Mi foto
Nombre:

sábado, enero 03, 2009

Teo Basterra

Conocí a Teo Basterra por pura casualidad. Buscaba yo en la Web de una Editorial un libro de poesía que quería comprar y tuve la gran suerte de que lo encontré, cosa que me hizo muy feliz, pero además, aquella página estaba llena de atractivos libros que lograron que mis ojos se asemejaran a los de un niño que contempla un escaparate lleno de juguetes sabiendo que no puede llevárselos todos y que tiene que escoger. Repasé toda la lista que había y al final, después de muchas dudas pues todos me apetecían, me decidí por dos más que añadí al que había ido a buscar.

Uno de estos libros era el titulado “Poemas de mar a mar”, una antología de poemas de varios autores, todos desconocidos para mi, que empecé a leer con la ilusión con que siempre se empieza un libro. Dio la casualidad de que el segundo de los autores era Teo Basterra y que el primero de sus versos estuviera dedicado a los gatos, animalinos a los que adoro y a los que yo quería hacer un homenaje. La idea era acompañar un poema dedicado a ellos con un cuadro de Antonio Guzmán Capel que los pinta como nadie y del que ya tenía permiso para utilizar cualquier de sus cuadros.

Como tengo por costumbre, antes de publicar poemas o cuadros, intento ponerme en contacto con los autores para solicitarles permiso, así que mi siguiente paso fue buscar en la red a Teo y de nuevo tuve suerte, su nombre figuraba en esta página:

(Pinchando en el recuadro podéis visitar la página)

Me pareció magnífico el que un grupo de personas hicieran una asociación en la que la poesía fuera la gran protagonista, ellos mismos se definen así:

Un grupo de personas a quien une la afición por escribir. Escribir pensamientos, ideas, sentimientos, y plasmarlos en cuentos, poesía y relatos.

La poesía es para nosotros el género más importante, pero no el único. Estamos abiertos a toda manifestación literaria que nuestros amigos puedan ofrecer.

Los Amigos nacen en mayo de 1998, del homenaje a Lorca en el Centenario de su nacimiento, en un acto poético celebrado en laCasa de Cultura de Arnedo.

No sólo se reúnen para leer sus poesías, también se dedican a divulgar la poesía por los pueblos y las ciudades con el buen propósito de que la poesía llegue a todo el mundo ya que esta forma de creación literaria está un poco marginada, no todo el mundo la entiende y la disfruta como debiera sencillamente porque no la conoce lo suficiente.

Pues bien, le envié un correo para solicitar el permiso y me contestó con rapidez y amabilidad dándomelo. Cuando publiqué el poema le avisé para que viera como había quedado, le gustó y seguimos en contacto. Como ambos somos amantes de los animales me comentó que el había escrito un poema a un perro suyo que se había muerto y al que él quería muchísimo y yo me ofrecí a buscar un cuadro apropiado y a publicarlo, y así se hizo, así que por segunda vez colaboraba en mi blog de “Pintura y poesía” con gran alegría por mi parte.

En correos posteriores me comentó que iba a publicar un libro, esta vez en solitario, de relatos y poemas y yo le pedí que cuando saliera publicado me avisara pues yo quería comprar un ejemplar, y poco me podía imaginar yo en ese momento que la publicación del citado libro me llevaría a conocerle personalmente.

La escultura que ilustra la portada es la titulada “La madre del emigrante”, obra de Ramón Murieras Mazorra y que está enclavada en el paseo de la playa de Gijón.

En el libro hay dos partes bien diferenciadas, la primera, Saga, es un conjunto de bellos relatos todos ellos premiados en diversos certámenes literarios y que se desarrollan en distintas épocas. Cada relato está escrito con una voz diferente, tanto en el tema como en la forma, buscando adaptarse a su momento y logrando a través de sus personajes adentrarnos en situaciones y vivencias llenas de interés, ninguna de las cuales nos deja indiferente. La segunda parte, anclaje, nos introduce de lleno en la poesía y por lo tanto en un sentimiento más profundo, más íntimo. En esta parte me reencontré con poemas que ya conocía y que volví a disfrutar leyéndolos de nuevo, pero también con otros nuevos. Finaliza la obra con el titulado “El vuelo de la gaviota” que en las propias palabras del autor es: “un diálogo entre una madre y una hija, la hija (joven, alegre, con ganas de salir al mundo...) habla en décimas, y la madre (más experiencia, madurez...) le advierte de los problemas que encontrará, que no todo va a ser bonito, que habrá sufrimiento. El último poema es un soneto clásico, endecasílabo, en el que habla la hija (ya ha madurado) y se lo dedica a la madre dando las gracias. Es un diálogo un tanto disonante... pero es que suele serlo entre los jóvenes y los padres. Esa es la idea del largo poema.”


