Mi foto
Nombre:

martes, noviembre 20, 2007

Estatuas

Las estatuas son obras escultóricas de gran importancia en todas las culturas y en todos los tiempos y sus estilos de lo más variado, desde el más clásico hasta el más moderno, desde las que claramente se ve lo que se quiso representar hasta las que sin una explicación del autor no tendríamos ni idea de que se trata.

Oviedo es una ciudad pequeña muy acogedora y muy limpia, y últimamente en ella proliferan las estatuas esparcidas por toda la ciudad hasta el punto en que yo diría que quizás es la ciudad del país que tiene más estatuas por metro cuadrado.

Como sucede con todas las cosas de la vida en gustos nada hay escrito, pero como tenemos tantas, supongo que todos quedamos satisfechos mostrando las que nos gustan y criticando sin piedad a las que no nos gustan. Hice un recorrido para captar con mi cámara algunas, ya que todas imposible, y os las voy a mostrar y así vosotros, si no conocéis mi ciudad, os haréis una idea de nuestro patrimonio escultórico.

Esta es quizás una de las que lleva más tiempo adornado la ciudad, es obra de Manuel Álvarez Laviada y Víctor Hevia. Se hizo en homenaje a José Tartiere, ingeniero industrial e importante empresario en la Asturias de finales del siglo XIX y principios del XX. Se podría pensar que este personaje era asturiano, pero no, era vasco.

Esta es quizás la más fotografiada de todas las existentes en Oviedo, no creo que haya turista u ovetense que no se haya hecho una foto al lado de este viajero, bueno, excepto yo que no me hago fotos ni permito que me las hagan.
Se titula “El regreso de Williams Arrensberg” y su autor es Eduardo Úrculo.


Esta otra creo que sigue a la anterior en número de personas que se fotografían con ella. Representa a Doña Ana Ozores, protagonista de la novela de Clarín “La Regenta”. Es obra de Mauro Álvarez Fernández.

Esta se titula “La Torera” y es del mismo autor que la de La Regenta. La Torera era una mujer que sacaba fotografías en el Parque San Francisco, no creo que en aquella época hubiera ovetense que no tuviera una foto hecha por ella.

En Oviedo debemos de ser muy maternales porque hay varias estatuas tituladas de esa manera, voy a poner tres. La primera es esta de Fernando Botero, aunque aquí se la suele llamar sencillamente “la gorda”, hubo bastante revuelo cuando la colocaron pero creo que ahora todos la aprecian, sobre todo las que estando un poco pasadas de peso y vamos por la plaza pensando en tomarnos un pincho y un cafetín nos remuerde la conciencia, pero al llegar a la altura de esta estatua y verle las posaderas automáticamente nos vemos estupendas de tipo y nos tomamos ese piscolabis sin remordimiento alguno.

Véanse las susodichas posaderas.


Esta otra “Maternidad” es obra de Sebastián Miranda y representa a La Encarna con Chiquilín.

Y la última “Maternidad” es obra de Félix Alonso Arena.

Hay muchos bustos repartidos por todas partes representando a diversos personajes, yo elegí al que se le ve tan feliz con sus rizos, como recién salido de la peluquería. Es nada menos que Don Álvaro de Navia-Osorio y Vigil, Marqués de Santa Cruz. La obra fue realizada por Santarúa.

No se puede dejar de visitar el Fontán y allí nos encontramos con “Las vendedoras del Fontán”. Su autor Hevia “Favila” Amado González.

Muy típico de una época eran las lecheras, mujeres que venían a la ciudad para vender la leche que traían en esas jarras a lomos de un burro. Su autor Manuel García “Linares”

En la antigua plaza del pescado no podía faltar esta estatua “Pescadera” de Sebastián Miranda.

Quizás una de las más entrañables es la titulada “Guisandera”, con sus formas suaves hace un retrato de las mujeres que se dedicaban a guisar, tanto para sus casas como para mesones, casas de comidas y bares. Mientras la mujer guisa, la niña puesta de puntillas intenta enterarse de lo que se está guisando. Es obra de Mª Luisa Sánchez Ocaña.

Otra obra muy tierna es la que representa a los personajes principales de cuento de Clarín “Adiós cordera”, obra de Manolo Linares.

