Mi foto
Nombre:

viernes, enero 07, 2011

Desfachatez


Dice el diccionario que desfachatez es descaro, desvergüenza, y eso precisamente creo que es lo que tienen en gran abundancia los políticos que tienen como lema “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.

En mi blog no suelo referirme a la política porque considero que es más un tema para tratarlo en directo donde existe una posibilidad inmediata de respuesta y aclaración, pero se llega a un momento en que la desfachatez de los políticos es tan grande que no queda más remedio que alzar la voz para que al menos quede constancia de que no nos tragamos sus mensajes sin rechistar. Bien es verdad que el que yo lo diga en mi blog no va a servir de mucho, pero al menos me servirá a mí para descargar un poco de la rabia que me produce oírlos sin poder contestarles a la cara como se merecen.

Ahora que las luces navideñas ya se apagaron y por lo tanto nos dejan ver lo que hay al otro lado, nos encontramos con que el paisaje no es precisamente alegre, sigue siendo sombrío como antes de encender esas luces, o quizás peor.

Todo esto viene a que ahora con eso de la crisis nuestros políticos, tanto los que gobiernan como los que están en la oposición, no se cansan de decirnos que hay que sacrificarse para poder salir de esta crisis que nos afecta a todos, pero se les olvida decir que no a todos por igual pues no es lo mismo enfrentarse a ella con sueldos de miles de euros al mes que con una paga raquítica de quinientos euros y mucho menos con nada de paga pues se está en el paro y se acabó la posibilidad de alguna ayuda por parte del gobierno. No señores políticos, no es lo mismo y los sacrificios que ustedes imponen sólo afectan, que casualidad, a los que no nos dedicamos a la política.

Uno de los “regalos” que nos preparan para este mes es una subida de la luz nada más y nada menos que de un 9,8%. Quizás yo no noto eso de las bombillas de bajo consumo que se supone reducen tanto el recibo de la luz porque como a cada dos por tres sube su precio mi recibo no baja nunca. Y por si esta noticia no fuera lo suficientemente desagradable, viene el Sr. Campa, Secretario de Estado de Economía y asturiano para más señas ¡simpático él! y no se corta un pelo, claro como es medio calvo, y nos dice que hay que “desdramatizar” el impacto de la subida de la electricidad. Al parecer y según consta en el periódico La Nueva España de fecha 21 de diciembre, en un acto organizado por el diario económico “Cinco Días” con una cara muy sonriente no tuvo empacho en querer convencernos de que la factura de la luz en la cesta de consumo de una familia tipo es del 2% y a mi me gustaría preguntarle si cree que en muchas familias ese 2% representa el mismo problema económico que en el suyo pues su sueldo seguro, seguro, que es muy superior al de la mayoría y sin embargo el importe del recibo de la luz yo diría que es similar pues ganar más no significa tener que gastar más en electricidad. Y de paso le podríamos decir al ministro Sebastián que ya hace tiempo que más de cuatro millones de españoles no pueden tomarse esa "taza de café".

Y por si este “regalo” fuera poco están preparando otro que deja a los trabajadores que ahora están en activo y a los que todavía no tuvieron la oportunidad de estrenarse en la vida laboral con un panorama bastante negro y me refiero a las jubilaciones. Quieren alargar la edad de jubilación a los 67 años y que el periodo cotizado para el cálculo se eleve hasta los 25 años. Y yo me pregunto, tal y como están ahora los contratos laborales que la mayoría son en periodos muy cortos ¿cómo se pueden llegar a conseguir esos 25 años cotizados? Y otra cosa que no entiendo ¿por qué se empeñan de alargar la edad de jubilación y luego permiten las prejubilaciones?. Al final va a ser como la lotería, unos tendrán suerte y otros no, unos tendrán que trabajar hasta los 67 y otros se irán de rositas mucho antes.

