Mi foto
Nombre:

domingo, junio 06, 2010

Capacidad de sorprenderse

Un amigo me dijo hace poco: “no dejes de sorprenderte con lo que veas, leas u oigas, porque lo contrario sería que te vuelves demasiado mayor y ya no te maravillas por nada”. Esta frase me hizo pensar y llegué a la conclusión de que a pesar de los años transcurridos desde que nací hasta hoy, que son unos cuantos, no me volví demasiado mayor ya que todavía me maravillo con algunas cosas buenas y bellas con las que tropiezo en la vida pero también, a veces, esa acción de maravillar se convierte en otra acción esta vez de sorpresa por hechos incomprensibles para mi y que no tienen nada que ver ni con la bondad ni con la belleza, si no todo lo contrario.

Digo esto porque a pesar de que ya se que el egoísmo y la maldad humana suelen ser grandes, todavía me sorprenden noticias como la que dio la periodista Rosa María Calaf, a la que seguro todos conocéis, que recientemente visitó Oviedo para dar una conferencia en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, periódico que yo leo todos los días, de ahí que me haya enterado de sus declaraciones. Lo que me impactó muchísimo es la referencia que hizo a una creencia que existe en Camboya y que es la siguiente: “Violar a una niña de cinco años da buena suerte en los negocios”. El título en si ya es suficiente como para maravillar o en este caso mejor utilizar alguno de los sinónimos de esta palabra, como desconcertar, pasmar, aturdir… por el egoísmo y la maldad que se encierra en ese titular.

Y si el titular me dejó aturdida la continuación de la noticia mucho más ya que esa creencia es algo que se suele poner en práctica y si malo es violar a una niña, no es mejor la vida que le espera luego. Estas niñas que son compradas por 40 euros para ser violadas, luego son revendidas a los burdeles donde tienen que trabajar como criadas hasta los diez años para luego pasar a ejercer la prostitución. Es tan grande esta maldad que no puedo comprenderla y mucho menos perdonarla.

Y unida a la maldad del trato que se les da a estas niñas, está el gran egoísmo de los que practican esta creencia porque no les importa destrozar la vida de alguien con tal de tener buena suerte en los negocios, eso suponiendo que la creencia fuera verdad, o sea que lo hacen “para por si acaso” y “para por si acaso” no les importa nada hundir a unas niñas en el pozo más oscuro que arruinará sus vidas.

Ante cosas como esta no creo que haya edad suficiente como para perder la capacidad de asombro, un asombro causado por actos negativos, se que mejor sería maravillarse con cosas buenas y bellas, pero la vida es así y si vivir es sentir tendremos que apechugar tanto con lo bueno como con lo malo.

22 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Cuando leo cosas así me pregunto si estamos en el siglo XXI o en las cavernas. Si eso es sorprenderse, me quedo con la boca tan abierta como el magnífico dibujo que ilustra este post.

junio 06, 2010 8:56 a. m.  
Blogger Cani said...

Es , al menos, aterrador. Una se queda sin palabras.

Un abrazo

junio 06, 2010 10:53 a. m.  
Anonymous Fuga said...

No imaginas la ira que me entra cuando leo cosas así, no puedo con ese tipo de maldad, yo si sé qué les haría a esos inhumanos, es inaudito que a estas alturas sostengan creencias así y lo que es peor ponerlas en práctica.
Muchas veces creo que es mejor vivir en la más absoluta ignorancia, se sufre menos, qué podemos hacer ante tamaña maldad.
------------------
Yo me sorprendo cada día ante la Madre Naturaleza, eso si merece la pena.
Abrazos desde la niebla.

junio 06, 2010 2:06 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Yo no puedo expresar el asco que me da leer y saber y conocer, y si me apuras, permitir cosas así de atroces. El que cree y practica esta monstruosidad se ampara en la superstición para cometer sus tropelías "limpiándose" de alguna asquerosa manera su asquerosa conciencia.

En un día como hoy en que llevo, ya no asombrada, sino aplastada, por la maldad de que somos capaces en esta vida...,con lo que es la vida,¡Dios mío! Lo que es la vida... Leer este titular y saber lo que hay de fondo y ver que prácticamente no se hace nada y que pocos son los que ponen el grito en el cielo, y el comprobar que la gente se moviliza por cualquier estupidez y que se hace el sordo ante esto...
Esta denuncia tuya viene a incrementar el asombro y la decepción que me causa, cada vez más, el ser humano.

Un abrazo

junio 06, 2010 5:57 p. m.  
Blogger Ligia said...

Me he quedado incrédula, aturdida, aterrada, impotente, rabiosa, asqueada...
En fin, sin palabras. Besos

junio 06, 2010 8:41 p. m.  
Blogger Azusa said...

