Mi foto
Nombre:

martes, abril 07, 2009

Trini Reina

Muchos, yo diría casi todos los que visitáis mi casa, conocéis a Trini Reina por lo tanto no hace falta deciros cual es el tema de la mayoría de sus blogs. Ahora y con toda la ilusión que produce a cualquier escritor, acaba de publicar un libro de poemas del que se siente muy orgullosa y con este motivo me concede una entrevista para ayudarnos a conocerla un poco mejor.

Esta es la portada del libro en el que acompañando a los poemas de Trini están los cuadros de Isabel Navarro Verdú, pintora que ya colaboró en mi blog de “Pintura y poesía” en más de una ocasión y a la que desde aquí mando un saludo.

Además de la publicación de este libro tiene dos editados a nivel particular, los titulados “Perlas del alma” y “Versos de pitiminí” y cinco poemarios registrados: “Azules rotos”, “Voces peregrinas”, “De islas sumergidas y tesoros nunca hallados”, “Sueños en pos de un olvido” y “A medio latido del alma”.

¿Crees que detrás de “Azules atardeceres de la memoria” podemos esperar la publicación de los otros que acabo de citar?

Eso espero. De todas maneras, he tardado cuatro años en editar este y por ahora no me planteo una nueva edición. Todo se andará, ahora mi deseo es seguir escribiendo y disfrutar mientras tanto de esta ilusión cumplida.

¿Qué supone para ti la publicación de este libro?

Como te he dicho antes, la consecución de un sueño. Creo que todo el que escribe, en el fondo, espera una oportunidad así, cosa que he de decir que, con las nuevas tecnologías, es más factible de lo que en principio pensamos.

Tengo entendido que empezaste en la poesía en un momento un tanto crítico de tu vida.

Sí, concretamente cuando comencé a recuperarme de un cáncer de mama. Desde que tengo uso de razón he amado las letras, aunque declaro que jamás había trazado una frase medianamente coherente, e infinitamente menos, un verso. He de confesar que yo soy la primera sorprendida en que a mi edad y bajo mis circunstancias, me haya alcanzado la bendita musa de la poesía. Lo que demuestra que mientras vivimos siempre estamos a tiempo para todo, incluso lo más impensable.

Se tiene la idea de que cuando un poeta escribe vuelca en el poema vivencias propias, así que por ejemplo, si habla de desamor es que en su vida reina el desamor ¿esto es cierto?

En mi vida real no reina el desamor que digamos, aunque en mi poesía sea el tema predominante. Me es fácil y placentero cantar al desamor, a la soledad, la ausencia o la desesperanza. Lo que sí es cierto es que todo lo que escribo, lo siento, ya sea íntimamente, o tratando de entrar en la piel de otra persona, por lo que me cuenta o lo que le presiento.

Tienes varios blogs todos ellos de poesía, ¿hay alguno al que le tengas un aprecio especial?

A Poemas de Shanna (Vehemencias) Acaso porque fue el primero y en el está toda mi producción literaria. También le tengo especial cariño a “Pequeñeces”

Además de en tus blogs, ¿escribes en alguna otra publicación?

A veces, de tarde en tarde, edito algo en páginas literarias, como “Epílogo” , “Ciudad Blog” y “Comuniquémonos”. También en el Canal de Poesía del IRC Hispano, en el cuál me han editado varios poemas en un poemario colectivo, titulado “Más allá del cristal”

Últimamente participaste en varios recitales de poesía, al principio tengo entendido que resulta un poco violento leer los propios poemas en voz alta porque es como desnudar el alma ante el público ¿te sucedió a ti? ¿te resulta cómodo ahora?

En este último año he participado en varias lecturas poéticas o recitales. La primera vez que me puse ante un micrófono, estaba muy nerviosa, mas no por desnudar el alma, sino por la inexperiencia. Con el tiempo, digamos que “he ganado tablas”. La prueba de fuego fue en estas Navidades en que recité un poema a los Reyes Magos, en la iglesia de mi pueblo, Tomares, que estaba a rebosar de paisanos.
Hoy, precisamente, y acompañada por el grupo poético “Alborada” al que pertenezco desde hace unos meses, hemos recitado poemas de San Juan de la Cruz, ante los ancianos de Asitel, el Centro de Día de mi pueblo.
La verdad es que me siento intranquila en los prolegómenos, pero una vez ante el atril es como si me transfigurara y fuese otro ser quién recita.

¿Es más fácil en poesía escribir sobre sentimientos tristes que sobre sentimientos alegres?

Para mí sí lo es, no sé para otros poetas, pero si es mi caso. También me resulta fácil escribir sobre el inmenso amor a la vida, que profeso. No me es tan cómodo, por otro lado, escribir al amor en su apogeo, esto me cuesta más y he de esforzarme bastante y nunca me siento satisfecha con el trabajo.

¿Definirías tu poesía como romántica?

Sí. Yo la defino como líricamente romántica.

