Mi foto
Nombre:

domingo, enero 23, 2011

Miniaturas

Cuando se habla de miniaturas solemos referirnos a primorosas pinturas o esculturas de pequeño tamaño, pero yo creo que también se puede aplicar a los poemas cortos en palabras pero grandes en el mensaje que transmiten.

Y eso debieron de pensar también Charo Cano y Carlos García cuando titularon así el libro que acaban de publicar.


Ambos llevan tiempo escribiendo poemas de distintos estilos en sus respectivos blogs, pero curiosamente para este primer libro que decidieron publicar de forma conjunta, eligieron poemas breves usando métricas y rimas semejantes a los de la poesía tradicional japonesa.

Siempre es interesante poder hablar con el autor de un libro y en este caso tenemos la suerte de que tanto Charo (Darilea) como Carlos (Meigo, aprendiz de druida), accedieron amablemente a concederme una entrevista.

Para empezar me dirijo a ambos para preguntarles como prefieren que me dirija a ellos ¿por el nombre real o por el más conocido que utilizan en sus blogs?

Carlos - Carlos, me lo puso mi madre; Meigo fue Charo. Ambas mujeres (de distintas maneras) han ejercido una importante influencia en mí. Soy ambas cosas, pero mi nombre de pila es Carlos.

Charo - A mí no me importa que utilices uno u otro, son muchos años utilizando este seudónimo.

Aclarado este punto paso a la siguiente pregunta. Según la contraportada del libro todos los poemas que lo componen son una recopilación de los que fuisteis escribiendo a lo largo de cinco años, ¿qué os llevó a decidiros precisamente por este estilo de poemas breves?

Charo - Fue pura casualidad, te explico… Un buen día le di la sorpresa a Carlos de haber recopilado parte de sus haikus y tankas que tenía sembrados por la red.
Carlos además de amigo ha sido un profesor para mí, me aportado mucho en el mundo de las letras, entre ellas, a macerar como un buen guiso un poema. Así que le propuse hacer un libro en el que recogiésemos una parte de nuestro hobby preferido escribir pensamientos.

Le pregunto ahora a Charo ¿Este es el primer libro que publicas?

Charo - No, no es el primer libro. Es el cuarto.
La primera vez que publiqué fue una colaboración en “Días de Sol” mi segundo libro de poemas “Recreaciones al viento" y el tercer libro de relatos “Dejad que os cuente algo” ambos colaboración con la asociación literaria el Recreo.

En cuanto a ti Carlos, tengo entendido que no es el primero que ve la luz ¿no es así?

Carlos - Como libro, en mi caso, si. He colaborado en revistas publicando poemas. También colaboré en un libro de cocina. Mi otra gran afición. Pero es mi primera publicación.

Todos sabemos que poder publicar es muy complicado y caro y que los editores no dan demasiadas facilidades a los que empiezan ¿Publicar este libro fue en realidad tan difícil?

Charo - En realidad facilidades no dan ninguna, y como la mayoría sabéisla poesía no es muy rentable así que optamos por la solución más fácil:la autoedición utilizando Bubok para la publicación. Lo más complicado ha sido la maquetación del libro ya que al ser la primera vez, tuve algunos problemas al ajustar las medidas. Y quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer público mi más sincero agradecimiento a Santiago Tena al prestar su colaboración en el prólogo de nuestro libro.

¿Qué os llevó a publicar este libro de forma conjunta en lugar de publicar por separado?

Charo - Nos apetecía compartir la poesía además de en la red en algo palpable, y que mejor que un libro, para recopilar una amistad que sigue creciendo con los años.

En la primera parte del libro figura la obra de Charo bajo el título “Esquirlas en el tiempo” y creo que eso es una realidad, esquirlas en forma de sencillas frases o pequeños poemas pero en ambos casos llenos de sentimiento. Ya sabemos que los sentimientos son muchos y muy variados, pero ¿prima el amor en tu obras?

Charo - Sí, prima el amor, porque para mí el amor mueve el eje del mundo, y no me refiero sólo al amor entre hombre y mujer, sino el amor sobre todo lo que gira a nuestro alrededor, amar la vida es amarse a sí mismo y ese amor siempre se verá correspondido. Dar amor es recibir alegría.

¿Creéis que es más fácil escribir de la felicidad que se supone da el amor, o de la tristeza que suele producir?