Dios mío, por favor, no tenía ni idea... qué sinvergüenzas.

junio 06, 2010 10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando consigues vencer la repugnancia que te causa, llegas a una conclusión, las niñas (las mujeres) no valen nada en esa sociedad. Alguien las viola porque alguien las vende. Eso quiere decir que los padres y madres de esas niñas las venden.

Y ya no soy capaz de seguir.

junio 07, 2010 8:44 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Con sentido aprecio
para;
los aires Asturianos...


De regreso

Lo prometido
hay que continuarlo...
Mis huellas te acerco
como antes de partir

En ellas traigo
aromas de un mar bravío
que en el norte se ha quedado
apenado al decirle adiós

Su brisa me llama
y las gotas de batidas olas
que en mi cara se posaron
susurran...
que me sigue esperando

La luna, su eterna amante
con esmerada ternura
en compañía de luceros
van guiando el camino
que me acercan a tu espacio...

Ellos saben que no te olvidé
cuando era poseída por su belleza
tu estabas en mi pensamiento...
por el afecto que siempre
me has demostrado.

María del Carmen

junio 07, 2010 11:09 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Había leído la noticia, incluso la tuve preparada para publicarla, pero desistí.
En cuanto al poder de maravillarse, en mi caso lo voy perdiendo, conflictos armados por doquier, violaciones de los derechos humanos, tráfico encubierto de esclavos/as...
Así que como dice Fuga, me sigue sorprendiendo lo que la Madre Naturaleza nos deja de vez en cuando, enormes catástrofes, pero también nacimientos de plantas y animales en los ambientes más hostiles del mundo, desiertos, Polos, manglares...
Saludos

junio 08, 2010 8:30 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Aunque el mundo parece avanzar, en realidad en muchas cosas está más que estancado como por ejemplo en los sentimientos: el odio, el amor, la envidia, el egoísmo, la maldad…… y hay otra cosa en la que todavía no se avanzó lo suficiente, sobre todo en algunas zonas del mundo y es el trato a la mujer, en algunos lugares todavía se considera que no vale nada, apenas si se la considera “una cosa” en lugar de una persona.

Cani – Así es, aterrador enterarse que se puede destrozar la vida de alguien sin sentir ni un ápice de consideración.

Fuga – Vivir en la ignorancia evita dolor, pero esconder la cabeza no creo que sea bueno porque quizás estaríamos creando un mundo más hermoso pero totalmente falso y no sabemos si esa maldad que no queremos ver algún día se acerque demasiado y pueda incluso atrapar a nuestras niñas, por eso creo que es mejor intentar erradicar ese mal allá lejos no sólo por egoísmo, si no también por justicia hacia esas pobres criaturas que pierden su vida antes de poder vivirla como se merecen.
En cuanto a la Madre naturaleza, estoy de acuerdo contigo.

TriniReina – No creo que puedan limpiar su conciencia porque me temo que una persona que actúa de esa manera no la tiene. Insisto en que aunque fuera verdad que violar a una niña diera suerte en los negocios, no deja de ser una aberración que produce asco y rechazo en cualquier persona honrada.
A veces, cuando me entero de la cantidad de brutalidades y salvajadas que se cometen, me siento como aplastada por tanto mal y la esperanza de que el género humano sea capaz de cambiar de disipa y no queda ni un poco de luz, sólo se ve oscuridad.

Ligia – Pues no es que quiera desanimarte, pero cosas como esta y peores suceden todos los días.

Azusa – A cualquier persona con buenos sentimientos le parece increíble que cosas como esta puedan suceder.

Salamandra – Por supuesto que el único culpable no es el que las viola, también lo son el que las vende, a veces su propia familia, el que las rapta para hacer negocio, las autoridades que lo permiten y supongo que el resto del mundo porque no protestamos y sólo nos conmovemos cuando escuchamos la noticia y luego se nos olvida rápidamente.

La Gata Coqueta – Veo que ya estás de vuelta y contigo tus poemas.

Unjubilado – Supongo que con la naturaleza te seguirás sorprendiendo de forma positiva pues salvo raras excepciones nos muestra sus maravillas, pero no me creo que ante noticias como esta y otras muchas que nos asaltan todos los días hayas perdido tu capacidad de sorprenderte, lo que si puedo entender es que sientas un gran cansancio y decepción y ambas cosas vayan en aumento con el paso del tiempo sobre todo al no ver una salida airosa ante tanta maldad.

junio 08, 2010 9:17 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Tienes razón, no es falta de sorpresa, es simplemente un cansancio y hastío que va en aumento ante todas las noticias que voy leyendo en los periódicos.

junio 08, 2010 9:40 a. m.  
Blogger fgiucich said...

Una realidad que llena de temor por el futuro de la humanidad. Abrazos.

junio 08, 2010 1:43 p. m.  
Blogger fonsado said...