También las tenemos de estilo más moderno como esta de Berrocal que según él representa el torso de Fruela I. No se si a este rey le hubiera gustado mucho y con el mal genio que tenía, no se yo…….

O esta otra también de Berrocal titulada “El diestro”.

Y la que yo consideraría más fea de todas, cuando la vi me dio la impresión de que la hubieran hecho de chocolate y con el calor se estuviera derritiendo. Es obra de Víctor Ochoa y está dedicada a Sabino Fernández Campo, que fue Jefe de la Casa del Rey.

Y aquí tenemos al que según mi parecer fue el mejor y el de reinado más largo de la monarquía asturiana, Alfonso II el Casto. Obra de Víctor Hevia.

Y como el paseo ya fue muy largo me despido, al igual que lo hizo Abedugo, con un asturcón. Obra de Manolo Valdés.

47 Comments:

Blogger Ligia said...

Bonitas fotos. ¿Te das cuenta que la mayoría son esculturas de mujeres? Y el pobre Sabino Fernández no salió muy favorecido. Buen reportaje. Un abrazo

noviembre 20, 2007 8:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oviedo es una ciudad preciosa adornada con exquisito arte, como bien nos has mostrado. Estuve a principios de Septiembre por allí disfrutando de todo ello y me volví con muy buen sabor de boca.
Un abrazo
Hannah

noviembre 20, 2007 10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holaaaaaaaa, ya sabía yo algo de éste post, ya le tenías ganas eh????.
Conozco casi todas, son preciosas, Oviedo es una ciudad encantadora.
Coincido contigo en la de Sabino, tengo varias tomas de ella y no me gusta ninguna, será que no entendemos???, es lo que suelen responder "l@s artistas" cuando no les alabamos su trabajo...

Abrazos.

noviembre 20, 2007 12:19 p. m.  
Blogger almena said...

En Oviedo he estado dos o tres veces pero siempre con mucha prisa. Solo conocía la de "la gorda".
Me encantan todas las que representan personajes y situaciones de la tierra. La de "la pescadera" es una preciosidad, y la de la guisandera...

Un beso!

noviembre 20, 2007 12:57 p. m.  
Blogger Agatha Blue* said...

Maravillosa selección de esculturas.

La de la Señora con sombrero me ha fascinado. El cuidado del vestido es esquisito.

Gracias por la visita a mi Blog.

Agatha Blue*

noviembre 20, 2007 2:05 p. m.  
Blogger Marta Salazar said...

qué bueno este post!

gracias x las fotos!

noviembre 20, 2007 3:54 p. m.  
Blogger AdR said...

Muchas gracias por este maravilloso recorrido. Así al menos veo de cerca tu ciudad, algún día tendré que conocerla en persona.

Un saludo

noviembre 20, 2007 5:26 p. m.  
Blogger Azusa said...

Jo,qué bonitas y qué ganas de conocer Oviedo me has dado...

noviembre 20, 2007 5:58 p. m.  
Blogger Chela said...

Me encanta Oviedo pero hace ya muchos años que estuve ahí y no recordaba yo tantas estatuas, muchas de ellas por los autores y personajes veo que son modernas y eso explica que no las haya visto cuando estuve. Me gustaron mucho la del viajero de Úrculo y la del asturcón de Manolo Valdés.
Bonito y agradable paseo el que nos has dado por tu ciudad.

Un abrazo.

noviembre 20, 2007 6:56 p. m.  
Blogger Franziska said...

A mí me ha gustado mucho por su modernidad "El regreso de Williams": creo que es un acierto toda la composición, incluido el paraguas.
-La maternidad.
-Las dos del Fontán
-La pescadera.

Esta es mi opinión y hay que tener en cuenta que es muy reciente el hecho de que los alcaldes se dediquen a llenar de estatuas sus calles y plazas más importantes: eso forma parte de una práctica para encandilar a los turistas. Y sí no no hay más que fijarse en las fechas. Está pasando en todos los sitios: es como una epidemia pero hay que reconocer que queda bien.

noviembre 20, 2007 10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las estatuas son bonitos, pero el llenar todas las calles de todas las ciudades de estatuas la verdad es que me esta resultando un poco cargante...demasiadas escenas "cotidianas" en bronce.

noviembre 21, 2007 12:32 a. m.  
Blogger Mityu said...

