Mi foto
Nombre:

viernes, agosto 29, 2008

Cortas vacaciones

Mucha fue la gente que se marchó de vacaciones durante el verano, sobre todo en Agosto, pero algunos, por diversas razones, tuvimos que quedarnos en casa, pero como no somos gente que se desmoralice ni se deprima con facilidad, haremos un pequeño viaje imaginario de fin de semana a un lugar bellísimo de la comunidad autónoma de Aragón, Benasque, en la provincia de Huesca. Para ello, ocuparemos una plaza en el autobús de Leodegundia que sin peligro ninguno de accidente nos llevará a nuestro destino.


Mientras llegamos podemos hablar un poco de esta localidad. Se cree que fue fundada por los romanos, aunque como no existen documentos que lo acrediten habrá que acercarse al año 1006 en que figura en el documento más antiguo. Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza que formaba parte del Reino de Aragón. No hay duda de que en tiempos fue importante si se juzga por los escudos heráldicos y por las edificaciones antiguas que todavía se conservan, como el Palacio de los Condes de Ribagorza, conocido también como Casa Albar, que data del siglo XVI, o la Casa Faure, del mismo siglo, o la Casa Juste, quizás la más antigua con su torre del siglo XV. y la Iglesia de Santa María levantada a finales del siglo XII.
Hoy en día Benasque es un paso obligado hacia las grandes estaciones de esquí, siendo una de las más relevantes la de Cerler.

Como habréis observado, el viaje duró poco, ya llegamos a nuestro destino y lo primero será dejar las maletas en el hotel y refrescarnos un poco antes de salir a recorrer el casco urbano paseando por sus estrechas y empedradas calles para conocer a continuación las calles y edificaciones más modernas, pero que no por ser modernas dejan de tener ese encanto de la zona de montaña.

Palacio de los Condes de Ribagorza o Casa Albar que se está restaurando para albergar un espacio multicultural.

Detalle de la misma.

Iglesia de Santa María

Una de las estrechas calles empedradas.

Un pasaje de piedra

que nos conduce a este bello rincón.

Da gusto pasear por sus calles tan limpias y llenas de flores.

Después de tanto caminar hay que descansar un poco y dónde mejor que en Rabason, así que os invito a tomar un vinillo que sirven aquí en esta tasca que antiguamente era una cuadra, con sus paredes revestidas de troncos y su mostrador de madera y por la decoración tan variada que incluye incluso telas de araña, pero lo mejor es el ambiente pues aquí recalan todos los montañeros que recorren las montañas de los alrededores.

Una vez tomado el piscolabis volvemos a la calle para conocer la parte más moderna.

Después de contemplar el río Ésera regresamos al hotel para descansar que mañana haremos una excursión por los alrededores. Pero antes, si alguien quiere comprar material de deporte aquí hay una buena tienda, la de Barrabés

¡Todo el mundo en pie!

Dejamos la zona urbana para darnos un paseo por los alrededores y tomar contacto con la naturaleza. Como en este viaje el tiempo no cuenta ni las distancias tampoco, nos moveremos de un lado a otro con facilidad. Para empezar tomaremos el camino para conocer el ibón (así se llama a los lagos de los Pirineos) de Cregüeña que está arropado por las crestas de la Maladeta.

Comenzamos a caminar

Pronto pasamos delante de este torrente.

Mientras vamos ascendiendo no dejemos de contemplar la gran variedad de flores que son un placer para la vista.

Y aquí tenemos dos montes cuyos nombres recordareis de los tiempos de estudiante, Aneto y Maladetas

Y por fin llegamos al Ibón de Cregüeña. Destaca, aparte de por la belleza de su entorno, por el intenso color azul que contrasta con el blanco de la roca granítica que lo rodea.

Ahora cambiamos de rumbo y nos vamos a conocer otros ibones preciosos y otras montañas.

Ibonet de Batisielles

El Perdiguero, uno de los gigantes pirenaicos.

Ibón de Escarpinosa

Visitaremos a continuación La Tuca de Salvaguardia que tiene una de las mejores vistas de las montañas de la zona, tan buena es que durante las guerras entre franceses y aragoneses se ponía en su cumbre un guardia para ver la llegada del enemigo y de ahí le viene el nombre.

Tuca del Salvaguardia

Una de las vistas desde Salvaguardia

Si antes nos fijamos en las flores, ahora lo haremos en los animales.

