Mi foto
Nombre:

domingo, abril 17, 2011

Otros fantasmas

Aunque la palabra fantasma tenga varios significados, normalmente en el primero que se piensa es en la imagen de una persona muerta que se aparece a los vivos. Pero hay algunos objetos a los que se les da la misión de actuar un poco como fantasmas para concienciar a la gente de que la vida es corta y que hay que ser prudente.

Yo recuerdo que a lo largo de las carreteras se podían encontrar unas cruces, algunas con flores recientes y otras con flores ya secas, que recordaban a los que allí habían fallecido por accidente de coche. Eran como una especie de fantasmas bastante tétricos que pretendían darnos un toque de atención y meternos un poco de miedo ya que intentar meternos sentido común es más difícil.


Aún hoy en algunos puntos de las carreteras se ven esos avisos fantasmales en donde se respetan las flores y se cambian las cruces por velas. Bien es verdad que si se pusieran cada vez que se produce un accidente mortal no habría sitio en los bordes de las carreteras para tanto fantasma pues los conductores no aprenden y al multiplicarse el número de coches se multiplican también el número de accidentes con muertos.

Y con el aumento de coches aumenta también el número de bicicletas que circulan por calles y carreteras lo que da lugar a muchos accidentes, unas veces por imprudencia de los propios ciclistas y otras muchas por el poco respeto que los conductores de coches y camiones sienten por ellos.

Y este es el motivo de que apareciera otro fantasma, el conocido como "ghost bikes" (bicicletas fantasma). La iniciativa surgió en St. Louis, Missouri (EEUU) en recuerdo de la gran cantidad de ciclistas que mueren atropellados.

La representación de este fantasma consiste en una bicicleta que se pinta de color blanco a la que se le suele añadir una placa y que se coloca en el lugar del accidente o lo más cerca posible para que sirva de recordatorio de la tragedia. Se supone que el impacto visual sobre todo si la ves por la noche, tiene que ser grande, como una especie de aparecido, lo que no se es si esa visión sirve para concienciar a los conductores de poner más atención y cuidado mientras conducen.


Hoy comienzan para muchos unas vacaciones cuyos desplazamientos dependerán de los coches en gran número, por eso pido a todos los que pasáis por aquí que seáis prudentes logrando así conservar vuestras vidas y las de vuestros familiares y también la de muchos ciclistas que con la llegada del buen tiempo decidirán recorrer las carreteras del país.

22 Comments:

Anonymous Marian said...

Para los que, por fortuna, no han perdido un ser querido en esas circunstancias, estos altares urbanos o en la carretera pueden parecerles algo tétrico, incluso una advertencia incómoda. Demasiadas personas mueren en el asfalto. A efectos estadísticos se habla de número de fallecidos , al fin y al cabo, cifras anónimas… Siempre me ha llamado la atención, incluso antes de que se hicieran campañas de tráfico a veces tan crudas y efectistas, esas señales que son habituales en cualquier de las carretas que he transitado y creo que el encogerse el corazón y soltar el acelerador no lo produce su estética funeraria o fantasmal…quizá sea que en sí mismas simbolizan la fragilidad de la vida, eso que se nos olvida cuando cogemos un coche (por muy potente y seguro que nos parezca) …

Un abrazo

abril 17, 2011 9:57 a. m.  
Blogger Ligia said...

Tengo la imagen de esas cruces en los recodos del camino y recuerdo que sentía pena por la posible cinrcunstancia que hubiera ocurrido. Hoy día ya ni reparo en ellas o como dices tú, si fueran a poner cruces por cada accidente, no habría recodo sin cruz. Feliz Semana Santa, yo trabajaré estos días y veré las procesiones de mi ciudad. Abrazos

abril 17, 2011 10:27 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Ayer, precisamente, hubo aquí una manifestación de moteros en protesta de los guardarraíles de las carreteras, que tantas muertes y tantas mutilaciones han costado a los que conducen motos. Deberíamos ser más conscientes de los peligros de la carretera y esos "fantasmas" nos vienen bien para recordarlos. Los que hemos perdido a un familiar o un amigo en un accidente sabemos como en un momento puede acabarse todo por una imprudencia.

abril 17, 2011 11:11 a. m.  
Blogger almena said...

Es que es una tragedia a "cuentagotas" y por eso parece que conmociona menos que un accidente numeroso. Pero la carretera es la mayor asesina...
Sí. Mucho cuidado a todos. Todos de vuelta a casa al final de la semana.

Un abrazo, querida Leodegundia

abril 17, 2011 11:52 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marian – Bueno, en realidad es que quizás lo que se pretenda con ellos es que sean un tanto tétricos para ver si así nos impactan lo suficiente ya que no somos capaces de entrar en razón de otra manera.
En mi familia murió una persona joven en un accidente de tráfico y fue un golpe brutal.

Ligia – Al principio se echaba la culpa a las malas carreteras, pero ahora se ve que da igual como sean estas, creo que la culpa es, salvo excepciones, de los conductores.
Yo tampoco voy de viaje. Feliz Semana Santa para ti también.

Senior Citizen – Si nos referimos a los moteros me parece bien que protesten por los guardarraíles pero no son ellos totalmente exentos de culpa pues algunos hacen verdaderas barbaridades por las carreteras.
Se lo que es perder un familiar en accidente de coche y es muy duro.

