Mi foto
Nombre:

sábado, junio 14, 2008

El sitio de Zaragoza

No, no me voy a referir a ese sitio que se puso a Zaragoza durante la Guerra de la Independencia y que es tan conocido sobre todo por alguna de sus heroínas tan famosas. Zaragoza, ciudad de gran importancia a lo largo de la historia, fue codiciada muchas veces y hoy nos remontaremos al año 541 en el que fue sitiada por los francos.

Nos adentraremos en una época en la que resolver los problemas con el asesinato era algo que estaba al cabo del día, sobre todo si el problema era el sentarse en el sillón de mandar y colocarse la corona en la cabeza. Y así fue como por medio del asesinato, Teudis, ostrogodo él, quitó de en medio a Amalarico convirtiéndose en el rey de los visigodos que habitaban en suelo hispano. No fue un mal rey para lo que había en aquel entonces, luchó por la integración de los visigodos con la población hispano-romana y se tuvo que enfrentar a los bizantinos que tenían mucho empeño en instalase en el sur de Hispania. Estos ataques propiciaron que Teudis trasladara la capital que hasta entonces estaba en Barcino (Barcelona) a Emérita Augusta (Mérida) para estar mas cerca a la hora de rechazar los ataques bizantinos.


Pero al pobre se le multiplicaban los atacantes ya que por el norte los inquietos francos decidieron organizar una excursión dirigida por los reyes Childeberto I y Clotario I hacia tierras de Hispania y cruzando los Pirineos, entraron en Navarra y conquistaron Pamplona y contentos con esta victoria se dirigieron a Zaragoza con las mismas intenciones. Saquearon la región todo lo que pudieron y durante cuarenta y nueve días sitiaron a la ciudad. Cuentan que sus habitantes viendo lo que se les venía encima decidieron hacer lo único que podían que era rezar, así que salieron en procesión llevando la túnica del mártir San Vicente, dando una vuelta alrededor de la muralla en actitud penitente rezando todo lo que sabían y lo que no sabían se lo inventaron y dicen que esto impresionó tanto a Childeberto que levantó el sitio temeroso de que le cayese encima un castigo divino.

Bien, no se si salieron en procesión o no, pero lo que no me creo es que ni Childeberto ni Clotario se impresionaran por un castigo divino teniendo en cuenta los “pecadillos” que llevaban a sus espaldas, como por ejemplo el asesinato de sus sobrinos Teodobaldo y Gunthar hijos de su fallecido hermano Clodomiro con la intención de quedarse con sus tierras. El único que se libró fue su sobrino Clodoaldo porque puso pies en polvorosa y decidió de pronto que su vocación era la eclesiástica y no le salió mal al chico porque al final incluso le nombraron santo con el nombre de Saint Cloud.

Es mucho mas creíble que los merovingios se enteraran de que los pasos fronterizos habían sido tomados por los visigodos al mando de Teudiselo, general de Teudis y también ayudó a la decisión de largarse el que los poco amistosos vascones les estuvieran vigilando con no muy buenas intenciones. En el viaje de vuelta a sus tierras perdieron muchas vidas y mucho botín, pero al parecer lograron llevarse la túnica de San Vicente y para albergarla hicieron construir a las afueras de París un monasterio que más tarde sería conocido como St. Germain-des-Prés.

Una vez desaparecidos los francos Teudis siguió reinando, siguió luchando por la integración de hispanos y godos y su reinado duró diecisiete años, pero de esta lucha con los francos hubo una persona que salió muy reforzada, Teudiselo, que gracias al asesinato de Teudis pudo convertirse en el siguiente rey de los godos, siguió con la obra de su antecesor y dados los problemas que existían en el sur decidió instalar la corte en Sevilla. Pero como todos los ídolos, tenía los pies de barro y así como era muy bueno a la hora de guerrear, a la hora de gobernar se relajaba bastante debido a sus dos aficiones: mujeres y vino. En el transcurso de un banquete alguien decidió que ya había reinado bastante y le dio el pasaporte para el otro mundo, ¿quién?, quizás los nobles, tal vez Agila su sucesor o tal vez los maridos burlados por el coqueteo del rey a sus esposas.

La verdad es que puñalada arriba o abajo, así murieron una buena parte de los reyes godos.

25 Comments:

Blogger Ligia said...