Como los del gobierno no quieren parecer tan crueles, no olvidemos que las elecciones no están tan lejos, pretenden dar una dedada de miel diciendo que los trabajadores con oficios penosos se jubilen antes del los 65, pero no especifican cuales son esos oficios penosos. Y lo que digo, que al final unos pueden y otros no y que todo ese barullo de tantas clases de jubilaciones no va a traer ningún beneficio para el país.

Y por si fuera poco el lío que se trae el gobierno con este tema, viene la OCDE a poner su granito de arena (para que chirríe más la cosa) y aconseja que a largo plazo España debe plantearse que la edad de jubilación supere lo 67 años. Y mira por donde, es posible que esta medida si sea la buena para acabar con el problema de las jubilaciones, porque a este paso no se jubilaría nadie, sencillamente los trabajadores pasarían a mejor vida y no habría que pagarles nada.

La verdad, apagadas las luces navideñas que daban alegría, podemos ver ahora el túnel tan oscuro de la economía que nos espera.

22 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Se ve que has vuelto de las vacaciones combativa y con muchos bríos, sin afectarte para nada el baño edulcorado de las felicitaciones navideñas. Y la verdad es que tienes más razón que un santo, pero a ver que hacemos, que otro remedio nos queda que aguantarnos y apechugar con lo que nos llega.

Como está todo tan clarito y tan completo, solo añado una aclaración en la que quizá no has caído. ¿Sabes cuales son los oficios penosos? Principalmente el de ministro, no faltaría más.

enero 07, 2011 11:24 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - ¿Cómo no se me habrá ocurrido? tú si que tienes razón, el de ministro y yo lo extendería al de político en general, que es un trabajo penoso y mal remunerado.
:-) Y en otra cosa tienes razón, el edulcorado navideño no suavizó mi carácter. Creo que llegados a cierta edad eso ya no hace efecto.

enero 07, 2011 11:31 a. m.  
Blogger Alejandro Kreiner said...

Estoy de acuerdo contigo que al subir la edad de jubilación muchos trabajadores nunca la llegarán a cobrar ya que se quedarán por el camino.
Las privatizaciones de las empresas públicas siempre acaban siendo un negocio.
Curiosamente siempre hay gente y empresas que se benefician de la crisis embargando los pisos de los trabajadores que no pueden pagar, pero que ya llevan parte del dinero pagado.

enero 07, 2011 8:35 p. m.  
Blogger Ligia said...

Yo, después de que me bajaron el sueldo (algo que me parece inconstitucional), ya todo me parece un abuso y una desfachatez, por no decir algo peor.
Llevo cuarenta años trabajando, no es que sea un "oficio penoso", pero si tengo que trabajar diez años más para llegar a los 67, me puede dar algo. No entiendo esa medida económica, porque aparte de lo que tú misma apuntas, los más jóvenes necesitan que se queden puestos vacantes para trabajar.
En fin, espero que lo piensen mejor y no lo aprueben. Abrazos

enero 07, 2011 9:29 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

He leído en algún sitio que España va bien.

No tengo ni un puto duro, estoy en la puta calle,
me he quedado sin currelo.
No he pagado la hipoteca, me han expropiado la casa
y casi voy al talego...
Saludos

enero 08, 2011 9:11 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandro Kreiner – Lo de las jubilaciones no se como lo acabarán, pero de momento no me parece que lo estén planteando bien, sigo insistiendo en que no se para que quieren alargar la edad de jubilación y luego permiten las prejubilaciones.
Y desde luego que tienes razón, siempre hay quien se beneficia, cuando es tiempo de crisis para unos, para otros es tiempo de bonanza.

Ligia – Te entiendo perfectamente y si mala es tu situación imagínate como será para los que ahora son jóvenes y tienen que reunir tantos años cotizados para poder jubilarse, ¿de dónde los van a sacar? Cuando unos no encuentran trabajo y los otros lo encuentran de forma esporádica.

