Mi foto
Nombre:

jueves, abril 16, 2009

El pan

Ya hace cuatro años que tengo abierto este blog y nunca le dediqué un artículo a algo tan importante como es el pan. Quizás haya alguien a quien el pan no le guste o no lo tenga en mucha consideración porque como sabéis “hay gente pa tó”, pero eso no le resta valor a un alimento que acompañó al hombre casi desde sus primeros días.

¿A quién se le ocurrió y cuando la elaboración del pan? nadie lo sabe y no creo que nunca llegue a saberse. Esta es una de las muchas preguntas que pueden hacerse y cuyas respuestas quedarán ocultas en la neblina del tiempo, pero como la imaginación es libre se puede llegar a pensar que un buen día uno de nuestros antepasados cavernícolas se encontró por casualidad con una espiga de trigo y curioso él la cogió y desmenuzándola en la mano se encontró con unos granos que instintivamente se llevó a la boca. Quizás ni el sabor ni la textura le resultaron desagradables así que buscó más espigas, recogió los granos y los repartió entre los componentes de su grupo.

Y como sucede con todo, a unos les gustó y a otros no. Más adelante, cuando ya dominaban el fuego y cocían algunos alimentos, a la encargada del rancho se le ocurrió que harta ya de cocinar siempre lo mismo, cocería los granos que quizás así no estarían tan duros. ¡Éxito! sobre todo para los de mayor edad a los que ya no les quedaban molares y tenía que conformarse con chupar los granos.

Pero la cosa no quedó ahí, las casualidades suelen dar de vez en cuando un empujoncito a los inventos y así fue como sucedió que estando el jefe golpeando unas piedras para hacerse una flecha, no midió bien y golpeó los granos de trigo que tenía al lado y con sorpresa observó que el trigo se convertía en polvo, lo que más tarde se conocería como harina. Todos asombrados vendrían a ver lo que había ocurrido y de nuevo la cocinera optó por probar un nuevo menú con aquellos polvos. Y así poco a poco y después de muchos siglos y de ir añadiendo ideas a la forma de utilizar la harina se llegó a la elaboración de este majar que para mi es imprescindible.

Esta es una fantasiosa interpretación tan válida como cualquier otra, pero como nadie me puede demostrar que no fuera así, vamos a dejarla pasar.

Quizás, como casi todas las cosas, la elaboración del pan en el que ya se usaba la levadura, nos haya venido del próximo oriente, aunque por aquel entonces el pan fuera más como una galleta, sin esa maravillosa miga que tienen las hogazas que tanto me gustan. Luego este invento de la elaboración del pan hizo el mismo recorrido que otras tantas cosas, Grecia primero y Roma después y cada una de ellas aportando algo de su cosecha. Mejoraron la calidad, perfeccionaron los hornos y surgió un nuevo puesto de trabajo, el de panadero, que llegó a tener sus propias escuelas, llegándose a formar una corporación privilegiada que fue reorganizada por Trajano.

Luego, los romanos que tanto viajaron, se llevaron su pan debajo del brazo y todos los conocimientos que tenían y los extendieron por todas partes. Durante la Edad Media el pan y su fabricación al parecer no avanzó gran cosa quedando su elaboración reducida al que se hacía en los hogares. Pero el pan significaba mucho, así que de nuevo retomó su camino de expansión, se fueron inventando muchas clases de pan dependiendo del cereal con el que se elaborara y muchas formas para hacerlo más atractivo. Entre los cereales más usados están el trigo, la cebada, el mijo, el centeno y el maíz que son los que dan las distintas texturas al pan. Las variedades más consumidas son la barra, la hogaza, la rosca, los bollos o raciones, la chapata y la coleta, pero esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en las panaderías.

De la importancia que tiene el pan dan fe la cantidad de refranes, dichos y proverbios populares que lo utilizan. Todos habréis escuchado alguna vez decir asociándolo a la bondad:
“Es más bueno que el pan”.

Y no sólo a la bondad, también existe lo que se llama “pan agradecido” que se aplica a las personas que agradecen los favores recibidos. Ya Cervantes utiliza esta forma en el capítulo XLVII de EL Quijote cuando pone en boca de uno de sus personajes esta frase:
“Y de camino podéis encajar un besamanos a mi señor Don quijote de la Mancha, porque vea que soy pan agradecido”

Claro que también puede representar un bien efímero:
“Pan para hoy y hambre para mañana”

O cuando algo se supone que es muy fácil se dice “Es pan comido”
Benito Pérez Galdós lo utiliza en sus Episodios Nacionales en Amadeo I:
“Del empleo no dudes, que ello es pan comido, en cuanto este pobre don Amadeo se aburra y salga pitando.”

