Mi foto
Nombre:

jueves, marzo 27, 2008

Agua y fuego

“Agua y fuego no pueden estar juntos”, así decía Gerián.


La isla de La Gomera perdía su habitual tranquilidad al llegar a estas fechas, se acercaban las fiestas de Beñesmén en las que los guanches daban las gracias por las cosechas, era una celebración muy importante que no sólo celebraban los isleños, también acudían los monarcas guanches y los principales nobles de la isla de Tenerife.

Existía una costumbre por la cual antes de comenzar las fiestas, las jóvenes de la isla se dirigían a los Chorros de Espina para conocer su futuro. Los siete chorros, de los que manaba un agua clara y cristalina, tenían el poder de pronosticar si la persona que de ellos bebía o en sus aguas se reflejaba sería feliz o desgraciado, para ello, las jóvenes juntaban agua de los siete chorros y la depositaban en un estanque que habían construido con piedras y musgo y en él se asomaban como en un espejo. Si la imagen era clara y nítida, la joven podría estar segura de que el año llegaría cargado de cosas buenas y el amor le sería propicio, pero si el reflejo no era claro sólo las desgracias y la desdicha caerían sobre la doncella.

Siguiendo la tradición, aquel año las jóvenes de Agulo construyeron el estanque y depositaron en él la mezcla de los siete chorros y una a una se asomaron con inquietud esperando conocer su futuro. Entre las muchachas se encontraba la princesa Gara, joven bellísima que al ver reflejado su rostro en el agua se puso muy contenta pues el reflejo era claro, pero se quedó contemplándolo demasiado tiempo y el sol que ya lucía en todo su esplendor, se reflejó también produciendo un brillo excesivo que enturbió el agua borrando la imagen de Gara.

Asustada y no sabiendo que significaría aquello, se dirigió a toda prisa hacia la casa de Gerián el augur, que después de escuchar su relato, poniéndose en pie le dijo: “El destino ha hablado, huye del fuego Gara o tu final estará cerca”. Ella se quedó muy sorprendida y confusa pues en ese momento no fue capaz de descifrar el mensaje. Preocupada regresó a su casa pero su juventud le hizo olvidarse pronto de lo ocurrido y se preparó como todos los habitantes de la isla para recibir a los visitantes que participarían en la fiesta.

Y los visitantes llegaron, y entre ellos Jonay, hijo del mencey de Adeje, que con su habilidad y destreza se proclamó ganador en la mayoría de los juegos que se llevaban a cabo durante los festejos. Y pasó le que suele pasar, Gara y Jonay se conocieron y se enamoraron perdidamente sin tener en cuenta que ella pertenecía a la isla del agua y él a la del fuego. Se comprometieron ante la alegría de sus familiares y amigos, pero el destino que se había anunciado por la profecía del agua de los siete caños se hizo notar y ante la mirada atónita de todos los presentes surgió una llamarada del volcán de la isla de Tenerife y fue entonces cuando las palabras del augur se volvieron claras: “Agua y fuego no pueden estar juntos” Gara, el agua y Jonay, el fuego no podrían unirse o la desgracia les alcanzaría.

Los padres de los jóvenes, temiendo por sus hijos, decidieron separarlos, regresando Jonay a Tenerife. Pero cuando el amor prende en un corazón, la mente se nubla y él es el que manda. Jonay, auxiliado por vejigas de animales infladas, cruzó a nado la distancia entre las dos islas para reunirse de nuevo con su amada. Enterados los isleños salieron en su persecución y a los enamorados sólo les quedó tomar el camino hacia lo mas espeso del bosque, pero ni aún allí estaban a salvo pues no tardarían en encontrarlos, así que ante la posibilidad de que los separaran de nuevo, decidieron unir sus destinos más allá de la vida. Tomaron dos ramas largas de brezo, afilaron las puntas como si de lanzas se tratara y colocándose uno frente al otro apoyaron las ramas afiladas cada uno sobre el corazón del otro y abrazándose con fuerza las hundieron en sus corazones.

Agua y fuego se unieron y sus espíritus comenzaron un largo viaje sin que nadie pudiera ya separarlos jamás.

Hay quien dice que en memoria de los enamorados, los habitantes de la isla unieron sus nombres y desde entonces aquel bosque pasó a llamarse Garajonay. Puede que no sea cierto, pero así lo cuenta la leyenda.