Unjubilado – España no se si va bien, pero algunos españoles no. Claro que los que se dedican a un trabajo tan “penoso y mal remunerado” como los políticos, no lo entienden.

enero 08, 2011 9:59 a. m.  
Blogger TriniReina said...

Hace mucho que dejé de creer ni una coma del discurso de cualquier politico.
Es que no hay discursito donde no brille la desfachatez y aún me asombra, ver apegados a la politica, a gente que cree a pies juntillas cada promesa. Claro que si se tiene el bolsillo cubierto, es más fácil arrimarse al partido que los cobija.

Recuerdo que no hace mucho se minimizaba a los mileurista y ha llegado el momento en que cobrar 1000 euros es el colmo del bienestar.

Lo de las luces navideñas era una tapadera, lo del no fumar otra aún más grande, y mientras que entre luces ilusorias y humos anda el personal, ellos a sus andadas y nosotros a tragar.
A uno de estos ponía yo a los 67 años en un andamio, a encofrar, un medio dia de agosto en Sevilla.

Abrazos

enero 08, 2011 10:01 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – En esas también estoy yo, la palabra de un político no vale ni la saliva que gasta en pronunciarla, ni los del gobierno ni los de la oposición. Como suele decirse : “Son los mismos perros con distintos collares” y nombro a los perros porque es una frase hecha pero que quede claro que comparar a los perros con los políticos es rebajar a los perros, animales que tienen todo mi respeto.

Tienes razón en lo de miluristas, no hace mucho eso era una porquería de sueldo pero ahora ganar mil euros es ganar un dineral, por supuesto para los que no tienen que ver con la política que para ellos eso es calderilla.

:-) Mas de uno se merecería ese tipo de trabajo hasta los 67 o más.

enero 08, 2011 4:06 p. m.  
Blogger Balovega said...

Lindo día..

Ha sido un placer pasar a saludarte y leerte, aunque realmente más sacrificios?...ufff... llevare baston al trabajo.. uffff.. jjajaj Buen fin de semana..

Un abrazo

enero 08, 2011 4:14 p. m.  
Anonymous Toupeiro said...

Los políticos no son, a mi juicio, los únicos sinvergüenzas; hay otros colectivos que quieren aprovecharse de las desgracias ajenas. Todos sabemos quiénes son, insaciables aves de rapiña carentes de sentimientos honrados, los "verdaderos" culpables de esta crisis.

enero 08, 2011 11:11 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Balovega - :-) Me temo que el bastón te será muy útil si la ley se aprueba.

Toupeiro – Si los políticos fueran los únicos sinvergüenzas que pululan por el mundo no estaríamos tan mal como estamos, pero hoy les tocó a ellos ser los protagonistas de este artículo, ya les tocará a los demás.

enero 09, 2011 9:18 a. m.  
Blogger GUILLERMINA said...

No se porque os calentais la cabeza si la solución la tenemos en las manos.Verás:yo empezaría eliminando el Senado,mientras EEUU tiene uno por cada estado, nosotros mantenemos 260 gansos inúiles,puesto que ha desaparecido en el resto de los paises, si se eliminara ahorraríamo3.500 millones de euros al año, lo que nos haría salir del bache económico.

Quitaria las pensiones vitalicias de diputados,senadores y demás padres de la patria.

Retiraría los coches oficiales y anularía todas la tarjetas oficiales Visa...Es un tema muy manido pero que empiecen primero por ellos y por sus sicarios que son los principales responsables de lo que ocurre.
SI un padre conoce la conducta erronea de su hijo y le rie la gracia tan culpable es el padre como el hijo. Igual ocurre con el gobierno.Se me queda mucho dentro.

Un abrazo con mucha triteza ante tanta injuticia Guillermina

enero 09, 2011 11:36 p. m.  
Anonymous Marian said...