Charo - La felicidad es más difícil escribirla, quizás porque la felicidad es más fácil de trasmitir, la tristeza para mí es como un pequeño envoltorio en el que te resguardas y en la soledad de la noche es más fácil darle rienda suelta sobre el papel. La complicidad del silencio y la noche son buenas aliadas para airear la tristeza del amor o de cualquier causa que la produzca.

Carlos - Yo no creo que sea más fácil o más difícil.

Me gustaría que esta pregunta me la contestarais los dos pues es posible que la respuesta sea diferente. Escribir sobre cualquier sentimiento en la poesía no tiene que ser necesariamente un reflejo de experiencias personales, se puede escribir sobre risa sin sentir alegría y de llanto sin estar triste. ¿En vuestro caso es así o vuestros poemas encierran siempre algo personal?

Charo - Sonreía mientras escuchaba tu pregunta, pues son muchas las ocasiones en las que después de recibir comentarios de apoyo he tenido que aclarar que ha sido una película, una canción, una fotografía o algo que ha sucedido a mi alrededor lo que pulsa el interruptor de mi otro yo, y es como un vómito que he de arrojar, sea la hora que sea. Ya que son muchas las noches en las que me he levantado para escribir lo que bulle dentro de mí. Para mí la poesía es un estado de ánimo y cualquier cosa puede influir en consecuencia.

Carlos - Escribir es, para mí, dibujar un momento o un instante, cierto o imaginario, en un papel, y que la forma y el color en vez de líneas son letras, La alegría y la tristeza son los fieles de la balanza de la vida. Un día pesa más uno, otro día se igualan y otras veces, pesa más el otro.

Curiosamente todos estos pequeños poemas van precedidos de una frase que se puede interpretar a veces como un título, otras como una dedicatoria, otras como una aclaración que ayude a comprender a quien va dirigido el mensaje. ¿De quién fue la idea?

Charo - En un principio pensamos en acompañar con fotografías en macro los poemas, pero a la hora de imprimir subía los costes, así que Carlos pensó en ponerles una nota aclaratoria, ya que como la mayoría sabréis la poesía japonesa concretamente los haikus van acompañados de una fotografía.

Carlos - Todo lo hemos hablado y yo tengo esa costumbre. Todos mis poemas tienen una referencia, a modo de título.

La segunda parte del libro corresponde a la obra de Carlos que eligió como título “Caminos de mi alma” y que queda bien descrito en la frase que da paso al primero de los poemas y que dice así: “A veces obviamos lo sencillo, lo más cercano y recorremos caminos absurdos buscando lo que no hay….” ¿esos caminos de tu alma son los que se recorren en solitario?

Carlos - Son los caminos que cada uno nos vemos obligados a recorrer con nosotros mismos y con nuestra soledad. Ella es nuestra amante eterna y más fiel confidente. Ella es la artífice de nuestras mayores obras y principales decisiones.

Cuando se habla de un libro no se debe de desvelar su contenido pues sería como quitarle la magia, pero si se pueden mostrar pequeñas pinceladas que nos muestren lo que en él podemos encontrar y nos anime a adentrarnos en su lectura. Y eso es lo que voy a hacer a continuación.

“De esquirlas en el tiempo” de Charo

Sumando amor

Cuando dos suman uno, no es error, es amor.


Me quiere, no me quiere

Aquella margarita
susurró su nombre,
y al abrigo del viento
el eco repetía….


Con el otoño…

Hojas caídas.
Siembran con muerte, vida
para un mañana.

De” Caminos de mi alma” de Carlos

Un pequeño homenaje a quienes que naciendo
como todos, son distintos
(Down, autismo, etc…)

Obra inocente
de reglones torcidos.
Vidas derechas
de deseos y ansias
preñadas de sonrisas.


Dudando de mi mismo, me di cuenta que estoy
Vivo

Perviven en mi
como aire y cielo,
en el espacio,
delirios y sentidos,
amores y olvidos.

A veces tan simple y tan complejo…

Como agua en el mar,
es la lágrima
rodando en tu mejilla.


Y me gustaría cerrar esta entrevista con una nota que los autores pusieron al final del libro y que dice así:

Un profesor de Meigos dijo un día en una de sus clases: “Los sueños son el principio de la realidad”

Con ella se refieren a su propio sueño de publicar un libro que hace unos años les parecía cosa imposible, pero era el sueño de dos personas que al final vieron convertido en realidad.

Os deseo mucho éxito con el libro y os felicito por no haberos rendido ante las dificultades.


25 Comments:

Anonymous Marian said...

