Mi foto
Nombre:

sábado, octubre 18, 2008

Rico, rico

Muchos son los manjares con los que podemos deleitarnos en la mesa, pero hoy sólo vamos a hablar de uno en concreto que es rico, rico: el queso.

Creo que será imposible saber a quien y en donde se le ocurrió la feliz idea de elaborar queso, pero sea quien sea, desde aquí le mando mi felicitación y el reconocimiento que se merece por tan buen descubrimiento.

De siempre oímos hablar de las excelencias de los quesos franceses, suizos y alemanes que desde hace mucho tiempo figuran en las listas quizás como los mejores del mundo. Yo, sin tener nada en contra de esa fama seguro muy merecida, quiero, porque me parece justo, añadir a esa lista de mejores del mundo a los quesos españoles, por su número, variedad y calidad. Quizás el más conocido a nivel nacional durante mucho tiempo fue el Manchego, pero hoy en día son tantos que no se si llegaremos a poder probarlos todos. Entre ellos, y sin menospreciar a ningún otro, podemos citar el Majorero, que procede de Fuerteventura (Canarias) y que probé recientemente; la Torta del Casar, de Extremadura; el de Tronchón, de Aragón; el queso de Tetilla, de Galicia; quesos catalanes, navarros, vascos, andaluces……, no hay lugar en España en donde no se elabore buen queso.

Hoy quiero citar algunos de mi tierra, son muchos y muy buenos, algunos muy conocidos y otros no tanto, pero todos excelentes. El mas conocido quizás es el de Cabrales, el de la derecha de la foto. Es un queso azul elaborado con leche de vaca, cabra y oveja y madurado en cuevas con un elevado índice de humedad, de ahí sus manchas gris-azuladas. Tiene Denominación de Origen desde 1981 lo que cambió su forma de presentarlo porque antes se envolvía en hojas de arce humedecidas que tuvieron que ser cambiadas por papel de aluminio. Procede principalmente de Cabrales aunque también se elabora en Peñamellera Alta.

En el centro de la foto está el de Los Beyos. Está elaborado con leche de vaca y cabra y nos llega de Ponga y Amieva. Para mi gusto es uno de los quesos más ricos

El de la izquierda es el Gamonedo. Está elaborado con leche de vaca, cabra y oveja. Digamos que hay dos zonas diferenciadas de producción, el Gamonéu del Puerto que es estacional, de junio a septiembre y que se elabora en las cabañas de los puertos de Onís y Cangas de Onís y el Gamonéu del Valle que se elabora durante todo el año ya que el ganado no necesita trasladarse a ningún otro sitio. Está en el grupo de quesos azules y es ahumado en las cabañas con maderas nobles. Posiblemente el queso más caro de todos los asturianos.

A derecha e izquierda de la foto se pueden ver dos quesos de Afuega’l pitu. Quizás son los más antiguos, aparecen en documentos desde el siglo XVIII por utilizarlos como moneda de pago y están elaborados con leche de vaca. Por su forma y color existen las siguientes variedades: atroncáu blancu y roxu y de trapu blancu y roxu, entre el blancu y el roxu la diferencia es que el segundo lleva pimentón y la diferencia entre atroncáu y de trapu es que el primero se moldea en queseras cúbicas y el segundo con paños que le dan forma de bola. Pueden ser curados, semicurados y tiernos y la zona en donde se elaboran es quizás la más extensa, destacando Morcín, Riosa, Yermes y Tamiza, Pravia, Salas y sobre todo Grao.

De los quesos del centro de la foto, el de atrás es el de Ovín. Se elabora con leche de oveja. Es un queso artesano de nueva generación y quizás el único en Asturias elaborado sólo con leche de oveja. La quesería se encuentra en Nava

Y el del frente es el de Porrúa. Hecho con leche de vaca en Porrúa (Llanes), puede ser fresco o curado.

