Mi foto
Nombre:

domingo, febrero 05, 2012

Otra visita diferente

Cuando visitamos una ciudad normalmente nos vamos derechitos a ver los monumentos como es lógico, pero hay algo que yo creo que es muy interesante también y es visitar los mercados. En ellos podemos aprender bastantes cosas del lugar que se visita, lo que comen, si son cuidadosos con la higiene, si sus productos son locales o si los amplían a productos de otras tierras, compararemos precios con el mercado de nuestra localidad y disfrutaremos del colorido y de los aromas.


Unos mercados se celebran al aire libre pero otros lo hacen en edificios preparados para este fin siendo algunos muy interesantes por su arquitectura



Podemos darnos una idea de la importancia que tuvo y tiene el mercado porque es tema para muchos artistas de los que sólo dejo una muestra con dos cuadros de Víctor Gabriel Gilbert (1847-1933)



Demos ahora un paseo por los mercados de:

España







Canadá





Pakistán


China







Como habréis visto, alguna diferencia hay, pero pocas. Os recomiendo que cuando viajéis no dejéis de visitar los mercados.


¡Gracias a Esther, Emilio, Chelo, Menchu y Nieves por haberme cedido las fotos!

19 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

En las fotos veo algunos productos que no conozco, tanto en los de España como en los extranjeros y, sin embargo, echo de menos cosas que se ven aquí, lo que me hace pensar que si hubieras puesto cien mercados serían todos distintos.

febrero 05, 2012 10:00 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Las fotos y los cuadros muy bonitos, pero... No hay derecho, acababa de almorzar cuando he visto tu artículo y ya me tienes buscando en la nevera algo comestible.

febrero 05, 2012 11:00 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Por supuesto que siempre hay algunos productos que se encuentran en unos mercados y no en otros, pero teniendo en cuenta la distancia entre los mercados de los países que figuran en las fotos, las diferencias no son tantas.

Unjubilado - :-) Puedes darte una vueltina por el mercado de China que como habrás visto tienen comida preparada. ¿Te apetecen unos alacranes?

febrero 05, 2012 11:24 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Me acabo de comer un trozo de embutido, un bol de natillas caseras y me estoy preparando un té rojo, pero eso de alacranes, se lo dejo para los orientales.

febrero 05, 2012 11:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - ¡Pero si ya habías almozado!

febrero 05, 2012 12:02 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Dan ganas de zambullirse en las imagenes, meterse entre la comida, las flores y plantas, porque realmente ahi si parece que esta el pulso de la vida, el alimento para el cuerpo y el alma.

febrero 05, 2012 12:23 p. m.  
Blogger Merchi said...

Yo es que soy una asidua de los mercados, me encantan por la variedad de productos que tienen. Algún sábado que otro voy al del Ferrol, que me queda cerquita. Es un mercado de alimentación, donde se pueden adquirir todo tipo de productos frescos pertenecientes a la charcutería, carnicería, frutería, floristería...
La pescadería, se ubica enfrente,en ese edificio solo se encontrará este producto y marisco.
Por cierto, de estilo modernista.
Justo al lado, la Concatedral de San Xiao, de estilo neoclásico...una verdadera maravilla.
Asi que ya ves, cada vez que voy al mercado me muevo además de entre frutas, verduras,pescados y flores, por estilos diversos de arquitectura.
Toda una gozada!!.

Besines

febrero 06, 2012 2:28 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

No cabe dudas de que en el mercado está el pulso de una sociedad. Saludos.

febrero 06, 2012 6:39 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

El otro día vi en la tele que en el mercado de Málaga habían prohibido pregonar los artículos y los de los puestos protestaban porque decían que un mercado sin pregones no es un mercado.

febrero 06, 2012 11:56 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – Tienes razón, un mercado es vida, a mi me encanta ir auque no siempre puedo porque me queda un poco lejos.

Merchi - :-) Me lo imagino, no creo que haya nadie a quien le guste cocinar que no sea un asiduo de los mercados porque allí se pueden encontrar los mejores productos y los mas frescos.
Es estupendo que puedas disfrutar no sólo del mercado, eso todavía hace mas atractivo el acercarse a la zona.

Francisco Espada – Es cierto, allí se puede saber como están las economías del lugar.

Senior Citizen – Yo también escuché esa noticia, supongo que al final no lo prohibirán porque parece ser que nadie estaba de acuerdo por ser una tradición de muchos años.

febrero 07, 2012 11:35 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Lo que más me gusta de los mercados es el colorido.
La verdad es que viajo poco y cuando lo hago, no pierdo mucho tiempo visitando mercados, o sea, no los "estudio" en demasía.

Atenderé tu recomendación para viajes próximos.

Besos

febrero 07, 2012 5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No puedo ver las fotos en el trabajo, si tengo tiempo en casa comento algo sobre ellas.

A mi de los mercados me gusta el olor. En las "grandes superficies" todo está plastificado y no huele. Los mercados huelen a especias, grasa, carne, pescado...

febrero 08, 2012 12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora si puedo ver las fotos.

Lo del "pinchito de bichos" no creo que vaya a tener mucho éxito en España.

Aunque conozco comentarios de americanos del norte sorprendidos de nuestra capacidad de comer "cosas con ojos" refiriéndose a langostinos. Cosas culturales.

febrero 08, 2012 6:10 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Pues teniendo tiempo no dejes de hacerlo porque es muy interesante.

Salamandra – Tienes razón, en las grandes superficies hay de todo pero no es lo mismo que los mercados, yo los prefiero porque además hay un ambiente muy diferente.
:-) Supongo que ellos también comerán cosas que nosotros quizás no aceptáramos.

febrero 09, 2012 9:51 a. m.  
Blogger Fran said...

Buena recomendación.
¡Qué gozada de fotos! frutas, vinos, flores...todo un placer, se alegra la vista y se hace la boca agua. A mí me encanta ir a un buen mercado y volver con algo que no llevaba en la lista pero que me ha hecho ilusión comprar al verlo en el mercado.

febrero 10, 2012 1:44 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Coincido contigo. Los mercados son un centro de reunión en el que además de comprar y vender se puede apreciar la vida local y la forma de vivir de sus gentes. Son muy recomendables. Un abrazo.

febrero 11, 2012 12:52 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fran - :-) Normalmente cuando se visita un mercado se vuelve a casa con cosas que no llevábamos apuntadas en la lista pues todo apetece.

Tawaki – A mi me encanta visitarlos porque dicen mucho del sitio en donde están y de sus gentes.

febrero 12, 2012 10:45 a. m.  
Blogger RosaMaría said...

Me encantan los Litchis! Qué bonita entrada, los mercados y los cementerios son lugares que visito en otra ciudad. No soy necrófila, pero los mausoleos tanto grandes como pequeños y las dedicatorias son dignos de verse. Preciosas fotos. Hermoso cuadros. Apetecible entrada. Tomaré tu idea para mi blog, permiso.Besos.

febrero 19, 2012 3:25 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

RosaMaría - Tienes razón, los cementerios también hablan mucho sobre la ciudad que se visita.
Me alegra que esta idea te sirva para tu blog.

febrero 19, 2012 5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home