Un paseo instructivo, estético, histórico. Matas varios pájaros de un tiro, Leodegundia ;). Y se agradece.

Yo también tuve oportunidad de visitar Oviedo unos días. Me pareció apacible, acogedora, y ciertamente limpia. De una belleza distinta a la que acostumbramos en el sur.

Gustan los contrastes.

Un abrazo

noviembre 21, 2007 3:00 a. m.  
Blogger Azul said...

Las estatuas nos cuentan historias de vida, de amor, valentía, de el paso del tiempo y de lo que somos o hemos sido...

Un abrazo!!

noviembre 21, 2007 4:11 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Me gusta la que alude a la maternidad. No la conocía, y eso que he estado en Oviedo tres o cuatro veces...

Saludos Leo.

noviembre 21, 2007 10:28 a. m.  
Blogger mixtu said...

excelentes fotos
as estatuas... són arte e dao um colorido diferente às nuestras ciudades...

excelente post, amiga

abrazo europeo

noviembre 21, 2007 4:56 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Livaex – Bueno, creo que al menos en Oviedo la cosa está bastante repartida, lo que pasa es que sólo pude poner unas pocas. Y si, si yo fuera Sabino, no dejaría que pusieran esa estatua con su nombre, claro que puede ser sencillamente que yo no entiendo de arte.

Hannah – Según algunas personas Oviedo es una pequeña ciudad un tanto pueblerina, pero a mi me gusta, es pequeña y acogedora con rincones entrañables que te hacen sentirte en casa.

Fusa - :-) Pues si y tú conoces muy bien el motivo por el que se retrasó tanto, pero mira, al final lo hice.
Reconozco humildemente que no soy una entendida en arte, así que sólo puedo decir lo que me gusta y lo que no, y desde luego la estatua de Sabino no me gusta nada, nada.

Almena – Espero que alguna vez puedas volver a Oviedo con calma y puedas encontrarte con tantos rincones llenos de historia. A mi también me gustan esas estatuas, como las vendedoras del Fontán y la guisandera que en su sencillez es entrañable.

Agatha Blue – La de la Regenta está muy bien hecha y en ella se puede apreciar la moda de aquella época.

Marta Salazar – Sólo intento mostrar algo de mi ciudad, algún día os enseñaré las fuentes y los parques porque creo que merecen la pena.

Adr – Las puertas de Oviedo están abiertas para todo el mundo, así que decídete y visítala, como ya dije, es agradable y además se come muy bien.

Azusa – Pues ¡hala! anímate tú también y te vienes un fin de semana, aunque si te gusta el buen tiempo, mejor lo dejas para un poco más adelante que ahora ya llegó el frío.

Chela – En realidad son tres los asturcones lo que pasa es que están un poco separados, dos a un lado y el tercero enfrente y aunque tengo una foto en la que salen los tres, preferí poner la de uno solo.

Franziska – Oviedo de un tiempo a esta parte mejoró mucho, tiene muchas calles peatonales, fuentes, estatuas y pequeños parquecillos que le dan ese aire menos urbano y más acogedor, :-) bueno, al menos así la veo yo.

Consumidor irritado – Bueno, todo depende de cómo se coloquen, si se elige bien el sitio no sólo no molestan si no que agradan.

Mityu – Lo bueno de las ciudades de nuestro país es que son bastante diferentes, o al menos la parte antigua de cada una de ellas y eso es lo que las hace más atractivas ya que si fueran todas iguales no merecería la pena visitarlas pues vista una, vistas todas.

Azul – Cierto, con las estatuas podemos tener un trocín de historia y eso las hace mas atractivas.

Caboblanco – Pues ya ves, maternidades puse tres, pero es posible que haya alguna más.

Mixtu – Yo creo que es agradable cuando se visita una ciudad ir viendo las estatuas, pues como le decía a Azul todas nos pueden contar algo de historia, ya sea de la ciudad o de algún personaje o costumbre del lugar.

noviembre 21, 2007 8:37 p. m.  
Blogger A.M. said...

