Mi foto
Nombre:

sábado, marzo 14, 2009

Pastel

Después de mi último artículo en el que los pasteles abundaban seguro que basándose en el título de hoy estáis pensando en que vuelvo a la carga para que con la disculpa de las fotos ponerme morada otra vez de dulces. Pero no, hoy no va de golosinas, hoy va de pintura.

Me permití el lujo de tomarme un poco de tiempo libre para visitar la 1ª Exposición Internacional de la Pintura al Pastel que se realiza en España y que los oventenses tenemos la gran suerte de que se celebre en nuestra ciudad y os puedo asegurar que la visita merece la pena pues las obras expuestas son de una gran calidad.

Esta exposición está organizada por la Asociación de Pintores Pastelistas Españoles ASPAS que fue creada en 2007 por un pequeño grupo de pintores pastelistas de Asturias y que poco a poco se vio incrementada por otros pintores del resto del país.

Tuve la suerte de poder charlar con dos de estos artistas, Rafael Cabo y José del Riego que no sólo me dieron permiso para poder hacer este artículo e incluir fotos de algunos de los cuadros, si no que me comentaron como está el panorama pictórico, sobre todo con relación a la pintura al pastel, quizás la modalidad menos conocida por el gran público.

Creo, si no estoy mal informada, que la pintura al pastel es de las más modernas exceptuando la acuarela y tuvo su mayor esplendor en el siglo XVIII. Entre los grandes pintores de esa época podemos destacar Charles Le Brun, Joseph Vivien, Quentin de La Tour y a una pintora cuya obra está compuesta íntegramente de pintura al pastel siendo la más reconocida del siglo XVII, me refiero a Rosalba Carriera.

Muchos de los pintores que ahora utilizan el pastel comenzaron utilizando otras técnicas, como por ejemplo el óleo pero cuando tomaron contacto con este tipo de pintura se apasionaron tanto que terminaron por abandonarlas para dedicarse íntegramente al pastel. Al ser los pigmentos prácticamente puros se consigue una gran viveza de colores y sutileza de matices, y además esta técnica permite una relación muy intensa entre obra y pintor ya que la herramienta empleada son los dedos.

Las obras realizadas con pastel no se estropean ni se agrietan con el paso del tiempo aunque si es sensible al exceso de luz por lo que no conviene exponerlos a una iluminación demasiado directa e intensa porque podría decolorarse.

Bien, no me quiero extender más pues prefiero poneros unas cuantas obras de las que figuran en esta exposición y si el autor tiene página web pondré un enlace para que los que queráis podáis visitarla. A mi entender sólo hay una nota negativa con relación a esta exposición y es la poca información que los medios de comunicación de Asturias le están dando, en realidad la mayor parte del público que entra en la sala lo hacen porque los visitantes quedan tan satisfechos con ella que corren la voz para que sus familiares y conocidos vayan a visitarla. Una pena, pues a eventos tan importantes como estos se les debería de dar toda la publicidad posible ya que a los buenos pastelistas españoles se unieron, para mostrarnos sus obras, artistas de Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Polonia, Rumania y Rusia.

La exposición se podrá visitar todos los días en la Sala de Exposiciones del Auditorio Príncipe Felipe, del 3 al 18 de Marzo, de 12 a 14 horas y de 18 a 21,30 horas.

El guardián del tesoro

José del Riego

Destellos

Rafael Cabo

Mirando por la ventana

Rafael Cabo

Tradición

Mª Dolores Gil

Ocas

Juan Alfonso Carballo

Panamá - Petites Mgobes

Lise Clement

Landscape III

Nicodim Sorim Olimpu

Marina

Salvador Gonzáles Olmedo

Hércules en el jardín

Ángel Polo

Pont brisé

Paul Dumestre

Botella y botes

Chari Orta

Cabane

Françoise Masmontet

Italian impression

Catarzyna Zwolinska

Maternidad en Puri - India

José Luis Fuentetaja

Paisaje 6

Antonio Abad

Tracy

Paola Boni

El mantón rojo

Gernán Aracil

Pinceles y botellas

Felipe Santamans

No están aquí todos los cuadros de la exposición ni las fotografías les hacen mucha justicia, pues la iluminación de la sala no era la adecuada para fotografiar los cuadros, pero creo que os podéis hacer una idea de lo buena que es y de lo mucho que merece la pena ser visitada.

¡Enhorabuena a los organizadores de esta exposición!

27 Comments:

Blogger fonsado said...