El motivo por el que elegí estos seis en lugar de cualquier otro, es que eran los que tenía en casa y podía sacarles una foto, pero quedan muchos quesos todavía que os voy a citar dependiendo de la leche con que se fabriquen y son los siguientes:


Leche de vaca:
Abredo
Ahumáu de Pría
Bedón
Canal de Ciercos
Caxigón
Cueva de Llonín
Don Gonzalo
La Collada
Monje
Monje Picón
Oscos
Peñamellera
Taborneda
Valle del Narcea
Vidiago
Xinestosu

De vaca casina:
Casín

De vaca frisona:
La Peral

De cabra:
Cuevas del Mar
La Chivita

Leche de vaca, y cabra:
Bedón
La Chivia
Picu Urriellu curado
Picu Urriellu azul picón
Taramundi con nuez y avellanas

Leche de cabra:
Varé
Vidiago

Vaca, cabra y oveja:
Peñamellera


Espero no haber olvidado ninguno.

Para finalizar os voy a dar una receta hecha con uno de los quesos.

Pastel de queso de Afuega’l pitu con mermelada de arándanos.

350 gr. de queso Afuega’l pitu tierno
½ litro de nata líquida
250 gr. de azúcar
4 huevos
mermelada de arándanos para adornar
azúcar para caramelizar el molde.

Preparar el molde con caramelo

En un recipiente poner el queso, la nata líquida, los huevos y el azúcar y mezclarlo todo con la batidora. Verter en el molde que teníamos preparado y ponerlo al horno al baño María hasta que cuaje.

Dejar enfriar en el molde. Una vez frío volcarlo en una fuente y adornarlo con la mermelada de arándanos. Meterlo en la nevera hasta el momento de servir.

Si a alguno le apetece probar este pastel, aquí tiene una ración.

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que buena eres leo, me has preparado un post muy sabroso, te voy a coger un poco de cada una de las variedades para prepararme una tabla de quesos, me voy a tostar unas rebanaditas de pan, gracias leo por los quesos.
Un consejo, mirad siempre los etiquetados de los quesos pues cada dia hay más falsificaciones, el queso de Tronchón por ejemplo que es aragones, lo fabrican tambien en Murcia y otras variedades lo mismo, hay algunos Cabrales que tampoco son asturianos, mirad bien en las etiquetas, la procedencia.
Un abrazo.

octubre 18, 2008 10:02 a. m.  
Blogger Ligia said...

Uy, qué rico que está... Y fíjate que yo prefiero los quesos tiernos, me puedo comer de una sentada bastante, pero los curados me gustan menos. El de Cabrales lo probé una vez y mejor no te digo... Muy buena toda tu información, Leo. Besos

octubre 18, 2008 3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De momento me voy a comer una ración de ese queso con arándanos y es que aunque los quesos no son de mi devoción, tengo hambre ya que últimamente me tengo que preparar la comida.
Anécdota: En un curso que hice en Santander en italiano, durante el fin de semana fuimos a Cabrales, a mi compañero y a mí mismo nos sonaba el sitio, pero no pensamos nada más.
Al llegar, había un olor de pies sin lavar y cuando nos acercamos a la plaza lo comprendimos.
Queso no comimos, pero una leche de vaca recién ordeñada que nos la tuvieron que hervir nos compensó de todos nuestros olvidos con el queso de Cabrales.
Un abrazo.

octubre 18, 2008 5:06 p. m.  
Blogger Chela said...

Querida Leo: Oportuna mi visita a tu blog. Los quesos son una de mis debilidades desde siempre y a cada sitio que voy trato de probar los quesos tipicos. Es cierto que los hay buenisimos por todas partes.

Por el mismo motivo me encanta la tarta de queso que por primera vez probé en Inglaterra hace ya muchos años y durante un tiempo me traia de allí los ingredientes. Ahora tengo varias recetas y voy a incorporar también la tuya. Se ve muy jugosa, quizás sea influencia del queso con que está hecha.

Un fuerte abrazo.

octubre 18, 2008 11:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MMM, queso, queso, queso...!! Cómo me gusta. Este post me fue haciendo "agua la boca" y esa porción de postre me la llevo (y además un "cachito" de cada uno de los quesos para probarlos a todos)total son virtuales y no engordaré ni un gramo, jeje.
Besosss.
P.d: Me encantó leer las leyendas de la Muralla, en tu post anterior. Gracias.

octubre 19, 2008 1:05 a. m.  
Blogger Tawaki said...