Felicidades por ese alumbramiento. Cuando los sueños se materializan en las páginas de un libro; supongo que se siente esa magia poderosa que alienta a quienes escribimos. Con la Poesía, ya se sabe… quizás es más propensa a las desapariciones, por eso hay que escribirla, para que exista.
Espero que “Miniaturas” os depare muchas satisfacciones.
Un abrazo

enero 23, 2011 7:52 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Bonita muestra la que nos has traído. Y eso que a mí l poesía no me llama demasiado.

Les deseo mucha suerte con este libro y con todos los que les queden por pblicar.

Besos.

enero 23, 2011 9:16 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Es triste que los poetas tengan que recurrir a la autoedición porque a los editores no les interesa la poesía. Sin embargo, la Red está llena de páginas dedicadas a poemas y cuando lo está es porque la poesía gusta y se lee.

Mi enhorabuena a Charo y Carlos por su nuevo "hijo" y a la reportera que nos los ha dado a conocer en esta entrevista.

enero 23, 2011 9:33 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marian - :-) Y yo espero que tú te decidas algún día, así yo podría hacerte una entrevista a ti también.
Yo también les deseo mucho éxito.

Tawaki – A la poesía se suele uno aficionar poco a poco ya que la enseñanza de la misma parece no figurar en los planes de estudio, la suelen pasar por alto la mayor parte de las veces.

Senior Citizen – Yo pienso como tú, si en la red hay tantas páginas dedicadas a ella seguro que si los editores pusieran interés también se venderían más libros de poesía de los que se venden.
Por lo menos Charo y Carlos consiguieron ver su libro publicado.

enero 23, 2011 10:44 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Magnifica entrevista y acertadas respuesta. El libro ha de ser un tesoro, tratándose se lo que contiene y de sus autores.

Abrazos para todos

enero 23, 2011 11:13 a. m.  
Blogger Fran said...

Felicidades a todos. A través de esta espléndida entrevista he podido conocer Charo y Carlos, verdaderos poetas que transmiten arte y sentimiento en cada una de sus respuestas. Me ha gustado mucho.

Por cierto que esa preciosa frase "Los sueños son el principio de la realidad", digna de un poeta, es totalmente cierta y real, comprobado.

enero 23, 2011 12:59 p. m.  
Blogger almena said...

Mi enhorabuena a los dos coautores.
Y a ti por la feliz idea de traerlos a tu casita.
Ya conoces mi gusto por los haikus, así que me complace que un nuevo libro sobre ellos salga a la luz. Y les deseo toda una escalera de éxitos.

Un abrazo!

enero 23, 2011 2:47 p. m.  
Blogger nadie said...

charo, carlos, fue todo un honor y un orgullo que me pidierais el prólogo

un abrazo a los dos

enero 23, 2011 5:02 p. m.  
Blogger nadie said...

leodegundia, me alegra volver a tu blog después de un tiempo de ausencia, así como leer los comentarios de algunas de mis amistades del tiempo en que yo estaba más activo en los blogs

gracias

enero 23, 2011 5:24 p. m.  
Blogger Ligia said...

Mucho éxito a los dos con su libro y a ti enhorabuena por la entrevista. Abrazos

enero 23, 2011 8:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Además de un tesoro es la materialización de un sueño de los autores y eso es muy importante.

Fran – Si, creo que primero es soñar y luego luchar porque esos sueños se hagan realidad y tanto Charo como Carlos lo consiguieron.

Almena - ¿Podemos tener la esperanza de que tú también publiques un libro? Tus poemas son dignos de ello, como muestra vale el último que publicaste “El eco de la piedra” que es buenísimo.

Santi Tena – Bienvenido de nuevo a mi casa.
Tu prólogo en este libro es la mejor manera de comenzar su lectura y comprendo que tanto Carlos como Charo te hayan pedido que lo escribieras.

Ligia – Gracias por la parte que me toca y espero haber colaborado en algo a que se conozca este libro.

La Gata Coqueta – Me alegra que tus paseos pasen por mi casa en donde siempre eres bien recibida.

enero 24, 2011 5:18 a. m.  
Blogger Mayte said...

Ay Leo!

Has hecho una entrevista deliciosa a estos dos buenos amigos, Charo es una persona maravillosa y Carlos...es transparente en sus palabras.

Y tú ? Una Mujer Natural Maravillosa.

