Mi foto
Nombre:

sábado, febrero 14, 2009

Tótems


A pesar de que está de moda pasar de las religiones, de que se está viviendo una vida llena de materialismo donde las cosas del espíritu están mal vistas, no podemos ocultar que la humanidad desde sus comienzos necesitó siempre de un ser o seres superiores, alguien a quien encomendarse, a quien alabar, a quien ofrecerle sacrificios, e incluso alguien a quien echarle las culpas cuando las cosas no salían como se quería.

Por este motivo surgieron los tótems. Cualquier entidad natural, ya sea animal, vegetal o fenómeno de la naturaleza, puede llegar a ser un tótem cuando se convierte en objeto de culto. Normalmente se representan en un poste de madera esculpido y pintado, pero también podían ser heráldicos y estar esculpidos en las fachadas de las casas haciendo referencia a los orígenes míticos de la familia.

Hay un lugar en Canadá frente a la costa occidental, concretamente en las islas Reina Carlota y dentro de estas islas en la de Anthony, en la que se pueden encontrar, luchando contra el tiempo y sus inclemencias, unos treinta y dos tótems que son el mejor legado de los indios haida que vivieron durante muchos años alejados del hombre blanco y lo que se conoce como civilización, y que prácticamente desaparecieron a finales del siglo XIX cuando dicha civilización se empeñó en integrarlos en su forma de vida. Una de las causas fue la gran mortandad entre sus miembros al contraer enfermedades para las que sus cuerpos no tenían defensas.

En la aldea de Nistints todavía se pueden ver estos tótems y unas diez casas construidas en madera de cedro, aunque ahora se ven como podéis apreciar en la foto, en su día estaban bellamente pintados con vistosos colores, pero el paso del tiempo, el viento y la lluvia terminó por quitarles el color pero no la fuerza expresiva de sus figuras.

Los trabajos para lograr estas tallas se hacían en madera de cedro rojo y su destino era honrar a personalidades del clan como poste totémico, o bien cuando alguien importante moría, como poste funerario, en este caso se hacía una hueco en la parte superior en la que se depositaban los restos incinerados del difunto. Las figuras que se representaban eran escenas de la vida del personaje al que iban dedicados o figuras mitológicas o fantásticas y en el extremo solía adornarse con el animal que representaba al clan.

Una de las teorías sobre los tótems es que se le utilizaba como depositario de una parte del alma de las personas que se ponían bajo su protección, o lo que es lo mismo, la persona cedía una parte de su espíritu al tótem y así si le llegara a suceder algo su alma perduraría a través de él.

Estos indios haidas vivían principalmente de la caza y la pesca para lo que utilizaban unas canoas de hasta veinte metros de longitud y capacidad para unas cincuenta personas, fabricadas con troncos de cedro que partían por la mitad. Se dividían en dos clanes Cuervos y Águilas, cuando les llegaba la hora de casarse, tenía que buscar su pareja en el clan contrario estableciéndose la nueva familia en el clan del varón.

Muchos de esos tótems fueron destruidos por los misioneros al considerarlos símbolos paganos. Otros fueron trasladados a los museos quizás queriendo resguardarlos de las inclemencias del tiempo y de los ladrones que trabajan para los coleccionistas y los que quedan sirven hoy en día como reclamo turístico, algo muy lejano del motivo por el que fueron construidos y si es verdad esa teoría de que:” la persona cedía una parte de su espíritu al tótem y así si le llegara a suceder algo su alma perduraría a través de él” me imagino que esas almas estarán muy tristes al comprobar que esos símbolos tan importantes para ellos perdieron toda espiritualidad.

20 Comments:

Blogger Balovega said...

Bellos Totems los que nos traes en esta extraordinaria entrada en la que el tallaje en los troncos de los árboles tan exquisitos me hace recordar a la naturaleza expresiva que escribí hace tiempo... te dejo el enlace

http://www.balovega.com/2008/10/naturaleza-expresiva.html

FEliz día de la amistad y lindo fin de semana

febrero 14, 2009 1:03 p. m.  
Blogger Ligia said...

Muy interesante lo que has escrito sobre los Tótems. Y tu última reflexión la comparto totalmente. Abrazos

febrero 14, 2009 5:02 p. m.  
Blogger Azusa said...

Me has recordado a una anécdota de cuando era niña. Mis amigas y yo conseguimos que el padre de una nos prestase su garage durante unas fiestas para hacer "peña" (en mi tierra es muy común que los grupos de amigos tengan un local durante las fiestas o incluso durante todo el año para hacer cenas, comidas, reunirse...) Pues bien, se nos ocurrió que nuestra "peña" se llamaría el "hacha" y sería de tema indio (de Norteamérica). Así que cubrimos todas las paredes de papel de embalar y pintamos motivos en ellas: el jefe indio de la tribu, una india muy guapetona... Con palos hicimos una hoguera apagada y la colocamos en mitad del cuarto. Y también, como no, hicimos con cartón, nuestro totem, lo pintamos y lo colocamos en un lateral...

febrero 14, 2009 10:20 p. m.  
Blogger Toupeira said...

