Mi foto
Nombre:

domingo, agosto 08, 2010

Candidata

Oviedo, es junto a otras quince ciudades españolas, candidata a la designación de Capital Europea de la Cultura 2016. Conseguir la designación es una buena oportunidad para mostrar la riqueza cultural de esas ciudades. Cada una de las aspirantes tiene que preparar un programa cultural que fomente las manifestaciones artísticas y resaltar el patrimonio histórico, la arquitectura urbana y otros factores como la calidad de vida en la ciudad, todo ello arropado bajo un lema.


El lema elegido en mi ciudad es “Oviedo, Camino de Europa”. El Ayuntamiento explica el lema de esta manera:
"El lema de nuestra candidatura es "Oviedo, Camino de Europa", y con él queremos representar que Asturias ha tenido un protagonismo histórico en la configuración de Europa y que, además, es un camino entre continentes merced al trabajo que han realizado muchas generaciones de asturianos en otras comunidades de España, Europa y de otros países del mundo, y también porque somos punto de llegada de miles de nuevos europeos que proceden de otros continentes."

Entre los actos programados para esta promoción hay dos que a mi me parecieron acertados y originales. Uno tiene que ver con la música y es una invitación a los vecinos de la ciudad a los que dirige ese mensaje: “Ábrenos tu balcón y daremos un concierto”, con él pretende hacer un intercambio: “Tú pones la ventana y nosotros la música”. Lo que se trata es que los ciudadanos que tengan un balcón o mirador que den a la calle preferentemente bajos y en calles peatonales o plazas con escaso tráfico, lo cedan durante una hora para ofrecer un concierto. Esta iniciativa se desarrollará durante cuatro meses, de junio a septiembre. De esta forma los vecinos participan de forma directa colaborando en los actos programados.

Otra iniciativa que me pareció muy acertada es una curiosa exposición de las réplicas de algunos cuadros del Museo de Bellas Artes que están colgadas de los árboles del Campo San Francisco. Estas obras hechas en unas telas especiales micro perforadas para evitar la resistencia del aire están sujetas con un sistema especial de tensores que evitarán dañar a los árboles, para ello se contó con el asesoramiento del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Esta es una forma de acercar las obras de arte a los ciudadanos que no tienen por costumbre la visita al museo y tal vez así les sirva de incentivo para desear visitarlo.

A continuación os voy a poner unas cuantas fotos de algunos de los cuadros que se pueden ver colgados de los árboles, espero que os gusten, yo disfruté mucho viéndolos mientras recorría el Campo (así es como se le llama aquí al Parque de San Francisco) que por cierto estaba precioso con su variedad de tonos verdes.


“Retrato de Jovellanos”
Francisco de Goya (1746-1828)



“Otoño vascongado”
Darío de Regoyos (1857-1913”


“Gitana”
Isidro Novell (1872-1911)


“Bodegón”
Luis Meléndez (1716-1780)


“Corpus en Carrió”
Nicanor Piñole (1878-1978)


“La grande écaillère”
Joan Miró (1893-1983)


“La cueva de Covadonga”
Genaro Pérez Villamil (1807-1854)


“Cristo muerto en la cruz”
Francisco de Zurbarán (1598-1664)


“Campesinos de Gandía”
Hermen Anglada-Camarasa (1871-1959)



“Florero”
Tomás Yepes (1600-1674)


“Mosquetero con espada y amorcillo”
Pablo Ruiz Picaso (1881-1973)


“San Pedro”
José de Ribera (1591-1652)


“Rosa con vela”
Luis Fernández (1900-1973)


“San Pablo”
El Greco (1541-1614)


“Felicidad”
Dionisio Baixeras (1862-1943)


“Corriendo por la playa”
Joaquín Sorolla (1863-1923)

¡Suerte Oviedo!

16 Comments:

Blogger Ligia said...

Mucha suerte para la candidatura. Casualmente ayer vi la noticia de los cuadros en los Informativos y me pareció original. Abrazos

agosto 08, 2010 9:35 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Os deseo suerte, ya que aquí, en una ciudad cuya única riqueza es la cultura, las autoridades no consiguen ponerse de acuerdo para promoverla.

La iniciativa de los conciertos en los balcones me parece muy interesante, lo mismo que esa "exposición" al aire libre que nos muestras.

agosto 08, 2010 9:36 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Pues sí que es original lo de los cuadros en el parque. También, y no menos, la música en los balcones.

Suerte a la candidatura de tu ciudad.

Besos

agosto 08, 2010 8:32 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

De momento la candidatura de Oviedo, a nivel popular es la más votada en España, tiene el 16,04% de los votos, le sigue Santander con el 14,85%. Datos de la página oficial de "La Asociación de ciudades candidatas a la capitalidad Europea de la Cultura"
Suerte os lo merecéis.
Un abrazo

agosto 08, 2010 9:34 p. m.  
Anonymous Marian said...

Ya queda poco, creo que a finales de septiembre se realiza una preselección. La verdad es que la competencia es mucha y méritos le sobran al resto de las ciudades candidatas. He visto el video de promoción . Me parece que resume muy bien las razones por las que Oviedo merece esta distinción y lo hace a través de los muchos personajes relacionados con la cultura, la investigación, etc. que se han enamorado de esta cuidad. Y no es para menos. Pero, al margen de lo institucional, iniciativas como las que das cuenta en el artículo de hoy, hacen que se respire en la ciudad una atmósfera muy acogedora…que es quizás lo que me enamoró a mí de Oviedo. Ojalá haya suerte y además de presumir de Paraíso natural, Oviedo se convierta en un Paraíso cultural.

