Mi foto
Nombre:

martes, noviembre 06, 2007

Agresividad y violencia

“Dos adolescentes ingleses detenidos por matar a tiros a un niño de 11 años”
“Dos mujeres mueren a manos de sus parejas en Tarragona y Tenerife”
“Un niño de trece años y dos jóvenes, heridos en un nuevo tiroteo en Londres”
“Alumnos indios asesinan a dos niños para conseguir 15 días de vacaciones”

Desgraciadamente titulares como estos forman parte de las noticias diarias y lo que más asusta es que los protagonistas de muchos de estos actos, son cada vez más jóvenes y cada vez más violentos y crueles, hasta el punto de que llegan a matar por motivos disparatados y lo que es peor, algunos ya no necesitan ni siquiera un motivo.

Se que la violencia existió siempre y por el camino que vamos seguirá existiendo, pero ¿a qué se debe tanta agresividad?, ¿es innata en el ser humano o es aprendida?. Si es innata mala solución tiene, si es aprendida creo que existe esperanza si se logran introducir en la sociedad unos valores y una educación, dos cosas de las que hoy en día andamos bastante escasos.

A grandes rasgos yo dividiría la agresividad en tres grupos:
a) la llevada a cabo como defensa ejercida por personas en caso de ser agredidas.
b) la que yo llamaría gratuita, ejercida por gente que encuentra placer en agredir y dañar
c) la empleada por personas que con tal de alcanzar lo que quieren, la utilizan como medio para conseguirlo.

Las personas englobadas en el grupo a), lo serían sólo de forma ocasional, por lo que no creo se les pudiera catalogar como agresivos.

Las del grupo b) es posible que lleguen a esa agresividad por una sensación de frustración en sus vidas y esta frustración les produce ira y rencor hacia la sociedad y utilizan la violencia como una especie de justicia para castigar de algún modo a los que considera responsables de sus problemas y carencias.

En el grupo c) entran esas personas cuyos valores son única y exclusivamente sus necesidades y caprichos y si para conseguirlos tienen que emplear la violencia, lo hacen sintiendo que están en su derecho.

Quizás el aumento de la agresividad en nuestros días, sin ser la causa principal, se debe a la cantidad de violencia que se recibe de forma masiva y continuada a través de los medios audiovisuales, ya que las imágenes que presentan impactan fuertemente sobre todo en los niños que desde pequeños se acostumbran a ver la violencia como algo natural y esto unido a la falta de valores y a una escasa personalidad, hacen que tanto niños como adolescentes quieran imitar a esos “héroes” fuertes a quien todos temen.

Y hablando de personalidad, queda bien reflejada esa falta, en que casi nadie, o al menos muy poca gente, quiere quedarse fuera del grupo social que le rodea, actuando y hablando como marcan las normas del grupo al que quiere pertenecer, o dicho de otra manera: “decir siempre lo políticamente correcto” u “opinar lo que opine la mayoría” sin pararse a pensar ni por un momento si la mayoría tiene razón o lo políticamente correcto lo es en realidad.

Podríamos estar hablando y hablando durante horas y lo más seguro es que no llegáramos a ningún lado para saber por qué hay tanta violencia, quizás porque para cada individuo hay una causa y una razón y no todas las causas afectan de la misma manera a cada persona.

Yo no descarto que haya algo biológico en algunas personas que las hace más agresivas que otras a pesar de vivir en el mismo ambiente, pero pienso que la mayoría de la violencia se evitaría con una buena educación en los valores del respeto hacia los demás, el enseñar que nuestros derechos terminan en donde empiezas los de los demás y el que sepamos asumir nuestras culpas sin echárselas al primero que pase y sin olvidar que se debe de combatir ese “todo vale” que parece ser el lema de hoy en día.

32 Comments:

Anonymous fracasado said...

La gente está fatal. Yo cualquier día también me cargo a alguien.

noviembre 06, 2007 12:57 a. m.  
Blogger IRIS said...

Yo no sé lo que es, pero como bien dices la televisión nos bombardea con dibujos bastante agresivos, que de un modo u otro afectan a los niños desde pequeños, llegando a ver esas situaciones como algo normal. ¿Dónde están Heidi, Marco o La Abeja Maya?
Aunque a veces también creo que el ritmo laboral de algunos padres, es el causante de que pasen muy poco tiempo con sus hijos, y a veces esta carencia de cariño por parte de ellos, provoca que los niños, la exterioricen con un carácter agresivo para llamar la atención, o para hacerse los duros. No sé, la verda es dificil encontrar una explicación.
En cuanto a la gente adulta, pues la verdad, personalmente creo que el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, es un punto clave en muchas de las conductas agresivas y violentas, pues estamos en una sociedad que cada vez nos exige más y es muy dificil estar a la altura, y eso crea un estado de frustación que en algunas personas aflora en un comportamiento agresivo con aquellas personas que lo rodean, como bien nos dices en el post "esta frustración les produce ira y rencor hacia la sociedad y utilizan la violencia como una especie de justicia para castigar de algún modo a los que considera responsables de sus problemas y carencias". En vez de analizar sus errores, culpar a los demás de ellos es para ellos una vía facil para poder descargar toda esa frustación interior.
Como bien dices, yo también soy partidaria de que una buena educación, sería un buen comienzo para el fin de estas conductas tan agresivas.
Maravilloso post!!
Un abrazo enorme linda!!!!

noviembre 06, 2007 1:24 a. m.  
Blogger Azul said...