Presentación del libro

Para finalizar, me gustaría mostraros la última parte de “El vuelo de la gaviota” en el que habla la hija para darle las gracias a su madre. Dice así:

Poder quisiera, madre, cantar
y encadenarme a ti cada mañana
en tu mirar feliz tras la ventana
siendo en la noche luz de mi soñar.

Madre mía de ti, aprendí a caminar
entre el polvo plomizo del que emana
tu firme voz, tañido de campana
que me consuela y guía a través de la mar.

Todavía quisiera, madre, echarme
en tus queridos brazos, en tu pecho,
y sentir tu calor cuando al besarme

el corazón sembrado en su barbecho
de cantos al amor, y acompañarme,
mi querida locura, largo trecho.

Espero y deseo que pronto Teo vuelva a publicar otro libro que al igual que este seguro será un éxito.

33 Comments:

Blogger Cani said...

Me gusta saber que sigue habiendo gente que luche no solo por escribir sino, tambien, por divulgar la poesia, tu nos brindas la oportunidad de conocerlos.
Gracias

enero 03, 2009 3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hermosa muestra de amistad sincera con el poeta, hay en la divulgación de la poesía algo más que amor a la poesía, hay amor por así decirlo a la verdad, a lo sagrado, a lo auténtico, a la sal verdadera de la vida, a lo que no es barato ni vulgar, a lo único valioso

mi beso

enero 03, 2009 6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi querida Leo, no se el efecto que me ha causado tu post en mi espíritu,me ha hecho sentirme nostálgica y cuando he llegado a la poesia donde refleja el setimiento hacía la madre, he observado se me nublaban los ojos.

Con la poesia, aunque no seas una persona consagrada a ella expresas y percibes con más énfasis tus sentires.

¿Por qué no crear un grupo, si, hay muchos lo se,para enriquecernos, de una manera generosa,limpia, abierta y asi apreder cosas nuevas o viejas siendo alumnas y profesoras a la vez?, Besos Gulle.

enero 03, 2009 8:34 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Celebro, querida amiga, que tu primera anotación del año la dediques a algo tan complejo y cada vez menos conocido como es la poesia.

Si te soy sincero, a Teo Basterra lo desconocía hasta ahora mismo, pero gracias a tu interesante presentación es algo a lo que pienso dar solución ya mismo.

Muchas gracias

Salud y Feliz año

enero 03, 2009 9:15 p. m.  
Blogger Ligia said...

¡Qué bien, Leo! Empiezas el año con sabor a poesía y me alegro que hayas tenido la suerte de conocer al poeta. Un abrazo

enero 03, 2009 11:37 p. m.  
Blogger almena said...

Qué grata experiencia, Leodegundia! Imagino lo mucho que has disfrutado con ella.
Gracias, no conocía a Teo Basterra y me lo descubres.

Un besazo

enero 04, 2009 11:24 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Qué historia más interesante has relatado sobre tu relación con Teo Basterra. El libro tiene una portada bellísima, y a juzgar por tus palabras, debe ser muy hemoso e intenso. Felicidades al autor y a tí por traernos estos tesoros escondidos. Feliz año, querida Leo y que los reyes magos te traigan al menos una parte de lo que les pidas. Un beso.

enero 04, 2009 1:00 p. m.  
Blogger Javier said...

La escultura de la portada del libro es muy bella, el interior del libro tiene que ser magnífico, me alegro mucho que lo conozcas personalmente.
Besicos.

enero 04, 2009 4:47 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cani – Como digo siempre, la poesía es poco conocida porque no se enseña como debiera, se le da más importancia a cualquier otra expresión literaria.

Amor – Creo que es necesario apoyar y difundir la poesía para que todos la conozcan como se merece, yo intento colaborar aunque se que mi aportación no es muy grande, :-) pero creo que más vale un granito de arena que nada.

Gille – Lo bueno de la poesía es que aunque no sepas escribirla, si sientes muchas veces reflejados tus sentimientos en algunos poemas y eso hace que la tengas un poco como tuya.
Lo que dices de crear un grupo tendrás que aclarármelo un poco más.