¡Qué rico! Me encanta el queso y ahí en Asturias los tenéis estupendos. Ayer me compré un trozo de La Peral, que es el que más me gusta, sin ir más lejos.

Hay un restaurante, del que hablaré algún día, en Estrasburgo donde sólo hay quesos. Suelen tener unos 300.

Un beso

octubre 19, 2008 9:25 a. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Ya me he puesto al día de tus posts. En este me quedé con los quesos. Lo de las tartas de queso, mejor me lo paso por alto. Cada vez que voy a tu tierra me pongo morado de quesos. Tienes razón que al que los inventó deberíamos hacerle algo más que un monumento. Al igual que el que inventó la cama. Imagínate el paseo por la muralla china probando un queso distinto en cada torreta. Increíble. Comparto contigo lo de las reinas. Bueno por convencimiento soy repúblicano y cosas como esas, refuerzan mis convicciones. Pero sobre todo, al igual que otras instituciones hoy, lo de mantener a la mujer en un plano "ignorante" o "inferior". No lo soporto y es una de mis discusiones con la Iglesia Católica. Ála ya lo dije.
Solo se puede entender las maravillas que hoy disfrutamos, (la muralla, Roma, Grecia, Egipto, y demas) dentro del esclavismo. Duro pero real.
Muchos besos y muchas rosas, mi querida amiga.

octubre 19, 2008 6:06 p. m.  
Blogger Pilar Álamo said...

Deliciosa receta, tengo una familia que es amante de los quesos y cerca de Aranjuez, en Ocaña (Toledo), hay un queso buenísimo que le llaman de Romero y es de oveja y en aceite, dicen que es de lo mejorcito que han probado de Castilla la Mancha. Yo sigo pensando que el cabrales es insuperable, yo lo compraba en el mercado de Abastos con las hojas...
hace tiempo...
un beso y gracias por este deleite.
(pasa por el blog de Jardí que comenté algo sobre el cuadro de Natán Almant)

octubre 19, 2008 8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenisimoooo!!!
copie la receta, pues siempre lo habia comido por la zona de LLanes.
Ana

octubre 20, 2008 10:43 a. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Querida Leo,

no te puedes hacer una idea de lo que me ha gustado tu artículo, pues como dice Chela un poco más arriba yo también soy un "quesero" incondicional. Afortunadamente para mi, apenas conocía alguno de los que mencionas, por lo que voy a disfrutar del placer de buscarlos y probarlos.

Por el lugar en el que vivo, estoy más acostumbrado a los quesos franceses -mis favoritos: Reblochon, Banon, Cammembert, Pont l'Eveque, Cabecou, etc...-, por lo que mi cultura en el aspecto que tu tratas se ha visto gratamente ampliada con tu artículo.

Salud, y buen apetito ;-)

octubre 20, 2008 10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenías razón, me lo había saltado El motivo por el que elegí estos seis en lugar de cualquier otro, es que eran los que tenía en casa y podía sacarles una foto, pero quedan muchos quesos todavía que os voy a citar dependiendo de la leche con que se fabriquen y son los siguientes:
, si es que me quedaré sin ojossss, tú ya sabes la causa ;-)
Un post precioso y nutritivo, dicen que dicen los franceses que no debe haber comida con queso ni sin queso, desde luego en casa el queso es como el pan, no puede faltar, menos variado que en la tuya eh???

La tarta la dejo para otro momento, está exquisita, se sale de la foto, tiene que estar deliciosa, hummmmmmm

Un abrazo ♪♪♪♪♪

octubre 20, 2008 11:40 a. m.  
Blogger Sofía Campo Diví said...

Jolines, que estoy a dieta, no me pongas semejantes manjares a la vista. Totalmente de acuerdo, pero de los mejores quesos, los que se hacen en casa. Un saludo

octubre 20, 2008 12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Dicen los franceses que tienen un queso pra cada día del año y así decir que la variedad es muy grande.
No obstante y como bien dices, los quesos españoles no levan a la zaga en cuanto a número ni a calidad.
A mi me encanta el queso y he probado muchos de españoles a cual más bueno. Conozco los de tu tierra y son realmente bueno, recuerdo haber comido uno que me gusto mucho (He de aclarar que me gustan más los quesos fuertes) que comí en Treviso, ¡fantástico! e ideal para hacer una salsita que acompañe carnes.
Un beso y como siempre felicitaciones.
José

octubre 20, 2008 12:42 p. m.  
Blogger Marian said...