Guau!! Nunca me dejas de sorprender!! Preciosa ciudad Oviedo, preciosas estatuas y precioso post, ¡Qué más puedo pedir!! Solo volver pronto a Oviedo para disfrutar de todas ellas en persona. No sabes bien, las ganas que tengo de volver!!
Un abrazo muy grande linda!

noviembre 21, 2007 10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Exeelente reportaje, muy buenas fotos. Definitivamente mi favorita es la de La Gorda de Botero. Lo mejor el acercamiento de sus posaderas jajaa. Muy lindo Oviedo. Besos Leo.

noviembre 22, 2007 3:29 a. m.  
Blogger Jose Antonio G. Villarrubia said...

Las estatuas o monumentos conmemorativos es uno de los campos en el que los escultores pueden dar a conocer su trabajo, tiene mucha importancia.
Por cierto, ahora casi nunca estan subidas a un pedestal, sino a nivel de suelo, es curioso.
Un saludo Leo.

noviembre 22, 2007 10:08 a. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Para todos los gustos! Hay de todo como en botica.

noviembre 22, 2007 12:40 p. m.  
Blogger Héctor Ojeda said...

Bellísimo, desde siempre he soñado frente a las esculturas, las expresiones, los detalles, el mensaje del escultor, la vida atrapada en una obra de arte.

Fantástico, has tocado una materia que a mi me encanta.

Abrazos.

Héctor.

noviembre 22, 2007 5:13 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Si ya tenía ganas de visitar Oviedo, tras este repostaje fotográfico explçendido, me han entrado más.
Coincido en que a Sabino se le podía mejorar, aunque libre es el artista...

Besos muchos

noviembre 22, 2007 7:28 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Me ha encantado este paseo por la estatuaria de tu ciudad. Uno de los aspectos que me llaman la atenci�n es la gran cantidad de estatuas que van directamente al suelo, sin pedestal. Eso las hace mucho m�s cercanas, desde luego, y las integra de un modo especial en el paisaje urbano y humano. Felicidades por tener una ciudad tan nutrida de obras de arte. Besotes.

noviembre 23, 2007 12:16 a. m.  
Blogger Toupeira said...

Bonita colección de estatuas.

¿Que me dices de estas, no te parecen Impresionantes?

noviembre 23, 2007 1:08 a. m.  
Blogger JON said...

Buen trabajo, bonitas fotos,todas las estatuas son bastante clásicas, excepto las de berrocal, y la gorda, por cierto menudo trasero que tiene, no me extraña que se le quite a cualquiera las ganas de comer,en las zonas nuevas de la Coruña, ahora estan montando esculturas sobre todo modernistas, algún día las enseñaremos... Es una tontería, pero se me ocurrio ahora, oye ¿y Fernando Alonso ? todavía no le hicieron una estatua?,debeis de estar encantados con el, nosotros también.
Enhorabuena por el trabajo, y por enseñarnos un poco Oviedo, a los que no hemos estado nunca allí,cuando lo conozcamos, tu reportaje nos será de gran ayuda.

noviembre 23, 2007 8:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo, estoy probando a ver si esto funciona por los problemas que tengo.
Licinia

noviembre 23, 2007 10:25 p. m.  
Blogger Emarts said...

¿Eres jovén y te gusta la cultura, arte, ciencia o humanidades?

He iniciado un proyecto de crear un foro enfocado a los jóvenes intelectuales o que simplemente les guste y quieran compartir conocimientos de:

Bellas Artes, Ciencia, Música, Sociedad y todo lo relacionado a la cultura

Para ser miembro solo debes cumplir con estos simples 3 requisitos:

1.- Debe gustarte e interesarte alguno de estos temas: Bellas Artes, Literatura, Ciencia, Música, Sociedad y todo lo relacionado a la cultura.

2.- Saber escuchar las opiniones de otros usuarios e intentar de mantener un punto de vista neutral, sabemos que no todos piensan de la misma forma y queremos ser una comunidad utópica donde la opinión de cada uno cuente y se respete.