Charles de Batz – Me pareció que era el mejor artículo que podía poner para comenzar este 2009, además Teo se lo merece porque no sólo escribe bien, si no que es una persona encantadora.

Ligia – Si, fue una suerte y estoy orgullosa de ello.

Almena – En efecto, disfruté mucho, con sus libros y con la amena conversación tanto de él como de su esposa.

Isabel romana – El libro merece la pena leerlo, los relatos son magníficos y la poesía entrañable.

Javi – De la escultura te puedo decir que es mejor verla al natural. Quizás cuando la inauguraron mucha gente no entendió bien el significado que el autor le dio y por eso se hicieron bastantes bromas a su costa, pero es una buena escultura.

enero 04, 2009 5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No podías elegir mejor comienzo de año bloggero, me ha encantado el post, la foto de la portada, recuerdas?, la "lloca del rinconín" como se la conoce popularmente y el poema, un remate excelente.

Abrazos nuevos.

enero 04, 2009 7:50 p. m.  
Blogger Balovega said...

Que bello comenzar el año con esta entrada que refleja lo hermoso de la poesía.

El poema de la madre es de un sentimiento tan estremecedor que se me han puesto los pelos de punta.

Un abrazo, felices sueños

enero 04, 2009 10:02 p. m.  
Blogger Carmine said...

Hola, Leogundia. Son bellísimos los poemas de Teo. Los conocí a través de mi amiga poeta Montserrat Doucet, de Aranjuez, mi `pueblo. Te dejo el enlace a la página del grupo al que pertenece por si quieres leer algún poema de ella, que ha publicado varios libros. Carmine.

enero 04, 2009 11:45 p. m.  
Blogger Carmine said...

Perdón, el enlace
http://www.grupoaranjuez.es/home.php

enero 04, 2009 11:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues tras leer este post y percibir tu entusiasmo por el buen hacer de teo Basterra, me han quedado muchas ganas de leerlo. Veré si encientro algo en la web.

Un fuerte abrazo Leo

enero 05, 2009 12:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

Es un placer entrar en este espacio de Leo y poder disfrutar de sus artículos. En este caso, he tenido el privilegio de ser protagonista de uno de ellos, al recordar la increíble, por sorprendente, manera de encontrarnos. A veces, qué vueltas dan las cosas para poner en contacto a algunas personas...

Quiero dar las gracias a todas las personas que habéis entrado y leído el artículo, a todas las que habéis expresado lo que os ha sugerido mis poemas. Es una gran satisfacción saber que gustan, aún más, que se sienten, que vuelven a vivir cuando alguien los lee.

Leo es una gran amiga. Creo que todos la conocéis y estamos de acuerdo.

Os sigo desde hace un tiempo. Me encanta saber que tanta gente aprecia y ama la poesía.

Por mi parte, no puedo si no ponerme a vuestra disposición para lo que gustéis. A través de la página web de la Asociación se puede seguir nuestra trayectoria como grupo.

Un abrazo a todos/as y desearos un feliz año 2009.


Teo

enero 05, 2009 2:43 p. m.  
Blogger Balovega said...

Lindos reyes amiga

enero 06, 2009 2:14 a. m.  
Blogger clariana said...

Me parece maravilloso que tu amor a la poesía y tu elaboración tan conseguida de la selección que haces de cuadros y poemas, te haya llevado a conocer a un poeta como Teo Basterra, sus libros y la labor tan importante de divulgación que hacen él y su grupo. Buscaré los títulos que reseñas para poder apreciar sus poesías. Gracias Leodegundia por tan buenas aportaciones de tu blog. Felices Reyes y un abrazo.

enero 06, 2009 1:01 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Mi querida Leo, tú siempre tan amiga de lo bello. Gracias por darme a conocer este poeta, pues coincido con el mensaje anónimo ya que yo en este momento estoy abriendo las puertas de mi casa para que mi palomo empiece a volar.
Uff y que duro es ver como día a día va dejando su nido.
Hoy es día de reyes y todavia he de hacer de paje de ellos y repartir algunos regalitos que dejaron para mis sobrinos bajo el árbol, pero mañana con tiempo buscaré la web de Teo. Un besito querida amiga.

enero 06, 2009 4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Teo Basterra?, la verdad es que no lo conozco, pero espera que seguro encuentro algo.

El vuelo de la gaviota es precioso pero tiene otros poemas:

Nunca, no, nunca olvidaré aquel beso
saliendo de ti, sin aliento,
una madrugada templada de luz
breve, viva de ti, naciendo.