Un tema estupendo este que expones sobre la técnica de pastel. Yo he tenido ocasión de ver pintar de esta manera y no tiene nada que ver con lo que tradicionalmente se conoce.
No se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente "en seco" sobre la superficie a pintar y, como tu dices, en ocasiones se emplean directamente los dedos.
Excepcional para los retratos, ver el Autorretrato del maestro que citas Quentin de La Tour.
La muestra de Oviedo una ocasión estupenda para unos pocos.
Saludos Leo

marzo 14, 2009 7:53 p. m.  
Blogger Ligia said...

Pues sí que es una pena que una muestra de este tipo no se pueda ver en algunas ciudades más. Has tenido suerte y te doy la enhorabuena por toda la información. Besos

marzo 14, 2009 11:42 p. m.  
Blogger Javier said...

Me gustan todos esos pasteles sin azúcar, me recuerdan mis años de niño en Los Escolapios que nos daban clases de dibujo a pastel.
Besicos.

marzo 14, 2009 11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues me parecen pinturas preciosas todas ellas y una exposición que merece la pena ver en más ciudades y con más publicidad.
Además de disfrutar de las imágenes de este blog, sean Pasteles o pasteles, siempre me voy con un poco más de sabiduría.

Besos

marzo 15, 2009 9:15 a. m.  
Blogger almena said...

¡No sabía todas esas propiedades prácticas de la pintura al pastel!
Y el resultado es realmente magnífico. He entrado en la galería del enlace que nos dejas y es una gozada recorrerla.

Un beso!

marzo 15, 2009 11:46 a. m.  
Blogger clariana said...

Una buena exposición y muy variada por los estilos de los pintores. Espero que la visiten muchas personas, pues se merecería una atención por los medios de comunicación. Interesante técnica la del pastel. Besos y buen domingo.

marzo 15, 2009 12:57 p. m.  
Blogger Pilar Álamo said...

Verdaderamente es buena y con tus fotografías nos permites disfrutar de color, sencillez y calidad.
Hay un cuadro de los que muestras que me ha parecido un poquito más especial, o me ha gustado más a mí; es el Lise Clement.
Ha sido un acierto mostrar esta galería,un abrazo,amiga.

marzo 15, 2009 6:36 p. m.  
Blogger Azusa said...

No tenía ni idea sobre la técnica del pastel, la verdad... siempre creía que se trataba de pintura con los llamados tonos pastel (o sea, esos colores suavecitos, tipo rosa clarito, melocotón, azul cielo...)

marzo 15, 2009 9:49 p. m.  
Blogger Merchi said...

Ojála pudiera ir, me encantan este tipo de exposiciones. Y coincido con Ligia cuando dice que es una pena que no se pueda disfrutar de ellas en todas las cuidades.

un beso cielo, cuidate :)

marzo 15, 2009 11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ppregúntale a mis nietos,son expertos en toda las técnicas pictóricas,no necesitan cartulinas, ni lienzos,ni pinceles, solo su imaginación y una pared. Que conste que no pintan grafitti.
Humildemente no lo utilizo con frecuencia, muy rara vez, pero lo he utilizado en un curso que dió el ayuntamiento. Había que usar las tres técnicas del mismo modelo a carboncillo, pastel y lapiz. Cuando llegué al día siguiente me lo encontré pisoteado, lo había dejado casi teminado a lapiz, del genio que me entró en vez de hacer tres cuadros, solo hice uno con las tres técnicas. Me dieron la enhoranueva, como yo te la doy a ti por tu originalidad y gran esfuerzo. Un abrazo Pepa

marzo 15, 2009 11:46 p. m.  
Blogger Tawaki said...

No conozco prácticamnete nada de esta técnica, así que tu entrada me viene como anillo al dedo para comenzar a investigar.

Como siempre, es un placer pasar por aquí.

Abrazos.

marzo 16, 2009 1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustan algunas de estas pinturas y también el auditorio

marzo 16, 2009 10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Magnífica la exposición que nos presentas.
Yo he querido saber un poco más sobre la técnica del pastel y he encontrado muchas referencias, pero quiero dejarte una de Julio Puentes:
Es esta.
Un saludo.

marzo 17, 2009 1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

P.D. Pasteles, arbejos o guisantes, habas estofadas, bavarois de fresa...
¡Que hambre me está entrando!

