Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 22, 2011

Poder excesivo

Algunas personas nacen ya predestinadas para llegar a ostentar en sus manos un poder que no son capaces de administrar con justicia y sabiduría ya que ese poder no les priva de ser humanos y como tales caen en el despotismo y de ahí a la crueldad sólo hay un paso.

En el artículo anterior decía que el numeroso ejército de terracota que se encuentra en Xian está al este del mausoleo del emperador Qin Shihuang y será precisamente este emperador el que nos sirva de ejemplo de poder excesivo.



Qin Shihuang nació en el 259 a.c. con el nombre de Ying zheng. A los trece años heredó el trono por el fallecimiento de su padre pero no fue hasta que tenía veintidós que asumió el poder que hasta entonces había estado en manos de su madre y del primer ministro Lu Buwei.

Quizás con ansias de gobernar lo primero que hizo fue reprimir las rebeliones del marqués Nao Ai y continuó con la destitución del primer ministro que terminó por suicidarse. Ya metido en luchas inició la conquista de seis reinos vecinos a los que derrotó logrando la unificación, convirtiéndose así en el primer emperador chino. Y para evitar levantamientos en estos reinos conquistados, ordenó que todos los miembros de esas casas reales se trasladaran a vivir a la capital para poder vigilarlos de cerca.

Empezó por organizar el territorio acabando con el sistema de feudos dividiendo el país en provincias. Nombró ministros que le ayudaban en los asuntos estatales pero dejando claro que él era el que decía la última palabra. Adoptó un patrón para las medidas y los pesos; también los ejes de las ruedas para facilitar las comunicaciones interprovinciales y dejó regulada y simplificada la escritura.

Pero con su afán de unificar quiso incluso unificar el pensamiento y la cultura, para ello mandó quemar todos los libros confucianistas y de historia que a él no le convenían llegando incluso a masacrar en una ocasión a más de cuatrocientos intelectuales y en otra ocasión mas de 700 fueron enterrados vivos cerca de su mausoleo en construcción. Este hecho convirtió a su hijo mayor, Fusu, en opositor por lo que fue enviado al note como castigo.

Eso si, mandó hacer carreteras que llegaran a todas las provincias e incluso él personalmente hizo cinco largos viajes para inspeccionarlas dejando constancia de estos viajes en unas piedras que daban cuenta de sus grandes méritos y virtudes, faltaría más. Y aquí aparece otra de las grandes empresas, barata en mano de obra pues fue construida por los convictos y fue la unión de algunos muros antiguos como defensa del territorio norteño y así se empezó a formar la Gran Muralla, en la cual casi dos millones de personas realizaron trabajos forzados.

Según dicen de él, era un hombre de carácter violento y despótico, no tuvo escrúpulos en utilizar cualquier método por muy brutal o cruel que fuera para deshacerse de sus opositores. Además estaba obsesionado con la inmortalidad, cuentan que sus largos viajes por todo el país se debían a la búsqueda de medicinas para lograrla, quizás por el miedo que tenía a que lo asesinaran. Pero esos viajes no le proporcionaron lo que quería, si no todo lo contrario pues enfermó y le llevó a la muerte.


Pero no hay duda de que fue un personaje previsor ya que desde que heredó el trono ya ordenó la construcción de su propio mausoleo que se encuentra en el monte Lí, una obra hecha a lo grande y sin reparar en gastos ni en mano de obra ya que la participación era obligada. Mas de 720.000 obreros trabajaron allí durante unos 38 años. La superficie total del mausoleo y las otras tumbas de la zona llega a los 60 kilómetros cuadrados.

Cuando el emperador murió la obra no se había terminado, pero fue enterrado allí por orden de su hijo, el nuevo emperador, que decidió además que se enterraran con él todas las concubinas que no tenían hijos y muchos de los constructores.

Y pienso yo si merece la pena comportarse de esa manera cuando se tiene el poder y la posibilidad de obrar con más justicia, benevolencia y tolerancia.

12 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Por desgracia, estas personas (que no tienen la categoría de personajes) se han prodigado mucho a lo largo de la Historia, teniendo nosotros un caso cercano en el tiempo, que también se hizo construir su mausoleo.

mayo 22, 2011 9:59 a. m.  
Blogger Ligia said...

Interesante. Se crean un puesto en la historia a costa de lo que sea. Abrazos

mayo 22, 2011 1:02 p. m.  
Anonymous Muyerina said...