Desfachatez me suena hasta suave, fíjate…a mí lo que me parece es cinismo. Recientemente leí una novela de la escritora húngara Magda Szavó que se titula “La puerta”. Excelente. Una de las protagonista tiene una peculiar visión del mundo; según ella, éste se divide en dos: los que barren y los que mandan barrer…los peores son estos últimos, que no son de fiar, porque te puedes esperar cualquier cosa de ellos. Sirva la cita para recordar que los incompetentes que nos mandan barrer, indiferentes a nuestras aspiraciones más dignas y enternecidos ante nuestras torpezas de tontines mal criados ya no se molestan en disimulos. ¡Y que viva la ley del embudo y la más vil supervivencia! Es curioso la docilidad, la resignación con la que estamos entregando la escoba al gobierno, a la oposición, a los sindicatos… se nos amontona la miseria y en un Estado de alarma alarmante ( ya se sabe que el miedo ayuda a alumbrar monstruos) nos llueven los decretos ley, las reformas de toco mocho …y nos roban los cristales pero nos dicen que cerremos las ventanas para ahorrar en el recibo de la calefacción. Y así andamos. Acogotados. Con esa impotencia que produce ver cómo nuestros derechos se quedan en una concesión administrativa revocable por el partido político gobernante de hoy para mañana. Y lo malo es que nos están machacando con esta ética subvencionada, pervertida y relativista. Lo peligroso es que quien ya no convence, enardece hasta la histeria a la masa, hasta que a todos nos dé por echar a correr a la voz de ya y a escobazo limpio escenifiquemos un sacrificio incruento pero guapo guapo en los responsables de una gestión irresponsable y en los que se rascan el lomo con ellos, mientras cada día más las personas viven por debajo del umbral de la pobreza y los lancemos, por abusones, al pilón con un mamotreto del BOE colgado del pescuezo, por ejemplo. No por discriminar, que no somos tan brutos… para ver si flotan.

enero 10, 2011 12:52 p. m.  
Blogger Salamandra said...

... y cambiar la base para el cálculo, de forma que cuando llegues a los 67 cobres menos.

Y luego vendrán otros o los mismos y dirán que hay que seguir esforzándose, pero de reconocer los errores o asumir las responsabilidades no hay noticias.

Por supuesto que cuando esto iba bien y las constructoras y los bancos ganaban a espuertas pues no había reparto a la población. Cuando han necesitado que se les rescate se coge dinero de todos y se hace.

enero 10, 2011 2:27 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Con la lentitud que aporta la tranquilidad paso a disfrutar un día más de tus letras enlazadas con el primor de la pluma que sabe sonreír en cada renglón escrito...

Hoy es día de fiesta y armonía para pasearse por las verjas de los amigos y posar en ellas un suspiro emocionado al ir encontrando el afecto que nos abre la puerta incondicionalmente y nos dice adelante...

Un beso y un ramito de azaleas para que sigan guardando tus pensamientos llenos de sentimientos...

TQ.

María del Carmen

enero 10, 2011 2:37 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guillermina – Tienes razón, habría mucho y muchos que quitar, pero el problema es que esas decisiones las toman ellos y no creo que estén de acuerdo en proponer quitarse a si mismos ningún privilegio.

Marian - :-) Me parece que tú tampoco empiezas el año de forma muy alegre, me temo que somos ya unos cuantos.
Estoy de a acuerdo contigo y me parece excelente esta frase que nos dejas: y nos roban los cristales pero nos dicen que cerremos las ventanas para ahorrar en el recibo de la calefacción.
Pero ¿no será también que los que barremos sólo protestamos entre nosotros y cuando llega la hora de elegir a los que mandan barrer volvemos a darles nuestro apoyo con lo cual todo sigue igual?

Salamandra – Por supuesto que cuantos más años tomen para el cálculo menor será lo que se va a cobrar.
Totalmente de acuerdo con tu último párrafo, a la hora de rescatar, se rescata a los que nunca soltaron un duro.