¿Eres lo que se llama una escritora disciplinada que escribe todos los días durante un tiempo determinado o sólo escribes cuando la inspiración llama a tu puerta con insistencia?

No, no soy disciplinada a la hora de escribir, prefiero esperar la inspiración o buscarla: leyendo mucho, mirando hacia dentro, o contemplando con los ojos del alma, cuanto me rodea.

Transcribiré ahora unos fragmentos de algunos de sus poemas para que os hagáis una idea del contenido del libro.

XXVI

Mi corazón
no tiene espacios para que vivas.
No cabe tu desamor en mi corazón.
Si llegas y llamas,
no recibirás respuesta.
No atiende a llamadas
Quien ya murió.

Sombras

No la busques al borde del mar,
en aquella playa imposible, salpicada de gaviotas.
Tampoco en las riberas argentinas del río,
confundida con los naranjos, bañada de azahares.

No la busques en las cumbres ceñidas de nieves;
ni en las laderas tapizadas de arcaicos olivos.
No la busques en el epicentro de su mundo;
ni en los grises suburbios de tus dominios.

……………………………………………


Vehemencia

Para que la mirase, se vistió de luna y, en la noche más despejada, se colgó del cielo. Pero él, rendido de indiferencia, se quedó dormido. Y se agotó la madrugada, y se apagó la luna…

Para que la oyese, se hizo guitarra y, al son del amor que abrigaba, libertó sus cuerdas. Mas él, inertes los sentidos, no percibió el embrujo de aquella sinfonía, ni se conmovió ante la espiritualidad de sus clamores.

…………………………………………

Días de sol

¿Dónde fueron a morir los días de sol,
aquellos días felices como estrellas?;
la casa, que hería con su blancura,
las puertas, eternamente abiertas,
por donde la dicha, entrando y saliendo,
tintinaba sus campanillas.

………………………………….

Y para terminar un fragmento tan bello como este:

Feliz

A veces, sin previo aviso, de repente, un aluvión de bienestar, una riada de gratitud a la vida, me colma el espíritu. Es una sensación tan extraña, tan hondamente jubilosa, que su furia me comprime el pecho, como si fuese un acordeón por una mano invisible acariciado.

…………………………………

¡Enhorabuena, Trini!


24 Comments:

Anonymous Marian said...

Me alegro muchísimo, mis felicitaciones por ese sueño cumplido a Trini y también a ti, Leo, por hacer un hueco en cualquiera de tus rincones, a quienes inician su andadura en el complicado mundo del arte. Los poemas de Trini son pura musicalidad, será por ello que las musas susurran sólo a los elegidos.
Le deseo lo mejor.
Un abrazo

abril 07, 2009 10:19 a. m.  
Blogger Ligia said...

Me ha encantado esta entrada, Leo. Ya sabes de mi admiración por Trini y mi enamoramiento por su poesía. Y tú estás hecha una periodista de categoría, porque hay que "saber preguntar" para conseguir las mejores respuestas. Muchos abrazos

abril 07, 2009 11:08 a. m.  
Anonymous Trini said...

Leo, muchas gracias por la deferencia que hacia mí has tenido. Te lo agradezco de corazón, pero eso ya lo sabes.

Abrazos

abril 07, 2009 12:32 p. m.  
Blogger Susymon said...

Què bueno conocer a Trini a travès tuyo, hermosos poemas, una mujer luchadora y bella.
Un abrazo!

abril 07, 2009 1:27 p. m.  
Anonymous Leonor said...

¡Hola, Leo!.
Pues aunque no sea una fan de la poesía. sí que he sabido apreciar esos pequeños extractos del libro de Trini, que por cierto, mis más sinceras felicitaciones por conseguir publicar su libro, que seguro que no es fácil. Da gusto dar con gente que da su apoyo como tú a Trini.
Gracias por pasarte por mi blog, yo también creo que el ser "inhumano" ya no tiene arreglo, por su avaricia y egoísmo. También recojo tus felicitaciones por lo de la lucha contra el maltrato animal, aunque no es de una sola persona, sino de todos.
Besos y un abrazo.

abril 07, 2009 1:45 p. m.  
Blogger Merchi said...

Enhorabuena por partida doble. A Trini por haber conseguido publicar ese libro, al cúal le deseo que tenga el mayor de los éxitos..y a ti Leo, por el maravilloso trabajo que has hecho con el post de hoy.

Un beso a las dos, suerte y a seguir adelante ;)

abril 07, 2009 1:48 p. m.  
Anonymous toupeiro said...

Enhorabuena a las tres. Trini, Isabel y Leo.

Salud y suerte

abril 07, 2009 11:55 p. m.  
Anonymous Martha Colmenares said...

Con mucho agrado en tu espacio. Tienes el Premio Red Hispania “al amor a España". Enhorabuena por tu blog.
http://www.marthacolmenares.com/2009/04/07/los-seleccionados-de-los-premios-son/
Saludos desde Venezuela

abril 08, 2009 1:03 a. m.  
Blogger Isabel Romana said...