Pero también puede avisar de que los regalos que se reciben dejan a uno obligado a corresponder:
“Pan ajeno caro cuesta”

Ganarse el pan está asociado al trabajo. Esta modalidad la vemos reflejada en las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán:
¿Adónde iré, despedida de esta casa, donde gané el pan de toda mi vida?

Otra frase muy común es “El pan de cada día” lo que quiere decir que es algo muy frecuente y este es un buen ejemplo:
Los escalos de conventos y los raptos de novicias con hábito eran, por entonces el pan nuestro de cada día (Marañon)

También puede referirse a un castigo:
“A partir de hoy estarás a pan y agua”

Existe un refrán que reparte el pan dependiendo del cereal con que se haga:
“Pan de centeno, para tu enemigo es bueno; pan de mijo, no se lo des a tu hijo; pan de cebada; comida de asno disimulada; pan de panizo, fue el diablo quien lo hizo; pan de trigo candeal o tremés, lo hizo Dios y mi pan es”.

Y al que le gusta mucho el pan suele decir:
Pan, hasta con los meregues.
o bien:
Sin pan, todos los manjares saben mal.

También se bautiza con el nombre de pan a otras cosas como por ejemplo:
Árbol del pan (planta arbórea)
pan de azúcar (domo rocoso y liso)
pan de cera (masa de cera colada en un molde)
pan de esmalte (masa de esmalte en forma de disco)
pan de oro (laminilla de oro)
pan del cielo (maná)
Tierra del pan (comarca española en las provincias de Valladolid y Zamora)
Pan (dios pastoril)

Como veréis la palabra pan o las referencias a este alimento son muchas y muy variadas y algunas hasta aleccionadoras como sucede en el cuento de “La gallina Marcelina”. Para quien no lo recuerde le haré un resumen:

Un día en que la gallina Marcelina paseaba con sus polluelos se encontró con una espiga de trigo y toda contenta decidió llevarla al molino para que con sus granos le hicieran harina y así poder hacer pan. De camino le preguntó a su vecino el perro si quería ayudarla a elaborar el pan y éste le contestó que no, que estaba muy cansado. Luego le preguntó a la gata y ésta tampoco quiso colaborar diciendo que hacía mucho frío.

Marcelina se encontró con que nadie quería ayudarla pero no se amilanó por ello y fue al molino, molió los granos y con la harina hizo una hermosa hogaza de pan que al sacarla del horno desprendió un maravilloso aroma que atrajo a sus vecinos. Entonces ella les preguntó si querían un trozo y todos contestaron que si mientras se les hacía la boca agua, pero Marcelina enfadada por la falta de colaboración de todos ellos, les dijo que aquel pan sólo lo comerían sus polluelos y ella.

Por último me gustaría aclarar que en contra de lo que muchos creen, el pan no engorda, sencillamente hay que tomarlo con moderación, y que mi deseo es que nunca falte un trozo de pan en nuestra mesa.

76 Comments:

Blogger Cani said...

Todo el articulo estupendo pero lo de la Gallina Marcelina casi me hace llorar. Recuerdo claramente, al verla, esa portada del disco. El cuento lo tenia algo olvidado, gracias por este retorno a la edad de la inocencia.
Besos.

abril 16, 2009 2:19 p. m.  
Blogger clariana said...

Hoy veo que soy la primera en comentar en el post, supongo que lo has puesto recientemente. Los dos anteriores también me parecen muy interesantes y los voy a ir leyendo con tranquilidad, pues no me los quiero perder. No sé que me pasa con el tiempo ahora, que se me va de las manos rápidamente, a este paso no tardaré en llevar bastón.
El post sobre el pan, que has elaborado, me encanta. Para mí es uno de los alimentos preferidos, me pueden quitar otras cosas, pero no el pan ni las patatas, son alimentos sencillos pero buenísimos en mi opinión y todas las variedades que se pueden elaborar con ellos.
Y lo que más me ha gustado de todo tu "invención fantástica" pero muy posible. Excelente post, besos.

abril 16, 2009 2:24 p. m.  
Blogger clariana said...