La violencia esta creciendo cada dia y no solo en la calle, en las guerras, sino en el día a día con actitudes y palabras. Quizás si empezamos desde casa..con educación, como tu dices, con una forma diferente de tratar a quienes tenemos cerca podamos al menos en mucha o poca medida ir sembrando semillas.

Un biko fuerte Leo.

noviembre 06, 2007 3:18 a. m.  
Blogger carlitos said...

Estoy de acuerdo contigo Leo, aunque vivo mas cerca de estados unidos, y donde hace poco también hubo una gran matanza estudiantil.

Pienso en lo siguiente, los niños empiezan a crecer en un mundo donde la tecnología esta al alcance de todos, esto hace que al pasar imagenes de guerra matando soldados, series de televisión donde hay tiroteos, videojuegos en los que hay una sociedad de padres de familia que los clasifican según la edad y aún cuando trae su restricción los papás se los compran a niños que no estan aptos para esos juegos.

Creo que todas esas imagenes, virtuales, otras cuantas reales y otras de ficción. Crean en los niños un patron que en lugar de verlo como algo malo y que no hay que hacer, lo empiezan a asociar como algo normal.

Es lo que pienso, de las que podrían ser una de las razones.

noviembre 06, 2007 4:23 a. m.  
Blogger esmoris lara said...

Leodegundia, amiga (ya no confundo el genero), a popósito de lo que cuentas acabo de subir una canción de Tejada Gómez (como recuerdo al cumplirse 15 años de su muerte) que sellama "Canción de un niño en la calle", que termina diciendo que "el amor se ha perdido como un niño en la calle".
El amopr se ha perdido, debemos uniornos e ir a recobrarlo. Un abrazo,

noviembre 06, 2007 5:19 a. m.  
Blogger Mityu said...

Uno aprende de chiquito la forma en que ha de afrontar el mundo. Para eso recibe una enseñanza de todos los ambientes en que se mueve, y, efectivamente, los medios de comunicación de masas juegan un papel decisivo. Interesa que los individuos se alienen convirtiéndose en bestias sin códigos morales más que los transmitidos por estos medios: divide y vencerás. Un ser que no se preocupa por nada y que se convierte en la medida del mundo tiene una amplitud de miras verdaderamente menor que el de un animal que vive en manada...

Un saludito

noviembre 06, 2007 8:04 a. m.  
Anonymous Tastavins said...

Yo creo que llega un momento en que la gente no distingue entre realidad y ficción, pq una cosa es ver una peli o dibujos de violencia y otra ver como apalizan a un compañero de clase. Cada día me horrorizan más los vídeos esos que se dedican a grabar los adolescentes con el móvil, donde una persona debe sufrir palizas y humillaciones para su divertimento. Definitivamente, creo que algo no anda bien, aunque no sabría decir si el problema está en la Tv, en los colegios, en que los padres creen que toda la responsabilidad de la educación la tienen los profesores ya que ellos no tienen tiempo...
Salu2!

noviembre 06, 2007 8:56 a. m.  
Blogger Azusa said...

Creo que violencia ha habido siempre y no siginfica que ahora haya más, sino que los medios nos permiten enterarnos mejor de lo que ocurre en cualquier parte del mundo...
Sí estoy de acuerdo en que podría evitarse bastante con la educación, pero empezando desde la familia, que parece que muchos padres de hoy en día prefieren que sus hijos sean educados por profesores, televisión.. . antes que por ellos mismos

noviembre 06, 2007 10:04 a. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Para mi que toda la violencia es gratuíta, y que resulta muy difícil interpretarla de manera objetiva.

Pienso que es muy complicado determinar cuándo una persona que dice sentirse agredida está legitimada para defenderse por medios violentos.

Para mí que nunca, pues es ésta la primera justificación que emplean los profesionales de la violencia y aquellos que son incapaces de convencer con argumentos -pienso en el terrorismo, por ejemplo-, para justificar sus actos y, de paso, calmar su inexistente mala conciencia.

Cuando uno emplea la violencia, debe ser consciente de que es muy posible que esté cometiendo alguna injusticia.

