Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 23, 2010

Fiestas

España es un país festero por naturaleza, no creo que haya ni un solo día en nuestro país en el que no se celebre algo. Estos días en Oviedo coinciden dos fiestas, la de la Balesquida, conocida también como Martes de Campo y la Feria de la Ascensión.
Como ya hablé de la primera (sobre su nombre dejo un vínculo por si a alguien le interesa) hoy me referiré a la segunda.

La Feria de la Ascensión es un homenaje a la gente del campo y por extensión a los productos que el campo produce. Se premia a los ganaderos, a las explotaciones más destacadas, a las iniciativas, a las labores de formación, a la defensa y difusión del folclore, a la quesería y a la artesanía, pero quizás el premio más emotivo es el que se concede al paisano y a la paisana del año, personas mayores que trabajaron siempre en el campo, este año recayeron en Jaime Miyar Busto de 97 años y en Mª del Carmen Fuente garcía de 92 años.

Se conservan todavía algunos dichos populares como que “Por la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León” o este otro “Si llueve el día de la Ascensión, cuarenta días seguros son, uno si y otro no”. Sobre los oventenses se dice: “Xente d’Uvieu, tambor y gaita” lo que quiere decir que aquí somos muy partidarios de la juerga y poco del trabajo, y la contestación no se hace esperar ya que a los carbayones no se les calla con facilidad y responden “Y los de alrededor, gaita y tambor” o lo que es lo mismo, y tú también.

Para estos días hay un menú especial que consiste en menestra del tiempo, carne gobernada al estilo de Oviedo y tarta de queso con cerezas.

El programa de las fiestas es muy amplio, en el Recinto Ferial de la Losa hay un buen número de exposiciones: artesanía, quesos asturianos, embutidos, licores, avicultura, apicultura, folclore, deportes autóctonos, la madera y las herramientas antiguas, la naturaleza, concurso de escanciadores de sidra, etc. etc. En el recinto ganadero de Llanera se realiza una feria de ganado y una exposición de maquinaria agrícola y en las plazas de la catedral y de Porlier un mercau astur. Todo esto amenizado por las bandas de gaitas y los grupos folclóricos que desfilan por toda la ciudad.

Este letrero me lo encontré en el mercau astur y os aclaro que la palabra batan en este caso significa barullo, gran cantidad de gente.

Paso ahora a mostraros algunas de las cosas que vi tanto en el recinto de la Losa como en el mercau astur.

Banco carpintero antiguo con sus herramientas de trabajo y la piedra de afilar.

cocina antigua

animales que nunca faltan en una casa de campo

artesanía (la alfarera me insistió cuado le pregunté si me dejaba hacerle una foto para el blog, en que dijera que era de Agones (Pravia)

ricos productos de los que traje unos cuantos para mi casa, ya que pan, quesos y embutidos nunca deben de faltar

un simpático tiovivo de madera

y como despedida los bailes y las bandas de gaitas que estos días alegran con su música las calles de mi ciudad.

24 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

¡Cachis! Ya no me da tiempo de ir....

mayo 23, 2010 8:30 p. m.  
Blogger Cani said...

Hace muchos años que no voy a esa fiesta, lo hacia de joven pues mis tios vivian en Oviedo. Me encantan las fotos, y el texto me trae recuerdos precioso de tu ciudad.
Un besin

mayo 23, 2010 9:02 p. m.  
Blogger almena said...

Enhorabuena a Jaime y a Maria del Carmen
:)

y a ti besos mil

mayo 23, 2010 10:46 p. m.  
Anonymous Toupeiro said...

Fiestas por todos lados.
Me sumo al club de los "prefiero fiesta y no curro".
En Galicia son también muy numerosas las fiestas de todo tipo: gatronómicas, históricas, conmemorativas...

Que lo paséis muy bien.

mayo 24, 2010 12:01 a. m.  
Anonymous Marian said...

Te felicito por la labor. En el blog no es fácil resumir el sentido de esta fiesta tan ligada a tradiciones y oficios que se van perdiendo. Pero las fotos son un buen documento del ambiente que se respira estos días, en los que afortunadamente, luce un sol espléndido y no parece que se vaya a cumplir el refrán… así que mañana martes, como dicta la tradición, la gente se reúne al aire libre para degustar el bollo preñao y otras viandas y que no falte la sidra ni los tambes ni la gaita ¡Faltaría más!

mayo 24, 2010 7:42 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Me ha gustado mucho tu explicación de esta fiesta y lo cierto es que me han entrado ganas de viajar a esa tierra que me gustaría como nada conocer.

Es cierto que España es país de fiestas. Aquí no acabamos, pero veo que por todos los puntos es igual.