35 Comments:

Blogger IRIS said...

Es una leyenda preciosa, no la conocía, pero desde luego me ha encantado. Una es una romática y a mi esto de que ambos protagonistas acaben juntos me ha encantado, aunque me hubiera gustado que el final fuera más feliz, pero bueno, donde se encuentren, juntos estarán!
Un abrazo muy grande linda!

marzo 27, 2008 4:41 p. m.  
Blogger Trini said...

Es una leyenda muy bonita y tambián algo triste porque deberían de haber sellado su amor de una menera menos trágica. En fin, seamos positivos y soñemos que, de esta forma, siempre permanecerán unidos.

Besos

marzo 27, 2008 9:13 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

No sé, si lo que dice la leyenda es cierto o no, pero desde luego Garajonay es un lugar magico y maravilloso

marzo 27, 2008 9:35 p. m.  
Blogger Marian said...

Preciosa leyenda, cuando el amor es verdadero no hay nada que los separe, lástima que tuvieran que unirse de forma tan drástica.
Un beso.

marzo 27, 2008 11:00 p. m.  
Blogger neurotransmisores said...

El amor lo puede todo.
Saludos

marzo 28, 2008 12:14 a. m.  
Blogger Chela said...

Nunca sabremos con certeza cuanto de verdad puede haber en las leyendas pero seguro que siempre hay algo de verdad en el origen, capaz de conmocionar a un pueblo que va pasando el suceso a través de generaciones y llenándolo de adornos producto de la fantasia y del deseo.

Poco sabemos del pueblo de los guanches, al menos yo, y debe de haber temas interesantes sobre sus costumbres y cultura.Esta leyenda que nos has narrado hoy, es muy bella.

marzo 28, 2008 12:21 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Preciosa leyenda que no conocía.
Con el Beñesmen, los canarios expresan el agradecimiento a la Madre Tierra, Chaxiraxi o Candelaria Canaria.
Hoy en día la fiesta la celebran en Agosto y hacen el Ritual del Gánigo
Un abrazo

marzo 28, 2008 8:00 a. m.  
Blogger Livaex said...

¿Estuviste en La Gomera? Ya conocía la leyenda y el Parque de Garajonay es una maravilla, no en vano fue declarado en el año 1981 Parque Nacional y en el 1986 Patrimonio de la Humanidad, porque tiene la mejor muestra conservada del ecosistema de laurisilva, una especie de bosque húmedo donde parece que estás en otro mundo. Lo recomiendo de veras porque lo merece. Muy bonito el post, Leo. Me ha encantado. Besitos

marzo 28, 2008 8:50 a. m.  
Blogger Lúcida said...

Bonita leyenda y bonito lugar. Nunca se llega a saber con certeza el origen de estas historias, pero es maravilloso escucharlas.

marzo 28, 2008 9:07 a. m.  
Blogger carlitos said...

Agua y Fuego, es agradable conocer las leyendas de otros lugares.

Besos Leo

marzo 28, 2008 7:32 p. m.  
Blogger Franziska said...

Es bonita la leyenda o más que bonita es hermosa. Me gustan las leyendas pues son el resultado de un relato que se va modificando por cada narrador que le añade un matiz, un nuevo color.

marzo 28, 2008 9:03 p. m.  
Blogger Azusa said...

Me ha gustado mucho la leyenda, Leo, muy bonita.

marzo 29, 2008 12:14 a. m.  
Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

Gratificante leyenda. Saludos amiga

marzo 29, 2008 10:05 a. m.  
Anonymous Hannah said...

Ni conozco La Gomera ni conocía esta magnífica leyenda, de manera que gracias por haberme acercado a las dos. Las leyendas, más allá de que sean cirtas o no, habitan nuestros inconscientes convertidas en arquetipos que rigen de algún modo nuestros sueños y también nuestras vigilias, nuestros ritos, de modo que configuran una parte indispensable de lo humano.
Un abrazo entrañable.
Hannah

marzo 29, 2008 11:42 a. m.  
Blogger .:*:. Ferípula .:*:. said...

Siempre me gustaron este tipo de historias...leyendas, una forma especial de ver la creación de tantas cosas.

besitos! Qué lindo volver a encontrarnos! :)

marzo 29, 2008 4:28 p. m.  
Blogger Marieazul said...

