Mi foto
Nombre:

sábado, enero 31, 2009

Exposición

Este artículo tenía que haber sido publicado la semana pasada, pero debido al ingreso de mi madre en el hospital no me fue posible hacerlo. Pero como la exposición termina hoy y luego se celebrará en Sama de Langreo, creo que todavía llego a tiempo para hablar de ella.

Cartel de la exposición para el que utilizó una foto muy original que por supuesto es obra de mi amiga.

Los medios de comunicación amenazaban con una gran nevada para el martes día 20, día en que yo había decidido visitar la exposición de fotografías “Redes: mágicos paseos” cuya autora es mi amiga Susie y para ello tenía que desplazarme hasta Pola de Laviana, localidad que queda a mucha mayor altura que Oviedo y por lo tanto tenía muchas probabilidades de que la nevada fuera más copiosa. Dudé, voy o lo retraso, al final decidí realizar el viaje y tengo que decir que no me arrepiento de ello ya que fue un viaje muy agradable. Me acompañaba otra amiga con la que fui en amena charla durante todo el trayecto y al llegar a destino ya estaba Susie esperándonos para ejercer de anfitriona y guía, tanto de la exposición como de la visita que realizamos al pueblo.

No lucía precisamente el sol y el frío se dejaba notar, pero cuando el ambiente es agradable y distendido nada de esto importa. Quizás influyó más en las fotos que hice, pero como disculpa puedo alegar que no es fácil hacer las fotos sujetando la cámara con una sola mano por tener la otra ocupada con el paraguas.

Habíamos quedado en el CIDAN, lugar en donde se exhibían sus fotografías. El edificio que había sido antes una escuela, es utilizado ahora entre otras cosas como lugar de conferencias y exposiciones.

Allí pudimos disfrutar de sus espléndidas fotos y de sus valiosas e interesantes explicaciones, todo ello salpicado de simpáticas anécdotas de cómo consiguió obtener algunas de ellas.

Tengo que decir que por mi inexperiencia como fotógrafa los cuadros que os muestro no hacen justicia a su obra por lo que sería ideal que los que estéis cerca visitéis la exposición y los que no podáis hacerlo le echéis un poco de imaginación.

Mi amiga empezó en la fotografía como creo que empezamos todos: una cámara, enfocar lo que se quiere fotografiar y “clic”, pulsar el botón y foto hecha. Y luego ¡oh asombro!, las fotos maravillosas. Claro que esto se queda así para la mayoría de las personas, pero este no es su caso, no se conformó con hacer “clic”, quiso saber más y empezó a investigar por su cuenta, leyendo folletos, entrando en foros de fotografía, buscando información por Internet, preguntando a los profesionales…… y así fue descubriendo que algunas fotos están quemadas, otras tienen ruido, otras no están encuadradas como debería de ser, empezó a tener en cuenta la luz, observó que su cámara además del botón de “clic” había otros elementos como el objetivo, algo que se llamaba obturador, que existía el ISO. En fin, esto es como una bola de nieve que al rodar cada vez se va haciendo mayor y en la fotografía te lleva a mirar tus fotos anteriores con indulgencia pero que te exige cada vez más para quedar satisfecha de las nuevas que vas haciendo.

Todo esto lo fue aprendiendo poco a poco de una forma autodidacta, pero había algo que ella ya poseía y no se había dado cuenta, ojos de artista, ojos que logran ver detalles que a los demás nos pasan desapercibidos y sólo logramos captar cuando nos muestra sus fotos.

Ahora llegó el momento de mostrar sus trabajos en una exposición, no con ánimo de lucro, si no por mostrar tanta belleza como se puede captar con una cámara y sobre todo animada por sus familiares y amigos que creemos que sus fotos no deben de quedarse durmiendo en un cajón, que cuando alguien alcanza un buen nivel en la fotografía, tiene casi la obligación de enseñar su arte a todos aquellos que no fuimos capaces de pasar del “clic”.

Después de mostrar aquí sus fotos, viajarán a otra sala, esta vez en Sama de Langreo en donde seguro tendrán tanto éxito como aquí y esto sólo es el principio del camino, hay muchas salas más que estarían encantadas de que en sus paredes lucieran sus fotografías.