Almena – Cuando hay un accidente de avión como mueren muchos de una vez parece que los aviones son los peores, pero razón tienes que con los coches es peor pues es como un chorro que no cesa.

abril 17, 2011 3:21 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Siempre he sentido una sensación contradictoria cuando he visto en las carreteras estas cruces y flores. Lo de las bicicletas es más poderoso aún, no sé. Al ser la bicicleta un objeto lúdico, verlas con las flores y varadas y sabiendo lo que significa...

Ultimamente, las flores cortadas me dan sensación de muerte. No sé explicarlo, pero son tan tristes esas flores como estas bicicletas y etas cruces...

Besos

abril 18, 2011 9:01 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - Tienes razón, a mi últimamente las flores cortadas tampoco me gustan, me producen tristeza.
Y está claro que ni cruces ni bicicletas van a poner un poco de sensatez en los conductores.

abril 18, 2011 10:06 a. m.  
Blogger Tawaki said...

A mí siempre me han parecido un poco tétricas. Cerca de donde trabajo hay un semáforo bajo el cual siempre hay unas flores. Las ponen desde hace más de quince años, en recuerdo de un niño que murió atropellado.

Se ve que apelar al miedo es má efectivo que hacerlo a la responsabilidad.

Un abrazo.

abril 18, 2011 10:15 p. m.  
Blogger Maca said...

por desgracia esto ocurre cada día, y cada vez que hay vacaciones y desplazamientos masivos, alguién se queda por el camino. Cuándo escucho en la tele que las estadísticas son menones que en otras ocasines,
yo siempre digo, que aúnque sólo haya un muerto ya es demasiado.
Feliz salida y llegada de vacaciones

abril 18, 2011 11:03 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Tristemente es así ya que se ve a todas horas que las campañas que se dirigen a la responsabilidad no dan frutos, pero las del miedo a veces si, aunque me temo que a algunos conductores les dura muy poco el miedo.

Maca - Así es, de hecho esta Semana Santa ya cuenta con unos cuantos muertos y la gente sigue sin concienciarse de que vale más llegar un poco más tarde que no llegar.

abril 19, 2011 5:28 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Yo tengo dos "fantasmas" al lado de la urbanización, uno de hace unos meses en los que un camión de la basura echando marcha atrás atropelló a una mujer de 22 años, propietaria junto a sus dos hermanos de uno de los pisos.
Otro de hace bastante tiempo, un joven de unos 18 años, que atravesando el paso de cebra a la salida de la urba, fue arrollado por un vehículo.
En ambos casos los fallecidos eran peatones y a los dos los conocía personalmente.
Un abrazo

abril 19, 2011 10:47 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - Creo que todos tenemos algún fantasma de esos cerca porque los accidentes no sólo se producen en las carreteras, en las calles de las ciudades también se producen muchos accidentes por distracciones de conductores y peatones.

abril 19, 2011 5:09 p. m.  
Blogger Balovega said...

HOla niña..

Me uno a esa llamada y espero que todos los que salgan en coche, moto o bicicleta, sean sensatos, responsables y precavidos..

Un besote grandote de buena semana..

abril 20, 2011 8:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Balovega - Esperemos que todos regresen bien después de haber disfrutado un montón de las vacaciones a pesar de que el tiempo no ayude.

abril 21, 2011 11:20 a. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Por aqui tambien es comun ver esas cruces, en gral. sin flores ni velas, solo una cruz a secas. Eso si, hay cada tanto en las rutas, pequeños altares erigidos a los llamados 'santos truchos' como el Gauchito Gil con ondeantes banderines rojos, cantantes de musica popular ya muertos, de todo un poco.

abril 21, 2011 11:57 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra - Supongo que algo similar lo debe de haber por todas partes, la pena es que me parece que sirve para poco pues los accidentes no cesan de producirse.

abril 21, 2011 5:29 p. m.  
Blogger Balovega said...

Buenas noches..

La amistad es el amor más libre,
no necesita contratos para saber que existe.

Un abrazo de bellos sueños

abril 22, 2011 2:22 a. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Las carreteras son una de las segadoras de vidas más terroríficas de la humanidad.
Sales y ves lo que dices de flores,velas ... y te recorre un escalofrio porque tiene un significado por todos conocido.
Lo de la bicicleta me parece muy fuerte aunque si es efectivo para evitar lo que sucede.., pues adelante.
Biquiños de A.Dulac

abril 22, 2011 9:49 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Balovega - Tienes razón que la amistad es muy importante.

A.Dulac - Me temo que ni las cruces, ni las flores, ni las velas, ni las bicicletas metan un poco de sentido común en las mentes de algunos conductores. Mira la cantidad de muertos que van ya esta Semana Santa.

abril 23, 2011 5:06 a. m.  
Blogger Balovega said...

Hola y buenas tardes

Que este sea un día de celebración y mucha serenidad. ¡Feliz Pascua!

Un saludo

abril 23, 2011 2:05 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Por aqui tambien es costumbre hacer otro tanto a lo largo de las vias del ferrocarril, en los lugares donde ha ocurrido un accidente, aun en zonas urbanas. Como algunas empresas usan un producto que no permite que crezcan pastos, permanecen alli, fantasmales, solas, entre el balasto...

abril 23, 2011 9:27 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Balovega – Feliz Pascua para ti también.

Alejandra Sotelo Faderland – Por lo que se ve es costumbre en muchos lugares poner este tipo de recuerdos que personalmente creo que impresionan pero que no reducen el número de accidentes.

abril 24, 2011 11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home