Verdaderamente agua y fuego no pueden estar juntos, muy sabia la frase que has citado.
Me encanto tu leyenda, la que no conocia! me pregunto cuanto de verdad hay en ellas.. de todos modos, muy buena!
Un abrazo.

marzo 29, 2008 6:43 p. m.  
Anonymous Marian said...

Es una constante en casi todas las leyendas que el amor imposible se asocie a fuerzas de la naturaleza contrapuestas… y a esa lucha constante de los hombres por vislumbrar nuestra naturaleza inmortal en los paisajes.
A pesar del desenlace trágico de casi todas estas leyendas, el que de una forma u otra se mantengan vivas, nos permite disfrutar de enclaves naturales de leyenda, como el que hoy presentas.
Un besín

marzo 30, 2008 11:17 a. m.  
Blogger Isabel Romana said...

Una leyenda preciosa, que se leer de arriba a abajo casi sin respirar. Los amores prohibidos sobreviven por encima de la razón. Además, resulta una historia muy romántica para la época que acabamos de empezar, esta primavera que suele alterar la sangre...
En mi blog, al final del último post, te he dejado un premio, creo que lo tienes muy merecido. Espero que te guste. Un beso enorme.

marzo 30, 2008 9:31 p. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

¿Porque sera que toos los pueblos tienen leyendas de amores tragicos? Ya sabian de antaño que la felicidad eterna es impoible? ¿o que no atrae mas que enviidia? ¿que las historias de otros dolientes nos hacen sentir menos solos?

marzo 31, 2008 12:50 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Me gustan las leyendas y cómo las cuentas. La Gomera puede ser, además, mi próximo destino en Canarias. Estoy dudando entre ella y La Palma, pero aún faltan muchos meses.

Un abrazo.

marzo 31, 2008 8:36 a. m.  
Blogger mixtu said...

e eu acredito que sea así...
la unionj que parece impossible
que linda lenda...
muy linda e bien escrita, como siempre

abrazo serrano

marzo 31, 2008 4:02 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Iris – Como sabes a mi me gustan mucho las leyendas aunque en el fondo casi todas se parecen, cambia el escenario y el tiempo, pero la trama es casi la misma.

Trini – Las leyendas que tienen como base el amor casi siempre son de final trágico, no se por que el amor que se supone da la felicidad tiene que terminar siempre mal.

Consumidor irritado – Eso es cierto Garajonay es digno de visitar.

Marian – Por lo que se ve así es el amor.

Neurotransmisores – No se que te diga.

Chela – Yo tampoco se cuando de verdad hay en las leyendas, pero entremezcladas con la historia se van conociendo costumbres locales que son muy interesantes.

Unjubilado – Como siempre muy interesante tu aportación, así podemos conocer un poco más sobre la zona.

Livaex - :-) Si ya conocías la leyenda verás que esta está contada a mi manera, eso es lo bueno de las leyendas, que cada uno puede hacer su versión particular.

Lúcida – Bienvenida a mi casa.
Es cierto, nunca se sabe si hay algo de verdad en una leyenda o sólo es producto de la imaginación, pero de todas formas las leyendas me gustan.

Carlitos – Es cierto, así que deberías de contarnos tú una de tu país que seguro tenéis muchas.

Franziska – Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también soy una apasionada de las leyendas.

Azusa – Me alegra que te gustara.

Abrahan López Moreno – Me gustaría que tú nos contaras una de Jaén.

Hannah – Pues merece la pena visitar todas las islas Canarias, cada una tiene su propia personalidad y su belleza, además la gente es encantadora.
Creo que en el fondo todos los pueblos tienen leyendas porque todos las necesitan.

Ferípula – Las leyendas tienen mucho de fantasía, pero en el fondo siempre hay algo de verdad.

Marieazul – Es cierto porque el agua apaga al fuego y por mediación del fuego se evapora el agua.

Marian – Es cierto, ríos, montes, lagos, valles….. todos tienen su leyenda que los hacen todavía más atractivos y que nos ayudan a recordarlos mejor.

Isabel romana – Es curioso que en estas leyendas el destino une a una pareja y el destino hace que no puedan ser felices juntos al manos en esta vida. ¡Oh el amor! que complicado es.
:-) Gracias por el premio, no creo merecer ninguno pero se que me lo otorgas de corazón.