Subiendo hacia el Turbón

El Turbón se considera una montaña mágica. Se dice que aquí se juntaban las brujas de la zona, como dice la canción:

“Bruixeta ven a bailar
la polka de la luna llena
Hay aquelarres hoy en Tella y el Turbón…..”

Como recuerdo todos nos llevaremos una flor de Edelweiss, eso si, imaginaria como todo el viaje, porque estas flores corren el riesgo de extinguirse debido a que todo el mundo quiere llevarse una a casa y nosotros no queremos dañar a la naturaleza.

Nota: Doy las gracias a Esther y Emilio por todas estas fotos.

24 Comments:

Blogger Ligia said...

Precioso viaje, Leo. Las fotos de Emilio están estupendas y de verdad parece que te acompañamos en tu autobús. Un abrazo

agosto 30, 2008 1:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que sorpresa que nos llevas de viaje por Benasque, yo que tampoco he podido tener vacaciones te agradezco este viaje por el pirineo, nos tienes que invitar a hacer más viajes en tu ¡genial autobús!.
Besicos

agosto 30, 2008 9:09 a. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Ya echaba yo de menos "Leo Tours". Precioso el recorrido yaún mejor la guia. La flor la dejamos en su sitio con un beso. Ahora un poc de jamon de teruel y un tinto somontano y que sea lo que Dios quiera.
Besoso llenos de rosas.

agosto 30, 2008 11:31 a. m.  
Blogger Mityu said...

Cuánta belleza y cuánta paz parece haber en esas calles limpias, ordenadas, tranquilas.
Bellísima imagen de Benasque la que ofreces, que induce a desear mirarse en alguno de sus Ibones. ¿Podría ser ello posible?
Un abrazo siempre, Leodegundia

agosto 30, 2008 11:45 a. m.  
Blogger gloria said...

QUE CALLECITAS MÁS ROMÁNTICAS!!! BALCONES LLENOS DE FLORES, LINDO LUGAR!
SALUDOS

agosto 30, 2008 5:45 p. m.  
Blogger Azusa said...

Qué lugar tan bonito, tiene realmente mucho encanto.

Besotes

agosto 30, 2008 8:08 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia – La verdad es que tengo que darles las gracias a mi hermano Emilio y a mi cuñada Esther porque últimamente me están surtiendo de fotos que me sirven tanto para este blog como para el de la naturaleza.

Javier – Jaja, si te parece genial mi autobús, que dirás cuando veas el resto de los transportes que tiene Leodegundia, avión, tren y barco. Antes viajábamos mucho y creo que es hora de recuperar un poco aquellos viajes.

Meigo, aprendiz de druida – Intentaré que “Leo Tours” vuelva a preparar más viajes. :-) Me apunto a ese jamón de Teruel.

Mityu – Por supuesto, los ibones están esperando tu visita y la de todos los que amen la naturaleza pues saben que esa clase de personas nunca los dañarán.

Gloria – No hay duda de que Benasque es un lugar fantástico para pasar unas vacaciones.

Azusa – Y que lo digas, habrá que ir a visitarlo de verdad en cuanto se tenga la más mínima oportunidad.

agosto 31, 2008 1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué pasadaaaaaaaaa, vengo de dar una vueltina por Canadá y ahora me encuentro esta fantástica excursión por el pirineo !!!!!
Quiero ver esos ibones ya!!!!!!
Bueno debo conformarme con otro mucho más cercano, peeero 4 horas de caminata :-(...

Abrazos viajeros.

agosto 31, 2008 10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el viaje,Leo!!
Nos has ido guiando por esas calles estrechas y empedradas y por esos paisajes preciosos!!.
Siempre es un placer pasar por aquí y aprender algo. Lo explicás tan bien, de forma tan sencilla que dan ganas de volver a leerte.
Un besote!

septiembre 01, 2008 5:47 a. m.  
Blogger Antonia de Oñate said...

Gracias por las breves vacaciones de montaña. Mis vacaciones de este año han sido muy urbanas, y parece como si hubiera respirado un poco de aire fresco de monte.