Gracias a Dios que este hombre no descifró el secreto de la inmortalidad, no me gustaría acabar mis días construyendo el mausoleo de un tirano.

mayo 22, 2011 3:11 p. m.  
Blogger TriniReina said...

Según actuó su hijo a la hora de enterrarlo, imagino que tendría la misma mala uva de su padre. Pobres concubinas y constructores:(

El poder tiene estas cosas y, este personaje, al fin y al cabo, dominaba un gran territorio, pero estamos hartos de ver a "emperadores" en cualquier minifundio:) Lo que prueba las ansias de poder y de pisar y esclavizar a los demás, del ser humano.

Besos

mayo 23, 2011 8:45 a. m.  
Anonymous Tona Denyure said...

Debió de ser aterrador vivir ese momento histórico…todo un pueblo sometido a sus delirios obsesivos de control en una tierra regida por una ley absoluta. A su pueblo no le debieron faltar motivos para abominar de sus megalómanas obras que en el imaginario occidental asociamos a una China floreciente y misteriosa. Tal vez algún día sepamos que se callan los enigmáticos guerreros de terracota pero es igualmente aterrador que dos mil años después, otro visionario “resucitase” al primer emperador como símbolo de organización y reivindicase sus métodos en una de las más salvajes purgas políticas de la historia contemporánea.

mayo 23, 2011 12:49 p. m.  
Blogger Salamandra said...

La combinación de poder casi ilimitado y crueldad es siempre explosiva.

Además de que es complicado decirle a un jefe de este tipo que no va a conseguir ser inmortal.

mayo 25, 2011 10:57 a. m.  
Blogger fgiucich said...

En aquellos tiempos el poder se entendía de esa forma. Gracias por la información. Abrazos.

mayo 27, 2011 1:19 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Y los seguirá habiendo pues algunas personas quieren seguir “existiendo” incluso después de muertos.

Ligia – Si, desgraciadamente a costa de muchas personas que pierden la vida.

Muyerina – El secreto de la inmortalidad es mejor que no se conozca, si es que existe, porque quizás saber que no se va a morir vuelva a las personas mas déspotas y crueles.

TriniReina – Me parece que por allí eran todos un poco brutos, porque asesinaron al hijo mayor para que el sucesor fuera otro hijo, Hu Hai, al que el ser emperador no le duró mucho ya que cuatro años después de la muerte de su padre él también murió, o lo “murieron”.

Tona Debyure – Bienvenida a mi casa.
Aterradora es toda época en la que la palabra de un tirano es ley. Y en cuanto a este mausoleo, todavía queda la mayor parte por descubrir y por lo tanto todavía quedan mucha historia oculta.

Salamadra – Supongo que nadie se atrevería a decirle que se iba a morir como todo el mundo pues sabrían que al que se le ocurriera esa luminosa idea iría a la tumba antes que el emperador.

Fgiucich – En aquellos tiempos y me temo que en estos también ya que todavía queda mucho tirano suelto.

mayo 28, 2011 4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es el tercero que me devuelve tu cacharrico este o soy tonta ,lo más seguro, o lo tienes escacharrado.Que me ha gustado mucho, y por favor que no salgan más tiillos como ese que ya hemos tenido bastantes.

Se ve que te dejo el campo limpísimo porque no lo veo.Tonta de remate que soy. Un abrazo Guille

mayo 29, 2011 12:55 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

En la actualidad siguen existiendo personajillos con demasiado poder, e incluso PERSONAJES que arropados por sus colaboradores hacen lo que les pasa por las narices.
Saludos

mayo 30, 2011 8:56 a. m.  
Anonymous Fuga said...

Personalmente pienso que no la merece, vale más no tener nada y dormir tranquila, que la conciencia limpia es fundamental, claro que "la casta", léase cualquiera que ostente un mínimo de poder, no tiene conciencia, a las pruebas me remito.
Más besinos.

junio 05, 2011 2:40 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille - :-) Este invento moderno tiene sus manías, los comentarios aparecen y desaparecen a veces sin ninguna explicación.

Unjubilado – Desgraciadamente el poder todavía recae en algunas manos que no lo merecen y me temo que eso es difícil de erradicar.

Fuga – Tengo miedo de que estas personas a pesar de sus tropelías también dormían tranquilas pues se creen en posesión de la verdad y la justicia.

junio 05, 2011 5:23 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home