Lady Zurikat – Cualquiera de tus preguntas es válida para intentar entender el por qué del final trágico de las leyendas, pero en el fondo quizás sólo refleja la triste realidad de que los seres humanos no sabemos ser felices.

Tawaki – :-) Pues lo mejor será que te apuntes a las dos, seguro que gozarás un montón y nos traerás muy buenos reportajes.

Mixtu – Me alegra que te haya gustado, tú también cuentas bellas leyendas.

marzo 31, 2008 4:25 p. m.  
Blogger celebrador said...

No conocía la leyenda aunque si el Parque

Es lo que tiene tu blog, da cultura

marzo 31, 2008 5:13 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Celebrador - Bueno, digamos que me gusta mucho leer y luego transmitir lo que aprendí, eso si, a mi manera.

marzo 31, 2008 6:49 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Uno de los mayores tesoros que conserva cualquier cultura es la de sus leyendas, pues en ellas se encierra en el interrior de un hermoso y poético relato, la explicación a muchos de los sucesos de su pasado. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de verdadero en ello?, es difícil de saber y, además, creo que eso es lo de menos...

Salud

marzo 31, 2008 11:00 p. m.  
Blogger muchadela torre said...

Increible texto nuevo para mí. Por supuesto que voy a volver

abril 01, 2008 12:39 a. m.  
Blogger Sofi said...

Pues es una leyenda preciosa. La sabiduría de las leyenda es importante, de modo que no debemos menospreciarlas. Siempre te enseñan algo. Un saludo

abril 01, 2008 11:53 a. m.  
Anonymous Fusa said...

En mi reciente viaje a la Isla, el guía nos contó la historia de Garajonay,la recuerdo algo diferente pero el fondo es el mismo, amores imposibles !!!!

El parque del mismo nombre es una preciosidad, me recordó mis bellos bosques y árboles.

Acabo de llegar de otro viaje fantástico ;-)

Abrazos.

abril 01, 2008 11:40 p. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

Bien! otra mas que se alegra -en nuestra pagina de encuentro con el ayer- de la inocencia del gato. Me encanto ese comentario tuyo.

abril 03, 2008 1:38 a. m.  
Anonymous chimbela said...

Como no conocía la leyenda, he paseado por internet para saber mas de esas dos vidas y leí que el "Parque Nacional de Garajonay" fue declarado por la UNESCO en 1986 Patrimonio de la Humanidad... bellísima la leyenda Leodegundia, me encantó como tú la has contado y ese hermoso parque (que visité virtualmente) también es un poquito mío ¿no?

abril 03, 2008 1:22 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Charles de Batz - Tienes toda la razón en cuanto al valor de estas leyendas locales aunque supongo que poco tendrán de cierto, quizás sólo la base y luego todo lo demás sean adornos que se van añadiendo cada vez que alguien las cuenta.

Muchadela torre – Bienvenida a mi casa.
Si quieres volver, siempre encontrarás la puerta abierta.

Sofi – A mi me encantan las leyendas, son entrañables.

Fusa – Jaja, no te extrañe que te suene algo diferente, ya sabes que yo siempre las cuento con versión propia.
Espero que me cuentes tu viaje que no dudo habrá sido magnífico.

Lady Zurikat – Los animales tienen derecho a que se les reconozca y restablezca su honor cuando este fue pisoteado y además sin causa ninguna.

Chimbela – Por supuesto que es tuyo y de todos los que amamos la naturaleza y sabemos apreciar toda la belleza que ella nos regala de forma gratuita.

abril 03, 2008 8:02 p. m.  
Blogger Cani said...

Mejor quedarnos con una mentira tan bella que con una fea realidad Un saludo

abril 26, 2008 4:43 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Me encantan las leyendas, y ésta es precisamente bella y romántica. Gracias por ponerla: rosi

mayo 01, 2008 9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una leyenda muy interesante, me ha encantado y además escribes muy bien, al contrario que yo, te he añadido en enlaces de mi blog, un abrezo

junio 17, 2008 3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi comentario anterior se me olvido firmarlo, hace poco que estoy en esto de internet y estoy aprendiendo poco a poco, disculpad mi torpeza. Javier Monzón

junio 17, 2008 4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home