marzo 17, 2009 1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

más P.D.
Antonio Ros de Olano, hijo de un militar catalán, sirvió a las órdenes de Mina en la Primera Guerra Carlista. Moderado, contribuyó a la caída de Espartero en 1843. General en 1844. Propulsor de la enseñanza primaria y creador de las Escuelas Normales como ministro de Instrucción Pública en 1847.
-Jubi, no sigas que aquí no hay nadie que se llame Antonio Ros de Olano.
Perdona Leodegundia, pero no me he podido contener.
Un saludo.

marzo 17, 2009 1:58 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Verdaderamente se ve interesantísima. Los resultados con el pastel son preciosos y tienen siempre algo de aterciopelado... A ver si para la próxima edición se le da mas publicidad en los medios de comunicación, pues verdaderamente merece la pena apoyar y difundir la labor de estos grandes artistas. Un beso enorme, querida amiga.

marzo 18, 2009 11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al final no pude ir y no sabes como lo lamento, después de ver tu precioso post me quedé con las ganas, cachissss
Me repito pero es una gozada venir a tu casa y leer tus post, eres única explicando.

Abrazos en tono pastel ;-)

marzo 19, 2009 9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigos pastelistas y admiradores de esta técnica que realmente nos cautiva.
Gracias por haber realizado este evento al que me hubiese gustado mucho asistir. De todas formas me doy por compensado al tener la oportunidad de conocer Oviedo y a José del Riego un magnifico personaje al que debemos su interés por el mundo del pastel.
Gracias también a Leodegundia por incluir mi obra en su blogg. Un beso

marzo 19, 2009 1:31 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Sin duda genial, momentos para disfrutar retazos de vida, pintados sobre lienzo.
Leo, paseé por tus blogs, y quería comentarte que el poema del niño es precioso.
Besitos.
Pd: Voy a enviarte algo precioso que ayer me enviaron, espero lo disfrutes tanto como yo.

marzo 20, 2009 11:07 a. m.  
Blogger BOIRA_A said...

Precioso marco para tan magnifica obra En el otro comentario aun me dura el rico sabor de todo lo que nos dejastes Y luego dice mi medico que pierda con lo que como virtualmente

marzo 20, 2009 9:45 p. m.  
Blogger clariana said...

He vuelto otra vez para mirar estos preciosos cuadros que has expuesto en tu blog y también para desearte que tengas ánimo en momentos de la vida, que a veces se hacen muy difíciles, me acuerdo mucho de tí, un beso.

marzo 20, 2009 10:43 p. m.  
Blogger yoliruiz said...

!Hola! Un saludo a todos.Gracias por incluirnos en tu blog.Para los pintores que hemos participado ha sido una experiencia inolvidable. Me gustaria que pudieramos hacer varias exposiciones itinerantes por toda España y enseñar a todo el mundo lo maravillosa que es esta tecnica de pintura. Lo pintamos todo con los dedos.A ver si para otra ocasion nos hacen un poco mas de caso los medios de comunicacion.

marzo 25, 2009 7:21 p. m.  
Blogger yoliruiz said...

Por cierto,os invito a que visiteis mi proxima exposicion individual,que sera del 4 al 27 de Setiembre en la Torre Salazar de Portugalete (Bizakaia) ANIMAROS.

marzo 25, 2009 7:24 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué maravilla de cuadros! Vos sabés que yo pinto en distintas técnicas pero dicen que lo mejor que se me da es el pastel. Ed que me encanta pintar con los dedos.
Lástima que me lo pierdo pero tus fotos me dan idea de lo maravillosa que estará. Gracias por poner tan buen post!.

marzo 27, 2009 3:55 a. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Dificil técnica por que como cometas un error canta y canta .Me congratulo de lo que has visto y fotografiado porque lo puedo disfrutar y es que toda la pintura amen de otras artes son algo bello que te conectan con la visión y sueños del que pinta,un abrazo de A.D

mayo 01, 2009 9:55 p. m.  
Blogger rolando said...

Todo lo que he visto en pasteles ha sido a través del ordenador, me fascina y ya he echo alguna pintura con estas barritas pero, me gustaría obtener alguna publicación o alguna instrucción para sacarle verdadero provecho a esta antigua y actualizada forma de pintar. ¿alguien me puede ayudar? Rolando Cortés (arci954@hotmail.com) Un abrazo.

agosto 09, 2010 4:57 a. m.  
Blogger RosaMaría said...

Me pareció estupendo tu post. He incursionado en el pastel y es lo que mejor se me da. Me encanta usar los dedos y realmente es super agradecido. Lo importante es no superponer muchas capas para no "ensuciar" la luz.
Como siempre muy interesantes tus aportaciones. Un abrazo grande.

agosto 09, 2010 5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home