Alba tinta en azules,
llanura clara, prístina,
tu carne blanca inicial
se desvanecía alegre
ante el espejo.
Y aparecías erguida,
nueva, solo tú,
blanquísima, risa
creciente, uniendo
en el aire una historia
de nubes y tormentas.

Me acabaré sin oírte,
porque es tanto el llanto
estremecido que guardo
secretamente anidado
en mi boca, que tiemblo
como un niño asustado,
sin malicia, cuando
tú llegas silenciosa.

Hermosa como seda derramada,
derramada como agua salada,
salada como lágrimas tristes,
triste como el vacío o el silencio.

Todo lo abarcas en tu desnudez,
cercanía, esperanza, estima,
coraje, calma, angustia, alegría.

Nunca, no, nunca olvidaré aquel beso
saliendo de ti, sin aliento,
uniendo tu vida a la mía
…naciendo.
Un abrazo

enero 06, 2009 6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Existen varias posiciones que se ajustan a mi idea.Tu has expuesto un autor que para muchos de nosotro es desconocido, al descubrírnoslo nos incitas a buscar más. Esos conocimientos nuevos adquiridos, exponerlos y añadirlos a tu magnífica exposición de forma que nos llegue
un solo compendido de la aportación de los interesados . Así si se aprende, por lo menos desde mi punto de vista. Es una utopia quizá, pero la veo factible.¿M e he explicado?.El tema libre. Bezos de Guille.
Me apetece la discusión cultural.

enero 06, 2009 11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algo tiene este rincón tuyo que lo vuelve acogedor… No es la primera vez que dedicas un artículo a un autor que trata de abrirse camino con su primer libro. Si elegir un buen libro es complicado, recomendarlo así, sin la parafernalia publicitaria es un alivio necesario para el lector. Las estadísticas dicen que cada día leemos más lo cual es una muy buena noticia, pero me pregunto si lo hacemos cada día mejor. Quiero decir si nos tomamos el tiempo suficiente para que sea el libro quien nos hable y el azar de esas líneas que hojeamos consigan atraparnos. Si no es así, lo mejor es fiarnos de los amigos que nos regalan un libro, de los que siendo buenos lectores nos dan a catar sus asombros o sus descubrimientos. Así es como llegó a mis manos “Saga y anclaje” y lo he disfrutado mucho… por eso lo recomiendo, para respirarlo desde el primer verso y vivir otras vidas, otras emociones a través de un mosaico de personajes tan reales o tan ficticios como nosotros mismos que conforman los relatos cortos. Historias bien contadas y emociones que provocan poemas. Dos lenguajes distintos o quizá no tanto, dos catas deliciosas que se pueden degustar superpuestas o por separado ya que resisten ese paso de boca y la nota que predomina es el regusto de lo bien hecho. Le deseo a Teo la mejor de las suertes.
Un abrazo

enero 07, 2009 11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegra encontrarme con que después de tanto tiempo, todavía tenga tantas cosas que aprender de tí.

No sé si me recuerdas... soy Anazia que ha evolucionado un poquito ;-)

No sabes la alegría que me da volver a encontrarte a tí.

enero 07, 2009 4:09 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Siempre es un gusto encontrar personas de bien que compartan nuestras preferencias.

Pensamos que el mundo es demasiado grande y a veces incluso se nos hace hostil, hasta que llega alguien y nos hace cambiar de parecer.

Un abrazo.

enero 07, 2009 6:22 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Leo.

Me gusta la poesía aunque creo que no acumulo la suficiente sensibilidad para apreciarla suficientemente. Pero lo ineto, lo intento...

Abrazos

enero 07, 2009 10:00 p. m.  
Blogger Fran said...

Qué suerte que hayas podido conocerle personalmente.
Feliz año.

enero 09, 2009 3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado los versos dedicados a la madre.. gracias por develarlo.

enero 09, 2009 5:59 p. m.  
Blogger BOIRA_A said...

Interesante como todos con el añadido de que saber reconedar un buen libro es un dobel consejo Gracias y feliz año

enero 10, 2009 1:02 a. m.  
Blogger fonsado said...

Un bello soneto final para una entrada que rebosa una tremenda pasión por la poesía. Ya sabes que el placer de hacer o leer poesía es, en definitiva, una forma de confesarse.
Un abrazo Leo.

enero 10, 2009 8:51 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fuga – La primera vez que vi una foto buena de esta escultura fue precisamente la que tú hiciste, todavía la recuerdo.