La Gata Coqueta – Me temo que hoy no habrás disfrutado mucho pues los ánimos no están para ello, menos mal que tú nos dejas la idea de que todavía hay fiesta y armonía que espero nos alcance a todos.

enero 11, 2011 10:35 a. m.  
Blogger Chela said...

¡Que tema Leo!
Hablar de esto es ponerse de malhumor aunque a mi ya no me afecta ya que coticé 42 años y me jubilé, voluntariamente, a los 68, Pero no viene al caso.

Lo peor es que sin trabajo y con contratos basura no se como van a cotizar el tiempo que se solicita, los jóvenes actuales.

Otra cosa tremendamente lamentable, es que permitan prejubilaciones, a empresas solventes y rentables, como por ejemplo la banca que esta jubilando constantemente a sus empleados para abaratar costes y obtener más beneficios.

Y otra cosa que me indigna es que los políticos se han auto-asignado una pensión, cuando finalizan el mandato, sin exigirse el mismo tiempo de cotización,que el que exigen al resto de los mortales. Todo una verguenza.

Es un tema para empezar y no parar.

Y lo peor es que la clase política no mejora, empeora de forma exagerada.

Un abrazo para ti. Pero ahora me quedo yo con la pataleta.

enero 11, 2011 8:16 p. m.  
Blogger Fran said...

La verdad, aunque cuesta reconocerlo, igual que al senado les pasa a las autonomías, es inviable mantenerlas económicamente, son nuestra ruina. Y yo impediría que los políticos en el poder se puedan subir el sueldo. La ex vicepresidenta ahora cobra dos sueldos y ha conseguido blindar su jubilación porque será 18 veces la pensión mínima, además del sueldo de por vida que cobrará por su nuevo cargo.
Esto no es asumir crisis ni hacer ningún sacrificio. Es aprovechar el poder para forrarse. Muy poco coherente.
Me encanta la guasa con la que lo dices aunque es para llorar esta desfachatez.

enero 11, 2011 8:37 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Chela - ¡Ay Chela! Siento que seas tú ahora la que te quedes con la pataleta, pero es que todo este asunto no hay por donde cogerlo, precisamente en la imagen puse eso de “Vuestro sacrificio” porque está claro que los políticos jamás piensan en el suyo, es fácil decir a los demás que hay que sacrificarse con los sueldos que ellos tienen, que algunos cobran más de uno, lo difícil es aceptarlo con los sueldos pequeños que tiene mucha gente y que además tiene que compartir con familiares que no cobran nada y no ven a corto plazo que puedan llegar a cobrarlo.

Con lo de las jubilaciones a los 67, por más vueltas que le doy, sigo pensando que si luego van a hacer tantas distinciones entre unos y otros, al final la cosa va a quedar peor que antes.

Mal empezamos el año y lo peor es que no se ve claridad alguna si miramos al futuro.

Fran – Esa es otra cosa que no comparto, lo de que algunos cobren de por vida, como reunamos muchos de esos, al final los impuestos sólo darán para pagarles el sueldo.
A veces, cuando una persona está muy cabreada, tiene que echarle un poco de guasa para rebajar tensión ya que poco más se puede hacer.

enero 12, 2011 5:04 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Hola amig@ el saludo de este fin de semana lo he dejado en el blog Mis caricias del alma para todos los que me acompañais asiduamente, con un presente que preside la entrada, espero te guste.

Ha sido adornado con la caricia de mis pupilas, la que te acerco al dejarte estas letras.

TQ.

Marí

enero 13, 2011 2:40 p. m.  
Blogger celebrador said...

Efectivamente tocan "vacas flacas"

enero 13, 2011 4:42 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

La gata coqueta - Muchas gracias, pasaré por allí para recibir ese saludo.

Celebrador - Mas que flacas me parece que tocan esqueléticas.

enero 16, 2011 4:57 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home