Algunos Totems son verdaderamente hermosos

febrero 15, 2009 12:49 a. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Aqui tambien tenemos uno, donado por Canada, emplazado en una de las plazas mas concurridas: de un lado los hoteles de lujo, del otro tres terminales ferroviarias de media distancia donde cada dia pasan millones de personas. Unos y otros lo ignoran olimpicamente.

febrero 15, 2009 8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero creo que, aunque tristes, aún permanecen allí.

Siempre me llamaron la atención los Tótems y ahora sé un poco más de ellos.

Un abrazo

febrero 15, 2009 9:12 a. m.  
Blogger almena said...

Cómo me atraen estas manifestaciones de las creencias del ser humano a lo largo del tiempo.
Las contemplo con todo respeto...

Beso!

febrero 15, 2009 10:52 a. m.  
Blogger fonsado said...

La religiosidad, la simbología, el ser recordados después de muertos, es una constante en la historia de la Humanidad, y, aunque a veces no nos damos cuenta de ello o no lo apreciamos convenientemente, estamos rodeados de "herencias" de los hombres del pasado, que nos hablan de su pensamiento, de sus inquietudes, de su ciencia o, simplemente, de sus creencias y su vida cotidiana.
Leo, una entrada para reflexionar.
Un saludo.

febrero 15, 2009 11:52 a. m.  
Blogger Fran said...

Siempre aprendo cosas aquí. Y como me gusta aprender, vengo.
Espero que tu madre esté bien.

febrero 15, 2009 9:38 p. m.  
Blogger celebrador said...

Un método práctico para evitar endogamias demasiado directas en el seno de poblaciones pequeñas:

Cuervos x Aguilas

Aguilas x Cuervos

febrero 16, 2009 4:12 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Incluso los que pasan de la Religión necesitan algo en lo que creer.

Esos totems esran bastante habituales en los pueblos de la zona de las Rocosas. Son muy bonitos, símbolo de una cultura en la que primaba el respeto.

Un abrazo.

febrero 16, 2009 5:25 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Me encanta la información que siempres nos traes a tu blog.
Me gustan los Totems, tienen un aire de misterio, en el que caigo rendida.
Besitos Leo.

febrero 18, 2009 12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los Haida son una tribu amerindia, y viven en las islas Reina Carlota (Columbia Británica, Canadá).
Quedan menos de 100 hablantes nativos de haida, concentrados en las comunidades haidas de las islas de Reina Carlota y Alaska. Algunos jóvenes están intentando revivir la lengua.
Los Tótems reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales, pero opino que en la actualidad son meras esculturas en madera de cedro.
Saludos

febrero 18, 2009 11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira que llevo tiempo siguiéndote, pero ninguna de tus entradas tiene desperdicio.

Ésta me sirve especialmente. Muchas gracias por volver a compartir tanta información.

Besitos, exAnazia ;)

febrero 19, 2009 6:30 p. m.  
Blogger clariana said...

Cuando pienso en los indios en general, me entristezco, porque eran unas personas realmente sabias y que vivían en comunión con la Naturaleza, cogiendo de ella lo estrictamente necesario, no eran unos depredadores como las civilizaciones que los destruyeron. Para mí es el verdadero ecologista. Me ha gustado mucho el post y considero muy importante tu aportación, porque realmente son personas que tienen mucho que enseñarnos. Besos.

febrero 19, 2009 10:34 p. m.  
Blogger Mónica said...

hola!!! Leo, hermosos totems, siempre me impresionaron y maravillaron.

bss

febrero 21, 2009 12:44 a. m.  
Blogger Maca said...

Pues sí yo también pienso que es una pena no respetar las ideas de otras culturas o civilizaciones, pero supongo que es el pago del progreso

febrero 21, 2009 1:22 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Muy interesante, bonitos además de significativos. El otro día nos quedamos sin luz por la tormenta, era nuestro poste que engloba 7 casas. Me vino a la mente... y si lo pintara? Talvez así alejaríamos los espíritus.
Bromas aparte, te felicito por los datos que pones. Un abrazo

marzo 03, 2009 9:09 p. m.  
Blogger La Academia Popular de Ciencias "José María Arguedas", said...

Un blog muy interesantey divertido.

También está muy buena la entrada sobre los pieles rojas...

La invitamos a visitar nuestro blog, está actualizado y tiene detalles que le pueden interesar:

http://apcarguedas.blogspot.com/

Saludos desde Perú...

marzo 05, 2009 4:43 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Dicen que con los años uno se acostumbra a las cosas y pierden el valor que en principio pudieran tener,pero,sigo emocionándome ante las cosas que nos ha legado la vida para aprender,apreciar y reconocer el valor estético,cultural y sentimental que los hizo nacer;y estes y otros Totem,son bellos por que parecen estar aún vivos.Un saludo de A.Dulac

Pdta:Sigo curioseando

mayo 08, 2009 8:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home