¡ENHORABUENA AMIGA!

Para terminar os muestro unas fotos de Pola de Laviana lugar al que tengo intención de volver pues por no disponer de mucho tiempo no pude visitar los alrededores que son un verdadero paraíso.

Por mi gran amor a los animales no pude evitar sacarle una foto a esta cabra aunque no sea real.

Y como despedida una foto de Peñamea, monte que guarda y vigila a Pola de Laviana y que me fue cedida por mi amiga para este reportaje.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchísimas gracias amiga, eres muy generosa conmigo, además siempre me has animado a seguir.
Fué un placer compartir esa mañana contigo y M., hay que repetirlo ;-).
Estoy muy contenta, mi visión del Parque ha gustado mucho, hoy no me dejaban descolgarla pues seguía llegando gente para verla, vivir en un Paraíso es lo que tiene ;-)

Besinos guapa.

enero 31, 2009 6:49 p. m.  
Blogger Carmine said...

Siento mucho que tu madre haya estado hospitalizada, espero que no haya sido nada importante. Precioso viaje el que hiciste, mereció la pena porque los cuadros que nos muestras son buenos y muy bien fotografiados. Carmen.

enero 31, 2009 7:18 p. m.  
Blogger Ligia said...

Enhorabuena a tu amiga Susi por la exposición. Yo de fotos sé poco, hacer click y esperar que salga bien, así que valoro mucho el trabajo de los fotógrafos. Espero que tenga mucho éxito en Sama de Langreo y a ver cuando te animas tú, que también haces unas fotos muy buenas. Ojalá tu mami esté mejor. Besos

enero 31, 2009 8:21 p. m.  
Blogger Azusa said...

Por las fotos que se pueden ver tu amiga es una fotógrafa estupenda...
Tengo unos cuantos compañeros de trabajo a los que les gusta mucho la fotografía, te dejo un link por si quieres ver algunas de las fotos de uno de ellos...
http://raislost.blogspot.com/

enero 31, 2009 9:58 p. m.  
Blogger Merchi said...

Antes de nada, espero que tu madre se encuentre mejor y que no haya sido algo grave.
Las fotos son preciosas, felicitaciones para tu amiga y para ti un besote grandote.

febrero 01, 2009 1:34 a. m.  
Blogger BOIRA_A said...

luego0 comento este post tan ilustrativo como siempre son los tuyos

Pero ahora mi querida leo tienes que ir a mi blog porque te he dejado un meme y debes ir a recogerlo Espero que no me odies toda la vida

Con mucho afecto desde Zaragoza

Francha

febrero 01, 2009 11:02 a. m.  
Blogger almena said...

Felicitaciones a tu amiga pues, aunque tú dices que las fotos que tomaste no le hacen justicia a su obra, bien se aprecia que no son sólo conocimientos técnicos los que la ayudan a obtener esas fotos, sino que, sin duda, tiene que poseer una extraordinaria sensibilidad para advertir la belleza y fotografiarla.

Confío en la pronta mejoría de tu madre.

Abrazo grande

febrero 01, 2009 11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo claro que los fotografos son poetas en potencia. Y , no me cabe duda, tras ver las fotos de Susie que en ella bien que lo es. Enhorabuena a Susie por la exposición y le deseo mucho éxito.

Me han gustado mucho las fotos de Susie y también las tuyas de Pola de Laviana.

PD: Me he quedado preocupada con lo de tu madre. Luego, sobre mediodia, te llamo.

Besos

febrero 02, 2009 7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una pena que me separen más de 400 km de la exposición, tendréis que avisarme si se acerca un poquito más a Madrid.