Perdón, no la primera, la segunda. Cuando empecé el comentario estaba en blanco, se ve que se han cruzado los comentarios o el mío ha tardado más en editarse. Besos.

abril 16, 2009 2:25 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Sin duda el pan es una de las primeras manifestaciones de la civilización humana. Es patrimonio de prácticamente todas las culturas, y eso no es poca cosa.
En cierta manera, está no sólo ligado a nuestra historia, sino también a nuestras propias vidas: estoy seguro que todos guardamos recuerdos de aquellos panes con chocolate, o con chorizo, o con mantequilla, o con lo que sea, que nos comíamos de pequeños en los recreos; los enormes bocatas que nos llevábamos en las excursiones; o esas hogazas deliciosas que hacen en un lugar que sólo nosotros conocemos, pero que todos tienen uno igual. Además, es imprescindible para algunos de los mayores placeres que acompañan a una buena comida: el "hunting", huntado, rebañado, etc... ¿Para que serviría sino una buena salsa?
Ya que nos has servido tu escrito aderezado de unos cuantos proverbios relacionados con el pan, aquí te dejo uno que dicen es afgano:

"Para un hambriento, el pan cuece lentamente."

Salud

abril 16, 2009 2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La palabra pan tiene, como tu bien dices, mucha historia, tanta que no llegamos a conocer sus orígenes.
Aparece o es mencionado en la Biblia, usado por todos los pueblos antiguos utilizando distintos métodos y materias.
Pero como amante de la mitologia me ha venido a la memoria el dios Pan, dios de los pastores y rebaños, muy romántico el,como romántico es un buen bocadillo. No tiene nada que ver con tu presentación, tan solo la palabra, pero si no la pongo reviento.
El cuento me ha encantado recordarlo,¡que tiempos aquellos!. Llevas toda la razón en tu sentencia sobre el concepto de que el pan no engorda, claro que no engorda, lo que te hace engordar es lo que pones entre rebanada y rebanada. Yo afirmo que toda comida ha de ir acompañada de su correspondiente trozo de pan, aunque el refrán diga:"Pan con pan comida de tontos". Un abrazo Guille

abril 16, 2009 3:45 p. m.  
Blogger Ligia said...

Has recopilado mucho saber sobre el pan. A mí me encanta, sobre todo recién hecho. Y viviría a base de bocadillos y tortilla de papas, pero claro, ahí sí que terminaría como un "tonel". Besos

abril 16, 2009 4:02 p. m.  
Blogger Carmine said...

Me ha encantado esta entrada. Voy a coger el artículo para documentar esta palabra tan común ante mis alumnos. Gracias por el cuento, que yo no lo conocía, aunque mi madre me contó alguno parecido. Un abrazo. Carmen.

abril 16, 2009 6:12 p. m.  
Blogger Maca said...

Dicen que la base de la alimentación son los cereales y con ellos se hace el pan; tienes razón , !!que nunca falte en nuestras casas!!, porque por desgracia no se puede conseguir que no falte en el mundo.
La historia del origen me parece perfectamente válida,haber quién es el guapo que dice que no fué así,je, je,
Muchos besos

abril 16, 2009 11:30 p. m.  
Anonymous Trini said...

Hasta de algo tan coticdiano como el pan, he aprendido aquí cosas que desconocía, y he recordado un cuento de la infancia y he renovado mi cajón de refranes y he fantaseado con tu fantasía de como y quienes fueron los padres de tan fantástico y humilde invento.

Cuando alguien me habla de mi hijo y me dice que es bueno, yo, conociéndolo como le conozco, rspondo que sí "que es más bueno que un pedazo de pan duro:):)

Besos y pan

abril 17, 2009 8:30 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Me encanta como haces tus relatos. Claro que no solamente de pan vive el hombre, aunque con los tiempos actuales, quizá no nos llegue para otra cosa.
Recuerdo que de chiquillo en el pueblo de mi padre se reunían las familias a cocer la masa en un horno comunal para elaborar el pan y a los pequeñajos nos daban un puñadito de masa para que hiciéramos alguna figurita y después de enfriarlas un poco sin salir del horno nos las comíamos.
En internet acabo de hacer la pregunta de ¿Quien invento el pan? y en un par de foros me han llevado a esta página.
Claro que todo son suposiciones.
¡Oye porfa...! Que el pan que traje debajo del brazo cuando nací está muy duro, ¿no podrían ser unas galletitas con crema o chocolate entre ellas?
Si es que mis dientes...
Un saludo.

abril 17, 2009 12:49 p. m.  
Blogger Merchi said...

"Pan con pan, comida de bobos"...jejeje ¿conocías esa?.Me encanta leerte Leo, escribas sobre lo que escribas, haces de tus entradas algo interesante y ameno.

Un besote, guapa :)

abril 17, 2009 4:04 p. m.  
Blogger fonsado said...

Hay dos cosas que, para mí, no deben faltar en la mesa si realmente quieres disfrutar cien por cien de la comida. Una es el vino, un vino aceptable que ayude a disfrutar de los sabores, y otra el pan.
Si falta alguna de las dos, la comida ya no es igual.
Apúntame como "adicto".
Un abrazo Leo.

abril 17, 2009 8:02 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Añadiría al relato que la levadura más natural de todas, la masa madre se descubrió apilando mal la harina, ya que en contacto con el agua fermenta en tres días.