3.- Tener ganas de compartir y aprender conocimientos de otros jóvenes como tú :D

La dirección del foro es la siguiente:

http://iq.3l0g.com/

y te puedes unir al foro entrando en:

http://iq.3l0g.com/index.php?action=register

noviembre 24, 2007 12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pagado por suscripción popular, el monumento a José Tartiere consta de una escultura en bronce, de tamaño algo superior al natural, en recuerdo de uno de los artífices de la industrialización asturiana, cuyo conjunto de realizaciones hizo posible un avance considerable de la región.
Sabías que por lo menos hay otra gorda también de Botero en Cartajena? esta está tumbada.
Bonito recorrido nos has dado por tu ciudad.
Saludos

noviembre 24, 2007 11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te comenté y lo de siempre , .Como estoy un poco pachucha, solo quiero decirte que se me ha hecho la boca agua y si ganas tenía de conocerla ahora me has hecho polvo el corazón. ¡que bonita es!. Un abrazo Licinia

noviembre 24, 2007 12:51 p. m.  
Blogger Recomenzar said...

Increíbles las imágenes. Yo pinto y a veces esculpo.Me encanta el arte y las letras son una manera de arte tambien
Saludos

noviembre 24, 2007 3:03 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Iris – Pues anímate y ven cuando puedas aunque ahora ya empezó el mal tiempo y tendrías que ver la ciudad pasada por agua.

Gaviota - :-) Viendo esas posaderas nadie se puede sentir gordo ¿verdad?.

José Antonio G. Villarrubia – Tienes razón, ahora está de moda ponerlas a ras de suelo quizás porque así se integran más en el entorno.

Lady Zurikat - :-) Se puede escoger, pero no llevarse para casa.

Héctor Ojeda – Me alegro que te haya gustado, por medio de las esculturas se puede aprender mucho.

Trini – Pues anímate y ven a dar una vuelta.
Si Sabino no protestó y el artista está contento, por mi no hay inconveniente, :-) pero eso si, sigo pensando que es feísima.

Isabel romana – Tú que eres experta en todo lo de Roma no creo que te llame la atención una ciudad llena de estatuas, cambian los modelos, pero como tú bien sabes, son un adorno empleado en todos los tiempos.

Toupeiro – Por supuesto que son impresionantes, :-) pero están bien para China que tienen mucho sitio, mi ciudad es muy pequeña.

Jon – Mi ciudad es bastante clásica, así que los adornos tienen que serlo también para no desentonar.
No, que yo sepa de momento a Fernando Alonso no le hicieron ninguna estatua, pero tal vez llegará algún día. Lo que yo echo de menos es alguna estatua dedicada a los gatos o a los perros, tan buenos compañeros de los humanos.

Licinia – Espero que todo se te arregle pronto. Prueba cuanto quieras.

Emarts – Bienvenido a mi casa.
La iniciativa de crear ese foro me parece muy interesante, :-) pero yo ya tropiezo con la primera parte de tu pregunta ¿eres joven?, lo siento, ya no soy joven. De todas maneras, te deseo mucha suerte y mucho éxito.

Unjubilado - :-) Veo que hiciste los deberes, como siempre.
No sabía lo de Cartagena, pero si vi otra en Madrid que también es un poco vaga como la que describes porque está echada.

Licinia – Siento que estés pachucha, pero mira, este recorrido no puede haberte cansado, así que disfrútalo como si hubieras visitado Oviedo.

Mi despertar – Bienvenida a mi casa.
Pasaré por tu casa y tal vez allí pueda ver alguna de tus obras.

noviembre 24, 2007 4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miramdo las fotos de tu blog me he dado cuenta de que no conozco Oviedo. Me parece que me tendre que pasear un poco mas por donde esta el arte.Llegue a tu blog a traves de la música ;-)

Saludos.

noviembre 24, 2007 7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas amiga, soy "la música" a que se refiere el comentario precedente ;-)

Abrazos.

noviembre 24, 2007 9:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo conseguí ya me puedo morir dando saltos.Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos besos Nina El correo el mismo
Hay otra Botero, yo le llamo asi,en el aeropuerto de Barcelona, se hizo una foto conmigo,me pidió permiso.

noviembre 25, 2007 1:31 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cordelia – Bienvenida a mi casa.
:-) Pues si lo que quieres ver en Oviedo es arte lo encontrarás en todos los rincones porque como ya dije en el texto, creo que es la ciudad que tiene más estatuas por metro cuadrado.
Me alegra que sea la música la que te condujo a mi casa, aunque no caigo en este momento cual será ese camino.