Una cata de lujo!. Lujo porque son artesanos y elaborados con esa ciencia que se transmite de generación en generación con la misma sabiduría.
La receta es tentadora y tan sencilla que un día de estos pruebo a darnos el capricho.

Un besín

octubre 20, 2008 8:08 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Salgo del blog de Trini, y entro en el tuyo y se me hace la boca agua, chiquilla has de avisar para poner estas cosillas jaja.
Aysss a mi me gusta el de Fulla asturiano. Va cubierto con hojitas pero no sé de que árbol :-(
Lo que sé es que esta ummmm.
jeje un besito.

octubre 20, 2008 8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Dios mio! Leo, esto no se hace. Porqué se me habrá ocurrido entrar precisamente a esta hora en tu blog y ver y conocer estas delicias de quesos, con lo que me gusta el queso:):)

Aquí tenemos una buena muestra para ir probando, aunque pienso que ni en toda una vida se tendría tiempo para probar todos los quesos.

¡Y, para colomo, el pastel! ¡ay, que hambre tengo!
Besos

Un abrazo

octubre 20, 2008 9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de contemplar el blog de aquí la amiga Leodegundia me se hace la boca agua,de tal modo que me he tenido que poner el bañador pa no ahogarme. No se si llegará entero,por lo menos un bocaito si que le tiro, aunque sea de mentira cibernética. De ilusión también se vive.
Hubo en el 2007 un concurso de quesos. Entre los numerosos nominados, allí exividos, se encontraban los de Asturias patria queridaaaaaa,y los de Cadiz, los quesos de payoya. Los hacen por encargo y tienen un tiempo de fermentacción muy largo pa lo guenos que están

Queso Payoyo

En Cádiz hay diferentes variedades de queso Payoyo, denominado así por la empresa que lo fabrica y comercializa, no por la procedencia de la leche. Dentro de las variedades existentes, algunas se elaboran con leche de cabra payoya y otras que se llaman igual, con leche de oveja grazalemeña. Ambas son especies oriundas de la Sierra de Grazalema de Cádiz y de la serranía de Ronda en Málaga. Envidia de los de la serranía de Ronda, lo que pasa es que las cabras payoyas de grazalema se dan un paseito por los pastizales de Ronda, coquetean un poco y los quesos salen mejón. Mu guenos tos los quesos, pero probar este y os haceís tos payoyos, como yo.
Un abrazo de Grazalema. Guille.

octubre 21, 2008 2:32 a. m.  
Blogger Julia said...

Hola de nuevo Leo!! Soy Julia (Mixcelaneas, La Coctelera)
Paso a contarte que como hay días en que es imposible publicar o comentar en la Coctelera y tenía ya un blog abierto aquí en Blogspot (pero no publicaba nada en él)lo estoy aprovechando y publicaré mis entradas (iguales o distintas, según la inspiración, jeje)en la Coctelera y en Blogspot.
Ya estás entre mis enlaces.
Te dejo mi invitación para que pases cuando quieras por el "nuevo" blog.
Un abrazo.

octubre 21, 2008 2:49 a. m.  
Blogger Maca said...

el queso taramundi con nueces y avellanas tiene que estar de muerte.
!!Uhm!! exquisito pastel, un besito y buén día.

octubre 21, 2008 12:53 p. m.  
Blogger Azusa said...

Qué ricos los quesitos, yo hago una tarta parecida pero con cuatro quesitos tipo los de El Caserío, y la verdad es que está muy rica

octubre 21, 2008 10:04 p. m.  
Blogger almena said...

mmmm qué pinta tiene
se me está haciendo la boca agua...

:)

octubre 22, 2008 12:10 p. m.  
Blogger clariana said...

