Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 16, 2008

Tiempo para meditar

La vida hoy en día transcurre tan rápidamente que no se tiene el tiempo suficiente para pararse a meditar, cosa que por otro lado sería muy necesaria. Actuamos, tomamos decisiones, juzgamos, decidimos….todo a la carrera y quizás por ello nos equivocamos muchas veces y esto nos produce una gran frustración

A mi me da la impresión de que nos estamos comportando como el Conejo Blanco del cuento de “Alicia en el país de las maravillas” que siempre iba corriendo de un lado al otro mirando su reloj preocupado porque llegaba tarde, así que por un momento creo que podemos tomarnos un respiro e intentar relajarnos.

Para ayudarnos a reflexionar podemos echar mano de algunos proverbios o de algunos pensamientos de personas que aislados de esta vorágine que nos rodea a nosotros, fueron capaces de ver más claramente lo que nos puede llevar hacia la felicidad.

Hablando sobre nuestra afición a los libros, mi amigo Meigo me recomendó dos que precisamente tienen mucho que ver con este tema, en ambos podemos encontrar pensamientos procedentes de culturas muy diferentes a la nuestra, la africana y la hindú, y a pesar de esta diferencia de culturas, sus pensamientos creo que son totalmente aplicables a la nuestra.

Cada libro tiene 365 pensamientos, uno por cada día del año, quizás con la idea de que sólo leamos uno de cada vez y así podamos reflexionar sobre él. Me gustaría compartir con vosotros algunos de estos pensamientos tomados al azar, es muy posible que no todos les demos la misma interpretación, pero seguro que todos ellos nos harán pensar:

Escucha a los antepasados, al espíritu, a los árboles y a los animales.
Estate a la escucha de todas esas fuerzas que vienen a hablarnos.

Sobonfu Somé

Si la rama quiere florecer, que honre a las raíces.

Pacere Titinga

Escucha más a menudo
a las cosas que a los seres.
La voz del fuego se oye,
oye la voz del agua.
Escucha en el viento
a la maleza que solloza.
Es el aliento de los antepasados.

Birago Diop

Si quieres salvar conocimientos y hacer que viajen a través del tiempo, confíaselos a los niños.

Anciano iniciado bambara

El respeto a los demás renace en uno mismo,
si se niega lo sagrado en el otro, se niega lo sagrado en uno mismo.

Raymond Johnson

Penetra profundamente en tu corazón, escucha su ritmo.
Los seres a quien has invitado a tu círculo tienen su propio lenguaje y van a hablar.
El problema es que, generalmente, no escuchamos lo suficiente y, por lo tanto, no los oímos.

Sobonfu Somé

El cazador no se enorgullece de matar:
respecto al cazado, sólo expresa elogio y respeto.
El cazador y el cazado desempeñan simplemente su papel en el drama de la existencia.
La naturaleza no es un enemigo al que hay que vencer.

Alassane Ndaw

La educación consigue extraer globalmente del niño y del hombre todo lo mejor que tienen, ya se trate del cuerpo, de la inteligencia y del espíritu.

Gandhi

El amor implica generosidad, solicitud, no hacer mal a otro, no hacer que se sienta culplable, ser generoso, cortés, comportarse de manera que la compasión inspire nuestras palabras y nuestros actos.

Krishnamurti

Maltratar aunque sea a un solo ser humano es atentar contra las fuerzas divinas y perjudicar, de hecho, a los demás seres humanos.

Gandhi

Yo digo en voz alta a quien quiera creerme:
¡No haya palaras en tu boca que no estén en tu corazón!

Kabir

Puedes vivir con pocas ropas o con una comida al día, pero eso no es la simplicidad.
Procura, pues, ser simple, no vivas de manera complicada, contradictoria.
Procura ser justo, simple interiormente…

Krishnamurti

Deseo para todos vosotros unos días muy tranquilos tanto si tenéis vacaciones como si no.

37 Comments:

Blogger Ligia said...

Son unos pensamientos preciosos y muy bien escogidos, con los que estoy muy de acuerdo. Gracias y feliz semana. Besos

marzo 17, 2008 9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si pusieramos todos algo de nuestra parte, solo un poquito el mundo sería otra cosa.Pero por encima del buen comportamiento, amistad, lealtad, amor, entendimiento... existe una palabra feroz: el egoismo y la incompresión. Un abrazo Nina

marzo 17, 2008 5:09 p. m.  
Blogger josef said...

Realmente un post muy interesante. comparto contigo tu idea del conejillo del cuento. Los pensamientos sabios y preciosos creados con todo el tiempo del mundo. Un saludo muy grande!!!!

marzo 17, 2008 5:27 p. m.  
Blogger Azul said...

Mi frase favorita.... "Si la rama quiere florecer, que honre a las raíces"

Un abrazo para ti fuerteeee!!