Abrazos a los tres :D

enero 24, 2011 5:51 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Me ha encantado la entrevista y he aprovechado para visitar los dos blogs.
Deseo que vendan muchas Miniaturas y a Leodegundia que te vayas haciendo un huequecito en RTPA como entrevistadora.
Abrazos

enero 24, 2011 7:22 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mayte – Espero que a ellos también les haya gustado pues la hice con todo mi corazón.

Unjubilado – Me alegra que les hayas visitado.
:-) Lo de la TPA me temo que no va a ser posible, seguro que me pedirían el título de periodista y no lo tengo.

enero 24, 2011 1:06 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Leo muchas gracias, sinceramente gracias por regalarnos parte de tu espacio para mostrar nuestro pequeño tesoro.
Te leo hace muchos años, siempre es grato aprender de tu mano, nuestra historia, gracias amiga sinceramente gracias por este bonito detalle.
Un beso.
Pd: Gracias a todos, y por supuesto muchas gracias Santi :-)

enero 24, 2011 8:02 p. m.  
Blogger JUAN PAN GARCÍA said...

Mi enhorabuena a ambos autores por su libro y a la entrevistadora por sus interesantes preguntas y el acierto de presentarlos aquí.
Saludos.

enero 24, 2011 9:13 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

También yo les deseo éxitos y felicidades con este primer libro conjunto. Un abrazo a los tres.

enero 24, 2011 9:34 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Oréadas – No tienes que darme las gracias, sabes que lo hago con gusto y más teniendo en cuenta lo difícil que es publicar para los que empiezan y que toda ayuda es poca, lo que no se es si mi granito de arena os sirva a vosotros para promocionar el libro que espero tenga todo el éxito que se merece.
¡Suerte y a seguir escribiendo!

Juan – Bienvenido a mi casa.
Muchas gracias en nombre de los tres.

Rosa María – Gracias a ti también. Espero que algún día publiques tú también tus relatos.

enero 25, 2011 4:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro de que hayan conseguido editar el libro. Han roto con el círculo vicioso de los editores (no vende-no edita...), han aprendido cosas y han cumplido un sueño. Mi más sana envidia y mi felicitación.

enero 25, 2011 2:35 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra – Yo también me alegro, como hago siempre con los que conozco en la red y que lo logran y les ofrezco mi blog para darlo a conocer un poco más, así que si un día tu publicas uno también hablaré del tuyo si tú estás de acuerdo.

Balovega – Pues curiosea hija, curiosea, que la puerta siempre está abierta.

enero 26, 2011 4:36 a. m.  
Blogger GUILLE said...

Con buena madrina os habeis topado, vuestra sabiduria en expresar con claridad los sentinientos que nacen de lo más profundo de vuestro corazón y el amadrinazgo que tenéis, el exito será seguro.

Se que os va a traer felicidad "Miniaturas".Un beso Guillermina

enero 27, 2011 12:21 a. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Les deseo la mejor de las suertes con el libro publicado. Entiendo el esfuerzo que les ha tenido que suponer el hacerlo, y por ello, espero que les llegue desde aquí mi más sincero reconocimiento. Más aún cuando lo que he leído me parece tan hermoso.

Dos cosas pues: mis felicitaciones y el mejor de mis deseos para la obra.

Salud

enero 27, 2011 9:42 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guillermina – Mi ayuda es muy pequeña así que no tendré nada que ver en el éxito del libro que será todo para los autores.

Charles de Batz – Pena que cuando publicaste el tuyo yo no estaba en mi mejor momento pues coincidió con los últimos días de la vida de mi madre y fueron tiempos difíciles. Pero tu libro “El conde de Fuentes” es interesantísimo y se lo recomiendo a todos los que tengan interés por la Historia pues nos descubre personajes y situaciones poco conocidas pero muy importantes.

La Gata Coqueta – Que tú también tengas un buen fin de semana.

enero 28, 2011 10:04 a. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Mi querida Leo: hay cosas que dificilmente se pueden agradecer. Hay momento sy situacines que no se repiten y hay carilos que valen mas que cualquier otra referencia. Tu apoyo,no solo ahora, sino desde siempre, tiene una dificil definición.
Tu has sido "mi profe de Historia" y lo seguirás siendo.
Muchas gracias por reservarnos tu espacio y gracia a todos por sus palabras de aliento.

Un besazo enorme, lleno de rosas.

enero 28, 2011 6:45 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Meigo, aprendiz de Druida – Lo más importante es la amistad y que todos nos ayudemos unos a otros siempre que podamos.
Os deseo mucho éxito con el libro y os felicito de nuevo por haber podido cumplir vuestro sueño.

enero 30, 2011 5:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home