Las fotos parecen realmente preciosas ¿Susie tiene Flickr? Sería un placer poder visitar su trabajo aunque fuera vía Internet.

febrero 02, 2009 9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo de fotografía, del Arte en general, entiendo más bien poquito. Pero tras esos pasos hay un modo de mirar despacio la fortaleza del viento y sus sueños, las sombras infinitas de los árboles: sus quejas, latidos, presencias..
Creo que Susie ha conseguido interpretar los rumores de ese reino de frescura y tierra lavada. La magia de un aliento boscoso que, como ese árbol, abre su mano y nos entrega
algo secreto. El código umbrío de signos verdes y húmedos que se descifran cuando la luz parpadea y los árboles centenarios, cobraban vida a través de los accidentes y arrugamientos de la corteza, simulan la apariencia de habitantes misteriosos…una mujer que parece deslizarse de una rama, líquenes blancos que recuerdan a corales submarinos y guiños que parecen animados por esos seres majestuosos.
Mis felicitaciones, ha resultado un paseo verdaderamente mágico. Y te animo a que sigas mostrando ese talento, esa intuición de vidente del aire y sus quejumbres que nos llene el alma de infinitos asombros.

Un abrazo

febrero 02, 2009 10:01 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Leo

Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. Y gracias por aportarnos unas buenas fotos de tu tierra!!!

febrero 02, 2009 1:22 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Enhorabuena a tu amiga, no hace falta ponerle mucha imaginación. Se ve a la primera que son estupendas.

Espero que mejore tu madre.

Saludos.

febrero 02, 2009 2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero que tu madre haya mejorado y tú estés mas tranquila.
Las fotos preciosas, alguna me recuerda mi pueblo de adopción.
Y por supuesto el viaje casi como si lo hubiera hecho en vuestra compañía.
Por cierto, ¿la cabra da leche?
Un abrazo.

febrero 03, 2009 8:43 a. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Lo primero, querida amiga, espero que tu madre haya mejorado. Esto es lo más importante.

En cuanto a la exposición, felicitar a tu amiga pues sus fotografías son verdaderamente buenas, una maravilla en la que se entremezclan saber hacer y sensibilidad a partes iguales.

Un abrazo y lo mejor para tí u tu familia.

Salud

febrero 03, 2009 9:05 a. m.  
Blogger clariana said...

Me gusta Pola de Laviana, las fotos que publicas de tu amiga Susie, gran fotógrafa por lo que se puede apreciar y tus comentarios. Con la imaginación se vislumbra que todo ésto es muy bello e interesante. Un beso de los grandes.

febrero 04, 2009 2:43 p. m.  
Blogger clariana said...

Es importante y me lo dejaba, soy un desastre, espero y deseo que tu madre haya salido restablecida del hospital y mejor. Besos para las dos.

febrero 04, 2009 2:45 p. m.  
Blogger fonsado said...

Deseo que tu amiga Susie tenga un estupendo éxito con esas fotografías que, aunque no se llegan a apreciar con mucho detalle, seguro que muestran un punto muy personal con la naturaleza.
Por otro lado, espero que todo vaya bien.
Abrazos Leo.

febrero 04, 2009 8:20 p. m.  
Blogger Chela said...

Que precioso y completo post, con las fotos de la exposición,por cierto estupendas así que felicidades para su autora, y también por las fotos de Pola de Laviana, que me gusta recordar como todo el paisaje asturiano, al que tengo mucho cariño.

Con las fotos tienes razón en que todos empezamos haciendo clic y...Yo ahora me apunté a un curso de foto digital porque quiero sacarle más partido a la máquina, ya que por el momento hago todo en "automático", y si me salen bien es una casualidad.

Espero que lo de tu madre no haya sido nada importante y que todo este bien ahora.

Recibe un beso y un abrazo muy fuerte.

febrero 04, 2009 10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero, espero que tu madre se recupere pronto.
Lo segundo, pinta muy bien, la pena es que me pilla un poco retirado:p
Un besote

febrero 05, 2009 2:14 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Enhorabuena a tu amiga, porque además de investigar, preguntar en foros y experimentar, hace falta tener talento.

Un abrazo.

febrero 10, 2009 11:00 a. m.  
Blogger RosaMaría said...

Un hermoso reportaje por cierto, buenas fotos, todas, y un cariñoso raconto de tus andanzas y de esas amistades lindas que uno atesora. Espero que tu mami ande mejorcita.
Un gran abrazo y felicitaciones a las dos fotógrafas.

febrero 10, 2009 3:53 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

febrero 10, 2009 3:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home