Muy bueno el post. Se nota que Zaragoza está de moda en estos días.Besos

junio 14, 2008 7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusta cómo lo cuentas

al ver el título pensaba que ibas a ironizar con la expo, pero el post está genial como está

beso

junio 14, 2008 8:08 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

A ver ahora que te parece que esta terminada Leo? La verdad es que por aqui hay mas quilombos que con los reyes godos: ir a declarar ante un juez, para algunos y segun de quien se trate, parece un pecado mayusculo, como para asesinar a alguien. Y un frio de los 1000 demonios.

junio 15, 2008 1:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aquí no se andaban con contemplaciones. Que uno sobraba, ea, pasaporte celestial, o infernal, según se mire.

Siempre me han gustado las historias de la Historia y si además, me las cuentan con tanto arte como tú, qué decir, que es un placer leer en tu casa, y de paso, aprender.


Besos Leo

junio 15, 2008 9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De esta historia no conocía casi nada, en este caso de momento, en lugar de buscar información, acabo de publicar un post ya que es el Bicentenario de la guerra de la Independencia.
Lo he titulado igual que tú "El sitio de Zaragoza".
Un abrazo

junio 15, 2008 10:02 a. m.  
Blogger Mityu said...

Tú sí eres una mujer de valor al traer una historia como esa y conseguir que tus invitados te lean sin pestañear. ah... disculpa que la última frase sea la que más me encante. Está llena de frescura, de ese contenido sentido del humor que a veces asoma como una gasa desde una ventana abierta...

Un abrazo

junio 15, 2008 11:19 a. m.  
Blogger Susy said...

Oh, los reyes godos, esos que nos hacían aprender de carrerilla en el cole.
Sin embargo, mucho despúes, supe de ellos algo más y ahora, gracias a tí, entro en pormenores.

Un placer.

junio 15, 2008 5:16 p. m.  
Blogger Azusa said...

Buen post, Leo... ¿se te ocurrió hablar de algo de Zaragoza por todo el jaleo de la Expo?

junio 15, 2008 8:58 p. m.  
Blogger almena said...

Hoy, 1500 años más tarde, las puñaladas por el poder son más sutiles y más sibilinas.
Pero persisten.

:)

Besos!

junio 15, 2008 11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese periodo de la Historia, se me escapa y el incidente del sitio de Zaragoza que narras también. Creo recordar que en otra entrada contabas como este recurso a la desesperada de sacar las reliquias de los santos alentó en más de una ocasión el valor o simplemente desconcertaba al invasor. Es difícil acercarse a la mentalidad de esos tiempos. Lo que si parece es que eran muy poco escrupulosos con las cosas del parentesco y que no vacilaban a la hora de eliminar estorbos por la vía rápida .En fin, cosas del poder que qué tendrá
Un besín .

junio 16, 2008 10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESta bien que nos pongas al loro con la historia.
Genial
Salu2

junio 16, 2008 12:45 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia – Si, con eso de la Expo, Zaragoza suena más que nunca, pero la verdad es que este artículo estaba preparado desde hace tiempo.

Amor - :-) Lo mío no es mucho la ironía, me inclino más por la Historia aunque ésta no esté exenta de ironía.

Lady Zurikat – Los reyes godos, que en realidad no se como alguno lo quería ser, eran un poco brutos, pero aunque de otra manera los gobernantes de hoy en día no lo son menos.

Trini - :-) ¿Sabes? antes eran más sencillos, si alguien sobraba pues fuera, hoy en día también se les echa fuera pero con mas disimulo y mas remilgos.

Unjubilado – Es una parte de la historia que no suele atraer mucho a la gente, pero a mi me apasiona. Ya vi tu post y me encantó.

Mityu – Mas o menos esta era la forma en que contaba la Historia a mis sobrinos cuando eran pequeños, tipo cuento narrado para captar la atención.

Susi – Aprenderse la famosa lista de los reyes godos era como poner una pica en Flandes y es porque se enseñaba mal. Si en lugar de obligarnos a aprendernos sólo los nombres nos contaran sus vidas y milagros la cosa hubiese estado más amena y fácil de entender. Para mi es una de las épocas más interesantes de la Historia y de hecho ya escribí varios artículos sobre este tema.

Azusa – Pues no, como ya dije, este artículo ya estaba preparado con antelación, pero mira, no viene mal ahora que se habla tanto de Zaragoza así se conocerá un poco más de esa bella ciudad.

Almena – Estoy de acuerdo contigo, a veces no hay sangre pero hay muchas maneras de matar a una persona.