Besos

mayo 24, 2010 8:38 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

He "paseado" contigo por esta muestra de "La Feria de la Ascensión" me hubiera gustado probar las exquisiteces que se ofertaban, pero de momento me tengo que conformar con verlas.
Como ya me conoces he querido leer algún artículo sobre el resultado de la Feria
Saludos

mayo 24, 2010 9:06 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Hoy mi visita es más bien para decirte que voy estar ausente unos días debido a un viaje que tengo que hacer, no teniendo el gusto de pasar a visitarte hasta la semana del siete de junio en adelante, que me acercaré a dejarte mis huellas felinas a mi regreso, para que sepas que estoy de nuevo tu lado.

Y por el mismo motivo esta semana ya me es impensable despedirte el tan codiciado fin de semana, haciendo presente desde aquí y en este momento.

Estaré sin saber de ti unos cuantos días pero quiero que sepas que te llevo en mi corazón, con deseos de un pronto regreso para encontrarme de nuevo con tus letras la esencia que atesora tu presencia.

Disculpame y no me olvides.

Esta que siempre te ha apreciado.

María del Carmen

mayo 24, 2010 9:57 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Me he quedado helada al encontrar esta entrada, si eres de Oviedo estamos unidos por la Y y si tiene que ver con lo de abajo nacida casi al ladito.

Un besín con sabor a sidrina.

Que ya tomaré este fin de semana ya que de momento me encuentro en Madrid.

Marí

mayo 24, 2010 10:02 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - :-) Tranquila, puedes venir el próximo año.

Cani – Dado que el tiempo fue bueno la feria estuvo muy animada, lo que no se es que sucederá mañana que es el Martes de Campo y dicen que las probabilidades de que llueva son altas.

Almena – Supongo que estarán muy contentos pues es un reconocimiento a su labor de toda la vida.

Toupeiro - :-) Supongo que eso de preferir fiesta a curro anida en la mayoría de las personas.

Marian – No, no es fácil porque hay mucho que resumir pues todas las explicaciones no caben pero me conformo con dar esta fiesta a conocer y así si alguien quiere puede acercarse aquí el próximo año y vivirla en directo y si tiene la suerte de que el tiempo acompañe como este año disfrutará mucho más.
Si las previsiones que dieron hoy se cumplen, mañana la gente tendrá que comer el bollo bajo techo, es una pena que el buen tiempo no aguantara un poquitín más.

TriniReina – Anímate Trini total son pocos días y estoy segura de que disfrutarías de esta tierra, claro que si vienes en otra época tampoco lo pasarás mal.

Unjubilado – Tú siempre rebuscas para que la información sea lo más amplia posible, ahora sólo te queda venir un año y así poder juzgar por ti mismo.

La Gata coqueta – Pues que ese viaje te resulte placentero.
Si, soy de Oviedo y por lo que veo tú no andas lejos.

mayo 24, 2010 6:37 p. m.  
Anonymous Fuga said...

Me encantan las fiestas en este
plan.Menos malque te tenemos a tí para que no se olviden las tradiciones.
Menuda colección de fotos nos presentas, me gustan todas pero encuentro un encuadre genial la de la alfarera donde no se le ve la cara, así el ojo va directo a esas manos.
Una pasada el tiempo, ayer te recordé, anduve por la costa jurásica, hubieras disfrutado mucho.604 disparos, ohhhhhhhh
Oye, últimamente sólo veo vacas, hasta en el cartel...
Un besín.

mayo 24, 2010 8:12 p. m.  
Blogger Ligia said...

Me ha gustado la explicación sobre esta fiesta, que desconozco. Buenas fotos. Abrazos

mayo 25, 2010 12:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es divertido ver la vuelta al campo de una ciudad.

Me gusta mucho el cartel con la vaca.

mayo 25, 2010 11:02 a. m.  
Blogger GUILLE said...

Me encanta vuestra fiesta sobre todo por sus quesos. En serio son muy tradicionales y en ellas podemos ver verdaderos objetos de museo.

Me ha llamado la atención una frase que no había escuchado nunca:"carne gobernada al estilo de Oviedo" la adopto.

Nosotros estamos en capilla ya que se celebra las fiestas del Corpus Cristi, que comienzan el día 31, lunes, y acaban el día 6 de abril,
domingo. Fiestas muy participativas, con casetas, columpios, teatro, guiñol,... Quedais invitados. Un abrazo

mayo 25, 2010 4:12 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fuga – Fotos hice muchísimas, pero es imposible ponerlas todas en el blog pues se haría demasiado largo el artículo.
:-) De vacas y caballos te hablaré yo próximamente después de la experiencia vivida el domingo.