Prefiero describir todo lo que me ha gustado la entrada llevándolo al terreno personal.

Me compré una panificadora en diciembre del 2008. Estaba cansado de panes a medio cocer. Y eso que yo no era nada "panero".

Lo pasé mal al inicio pero no me desanimé. Seguí investigando por la red y experimentando.

Ahora me hago mi propio pan con levadura natural y harina de fuerza a la que en ocasiones añado algunas semillas de amapola, girasol, nueces. Hago muchas clases diversas, al ajo, rústico, negro, de centeno etc...

No sólo desayuno como en mi vida lo he hecho ya que la programo para que esté calentito al hacerlo sino que también experimenté una gran mejoría en salud.

Así pues, tengo al panadero en casa.

Abrazos.

abril 17, 2009 8:17 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Buen trabajo,documentado y desarrollado ,si no tenía duda conforme te voy leyendo cuando tenga hambre acudiré a la despensa de tus escritos para alimentarme,un abrazo de A.Dulac

abril 18, 2009 12:15 a. m.  
Anonymous Marian said...

Y es que se puede decir tanto sobre este alimento universal… Te ha quedado un artículo con buena miga…:o). Estupenda esa hipótesis, la humanidad ha hecho sus mejores descubrimientos fruto de la observación, el azar y la necesidad. Dicen que no solo de pan vive el hombre…pero qué destino tan diferente hubiera tomado el ser humano sin este alimento básico.
De hecho, los antiguos escribieron sobre el pan y prestaron atención a su valor cultural. En el s.II d.c, ya se describen más de 60 variedades de pan y las distintas formas de elaboración. Y aun siendo un elemento humilde, ha sido objeto de la literatura y el arte.
Y para que este comentario no sea tan largo como un día sin pan, ese recorrido que haces por el refranero también es una delicia paladearlo. Al fin, son la sabiduría fermentada con tiempo y no esos panes urgentes que ahora acostumbramos a consumir.
Un abrazo

abril 18, 2009 10:06 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cani – Este cuento siempre me pareció muy justo y aleccionador para aquellos que nunca quieren participar en los trabajos pero luego se apuntan a cualquier beneficio que este produzca.

Clariana – Tienes razón en lo de las patatas, son otra cosa que espero no me falte nunca. Y en lo del pan te diré que aunque uno de los refranes dice: “El pan de centeno para tu enemigo es bueno” a mi me encanta y suelo comprar uno que hacen en Ibias y que es el mejor pan de centeno que yo haya probado nunca.
:-) No, si fantasía no me falta, pero a saber si acerté en algo.

Charles de Batz - :-) Que nos comíamos de pequeños y que muchos aún seguimos comiendo, por lo menos yo que soy una enamorada de los bocadillos.
Quizás la mala fama de que el pan engorda le viene de ese “hunting” que nombras y que no sea el pan si no las salsonas en las que lo bañamos.
Buen refrán el afgano.

Guille – Eso de “pan con pan comida de tontos” me lo dicen a mi algunas veces pues yo tomo pan incluso con la sopa de pan, así que debo ser tonta de remate.

Ligia – El pan recién hecho es fenomenal, pero cuando ya está un poco duro se hacen rebanadas y se tuestan y es otro majar exquisito.

Carmine – Supongo que este cuento tendrá unas cuantas versiones más o menos adornadas, pero la importancia del mismo creo que es la moraleja.

Maca - :-) ¡Como que va a venir el cavernícola a desmentir mi historia! aunque no me importaría que lo hiciera pues así conoceríamos la verdad.

Trini – Tranquila Trini, que el pan duro también es bueno, también tiene provecho.

Unjubilado – Gracias Jubi por esa información, por lo que leí la cosa no está tan lejana a lo que yo escribí. En esa página dice: “Algunos autores se imaginan como los inicios del pan podrían haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida que podría haberse cocido al sol sobre una piedra caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego, o fuente de calor diversa.” . :-) En mi relato yo le di el protagonismo a la cocinera que me parece una forma de hacerle un homenaje a la encargada del rancho.
Si el pan ya está un poco duro, mételo un ratín al horno y verás que bueno queda. Nada de galletitas con crema o chocolate que son malas para el colesterol.

Merchi – Claro que la conocía, como le dije a Guille, a mi me lo dicen cuando me ven tomar sopa de pan acompañada de bocados de pan.

Fonsado – Apuntado quedas y ya que yo no puedo tomar vino, te dejo mi ración, jaja, pero no esperes que te deje también la de pan.