Un besín

agosto 09, 2010 8:00 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia – En realidad no se lo que representará para Oviedo hacerse con el título suponiendo que ganara, pero independientemente de esto, la idea de los cuadros me pareció muy buena.

Senior Citizen – Si es raro que una ciudad como Granada no se haya presentado, seguro que nos ganaba por mucho.

TriniReina – Ambas iniciativas a mi me parecieron muy interesantes, no se si nos tendrán reservadas algunas otras.

Unjubilado – Efectivamente, pero eso me temo que no vale para mucho, los que toman las decisiones no creo que ni las miren.

Marian – Creo que todas las ciudades que se presenta y algunas otras que no lo hicieron tienen méritos de sobra pero ya sabes como son estas cosas, todo depende de la forma de entender esos méritos las personas que tienen que tomar la decisión. Si ganamos bien y si no al menos nos queda el poder disfrutar de la cultura a la que gracias a Dios tenemos acceso.

agosto 09, 2010 5:22 p. m.  
Blogger clariana said...

Pues es una estupenda iniciativa esta que nos explicas que está realizando Oviedo, como candidata.
Quedan muy bien los cuadros entre los árboles y la idea de los balcones me parece estupenda.
Del pintor Isidro Nonell me gustaría poner un post próximamente. También me encanta Darío de Regoyos.
Me gustaría que Oviedo fuese esa ciudad de la cultura, pues se lo merece de todas todas. Un abrazo.

agosto 09, 2010 11:42 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Me encanta la originalidad de exponer los cuadros en un espacio abierto, para que todo el mundo lo pueda contemplar.
:-) Mucha suerte Oviedo.
Y para ti, un beso y un abrazo Leo con mucho cariño. :-)

agosto 11, 2010 12:06 a. m.  
Blogger Maca said...

Enhorabuena, por la candidatura, y me alegraría muchísimo que ganarais, porque ya sabes eso de "gallegos y asturianos, primos hermanos"
Las iniciativas del ayuntamiento me parecen muy acertadas, hay que felicitar al concejal correspondiente por esas ideas maravillosas.!qué grato pasearse por ese parque ,y contemplar esas obras de arte!
Un beso

agosto 12, 2010 6:04 p. m.  
Anonymous Fuga said...

Ayer estuve ahí, menuda carrera me dí por el parque para tratar de verlas todas, no sé si lo conseguí, estaban regando los jardines.
Aúpa Oviedo, me encanta, eres afortunada ;-)
Estoy atacada, ya sabes...
Besinos.

agosto 12, 2010 8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es vuestra, no se puede añadir más palabras. Enhorabuena por adelantado. Nosotros a dormir cuando el calor nos deja, por eso hemos perdido la oportunidad de presentarnos, por las altísimas temperturas. un besazo Guille.

agosto 13, 2010 8:03 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Bonita idea la de exponer los cuadros al aire libre. Es una forma de darlos a conocer.

Le deseo mucha suerte a Oviedo en su candiatura. Madrid lo fue hace bastantes años y le sirvió para que le hicieran un lavado de cara.

Animo a todos a que visiten la capital del Principado, una ciudad por la que da gusto pasear.

Abrazos.

agosto 14, 2010 2:46 p. m.  
Blogger fgiucich said...

Ojalá así sea. Abrazos.

agosto 14, 2010 4:03 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Clariana – Gracias, yo no se lo que representaría para Oviedo el ganar, pero si no lo consigue por lo menos estamos disfrutando de todos estos actos culturales muy enriquecedores.

Darilea – En las fotos no está mal, pero visto en directo gana muchísimo, además de original es bello.

Alejandro Kreiner – Me alegra que tengas tan buena opinión de mi ciudad.

Maca – No se de quien fueron estas ideas, pero desde aquí yo también lo felicito porque son muy buenas y ayudan a que la gente tome contacto con la cultura.

Fuga – Me alegra que te haya gustado :-) y no corras tanto que este mes tienes una agenda muy apretada. ¡Suerte en todo!

Guille – Gracias por tus buenos deseos, pero son muchas las ciudades que se presentan y en todas ellas hay cultura a montón, pena que tu ciudad no participe.

Tawaki - :-) Gracias por promocionarnos, toda ayuda viene bien y si no ganamos, no importa, que la gente venga a visitarnos igual, que aquí serán bien recibidos.

Fgiucich – Ya veremos, la competencia es grande.

agosto 14, 2010 6:50 p. m.  
Blogger Chela said...

¡Hola Leo!
Vengo a leer con retraso tus últimos posts pues este verano me he "descolgado" un poco del ordenador.

Creo que Oviedo bien merece conseguir esa nominación pues es una ciudad bellisima y muy cuidada. Cuando estuve, hace un par de años, me quedé admirada de todas las obras nuevas y de como se ha restaurado las partes antiguas. Con buen criterio y mucho gusto.
Creo que Oviedo tiene meritos de sobra para conseguir ese galardon.Y sobre todo porque Oviedo ama y practica la cultura.
¡Suerte!

agosto 23, 2010 9:29 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué maravilla! Una iniciativa encantadora, me trae reminiscencias de mi juventud cuando me daban serenatas en la ventana. Algunas con mandolinas (italianos) y otros con acordeón a piano... ganó este que fue mi marido luego.
Los cuadros una belleza y verlos en el paisaje una gozada.
Hermoso post, bellas fotogradías, les auguro y deseo éxito. Beso

agosto 26, 2010 12:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home