P.D. No me voy....solo son cartas al mar...sin destinatario o si. ;)

marzo 17, 2008 6:04 p. m.  
Blogger Mityu said...

Gracias por traer pensamientos que llevan el secreto guardado en la memoria de los ancestros, que es la misma realidad de los presentes, porque el tiempo en nosotros no ha pasado, ni nuestra carne ha dejado de ser la que fue.

Recordar, repensar, pensar de nuevo es recordar. Vivir con uno mismo es recordar.

Un abrazo.

marzo 17, 2008 9:09 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Has hecho una selección preciosa. ¿Te imaginas que un dia amaneciesemos toda la humanidad intentado, solo digo intentando, vivir o aplicar a nuestra vida esos pensamientos?
Disfrutalos y disfruta de estos días.
Un beso llen0o de rosas.

marzo 17, 2008 9:36 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Bonitas reflexiones, Leo, como siempre. Es al encontrarnos con ellas cuando nos miramos un poco más hacia nosotros y hacia los demas con los ojos bien abiertos, sin la presión del tiempo y las convenciones que nos rodean.

Salud

marzo 18, 2008 12:00 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Pues son pensamientos para leerlos y releerlos; pensar y repensar. Me gustan todos y de todos se sacan buenas enseñanzas, pero hoy, me quedo con este: "Si la rama quiere florecer, que honre a las raíces".
Pacere Titinga

Besos

marzo 19, 2008 8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy subo al Pirineo, ¿meditaré o tiraré piedras al río para ver si queda alguna trucha?
Feliz semana.

marzo 19, 2008 8:44 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Unos pensamientos muy bellos y creo que provechosos. Todos me han gustado, pero especialmente ese que dice que si la rama quiere florecer, ha de honrar a las raíces. Hace tanta falta... Besos y buen descanso, querida amiga.

marzo 19, 2008 8:28 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Mi querida Leo, Meigo es un sabio al elegir su lectura, es un sabio en consejos, en regalar amistad poseé el don de crear magia en todo lo que le rodea, yo soy muy dichosa de tenerlo cerca a pesar de los muchos kilometros que nos separan y me alegra muchísimo que se encuentre en el círculo de los que llamas amigos.
Te puedo recomendar leer un pequeño libro de frases cortitas que segura estoy que te llenará tanto como el que Meigo te recomendó, Brisa y yo solemos filosofar y meditar muchas de las frases que allí se citan.
El libro se llama "Piedras del camino" de Alejandro Jodorowsky.
Espero te guste mi recomendación

marzo 20, 2008 1:01 a. m.  
Blogger mixtu said...

tiempo e pensamientos para pensar...
gandhi foi sem duvida um grande pensador

boa pascoa

abrazos serranos

marzo 20, 2008 1:23 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Livaex – No hay duda, o al menos a mi me lo parece, que son unos pensamientos que nos abrirían la puerta a la meditación.

Nina – Si, el egoísmo y la incomprensión hacen que la vida sea muy difícil y creo que en parte es que no dedicamos tiempo a pensar en las cosas.

Moderato Josef – Bienvenido a mi casa.
Andamos demasiado estresados in darnos cuenta que esas prisas, muchas veces innecesarias, nos restan calidad de vida al no dejarnos disfrutar de muchas cosas buenas en las que ni siquiera reparamos con tanto correr.

Azul – Me alegra que no te vayas.
Me gusta esa frase porque creo que ahora lo menos que se hace es respetar las raíces y creo que sería necesario volver a ese respeto.

Mityu – Esos pensamientos me llegaron de la mano de un buen amigo y yo quise compartir al menos algunos de ellos con los que visitáis mi casa.

Meigo, aprendiz de druida - :-) Creo que no tengo tanta imaginación, pero aunque sea una utopía, es muy bella.

Charles de Batz – Creo que todos deberíamos de impregnarnos de la sabiduría de estas personas porque saldríamos beneficiados y nuestra vida sería mas placentera.

Trini – A decir verdad todos ellos son muy buenos, pero saqué unos cuantos al azar porque el total sería demasiado. :-) Son entre los dos libros 730 pensamientos.

Unjubilado - :-) Mejor meditas y dejas a las pobres truchas en paz que bastante tienen con encontrar la suficiente agua para no morir.

Neurotransmisores – Así es, pero es una pena que con las prisas no les prestemos atención.

Isabel romana – Si Isabel, hace falta respetar las raíces, cosa que últimamente ni siquiera está bien visto.

Darilea – Totalmente de acuerdo con relación a Meigo, es sabio en muchas cosas, pero lo mejor es su bondad y gracias a ella, jardines que creían no poder tener rosas, las tienen porque él enseña a plantarlas.
Tomo nota del libro para comprarlo, seguro que es muy interesante.