Fusa - ¡Ahora lo entiendo!, claro que tú eres la música y la poesía también. Gracias por la aclaración, me alegra que Cordelia viniera de tu mano.

Nina – Me alegra que todo se te haya arreglado aunque sólo sea por lo contenta que estás.
Estatuas de Botero hay unas cuantas en nuestro país, a mi en realidad me resultan simpáticas, ¿será porque no hace sílfides?.

noviembre 25, 2007 10:40 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola, soy yo de nuevo. Ahora que ha concluido la historia de Dido, voy a hacer una propuesta en mi blog: que cada persona pueda escribir un breve texto sobre su personaje, contando algo acerca de �l: o de su pasado, o de su futuro en la historia, o de sus sentimientos u opiniones acerca de lo ocurrido, de lo que se os ocurra, vamos. Mi intenci�n es, colgar esos textos en mi p�gina, a�adirles fotos si no ten�is alguna propia que os apetezca y, en todo caso, para que no me dig�is que soy una perezosa (aunque es cierto que necesito un peque�o respiro) a�adir�a dos o tres l�neas a esos textos. Tambi�n me parece oportuno que quien quiera colgarlo en su p�gina mejor que en la m�a, lo haga y lo anuncio en mi p�gina; o que lo haga en las dos. En fin, que la opci�n est� abierta. Me encantar�a contar, una vez m�s, con tu participaci�n. El texto me lo puedes enviar a ibarchico@hotmail.com, para colgarlo. Besitos.

noviembre 25, 2007 12:02 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Hermosa ciudad Oviedo, Ya hace tiempo que no voy. Tendre que corregir este fallo. Yo creo que una ciudad con estatuas es una ciudad orgullosa de si misma. Contenta de como ha sido y como es. en la mia no habia muchas, ultimamente lo estan corrigiendo y ahora es agradable pasear por sus rincones , con mas o menos gusto y creo que es lo de menos ya que es imposible contentar a todos, en donde ademas de arboles y verde hay una escultura. Vamos mejorando.
Un beso Leo

noviembre 25, 2007 12:48 p. m.  
Blogger Tastavins said...

Ah! Sí, cuando estuve en Oviedo hace unos pocos años una de las cosas que más me llamaron la atención fueron las estatuas, por la cantidad y por la belleza. La de la lechera me gustó particularmente.
Un abrazo.

noviembre 25, 2007 8:17 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Lo primero, querida amiga, quiero excusarme por no haberte venido antes a comentar.

Lo siguiente, decirte que, efectivamente Oviedo es una hermosísima ciudad, tranquila y llena de encanto, que a uno le traen recuerdos de paseos llenos de placidez y mucha, muchísima tranquilidad.

En cuanto a las estatuas, siempre me ha parecido una bonita iniciativa, y realmente son hermosísimas las que exhiben en esa ciudad.

Espero volver pronto a una rutina menos ocupada y poder visitar a mis amigos con mucha mas tranquilidad.

Salud

noviembre 25, 2007 9:21 p. m.  
Blogger celebrador said...

Como paseante ocasional de tu ciudad estoy de acuerdo, las estatuas de Oviedo forman un elemento muy distintivo

Aunque a mi me gusta perderme por cierto mercado

Y en cuanto a las mujeres de amplias posaderas y amplio todo-lo-demás, solo hay un elemento por lo que yo aconsejaría reducir tamaños y es (cuando se plantea como tal), un tema de salud, por lo demás prefiero el esquisito erotismo de las redondeces al dudoso erotismo de los huesos. "Pa" mi que solo lo hacen, eso de quedarse en lo mínimo, para ponerse el vestidito del escaparate

Honor y gloria (o no) a los (mayortariamente homosexuales) grandes gurús de lo fashion

noviembre 26, 2007 12:43 p. m.  
Blogger Gloria said...

Me encantaron las esculturas sobretodo las de la Maternidad y la pescadera. Gracias por el paseo.

noviembre 26, 2007 6:40 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Isabel romana – Intentaré colaborar pero no te puedo prometer nada porque estos días estoy bastante agobiada, ya te comentaré.