Está muy bien este texto relativo a los quesos y en particular a los de Asturias. Es una interesante divulgación. Me vienen recuerdos de las fotos tan preciosas que pusistes últimamente en Naturaleza maravillosa, por el nombre de uno de los quesos. ¿Podrás creer que este blog es el que más esfuerzo me cuesta de los tres que tienes? y eso que es muy agradable. Un beso.

octubre 22, 2008 2:36 p. m.  
Blogger celebrador said...

Verás, de esto se algo

Para un buen queso la leche no debe estar pasteurizada (ni esterilizada)

La Ley nos impide por lo tanto comer hoy buenos quesos de verdad, aunque hay un truco, pasarse a Francia

Allá la gendarmería hace la vista gorda y se sigue consiguiendo queso-queso

PalanbradehonorUNQUEHAYUNTRUCO,PASARSEAfRANCIA

octubre 25, 2008 1:03 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

En esta ocasión, y por problemas familiares que se quedan con todo mi tiempo libre, no puedo contestar individualmente a vuestros comentarios, pero si quiero agradeceros que los hayáis dejado porque enriquecen muchísimo las tertulias de mi casa.
Intentaré por todos los medios devolveros la visita.
Buen fin de semana a todos.

octubre 25, 2008 4:01 p. m.  
Blogger fonsado said...

Curiosamente hace ocho días probé por primera vez cerca de Llanes, en Andrín, el queso curado denominado Porrúa. Riquísimo.

Así todo, no has sido muy "buena" colocando ESAS ÚLTIMAS FOTOS ...

Saludos

octubre 26, 2008 8:00 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Estoy por irme a vivir a tu casa, querida Leodegundia, si tienes así, a mano, tantos y tan ricos quesos. A mí me gustan mucho, en general más los tiernos que los muy curados, aunque no hago ascos a probar ninguno. Creo que es uno de esos productos que más nos acercan a la tierra y a nuestros ancestros, a lo natural que se ha transmitido durante generaciones y generaciones y no está aún estropeado por los productos artificiales modernos. Me ha encantado merendar contigo, guapa.

octubre 27, 2008 7:02 p. m.  
Blogger A.M. said...

Hola Linda!!!!!!! Después de un tiempo de descanso, estoy aquí de nuevo. Y bueno que mejor bienvenida que este post!! Pues una de mis debilidades es el queso y con todos mis respetos a todos los quesos de mundo, el mejor queso está en Asturias, si es que de solo pensar en eses medallones al cabrales, o esas variadas tartas de queso a cada cual más rica, y esos quesos, en fin que voy a decir, si Asturias es mi debilidad!!
Por cierto acabo de leer tu comentario, espero que eses pequeños problemillas familiares se hayan solucionado y que pronto nos des buenas noticias. Mucha energía positiva para que todo vaya bien!
Un abrazo muy grande amiga! Se te ha echado de menos en todo este tiempoy bueno poco a poco me pondré al día de todos estos maravillosos post que como siempre nos regalas!

octubre 29, 2008 12:10 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Qué hambre, por Dios. Y que recuerdos de esas queserías cantábricas que volvían loco mi paladar. Por esta zona manchega en la que vivo también los hay buenos.


--
Saludos, Goathe.

octubre 29, 2008 5:53 p. m.  
Blogger  said...

hola! pasé por aquí pa mirar lo de la güestia y tal, por cierto, te he robado una foto jajaja
y al final se me ha abierto el apetito viendo esto, si se pudiera comer con los ojos... pero hasta que no se mete pa dientro unu nun queda agusto!
venga, ta otra!

octubre 31, 2008 3:51 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué buen post, se me hace agua la boca con el recuerdo de tan buenos quesos. Aquí también los hay. Probaré tu apetitosa receta con alguno similar.
Un abrazo.

noviembre 04, 2008 4:51 a. m.  
Blogger CHECHE said...

Buen Post Leo,soy una "quesera" empedernida, me gustan todos, conozco varios de vlos que pones en e3l post, cuando viajé a Asturias mi hermana y yo, nos trajimos una buena variedad de quesos, aún tengo uno que compré en tarro para untar, los demás como puedes imaginar (7 variedades) hace tiempo que pasaron al recuerdo de mi paladar.
La tarta tiene una pinta espectacular, lástima no haber guardado alguno para hacerla tal cual tu la haces, besos.

noviembre 06, 2008 12:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home