Mixtu – Buena Pascua para ti también y buena meditación.

marzo 20, 2008 7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todas las culturas y epocas tienen cosas en comun; esas suelen ser las verdaderamente importantes.

marzo 20, 2008 8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenos pensamientos, me gusto mucho tu reflexion. Apelo al silencio interior cuando es hora de meditar.
Un abrazo.

marzo 21, 2008 10:23 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

El ritmo de vida en las ciudades es cada vez mas caotico, lo que ayer era importante, hoy es anecdota, lo que hace un minuto desvelada ya lo tapo otro suceso. Asi no hay cuerpo que aguante.
Y uno ve los pensamientos de estos ancianos africanos y te conmueven... no tendre maleza que escuchar, pero si a mis plantas mis gatos, mis huespedes ocasionales.

marzo 21, 2008 11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sorpresa !!!!!!

Soy tu lectora más joven, aún no tengo 5 meses pero le dije a yayi que tenía que venir a darte las gracias por tus siempre amables comentarios en mi blog. Graciassssssssss.

A yayi le encantan todos los pensamientos que pusiste, me dice que tu blog es muy interesante y se aprenden muchas cosas, te leeré cuando sea un poco mayor, vale?
Estoy en Porcía pasando la Semana Santa y yayi ya sabes que se va el domingo a Venecia, ya te contará ella...

Un montón de besinos.

marzo 22, 2008 2:47 a. m.  
Blogger Azusa said...

Recuerdo hace bastante, en el instituto o en el colegio, vimos la película de Ghandi. De ahí, un ejercicio fue escribir algunas de las frases que decía. La verdad es que ninguna tenía desperdicio y todas eran muy prufundas y bellas

marzo 22, 2008 11:36 a. m.  
Blogger A.M. said...

Cuánta razón tienes, la vida transcurre rápidamente, tanto que a veces no nos damos cuenta de todo lo que nos rodea, y de lo maravilloso que sería si tuvieramos más tiempo para disfrutar más de la vida, de las cosas sencillas. Lo del libro que te ha aconsejado Meigo me parece fantástico,la verdad yo no tengo un pensamiento para cada día del año, pues sinceramente hay días que ni tiempo tengo para pensar, pero si es muy buena la idea que nos ofrece de hacer leer un pensamiento cada día del año, así podemos dedicar unos minutos a reflexionar sobre lo que nos dice que seguro será un buen consejo.
UN abrazo muy grande linda y mis felicitaciones a Meigo por tan buenos consejos literarios

marzo 23, 2008 8:11 p. m.  
Blogger AdR said...

He pasado unos días tranquilos, y tus recomendaciones literarias me las apunto para el día de mañana.

Saludos

marzo 23, 2008 11:36 p. m.  
Blogger carlitos said...

Son muy buenas frases Leo, creo que ahora solo escojo la última que leí de Gandhi


Besos

marzo 24, 2008 5:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estupenda la selección. Cada reflexión encierra un espacio para descalzarnos de ese sinvivir que nos asedia,porque hemos olvidado lo mucho que llevamos dentro y el lastre de lo de afuera, nos impide caminar livianos.
Anteayer volví a ojear los dos libros de nuevo, cada vez me gustan más.
Un besín

marzo 24, 2008 9:39 a. m.  
Blogger Hannah said...

Realmente cierto lo que expones en este post, que, además, es precioso. Gracias.
Un abrazo
Hannah

marzo 24, 2008 12:47 p. m.  
Blogger Miguelon said...

Hola Leo, mucho tiempo sin visitarte, aunque por lo que veo, la belleza continua.

besos

marzo 24, 2008 5:07 p. m.  
Blogger mixtu said...

lendo para escuchar todos esses sábios

abrazo serrano

marzo 24, 2008 5:55 p. m.  
Blogger celebrador said...

Hola, me encanta que hayas recogido a Kabir, de hecho sus poemas místicos son mi libro preferido y lo suelo tener (ahora mismo lo tengo) encima de mi mesilla de noche

Los pensamientos sabios son una buena herramienta de ayuda, pero no son el "top"

En mi experiencia la capacidad dominante es el sentimiento, Kabir habla del corazón. De hecho, cuando yo me siento bien pues yo estoy bien, y sin tener que pretenderlo aflojo la marcha

marzo 25, 2008 2:10 p. m.  
Blogger Hot Woman said...

Pensamientos llenos de sabiduría, tu blog es de lo más interesante.
Un besote

marzo 25, 2008 11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo, muy bonitos pensamientos. Es complicado ahora tomarse el "tiempo" para analizar, siempre andamos a las carreras. Un abrazo y espero que hayas tenido un merecido descanso :)

marzo 26, 2008 8:34 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Toupeiro – Es cierto, lo que sucede es que cuando una cultura es, digamos más avanzada, pierde el contacto con la naturaleza y las cosas sencillas, por eso es bueno regresar un poco a las raíces.