Ligia – Supongo que este tipo de fiestas se celebrarán en muchos sitios pues gente que trabaje la tierra no falta de momento, gracias a Dios.

Salamandra – Que no nos falte el campo que es tan necesario. Creo que se le deberían de dar más ayudas pues es un trabajo durísimo y los riesgos son grandes.

Guillermina – Como dije al principio, en España las fiestas no faltan, las hay muy variadas y numerosas, en este país nos va la juerga.
Esto es más o menos la carne gobernada: Carne que puede ser de chamón que es muy jugosa, cebollas, ajos y vino, “gobernada” hecha con mucho tiempo, muy despacio para dejarla dorada y tierna, acompañada de patatinos y pimientos morrones. Esta receta viene de antiguo cuando se vendía en el mercado ya guisada; las guisanderas la preparaban en unos fogones a la vista de la gente.
Espero que pases bien esas fiestas del Corpus.

mayo 25, 2010 5:27 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Muchas gracias por la información,me imaginaba algo pero lo de venderla ya hecha y en el mercado, para mi es nuevo. Ya conozco otra costumbre popular y además con tradición. Me encantan tus post porque siempre aprendo costumbres distintas a las de mi tierra.
Un abrazo Guille

mayo 26, 2010 2:03 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Me doy otra vuelta por la feria y organizo un menú a base de chorizos y morcilla frita, un huevo de esa gallina y pan para mojar sopitas en él. ¡Casi nada!

Y si le añades "papas a lo pobre" es el plato alpujarreño.

mayo 26, 2010 8:56 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué buena descripción y que belleza de fotos. Hubo arroz con leche? Ya le comenté a mis amigos que como el que hacen en Asturias no lo he comido en ningún lado.
Precioso, entrañable, gracias por tu relato y tus fotos. Beso

mayo 27, 2010 1:15 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Qué buena pinta tienen esos embutidos, menos mal que acabo de desayunar.

Luego somos los andaluces los que tenemos fama de estar siempre de fiesta...

Un abrazo.

mayo 28, 2010 9:37 a. m.  
Blogger Chela said...

¡Hermosos recuerdos, por partida doble!

De las cosas expuestas en el recinto de la fiesta que muchas coinciden también con costumbres y elementos de otros pueblos, de Galicia, al menos y supongo que también de otros sitios,como las piedras de afilar que tenian todas las casas, esas cocinas sencillas con el pote colgado, etc.
Y recuerdos también porque hace dos años estuve en Asturias, alrededor del día 17 de mayo y coincidí con esa fiesta que se ubicaba en la explanada que hay sobre los andenes y vías de la estación (me pareció una idea estupenda la de aprovechar ese espacio). Estabamos alojados en un hotel de la zona, y al entrar y salir,nos dabamos siempre una vuelta por allí para tomar algo, comprar recuerdos y visitar todo lo expuesto, ver bailes regionales... Lo pasamos muy bien.

Casi siempre viajo en esas fechas porque aquí suele coincidir con un "puente" festivo, pero cada año vamos a un sitio distinto.

Ha sido un placer recordar.Un fuerte abrazo.

mayo 28, 2010 3:42 p. m.  
Blogger fonsado said...

Esas son las fiestas que me gustan, las tradicionales. Las que surgen y muestran costumbres del pueblo, de la zona.
Disfrútalas.Un abrazo Leo.

mayo 29, 2010 12:24 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guillermina – Bueno, eso de venderla en el mercado era antes, ahora ya no se hace.

Senior Citizen – Jaja, te acabas de poner morada, luego no te quejes si engordas.

Rosa María – No lo vi, el postre del menú de esta feria es la tarta de queso con cerezas.

Tawaki – :-) Creo que festeros somos todos los españoles, pero siempre hay alguien que se lleva la fama.

Chela – Si, recuerdo que habías estado aquí pero cuando yo me enteré ya te habías marchado, espero que algún día vuelvas ahora que yo estoy menos ocupada.

Fonsado – En esta feria se trata de recuperar muchas costumbres, juegos, bailes y trabajos de la Asturias de antes además de potenciar y reconocer la labor de las gentes del campo.

mayo 29, 2010 6:45 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Me ha gustado la información que no conocía aunque por proximidad geográfica otra si por ser muy similar,sería bueno que estas fiestas no se perdieran,abrazos de A.Dulac

mayo 30, 2010 7:35 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

A. Dulac - Este tipo de fiestas y ferias están en auge en estos momentos y se suelen celebrar, con ligeras variaciones, en muchos lugares de nuestro país. No creo que se pierdan y si lo hicieran sería una pena.

junio 01, 2010 1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home