Balovega – Si te gustó este poema de Teo, te gustarán los demás y los relatos te puedo decir que son buenísimos, si tienes oportunidad no dejes de leerlos.

Carmine – Te agradezco mucho la dirección que me dejaste, así podré investigar más sobre otros poetas y leeré con gusto los de tu amiga.

Trini Reina – Para empezar puedes entrar en la página de Poesíarioja y allí encontrarás poesías suyas.

Teo - :-) ¡Qué alegría recibirte en esta mi casa!
Como habrás comprobado, la gente que visita mi casa es encantadora y con sus comentarios siempre aportan algo convirtiendo este blog en una especie de tertulia muy amena. Se que estás muy ocupado pero siempre que puedas serás bien recibido aquí.

Balovega – Gracias, espero que los tuyos hayan sido muy espléndidos.

Clariana – Tengo que reconocer que mi blog de “Pintura y poesía” me está llevando a conocer tanto a pintores como a poetas y eso es una gran satisfacción para mi.

Darilea – Espero que a no tardar mucho tú seas la protagonista de un artículo en el que pueda hablar de tu libro, sabes que estaré encantada de poder hacerlo.

Unjubilado – :-) Jubi te mereces una buenísima nota, se te ve con interés y trabajas mucho para traer siempre los deberes hechos. Elegiste un bello poema para el que quizás encuentre un cuadro que le pueda acompañar y así publicarlo en “Pintura y poesía”.
Gracias

Guille – La idea es muy buena, pero en estos momentos no tengo tiempo para organizar nada nuevo y eso que pretendes tienes que estar muy bien planteado y dirigido, quizás más adelante cuando no me vea tan agobiada.

Marian – Lo que vuelve acogedor este rincón mío sois precisamente los que os acercáis aquí para compartir conmigo vuestro tiempo y vuestras ideas, vuestros comentarios y vuestras opiniones.
Se que recomendar un libro es difícil porque cada uno tiene sus propios gustos, pero ya me conoces y cuando algo me gusta me lleno de entusiasmo e intento compartirlo con todos los demás para que disfruten tanto como yo, :-) quizás mi reacción es un tanto infantil pero me temo que a estas alturas de mi vida ya no voy a cambiar.
Me alegra que te haya gustado el libro de Teo y seguro que a él le gustará saberlo.

Zana - ¡Por supuesto que me acuerdo!, me alegra un montón que regresaras a mi casa aunque sea con otro nombre y sobre todo me alegra que te hayas dado a conocer, te visitaré encantada.

Tawaki – En el mundo hay mucha gente mala que hace que el entorno a veces sea hostil, no nos vamos a engañar, pero también se encuentra gente encantadora que cuando por casualidades de la vida topas con ella te sientes feliz, yo gracias a este mundo de los blogs tengo que reconocer que estoy conociendo a mucha gente amable, desprendida y atenta con la que me siento encantada a pesar de que a la mayoría ni siquiera los conozco personalmente.

enero 10, 2009 11:54 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Caboblanco – Tampoco hay que agobiarse, es suficiente con que te guste y con que te acerques a ella de vez en cuando y así poco a poco, sin forzarse, irás comprendiéndola cada vez más.

Fran – Si, fue una suerte y sobre todo una sorpresa.

Silent – Son muy bonitos y el resto también, pero sólo quería poner una muestra.

Boira_ A – Se que no a todos nos gustan los mismos libros, pero se que este es bueno e interesante.

Fonsado - :-) Me gusta la poesía y me da pena que no se enseñe a leerla y a sentirla como se merece, es algo que a mi entender se debe de enseñar desde pequeño y no se hace, así que algunos la descubrimos muy tarde.

enero 11, 2009 5:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El poema se titula «Aquel beso», y lógicamente es de Teo Basterra.
Del libro "Saga y anclaje" (Ediciones del 4 de Agosto, 2008)

enero 11, 2009 8:41 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - Lo se, tengo el libro, :-) pero este nuevo comentario hace que te suba la nota todavía más.

enero 11, 2009 10:45 a. m.  
Blogger Chela said...

Querida Leo:He entrado a releer en tu blog porque a veces me quedan "descolgados" algunos post y no quiero perder ninguno.

Me parece un descubrimiento el de este poeta Teo Basterra, que no conocia.¡es estupendo este de los blogs! desdeluego yo voy ampliando mis conocimientos de poesia, literatura, música, pintura, historía...Me voy a visitar la página del grupo que nos indicas.

Un fuerte abrazo.

enero 25, 2009 11:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home