Felicidades a Trini por esta publicación y gracias a tí por este entrevista, que nos hace conocerla mejor. Le deseo mucho éxito y, sobre todo, que no deje de escribir poesía nunca. Un abrazo y felices vacaciones.

abril 08, 2009 8:08 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Bellisimas las fotos de los animales, aunque como me suelen decir a mi, 'os modelos ayudan mucho' poruqe muchso de ello son verdaderos profesionales del modelaje!
y en cuanto a Trini, me alegro que alguien para escribir no tenga que pasar por angustias, abandonos, desesperos, o como dicen que 'del dolor de la perdia nace la obra' sino que tiene un alma lo suficientemente grande para usar los zapatos de otro y saber como ha de caminar y donde han de llevar sus pasos.

abril 09, 2009 6:27 a. m.  
Blogger Azusa said...

Me ha llamado mucho la atención lo de que empezó en la poesía cuando pasó un mal momento, eso le pasa a mucha gente y quizás por eso para los chinos "crisis" también es oportunidad... Todos deberíamos aprender de personas como ella.

abril 09, 2009 10:03 a. m.  
Blogger Balovega said...

No conocía a Trini ni su poesía.. gracias por acercarme a ella a través de esta genial entrada..

Un abrazote

abril 09, 2009 12:54 p. m.  
Blogger Cani said...

Enhorabuena a Trini por su libro, tiene que ser hermoso ver publicados tus sentimientos y que alguien los tiene en sus manos, a ti Leo tambien dartela por regalarnos tanta belleza.
Un abrazo

abril 09, 2009 6:47 p. m.  
Blogger morisot (Pilar Álamo) said...

Además de poder disfrutar de tu trabajo y sentir los poemas de Trini y conocerla a través de tu persona te pido algo:
Si puedes te pasas por mi blog porque tengo un regalo para ti que me ha llegado de un blog precioso que se llama línea serpentinata
http://lineaserpentinata.blogspot.com/
Un abrazo

abril 09, 2009 11:24 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Gracias por tu visita,tus palabras y poquito a poco iré leyendo los tesoros que encierras en tu casa,un abrazo de A.Dulac

abril 10, 2009 9:18 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Mi más sincera enhorabuena a Trini por ver cumplido ese sueño. Y a tí querida amiga por la manera en que lo cuentas.

Salud

abril 10, 2009 11:57 p. m.  
Blogger almena said...

Leodegundia, un bonito homenaje que, además, Trini se merece.
Yo me uno a su felicidad por ese sueño cumplido, e intuyo que cumplirá muchos más.
Así es como lo deseo para ella.

Un abrazo a ambas

abril 11, 2009 12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades para Trini por la publicación de su libro, que seguro será un exito y para ti Leo por ser mecenas de la cultura, siempre estás dispuesta a ayudar al lanzamiento de un novel o apoyar a un veterano. Abrazos Guille

abril 12, 2009 10:05 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Leodegundia, ya sabía yo que tenías una profesión escondida, la de periodista, nos lo demuestras casi siempre, me ha encantado tu entrevista a Trini Reina.
Para ti y para ella un abrazo de un admirador vuestro.
Emilio.

abril 14, 2009 9:35 a. m.  
Blogger Darilea said...

Que ilusión Leo, vengo a leerte y me encuentro un post dirigido a Trini, a la que aprecio un montón, dentro de unos días, (estoy impaciente) tendré el libro entre las manos, es como tener una parte de Trini, su alma y su corazón repartida en los versos.
Si Trini es grande como poeta, como persona lo es aun mejor.
Un beso a ti, y otro a Trini que espero darselo en Lérida, si coincidimos en un recital, o sino tendrá que esperarse a el mes de julio en Sevilla.

abril 15, 2009 6:21 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Muchas gracias a todos por vuestra visita y vuestras felicitaciones a Trini por la publicación de su libro, y por los buenos deseos de que tenga mucho éxito.

abril 16, 2009 9:40 a. m.  
Blogger Goathemala said...

Me has dado la alegría del día porque estoy muy perdido en estos últimos meses por trabajo pero conozco y disfruto a Trini desde hace más de dos años.

Tengo que ir a felicitarla y comprar un ejemplar.

Respecto al pan, más tarde te comento que creo tener una experiencia al respecto que te gustará.

Abrazos.

abril 17, 2009 8:07 p. m.  
Anonymous Xana said...

Mi más sincera enhorabuena a Trini, es muy gratificante ver tu obra publicada.
A ti te nombro embajadora nuestra, siempre dando ánimos y dedicando tu tiempo a promocionarnos.

Abrazos poéticos

abril 24, 2009 6:02 p. m.  
Blogger BOIRA_A said...

Que precioso Es vivir dos veces por las buenos ssentimiento que te hace vivir

gracias por hacele un hueco y permitirnos a todos disfrutarlos

mayo 15, 2009 11:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home