Resulta repugnante lo que cuentas.
Supongo que se necesitará tiempo y educación para que ciertas costumbres, a veces lejanas, abandonen por completo el daño, la humillación a sus semejantes.
Tampoco debemos de creer que estas cosas solo pasa "fuera". Ha habido momentos, no tan lejanos, que la crueldad ha estado presente en nuestra cultura y que, a pesar de haberse superado en parte, aun se comprueba diariamente las barbaridades que actualmente se comenten en este país contra personas y animales, sin exonerar los crímenes contra la naturaleza.
Un abrazo Leo.

junio 08, 2010 7:30 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Sea tradición o vicio ese acto tan humillante, doloroso y traumatizante, es dificil de erradicar, ya que en Camboya tienen un sistema judicial muy debil y para colmo la corrupción reina entre los funcionarios, sobre todo entre el cuerpo policial.

Es terrible este tipo de acciones y a medida que leia mi indignación e impotencia iban en aumento y mi pensamiento mucho más rápido encontrando la solución, ya podeis imaginar cual es.

Un abrazo con el corazón contraido por sentirme con las manos atadas.

junio 09, 2010 3:19 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – Creo que con los años y ante tantas cosas desagradables que no podemos remediar nos invade ese cansancio que parece que eclipsa a la sorpresa que podamos sentir.

Fgiucich – La humanidad como no cambie de rumbo va derechita a su propia destrucción.

Fonsado – No Fonsado, no creo que sólo sea allí en donde suceden cosas horrorosas, suceden en todo el planeta, lo que pasa es que comenté esta noticia porque la leí estos días y era concretamente de ese país, en dónde además una mujer, sea joven o vieja, no vale absolutamente nada. Cambiar esa forma de pensar está llevando demasiado tiempo, quizás porque hay demasiadas personas interesadas en que no cambie.

Guillermina – Corrupción en todos los ámbitos, político, familiar, judicial….. todos tienen mucho que ver en estos sucesos y desgraciadamente no sólo se les puede achacar a los del género masculino, aunque parezca increíble, las mujeres también son culpables pues muchas colaboran en casos como este que tratamos hoy.

junio 10, 2010 12:48 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Hay cosas incomprensibles por muchas razones.

Esta noticia que trés no sé si sorprende o amarga.
Es dificil tragar algunas cosas, a veces porque son culturalmente opuestas a nuestras formas.

Otras, porque la humanidad, sinceramente, tantísimas veces da asco...o será terror?

junio 11, 2010 1:38 p. m.  
Blogger Balovega said...

Hola

Paso a darte un gran besote y agradecer tu felicitación..

Con el paso del tiempo y con años cumplidos, me sigo sorprendiendo de muchas noticias que leo a diario.. sin embargo hoy prefiero compartir con los amigos este día especial.

Saludos de buen fin de semana

junio 11, 2010 9:30 p. m.  
Anonymous Toupeiro said...

A veces dan ganas de no enterarse de las noticias; de no saber lo que pasa en el mundo. Parece mentira pero es verdad: "Estamos en el siglo XXI" y no hemos avanzado gran cosa como sociedad.

junio 11, 2010 10:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

La Gata Coqueta – Gracias por este poema de fin de semana.

Umma1 – Supongo que primero sorprende y luego amarga pero no creo que se la pueda achacar a “cultura diferente”, sencillamente es aberrante en cualquier cultura.

Balovega – Difícil no sorprenderse con todas las cosas que se nos ofrecen en las noticias a diario, la pena es que la mayoría de las veces las sorpresas son desagradables.
Espero que hayas pasado un día muy feliz.

Toupeiro – Tienes razón, como sociedad avanzamos demasiado poco, pero no enterarse de las noticias no sirve de mucho pues el mal avanza y es posible que nos acabe atrapando.

junio 12, 2010 9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo malo es que los que somos buenos o lo creemos así, no hacemos nada para detener tanta barbarie. Como dijo un sacerdote: Por que los hijos de las tinieblas trabajan arduamente para realizar tanta maldad y los hijos de la luz tomamos vacaciones.

junio 04, 2012 6:36 p. m.  
Anonymous Natalia Bernal said...

Creo que he perdido mi capacidad de sorprenderme...antes me asombrada por cosas fuertes aunque acepto que la noticia a la que haces referencia es un hecho bastante pesado e inaceptable.
Muchas veces intento no ver las noticias no porque no me gusten, me encanta leer y saber sobre muchas cosas que suceden a mi alrededor pero soy propensa a deprimirme y a veces no soporto y no entiendo porque pasan tantas cosas injustas y me siento impotente de querer hacer tanto para cambiar todo eso...pero bueno si llego a tener una familia, me dedicaré a educar una mejor sociedad

marzo 26, 2014 9:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

La maldad existe de todas las formas posibles y tratan de justificarla ya sea como creencia, demencia o cualquier otro calificativo. Dios nos libre de toda la malignidad de la cual el ser humano es poseído. Espero que algún día este sea un mundo mejor en donde los valores primen ante todo deseo insano.

junio 13, 2016 4:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home