobarás la semana que viene.

mayo 29, 2012 12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me he acordado del emperador Constantino por la inscripción "con este signo se vence al enemigo", clavada al "In hoc signo vinces". Y es curiosa la maldición para los mangantes.

mayo 29, 2012 1:38 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Preciosa las dos aunque la del relicario en el centro me gusta más. La historia es fácil contigo, Leo.
Un besito.

mayo 29, 2012 11:44 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Dicen que si se reunieran todos los fragmentos del Lignum Crucis que hay por el mundo, saldría algo así como la cruz del Valle de los Caídos.

mayo 30, 2012 10:08 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

me ha encantado esta entrada, muy interesante e instructiva. Muchas gracias por explicarnos la historia. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

junio 01, 2012 8:50 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Sabes que soy un enamorado de Asturias y aunque he leído varias cosas sobre prerrománico y he visto muchos lugares de allí, me sigue faltando conocer bien su historia.

Hace unos años descubrí una editorial llamada Trea, pero tengo que buscar más libros.

junio 02, 2012 10:18 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra – Supongo que serían frases muy utilizadas en la época pues al final casi todos decían lo mismo.
:-) En cuanto a la maldición para los mangantes me temo que de poco sirvió.

Oréadas – Me temo que te confundiste pues las dos cruces de la foto es la misma, el anverso y el reverso, cuando veas la siguiente te darás cuenta de que no se parecen en nada.

Senior Citizen - :-) O mas, pero es que no se si en realidad ninguno de esos fragmentos sea verdadero.

Pepe Lasala – Creo que la historia es lo más importante para conocer un país.

Tawaki – Hay tanto que estudiar para conocer la historia de cualquier lugar que me temo que nos va a faltar tiempo a todos, pero en fin, a pequeños retazos os iré contando la de mi tierra en el blog.

junio 02, 2012 7:38 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo tengo una en oro de 18 kilates con su plato quiero 30 mil

abril 12, 2019 1:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home