Goathemala – Te felicito, creo que eso de convertirte en panadero tiene que ser una maravilla. Además por lo que cuentas haces una gran variedad de panes, el de nueces tiene que estar buenísimo, y a los demás no les pondría tampoco reparos, a mi me gusta muchísimo el pan.

Goloviarte – Gracias por tu invitación.

A.Dulac - :-) Pues hoy tocó pan pero hace poco fueron los pasteles los protagonistas.

Marian – Tienes razón que el pan quitó mucha hambre, un pedazo de pan calma el rugido de un estómago vacío. Es cierto también que el pan es protagonista en la literatura y en el arte y eso nos demuestra que es algo muy cercano e importante para el ser humano.
Existen muchos refranes en los que el pan es protagonista, yo sencillamente elegí unos pocos.

abril 18, 2009 4:07 p. m.  
Blogger Azusa said...

Y qué rico está el pan...

abril 18, 2009 9:48 p. m.  
Blogger Sofía Campo Diví said...

te sigo visitando a pesar de que casi no tengo tiempo de comentar, tu blog tan estupendo e interesante como siempre. Un saludo

abril 19, 2009 10:20 a. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Siempre consigues hacer interesantes los temas, aun los tan cotidianos como el pan.

abril 19, 2009 2:18 p. m.  
Blogger Chela said...

Tienes razón al decir que el tema de el pan bien se merece un post. ¿habrá algo más importante que el pan nuestro de cada día?

Yo, entre los dichos y refranes que apuntas, me quedo con el de:"Pan hasta con los merengues" y es que yo(costumbre que heredé de mi abuela materna)cuando hago una comida copiosa guardo un trocito de pan para tomar después del dulce del postre. Quiero que el último sabor sea el del pan, te deja el estomago diferente, limpio, ligero...No se, quizá es una mania, pero parece que ese dicho esta de mi parte, ja,ja...

Un abrazo cariñoso.

abril 19, 2009 6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Leo:
Me ha encantado la fábula de la gallina y sus polluelos, por la moraleja que sacas al terminar de leerla.
Sobre el pan, me acuerdo de otro dicho "para el pueblo, pan y circo". Está claro que el pan forma parte de nuestras vidas, porque, ¿´qué sería por ejemplo un plato de mejillones en su salsa sin pan para untar?¿O para preparar el bocata favorito de nuestros hijos?, y tantas cosas que no serían las mismas sin este sencillo ingrediente.
Besos y un abrazo.

abril 19, 2009 10:57 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Tostado, calentito, frotadito con ajo y oliva, un toque de perejil....
Saborizados...
Con moderacion claro que no engordan, aportan energia inmediata para el cuerpo! y son tan sabrosos....

abril 20, 2009 5:33 a. m.  
Blogger Merchi said...

Hola preciosa!!. Vengo de nuevo hasta tu casa para decirte que en la mía, hay algo esperando por ti. Espero que te guste.

Un besote :)

abril 20, 2009 11:04 a. m.  
Blogger almena said...

mmm tienes la habilidad de conseguir hacerme "la boca agua" con frecuencia. Dulces deliciosos, bombones ¡y pan! yo que soy una "paniega" empedernida.
Y es que... "al pan pan y al vino vino"
:)

Beso!

abril 20, 2009 1:00 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azusa – Y que lo digas.

Sofi – Gracias Sofi, me alegro de que te guste.

Consumidor irritado – Si, el pan puede ser un tema cotidiano, pero es algo tan importante que creí que se merecía un artículo.

Chela - :-) No eres la única que hace eso, yo también dejo un bocadín para el final.

Leonor – Yo no concibo la vida sin pan y los bocadillos son algo que me encanta y además se pueden hacer tan variados como se quiera pues el pan le va bien a todo.

Alyxandria Faderland – Como le dije a Leonor, el pan combina con todo, tanto salado como dulce.

Merchi - Seguro que me gustará, no tardaré en ir.

Almena - :-) El pan con cualquier cosa y a cualquier hora.

abril 20, 2009 4:11 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Un post muy sabroso. Me encanta el pan, creo que es mi alimento favorito. En cuanto al modo en que has imaginado que pudo empezar a molerse para transformarlo en harina antes de cocerlo, creo que es una versión, como dices, tan buena como cualquier otra. A mí, por inclinación natural, se me ocurre otra: que fuera cualquier mujer quien los triturara por primera vez, para poder darselos a comer a su prole aún desdentada o a sus ancianos/as. Me da a mí que las mujeres pensamos - y mucho - en esas cosas.
Me ha encantado este post,me das en el clavo... Besitos, querida Leo.

abril 20, 2009 7:26 p. m.  
Blogger Tawaki said...