Marian - :-) Hijina, cuando uno se ve entre la espada y la pared se saca a relucir lo que sea, se reza más que nunca (no olvidemos eso de que sólo se reza a Santa Bárbara cuando truena), se canta, se intenta engañar al enemigo, etc. etc., cualquier cosa con tal de salvar el pellejo.
No se que tendrá el poder y me intriga tanto que como tú ya sabes es un tema del que ya escribí en más ocasiones, pero sigo sin entenderlo.

Anónimo - :-) Intento trasmitir lo que de la Historia se, aunque el valor más que en lo que se esté en el entusiasmo que pongo por lo mucho que me gusta el tema.
:-) Ven a clase cuando quieras.

junio 16, 2008 1:56 p. m.  
Blogger Sofía Campo Diví said...

Algunos siguen pensando hoy en día que el asesinato es una forma se solucionar sus problemas, como con el caso de Pilar Blasco de Sabiñánigo que ha sido asesinada por un hombre que le debía dinero. Un saludo

junio 17, 2008 11:56 a. m.  
Blogger Cani said...

Hola , como ya te dije mas veces el pasar por aqui es, para mi, todo un ejercicio didactico.
Te leo siempre, aunque no te deje comentarios.
Un abrazo

junio 17, 2008 6:08 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Me ha encantado esta incursión por los reinos godos. Debió ser una época tremebunda y, tal como señalas al final, la muerte por asesinato parecía ser el final señalado para cualquier persona que aspirase y/o consiguiese el poder. Besitos, querida amiga.

junio 17, 2008 6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre un placer leer retazos de historia de tu mano, lo haces tan ameno que no me pierdo con los godos ;-).

Zaragoza es una ciudad bellísima y cargada de historia, sabes cómo me gustaba perderme por sus calles cámara en mano, no en vano es llamada la ciudad de las 4 culturas.

Gracias por las clases, eres la mejor, recuerdas cuando pensaba que eras historiadora???, ha llovido mucho eh ????, sobre todo ésta primavera "marceada"

Abrazos.

junio 17, 2008 10:25 p. m.  
Blogger Azul said...

Siempre me encanta como cuentas las cosas y volver, es como regresar a un sitio siempre cálido e interesante Leo.

Bikos mil :D

junio 18, 2008 6:35 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Vine a visitarte, y me voy muy ilustrada!
Un beso! Y gracias :)

junio 19, 2008 4:51 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Este tipo de entradas me vienen muy bien para despertar mi curiosidad y para rellenar todas esas lagunas que tengo de nuestra propia historia.

Un abrazo.

junio 19, 2008 5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un comentario con secreto escondido.A nónima jubilada.

junio 19, 2008 11:58 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Sofi – Si, esto del asesinato por lo que se ve es muy socorrido, con lo fácil que sería arreglar las cosas sin violencia.

Cani – Con tal de que disfrutes con lo que lees es suficiente, eres bien recibida de todas formas.

Isabel romana – Esta época me fascina y es una pena lo poco que se conoce de ella.

Fusa – Se que Zaragoza es una ciudad especial para ti y de ella tu escribiste y pusiste bellísimas fotos, disfruté mucho de todo lo que entonces contaste.

Azul – Sabes que las puertas de mi casa están siempre abiertas para ti, me alegra tu visita.

Ferípula - :-) Me alegro de poder compartir algo de historia con los que me visitáis.

Tawaki – Estoy segura de que tú no tienes muchas lagunas, no hay más que leer tus artículos y se ve que la historia no te es ajena.

Anónimo – :-) Pues con lo torpe que soy mejor me dices en dónde está el secreto o me quedaré sin enterarme de nada.

junio 20, 2008 8:48 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

¿Para qué democracia,habiendo puñales...?
Hay cosas que solo cambian en ciertas formas. Antes era a puñaladas de hierro y ahora de palabras, el caso es cargarse al otro ded malas maneras.
Un abrazo y muchos besos Leo.

junio 20, 2008 10:29 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Meigo, aprendiz de druida - Si, existe la costumbre, mala costumbre, de resolver los problemas a golpe de puñalada ya sea con puñal o con palabra.

junio 21, 2008 9:09 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

De este sitio a Zaragoza no tenía ni idea pero ni idea te juro. Así que Teudiselo gustaba de vino y mujeres, menudas inquietudes. Bueno, existen hombres hoy en día que no han evolucionado en las aficiones.

Gracias y saludos.

junio 23, 2008 7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias,Leodegundia.
Los seres del mundo del busgoso seguimos amistosamente tu rastro.
Nuestros Jueves esperan tusaportaciones.
Ya sabes nuestra dirección.
Espero que nos encontremos.
Los Busgosos

agosto 08, 2008 12:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home