Un saludo

septiembre 01, 2008 10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo que no visito Benasque, la he ido recordando con estas maravillosas fotos. Por las alturas no he estado nunca y eso que en mas de una ocasión me he planteado subir a algún ibón a pescar.
Es un placer viajar en alguno de tus medios de transporte con una guía muy cualificada.
Saludos

septiembre 01, 2008 1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este verano. aún no he salido de vacaciones,pero gracias a Ligia y a ti, estoy disfrutanndo de dos viajes maravillosos que, acaso nunca haré en la realidad.
Las fotos son preciosas, porque maravillosos son los paisajes y el pueblo sonde nos has llevado hoy.
Gracias por estas pequeñas-grandiosas vacciones Leo.

Besos

septiembre 02, 2008 8:31 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fuga – Estoy segura que tú disfrutarías como nadie en Benasque y alrededores, piénsatelo y vete hasta allí unos días.

Julia (misceláneas) - :-) Pues nada, ya que te gustó el viaje quedas invitada para el siguiente, sea a donde sea.

Mado - :-) Feliz tú que las tuviste aunque fuera urbanas, otros no pudimos catarlas.

Unjubilado – Pues por lo que me contaron Emilio y Esther las rutas de los alrededores son algo maravilloso, ellos son unos grandes enamorados de la zona.
Espero que algún día vayas, :-) aunque eso si, deja a las truchas en paz que están muy felices en la fresca agua de los ibones.

Trini – El viaje que hizo Lidia es una maravilla también, a decir verdad, muchos son los sitios bellísimos que se pueden visitar en el planeta, sólo hace falta que los respetemos lo suficiente para que no se deterioren.

septiembre 02, 2008 5:16 p. m.  
Blogger almena said...

De nuevo en casa, querida Leodegundia, para encontrarme con este recorrido casi de cuento con que nos regalas.

Me alegra volver a estar aquí y viajar en tu autobús.

:)

Un besazo!

septiembre 02, 2008 6:33 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Leo. Feliz de saber de tí de nuevo y de tus viajes.

Un abrazo

septiembre 03, 2008 10:21 p. m.  
Blogger Jose Antonio G. Villarrubia said...

Gracias por esta excursión!
Un afectuoso saludo.

septiembre 04, 2008 11:54 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Almena – :-) Y yo me alegro de tu regreso de esas largas vacaciones.

Caboblanco – Sorpresa muy agradable al verte en mi autobús.

Jose Antonio G. Villarrubia – Gracias a ti por compartir este pequeño viaje conmigo.

septiembre 04, 2008 3:07 p. m.  
Blogger El Secreto Del Mundo said...

Te doy las gracias de antemano porque me has hecho recordar con este viaje, la belleza de Benasque.
Que tuve la suerte de visitar hace ya algún tiempo.

Las fotos son preciosas.

Un saludo

septiembre 04, 2008 11:05 p. m.  
Blogger Chela said...

¡Hola querida Leo!

Precioso viaje y cómodo autobus, ¡con lo bien que conduces por esos parajes tan hermosos del Pirineo!

Yo te invito igualmente a hacer un recorrido en mi blog por la Sierra de O Courel, en la provincia de Lugo, aunque es un viajecito más modesto.

Un abrazo. Espero hacer algún día hacer un bello recorrido en tu compañia.

septiembre 05, 2008 10:38 p. m.  
Blogger fonsado said...

Sólo por esas flores ... ya merece la pena ir, ¿hay algo más bello?

Besos Leo.

septiembre 05, 2008 11:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

El secreto del mundo – Bienvenida a mi casa.
Me alegra que mi viaje te haya hecho recordar otro en el que al parecer habías disfrutado mucho.

Chela - :-) Parece que esta temporada estamos de viaje, iré rápidamente a visitar la Sierra de O Courel, todos los lugares son bellos e importantes.

Fonsado – Esa zona es verdaderamente hermosa y merece la pena ser visitada, por sus flores, por sus ibones, por sus montañas y por el aire limpio que se respira.

septiembre 06, 2008 8:40 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Vaya pedazo de excursión que nos has preparado. Da gusto viajar con esta agencia. Estuve por allí varias veces, pero de esto hace muchos años, así que me ha gustado recoradar y visitar sitios nuevos.

Un abrazo.

septiembre 07, 2008 6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las vacaciones siempre son cortas.
Preciosa casa y maravillosos paisajes.

septiembre 09, 2008 1:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un viaje interesante y bien organizado. Las fotos son preciosas, personalmente no conozco esa parte y con ellas me hago una idea de como es.

Un saludo

septiembre 25, 2008 10:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home