El pan no engorda, lo malo es que no lo comemos solo. Es uno de esos alimentos vilipendiados, que cuentan con una mala fama completamente inmerecida, pero es muy completo, así que me ha encantado tu defensa.

Un abrazo.

abril 22, 2009 12:04 p. m.  
Blogger Francisco Vila Fuentes said...

Te quedó por mencionar aquel de "Pan con pan...". Aunque a mi ese refrán no me afecta porque una rica bolla de pan de Neda, de mi ria de Ferrol, o una bolla de pan de Carral de A Coruña, o pan de Cea de Ourense, o el duro y delicioso pan de boroa (pan de fariña de millo, cunha codia moi grosa) son para comerlos sin complejos. Aquí estoy también.
Un saludo y un beso.

abril 23, 2009 10:05 p. m.  
Blogger  Mayte said...

Ay...precisamente a lo que dedico muchos fines de semana a experimentar con el pan...Leo!!!

Un abrazo enorme...me encanta que el tiempo pase y las ausencias parezcan cortas cuando se te lee...

Bikiños siempre ;)

abril 24, 2009 4:41 a. m.  
Blogger Fran said...

Mi ilusión es tener un horno y hacer panes como, la gallina Marcelina, para mis polluelos.
Las mayores de mi familia me cuentan lo que hacían en el horno que antes había en la casa de mi abuela y se me hace la boca agua.
En la casa de mi otra abuela llevaban la harina de su producción al horno del paradero a cambio del pan de todo el año.
En fin, me ha gustado tu relato sobre el pan. A parte de tan necesario en la alimentación ha sido todo un símbolo.

abril 24, 2009 11:36 a. m.  
Anonymous Xana said...

Me encanta el pan caliente, su sabor, olor, hummmmm, rico rico.Soy de las que la comida sin pan la encuentra insípida.Y no hablemos del plátano con pan, coincido contigo en que sabe bien con todo.

Me gustan mucho tus post gastronómicos,bueno bordas cualquier tema, me consta que los trabajas a fondo.
Gracias por todo lo aprendo contigo.
--------------
Ya llegó el agua aquí, vaya cambios de temperatura eh???

Abrazos lluviosos.

abril 24, 2009 5:41 p. m.  
Anonymous javier said...

Magnífico este post sobre el pan, muy didáctico, el pan es fundamental en una buena dieta, en la base de la piramide sob4re los alimentos básicos de la dieta mediterranea, figura el pan.
Besicos.

abril 28, 2009 10:25 p. m.  
Blogger Pilar Álamo said...

El pan es imprescindible;a diario mueve una danza alrededor de algunos establecimientos que aún conservan el encanto y la dignidad de servir a los clientes de forma agradable.
Yo casi lo considero una necesidad y en el fondo aunque pueda sobrar siempre le encuentro una utilidad.
Me siento bien leyendo tu trabajo y viendo el trasfondo que crea entre los que te seguimos.
Un fuerte abrazo.

abril 29, 2009 6:36 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Y ese rebanadita de pan con tomatito, aceite, y una pizquita de sal ummm
jo y yo a dieta jaja.
jaja
Besitos

abril 29, 2009 7:52 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Pasé de nuevo a verte. Feliz día de los trabajadores. Un beso enorme.

mayo 02, 2009 12:10 a. m.  
Blogger Balovega said...

HOlaaaaaaaa.. bello homenaje al pan.. muy bien escrito y elaborado como ese pan reciente que tanto me gusta...

Un abrazo y bello fin de semana

mayo 02, 2009 4:34 p. m.  
Blogger Ligia said...

Pasaba a saludarte. Me llevo un poco de pan y te dejo un abrazo. Espero que todo siga bien. Besos

mayo 10, 2009 12:12 a. m.  
Blogger  Mayte said...

Te dejo bikiños Leo para el fin de semana y espero que todo vaya bien.

Se te echa en falta.

mayo 15, 2009 8:03 a. m.  
Blogger Javier said...

Asturianica, pasa por mi blog, tienes un premio.

mayo 15, 2009 7:54 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Querida Leo, urge que renueves el pan, porque ya se nos está quedando duro... Es broma, ya lo sabes. Te echo de menos. Un abrazo.

mayo 20, 2009 5:47 p. m.  
Blogger  Mayte said...

Paso a dejarte saludos cariñosos Leo...Mil abrazos.

mayo 20, 2009 8:40 p. m.  
Blogger Ligia said...

Te envío mi cariño y mis deseos de que puedas volver a escribir pronto. Un abrazo, Leo

mayo 23, 2009 10:29 p. m.  
Blogger Toupeira said...

