Mi foto
Nombre:

domingo, abril 01, 2012

Domingo de Ramos


Bernhard Plockhorst (1825-1907)

“Muchos extendían sus mantos sobre el camino, otros cortaban follaje de los campos, y los que le precedían y le seguían gritaban:
¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene de David, nuestro padre! ¡Hosanna en las alturas!
Marcos 11-8, 9, 10

El Domingo de Ramos es la fiesta religiosa que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén. La tradición marca que los fieles acudan a la iglesia portando palmas o ramos que serán bendecidos y que se conservarán en las casas hasta el año siguiente en que serán quemados para dejar el sitio a los nuevos.


No se si en todos los lugares exista la costumbre de que estos ramos los entreguen los niños a sus padrinos que los reciben como muestra de respeto y cariño y al que corresponden, en el Domingo de Pascua, entregando a los ahijados un regalo. Normalmente, este regalo, consistía en los huevos de chocolate o en una tarta más o menos adornada que en Asturias se llama pegarata o también bollu. Cuando los niños ya dejaban de serlo, el regalo cambiaba y ya no tenía por que ser un dulce. Este intercambio entre ahijados y padrinos se mantenía hasta que los ahijados se casaban y entonces los padrinos les hacían un gran regalo como despedida.

Los tiempos cambian y yo ya no se si esta tradición sigue realizándose de la misma manera, por eso me remito a los tiempos de mi juventud ya lejana.

Además de la fiesta religiosa, el Domingo de Ramos tenía otra faceta más mundana que era una especie de despedida del invierno y recibimiento de la primavera mediante el cambio de vestuario. Este día se abandonaba oficialmente la ropa de invierno para lucir las galas primaverales, así que todos estrenaban algo, sobre todo los niños, zapatos, calcetines, pantalones, vestidos, chaquetitas y jerséis mas finos…... Los jóvenes y los mayores también estrenábamos, el que podía, todo el conjunto completo, y el que no, al menos algo, pero había que lucir lo que entonces se llamaba “la ropa de entretiempo”.

Esta costumbre estaba tan arraigada que incluso hay un refrán que hace referencia a ello y que dice así:
El que non estrena algo´n Domingo de Ramos, non tien cabeza nin manos.

Pero, siempre hay un pero, aunque este día es una fecha festiva y muy tradicional, desde aquí me gustaría hacer un llamamiento en defensa de los árboles pues vengo observando que algunas personas, con idea de ganarse unos dineros, van a los parques y de la forma más brutal tronchan las ramas de los laureles, arrancan ramas que luego no utilizan y que dejan tiradas por el suelo y lo que es peor, dañan el árbol.

16 Comments:

Anonymous unjubilado said...

Me has puesto los dientes largos, ya que todavía no he desayunado, no conocía la tradición del bollu o pegarata, y es que he visto unas fotos que decían comerme.
La tradición sigue, veamos un blog.
El refrán si que lo conozco, en castellano, pero este año habrá que estrenar ropa de invierno o cuando menos un chubasquero.
En cuanto a las ramas de laurel, hubo unos años en Broto, que me hacían la faena de romperme ramitas de mala manera.

abril 01, 2012 7:49 a. m.  
Blogger TriniReina said...

Pues lo de los regalos entre ahijados y padrinos no se estila ni se ha estilado por aquí; pero lo de estrenar en Domingo de Ramos casi se lleva a rajatabla:)

Aquí de Ramos a Resurrección se celebra todo.

Aquí se dan, además de palmas (algunas) ramas de olivos

Lo de los laureles no tiene perdón. Claro que, la gente por destruir...

Besos

abril 01, 2012 9:38 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Aquí no hay esas tradiciones, aunque sí se dice también que "el domingo de Ramos el que no estrena no tiene manos" debido a que habría antes la costumbre de estrenar ropa ese día, pero debe ser muy antigua porque yo no la recuerdo. Tampoco los padrinos regalan a los ahijados y en la procesión de las palmas lo más habitual son ramas de olivo, que se pueden encontrar fácilmente, mientras las palmas ya se ven muy poco en los balcones.

abril 01, 2012 9:45 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Hoy, Domingo de Ramos, no estrenaré nada, pero voy con la misma ilusión de siempre a gritar ¡hosanna! con la ramita de olivo en la mano.
En mi pueblo era costumbre el domingo de Pascual comer el "hornazo": un huevo cocido al horno, envuelto en masa de pan a modo de nido, regalo de los padrinos. ¡Feliz Semana Santa!

abril 01, 2012 10:39 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Aquí, por estos días, hay muchos dulces típicos: la torrijas, los roscos fritos. Pero como no hay quien te los regale te los tienes que comprar tú... si no resistes la tentación.

abril 01, 2012 11:00 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – Esa pegarata que enlazas era la más habitual cuando era dulce, hoy en día apenas si se ve, se cambió por esas tartas mas corrientes con algún muñeco de chocolate encima.
No hice la traducción del refrán porque creo que se entiende perfectamente.

TriniReina – Pues por aquí se sigue, al menos en mi familia, y como no se nos casó ninguno todavía pues se siguen intercambiando ramos por regalos.
Aquí en los ramos de laurel a veces se añade también romero.

Senior Citizen – Supongo que hoy en día eso de estrenar en un día tan concreto ya no existe, bueno, al menos yo no voy a estrenar nada.
Aquí la mayoría de las palmas son las sencillas, sin tejido alguno, que a mi me parecen las mas bonitas y supongo que utilizamos laurel porque no hay olivos.