Meigo, aprendiz de druida – Aquí la ciudad mejoró mucho y no sólo por las esculturas, hay muchas calles peatonales, bastantes parques y zonas verdes y mucha limpieza, para mi es una ciudad agradable.

Tastavins – Pues si estuviste hace años, ahora encontrarías muchas cosas nuevas, :-) así que deberías de volver.

Charles de Batz – No te preocupes, todos pasamos por épocas en las que las obligaciones nos apartan de los blogs, ven cuando puedas que ya sabes que eres bien recibido.
Hay quien considera que Oviedo es una ciudad poco moderna, un tanto decimonónica, pero a mi me gusta así.

Celebrador – Si te refieres al Fontán, tal vez un día tendría que dedicarle un artículo a él solo ya que tiene su propia historia.
En cuanto a la gordura creo que tan malo es pasarse de gorda como de flaca, :-) pero muchas veces es bastante difícil dar con el peso idóneo y lo que es peor, mantenerlo.
Y de la moda te puedo decir que no toda la culpa es de los gurús de lo fashion, los y las que siguen la moda también tienen su parte de culpa.

Azul caleidoscopio - Bienvenida a mi casa.
Pues tenemos muchísimas más, pero no se pueden poner todas, así que hice una selección.

noviembre 26, 2007 10:32 p. m.  
Blogger carlitos said...

Buenas las fotos, la del rey Alfonso II el castro se me hace, tan real. En México hay un escultor que se llama Rodo Padilla y tiene un museo de sus esculturas y en realidad son puros monos gorditos pero bien simpaticos ya sea un mariachi, un doctor, un dentista, y tambien estoy un gordito y no me molestan tanto esas esculturas.

http://www.carlogirelli.com/moleverde/mex07%20379.jpg

Besos y abrazos Leo!! buen fin de semana

diciembre 01, 2007 4:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Carlitos - Te doy las gracias por la foto de la estua y por darme el nombre del autor, así podré conocer más obras suyas.

diciembre 02, 2007 3:15 p. m.  
Blogger CHECHE said...

Precioso el post, !qué buenas fotos! y las esculturas todas me han encantado menos.......... la del Sr S.F. Campo.
La lechera, la maternidad, la señora con sombrero, el asturcón, y la que más la pescadera me parece !!divina, que belleza!! Besos Leo y gracias por regalarnos estas bellas fotos, y conocer a través de tus ojos un poquito mas de Oviedo.

diciembre 22, 2007 7:55 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cheche - Me alegra que te gustaran, :-) la verdad es que me veía un poco rara haciendo fotos por toda la ciudad como si fuera una turista y no una lugareña.

diciembre 23, 2007 7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Only one sunglasses take[url=http://rayban.makibishi.jp][b]rayban サングラス[/b][/url]
occupied such a storied city in American savoir vivre and recital as Gleam Bans.From Presidents to silver screen stars, switch stars to artists, vogue designers to runway models, there's not a times [url=http://rayban.kurushiunai.jp][b]rayban サングラス[/b][/url]
enlightened that can't [url=http://rayban.makibishi.jp][b]レイバン サングラス 激安[/b][/url]
recollect owning (or meretricious to own ) [url=http://rayban.kurushiunai.jp][b]サングラス レイバン[/b][/url]
a matched set of these iconic sunglasses.While Slash[url=http://rayban.genin.jp][b]レイバン サングラス[/b][/url]
Bans age [url=http://rayban.ashigaru.jp][b]レイバン メガネ 店舗[/b][/url]
can be seen on the next contemporaries of Hollywood tend setters, the famed sunglasses had a much more applied [url=http://rayban.genin.jp][b]rayban サングラス[/b][/url]
and insignificant beginning.Founded in 1937 during Bausch & Lomb, the pre-eminent Beam Bar sunglasses were created in behalf of the US Army Style Corp. The Army was looking repayment [url=http://rayban.bufsiz.jp][b]ray ban メガネ[/b][/url]
object of a sunglass to brainpower aviators from the damaging rays of the bake, but also a sunglass that would look classy on the hearty airman of the day.

junio 11, 2013 6:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home