El pan es uno de mis alimetos preferidos.

¡Que rico!!

mayo 27, 2009 6:27 p. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

Cuando leo tu post, me parece estar escuchando el programa de Pancracio Celdrán en "Hoy no es un día cualquiera", ;o)
Podrías sustituirle perfectamente, jaja.
A mí me chifla el pan, y no veas las veces que lo como sin acompañar con nada, sobre todo si me gusta un pan en particular.
¿Sabes qué? El disco con el cuento de la gallina Marcelina lo tenía de chavalín, jajaja

mark66

junio 06, 2009 1:06 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Hermoso tu post, me encanta el pan, generalmente me gusta comerlo después de comer, es casi un vicio, como el mejor de los postres. El relato de la Gallina Marcelina es precioso, no lo conocía. Para mí el "sin pan todos los manjares saben mal" es el más apropiado. Un buen jamón con un buen pan, es algo inmejorable.
Bueno me olvidé de un buen Rioja.
Un abrazo.

junio 08, 2009 11:44 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Querida Leo, te echo de menos. Espero que todo te vaya bien. Un abrazo.

junio 09, 2009 6:57 p. m.  
Anonymous dolchegavana said...

Hola holitaaaa,como siempre tus notas geniales. Me alegro de haber vuelto al ruedo de los blogs. Besos desde Lleida de la lechecaravana, o dolchegavana.

junio 19, 2009 9:01 a. m.  
Anonymous Xana said...

Un abrazo desde la playa.

junio 22, 2009 12:28 p. m.  
Blogger Julia said...

Hola Leo!
Ahora soy yo la que está preocupada por vos.
Espero que andes bien y gracias por tus comentarios mientras no estuve.
Te cuento que estuve un tiempo sin internet y después (valga la redundancia... fue pasando el tiempo hasta que los extrañé tanto que volví por aquí.
Cuando quieras pasar a visitarme, serás bienvenida, amiga.
Besotesss!!!

P.d:Se me hacía agua a la boca mientras leía tu post. Ayyy, qué rico es!! Y justo yo estoy a dieta... sniffff....

julio 11, 2009 8:59 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Leo, hace mucho que no sé de ti, espero que todo este bien.
Un besito, recuerda que somos muchos los que no te olvidan :-)
Cuídate.

julio 13, 2009 2:34 p. m.  
Blogger Ligia said...

Un abrazo, querida Leo. Te echo de menos. Deseo que todo siga su curso normal y que tú estés bien.

julio 15, 2009 10:21 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

otra vez x tu casa. es que un buen post con pan hace repetir la vuelta. te mando un beso mientras masticoun corrosco de milonguita... una variedad argentina.
disculpá la escritura pues tengo los deditos enyesados. pero lo llevo bien.
hasta pronto

julio 17, 2009 9:42 a. m.  
Blogger Chela said...

Querida Leo: Se te echa de menos. Calculo que algo importante te retiene lejos del ordenador, sea lo que sea, te tengo en el pensamiento y deseo que las cosas te sean lo más favorables posibles, en cualquier circunstancia.

Un abrazo muy fuerte, lleno de cariño.

julio 22, 2009 12:04 p. m.  
Blogger Balovega said...

Hola.. espero que estés bien. Hoy paso para desearte unas felices vacaciones, las mías comienzas el 1 y quería darte un besote antes de irme.. Cuídate mucho..nos vemos en septiembre.

julio 31, 2009 12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Visitando un pueblo perteneciente a la cultura argárica (2000 años antes de Cristo) entre los restos vimos semillas de cebada, centeno, trigo y los instrumentos para hacer harina de la que sacaban el pan. Hablando con los arqueólogos me hicieron una pregunta o mejor dicho dos en una: ¿sabes que pueblo fue el primero en la fabricación del pan y cuantos años hace que se fabrica?.Yo dije esta pregunta trae doble intención, con la boquita cerrada estás mejor, estaba claro que se me notaba la ignorancia sobre el tema: pues los primero en fabricar pan fueron los egipcios hace 8000 años. Y yo que creía que eramos casi los primeros... Cierto que me asombró. Un abrazo Nina

agosto 10, 2009 7:21 p. m.  
Blogger Myrna said...

que bien que sigas por aquí, hace tanto tiempo que veo como todo el mundo deja tirado el blog.. (me incluyo con alguno), siempre tan interesante lo que escribes.

agosto 16, 2009 6:43 p. m.  
Blogger Silvia Cristina Cuesta said...

Totalmente de acuerdo contigo que nunca falte el pan en nuestra mesa...y en la de todos los habitantes de el mundo...

Bellísima tu entrada....