Francisco Espada – Me alegra saber que todavía hay gente que siente esa ilusión en esta fecha porque cada vez más la gente se aparta de estas fiestas.
La pegarata aquí también podía consistir en una bolla con huevos cocidos que se regalaba a los ahijados.

abril 01, 2012 11:03 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Ayer hablaban de ello en las noticias, pero las torrijas, que al parecer hacían unas monjas, me parecieron un poco caras, de todas formas me apetecen muchísimo pues ya no recuerdo cuando comí la última.

abril 01, 2012 11:22 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Yo resistí ayer la tentación de comprarlas, pero estarán toda la Semana Santa y ya es mucho resistir.

abril 01, 2012 12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

UN ABRAZO GUILLE

abril 01, 2012 2:37 p. m.  
Blogger Ligia said...

Yo recuerdo en mi juventud que mi madre nos hacía ropa nueva para estrenar en Semana Santa, pero ya eso no lo cumplo. De hecho, hoy fui a ver la procesión de los palmitos con una pinta que pa´qué, porque acababa de salir de la piscina que fui a nadar un rato...
Lo que realmente es una pena es lo de los árboles. Abrazos

abril 01, 2012 3:09 p. m.  
Blogger fonsado said...

Por aquí y, sobre todo en Galicia, esas costumbres eran habituales. Algunos nos quejábamos de los padrinos que nos habían "tocado" en suerte, comparándolos con otros.
Un abrazo Leó.

abril 01, 2012 6:13 p. m.  
Blogger Oréadas said...

Hola Leo, yo sigo las costumbres de mis padres que como sabes son Andaluces, así que lo de estrenar ropa el día de ramos es la tradición, y regalar a los niños la palma o palmón se suele hacer hasta que los niños hacen la primera comunión.

Un besito con mucho cariño

abril 02, 2012 6:48 p. m.  
Blogger Maca said...

Domingo de ramos, entrañable!!!!.
Que ilusión por llevar la palma llena de caramelos, y los niños un palmín. Luego cuándo ya eres más mayorcito, las niñas llevábamos un ramo de laurel con unas ramitas de olivo y los caramelos y bombones colgados en él. Los niños llevaban practicamente un árbol, a competir cual era el más grande;aquí no es costumbre lo de los padrinos, pero la ilusión del ramo, es enorme y los bombones y caramelos no pueden faltar ese día, porque luego cuándo ya están benditos, se reparten con los padres y abuelos.
Cuando era niña y para que no nos comieramos los caramelos antes del domingo, nos decían que "sangraban" si se comían sin bendecir(yo, a mis hijos también les dije eso siempre)je, je. Un beso

abril 02, 2012 8:17 p. m.  
Blogger nfer said...

Siempre se aprende algo...
De todo lo que contáis, casi nada conocía.
Lo que sí se acostumbra es llevar ramitos de hojas de olivo, y si no tenemos uno, algún vecino tiene un olivo en su casa.
Porque aunque pocos saben, aquí el olivo no da frutos pero crece aún si ha sido derribado adrede: del árbol caído salen retoños. Si de verdad hay que quitarlo, no hay que dejar ni una raíz.
El vecino que tenga un olivo, poda cuidadosamente el día antes las ramitas, (porque el año siguiente querrá tener más y sanas). El domingo madruga,va con su carga a la parroquia y ofrece los ramitos a los parroquianos que no consiguieron o no quisieron dañar alguno. Junto a los canastos con ramitas hay una cajita, por si alguien quiere dejar una moneda en agradecimiento del esfuerzo del vecino.
Conclusión, los árboles bien, el vecino quizá tenga un dinerito extra para un "vicio", las palmas y laureles..ni enterados.
Tampoco estrenamos ropa, y el tema de padrinos/ahijados es bastante diferente, pero escapa a este comentario.

abril 03, 2012 12:29 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - :-) Ya vi en tus foto de Flickr que no resististe mucho y al final compraste las torrijas y a mi me metiste en ganas.

Guille – Muchas gracias por tu visita.

Ligia – Supongo que ahora ya no se cumple en casi ningún sitio, la vida cambió mucho y por lo tanto las costumbres y tradiciones también.
Si, lo de los árboles es una pena, yo no digo que no se corten ramas, pero hay que hacerlo sin dañar al árbol.

Fonsado - :-) Razón llevas, algunos padrinos no eran precisamente espléndidos y eso creaba a veces roces entre los hermanos pues unos tenían buenos padrinos y otros no.

Oréadas – Por lo que se ve por aquí el intercambio entre ahijados y padrinos dura mas porque es hasta que se casen los ahijados, o por lo menos lo era antes, ahora ya no se si se sigue haciendo, al menos en mi familia si.

Maca – Veo que por tu zona existe esa diferencia de llevar los ramos adornados con golosinas y me alegra que nos la cuentes, :-) pero ¿crees que a los niños de ahora se les puede engañar con tanta facilidad?. En todo caso no importa, lo que importa es seguir la tradición.

Nfer – Bienvenida a mi casa.
Tienes razón que siempre se aprende algo y los blogs son un buen medio para ello.
Te agradezco que nos relates como es la costumbre en tu país, así podemos conocer otras formas de celebrar este día.
Nos encantará que nos cuentes vuestras costumbres entre padrinos/ahijados y como va a ser el tema de la próxima semana quedas invitada para participar.

abril 03, 2012 5:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Nfer Siento no poder devolverte la visita ya que no dejas dirección.

abril 03, 2012 6:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home