Marieazul – Creo que todos deberíamos de disponer de un poco de tiempo para meditar, caminamos demasiado deprisa.

Lady zurikat – Creo que deberíamos de escuchar más y sobre todo, pensar más nuestras respuestas, pero claro para poder hacer eso, tendríamos que practicar más.

Lucía - ¡Bienvenida a mi casa!
Es una sorpresa que hayas llegado hasta aquí, supongo que seguirías las instrucciones de tu yayi paterna que ahora la muy pillina estará disfrutando de su viaje a Italia. Espero volver a verte por mi casa.

Azusa – Todas las de estos libros son muy buenas, pero creo que no basta con leerlas de forma rápida, hay que leerlas y luego meditar.

Iris – Es cierto que muchas veces no disfrutamos de muchas cosas buenas de la vida por falta de tiempo o bien porque le damos más importancia a cosas que no la tienen y así perdemos un tiempo precioso sin aprovechar las que en realidad si son importantes.

Adr – Pues toma nota que merece la pena y más para un escritor como tú.

Carlitos - :-) Quédate con la que más te guste e intenta aplicarla a tu vida.

Marian – A mi me pasa lo mismo, estos libros enganchan más cada vez que los abrimos, agradezco mucho a Meigo que me los recomendara, ahora tendré que buscar el que me recomienda Darilea que parece ser muy bueno.

Hannah – Se que lo aprecias porque tú eres una persona a la que le gusta reflexionar.

Miguelón – Así es, andas desaparecido de mi casa y estoy muy contenta con tu visita, espero que la próxima vez no tardes tanto.

Mixtu – Es bueno escuchar a los sabios sobre todo si son de los que hablan desde el corazón.

Celebrador – Para mi todos estos pensamientos son como una ayuda desde donde partir hacia la meditación y la reflexión ya que no creo que nadie deba de anular su propio pensamiento para quedarse con el de otros.

Hot woman – Me alegra tanto que te guste, como que vengas de visita.

marzo 26, 2008 8:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Gaviota - Tienes razón, es complicado tener tiempo libre en estos tiempos, pero deberíamos de procurar sacarlo de donde sea.
Gracias por tus buenos deseos, pero de descanso nada de nada.

marzo 26, 2008 8:52 p. m.  
Blogger Chela said...

Es necesario meditar...

Ese tipo de libros, con pensamientos, máximas, frases escogidas...nos ayudan con su lectura (dosificada) a modificar nuestro comportamiento.

Has seleccionado una serie de frases llenas de riqueza espiritual.

Gracias por ofrecernoslas.

Un abrazo.

marzo 28, 2008 12:05 a. m.  
Blogger Franziska said...

Gracias por este hermoso trabajo.
Ayer llegó a mi correo un trabajo precioso, me parece que se llamaba "Bellezas del mundo" están en él las dos imágenes de este artículo tuyo. Quiero felicitarte si eres la autora. Me ha encantado junto con el fondo musical que es precioso.

Un abrazo.

marzo 28, 2008 9:11 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Chela – Para mi estos libros son sólo como una especie de punto de partida para la meditación, digamos que ayudan a desarrollar el pensamiento.

Franziska – No, yo no soy la autora de ese trabajo que mencionas, las imágenes que yo pongo en el blog son las portadas de los dos libros por si a alguien le interesan.

marzo 31, 2008 3:31 p. m.  
Blogger celebrador said...

¿Anular el pensamiento propio para quedarse con el de otros?

¿Eso forma parte de tu experiencia?

marzo 31, 2008 5:15 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Celebrador – O yo me expliqué muy mal o tú no entendiste lo que quise decir. En ningún momento dije que se tuviera que coger el pensamiento ajeno para anular el propio, si no que no está mal conocer los pensamientos de los demás y quizás a partir de ahí podamos abrir más nuestras mentes para ver los problemas y las soluciones a los mismos desde otros puntos de vista. Es bueno escuchar a los demás, lo que no quiere decir que tengamos que imitarlos convirtiéndonos en una copia suya.
En cuanto a mi experiencia se enriquece aprendiendo de todo y de todos los que me rodean porque ni yo, ni creo que nadie, nace aprendido.

marzo 31, 2008 7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya no hay tiempo para nada y es una pena, nos perdemos vivencias. A veces esas frases leídas en momentos puntuales, te cambian la vida, doy fé. Ya conoces mi frase bandera.

Abrazos.

abril 01, 2008 11:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

que pobres eran los faraones edjicios se pensaron que eran los amos del mundo y terminaron como todo el mundo donde estan ahora ese poder poder de destrucción que trataban alas personas como bestias que es traño poder todas las cosas cuestan sacrificios pero con un fin vivir mejor pero no dejado las miserias para los mas de viles

mayo 14, 2011 5:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home