Un fuerte abrazo...con prefume a pan recién horneado!!!

Silvia Cristina

agosto 25, 2009 10:39 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Te echo de menos, amiga. Un abrazo.

septiembre 03, 2009 9:05 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Cierto, se te extraña. Espero que te encuentres bien.

Saludos.

septiembre 04, 2009 12:50 p. m.  
Blogger Azusa said...

Hola Leo, sólo pasaba para darte un saludo y desearte que todo te vaya bien.
Un besote enorme.
Te echamos de menos.

septiembre 25, 2009 2:12 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Espero tus interesantes posts. Estás bien? Besos.

octubre 02, 2009 7:52 p. m.  
Blogger Ligia said...

Paso a dejarte un abrazo y desearte que todo siga bien. Besos

noviembre 03, 2009 1:03 p. m.  
Blogger mangeles said...

¡¡¡¡ME ENCANTA EL PAN¡¡¡¡ sea como sea...de centeno, de trigo, de medio polvos-plásticos,...de lo que sea...me encanta...

El de trigo, de harina...me apasiona...un huevo frito en aceite de oliva...un pelín de sal, y una barrita pequeña de pan para mojar...¡¡comida de Dioses¡¡¡

Un saludito

noviembre 04, 2009 5:54 p. m.  
Anonymous Chimbela said...

Cuanto hace que no te visitaba, espero de corazón te encuentres bien y si hubo algún problemita que ya se haya solucionado...
Te cuento que a mi, si me engorda el pan, porque lo hago con chicharrones jajaja... es riquísimo pero comienzas y no saber cuando terminas...
Me encantó el post... interesante, ameno, entretenido como tu sabes hacerlo... besitos y hasta pronto

noviembre 04, 2009 11:00 p. m.  
Anonymous Chris Anton said...

nice site you have a very nice blog you have discovered a new am your follower: D

noviembre 08, 2009 11:47 p. m.  
Blogger Hada Isol ♥ said...

No te olvido y te deseo que estés bien!

noviembre 21, 2009 8:06 p. m.  
Blogger mixtu said...

o pão que o diabo amassou...

:)

abrazo serrano y europeo

diciembre 03, 2009 4:07 p. m.  
Blogger mixtu said...

una tertulia de poesia en mi blog...

diciembre 03, 2009 4:07 p. m.  
Blogger clariana said...

¡Hola Leodegundia!
Deseo que estés bien y que tu salud no se resienta demasiado.
Me acuerdo mucho de tí, de todo lo que nos has ido explicando y enseñando a través del tiempo y espero que dentro de lo posible tus días del presente sean agradables para tí. Un gran beso.

diciembre 07, 2009 1:52 p. m.  
Blogger celebrador said...

Bueno, hay un pan especial para mi como uso restringido; es el pan de las tostadas del desayuno

Amasado en casa-casita (hogar, dulce hogar), procedente de harina integral (con germen incluido), procedente de la molienda con molino de piedra de un trigo de, producción ecológica, y variedad "Aragón 03", del durísimo secano monegrino

diciembre 16, 2009 4:36 p. m.  
Blogger Fran said...

Que esta Navidad te encuentres entre los tuyos disfrutando de su amor. Aquí te echamos de menos, ojalá puedas reanudar tu actividad escritora porque lo haces muy bien.
Un beso.

diciembre 22, 2009 12:20 p. m.  
Blogger Chela said...

Querida Leo, me encantaría saber si estás bien.

Quiero que sepas que no te olvido y espero que pronto puedas reanudar tus posts maravillosos y podamos reencontrarnos.

Sea lo que sea lo que te aleja de estas páginas, deseo enviarte en estas fechas tan especiales mis mejores deseos para el Nuevo Año, con todo mi cariño y un fuerte abrazo.

diciembre 27, 2009 11:51 p. m.  
Blogger Balovega said...

Hola.. me comí todo el pan, vendrás pronto con mas?

Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta numero 2010. Disfrutalos!!!. FELIZ AÑO para ti y los tuyos..

Bello fin de semana

diciembre 31, 2009 9:55 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Pasé a desearte feliz año, a interesarme por cómo te va todo y a decirte que he sido abuela... Un abrazo muy fuerte.

enero 04, 2010 6:34 p. m.  
Blogger almena said...

Leodegundia, guapa ¿estás bien? está todo bien?

Te envío un abrazo fuerte

enero 21, 2010 9:30 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Pasé por aquí a ver como estás... Te extrañamos, ya lo ves, así que animarse a poner algunas cosas interesantes a las que nos tienes acostumbradas. Buena salud para todos! Beso

febrero 19, 2010 1:37 p. m.  

<< Home