Salud

noviembre 06, 2007 1:42 p. m.  
Anonymous Hannah said...

Muy buen análisis y muy acertado. Además, de manera coloquial y que todo el mundo entiende has descrito al sociópata -grupo c- y diferente de psicópata. Podríamos continuar la lista con un grupo "d" que incluyera a personas con algún problema psicológico, que además, contrariamente a lo que se cree, son los menos. Pero pienso que no añadiría nada a tu análisis.
Un abrazo enorme
Hannah

noviembre 06, 2007 1:47 p. m.  
Blogger AdR said...

Buen post, y como tú dices aquí:

"Podríamos estar hablando y hablando durante horas y lo más seguro es que no llegáramos a ningún lado"

No llegaríamos a casi ningún lado con comentar durante horas y horas esta palabra tan fea llamada violencia y sus consecuencias... pero es cierto que algo debe de haber en nosotros, en las personas, que nos hace más susceptibles que otros a ser violentos.

Como dice Iris, ¿dónde están los dibujos animados de antes? Ahora los niños no lloran con los dibujos animados, ahora prefieren ver una y otra vez "tele-violenta", parece que lo llevan en la sangre, sí.

Un beso

noviembre 06, 2007 4:46 p. m.  
Blogger modes amestoy said...

a ver si conseguimos que no se use tanto la violencia
Un abrazo

noviembre 06, 2007 5:16 p. m.  
Blogger Derain said...

Atrocidades. Ayer un alumno de mi madre mató a su hermana melliza con una escopeta. 11 años de edad.
Qué pasará por sus cabezas? Tal vez demasiada tv...
Saludos Leo.

noviembre 06, 2007 6:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fracasado - :-) Bueno, ya será menos, cargarse a alguien no soluciona nada.

Iris – Quizás la educación no lo arregle todo, pero si creo que ayudaría mucho. Hoy en día los niños y los jóvenes tratan a los mayores sin ningún respeto, como veas que están haciendo algo mal y se te ocurra llamarles la atención aunque sea de muy buenas maneras y sin levantar la voz, lo primero que recibes es una mala contestación y algún que otro insulto y si sólo la cosa se queda ahí date con un canto en los dientes porque algunos incluso utilizan la violencia.

Azul – No hay duda de que la violencia empieza en los hogares y no me refiero a la física, las malas contestaciones y las faltas de respeto tanto de los jóvenes hacia los mayores como de éstos a los jóvenes, que también la hay, producen unas tensiones que luego se reflejan al salir a la calle y así se va multiplicando y creciendo a lo largo del día y al final basta una chispa, aunque sea pequeña, para que sucedan cosas muy desagradables.

Carlitos – La tecnología, como todo, puede ser buena o mala, es como se emplee. A mi me llama mucho la atención el ver que casi todos los juegos que anuncian en la tele son tremendamente violentos y pienso que eso es una causa más que ayuda a acrecentar las tensiones y no digamos del cine en donde con tantos efectos especiales no se ven mas que explosiones, tiros, sangre y violencia por todas partes.

Esmoris lara – El amor es un sentimiento que a mi me trae de cabeza porque creo que no se le entiende bien, si realmente existiera tanto amor como se dice no se producirían tantas tragedias como escuchamos en las noticias todos los días. El amor verdadero está libre de egoísmo y por lo que veo la gente ama con un sentimiento de posesión tan grande que no piensa en el ser amado, si no en si mismo. ¿Qué amor hay en los maridos o novios que dicen: te quiero mucho y si no eres mía no eres de nadie? ¿Y qué amor hay en los padres que creen que como los hijos son suyos pueden hacer con ellos lo que quieran?. :-) ¡Ojo! no creo que todo el mundo actúe así, pero si creo que hay demasiados casos en los que el amor se confunde con posesión.

Mityu – La manipulación que se hace de los individuos es tremenda, por eso siempre digo que la educación es fundamental porque se debe de enseñar a pensar y razonar y a no dejarse llevar por lo que diga ni la mayoría, ni alguien a quien se le considere importante, o sea famoso. A mi me desquicia el ver a gente que te dice: “Pues lo dijo fulano (léase personaje famoso)” y te lo sueltan con tanta seguridad y arrogancia como si no existiera la menor posibilidad de que fulano se equivocara. La mayoría de la gente no piensa y eso creo que es preocupante.

Tastavins – Yo creo que si distinguen, lo que pasa es que lo que ven en la tele les parece tan atractivo que ellos quieren parecerse a esos personajes de ficción y ni por un momento se plantean la posibilidad de que eso esté mal.

Azusa – Tienes toda la razón, muchos padres hoy en día delegan la educación de sus hijos en otras personas sin importarles un comino si esas personas lo hacen bien o mal, simplemente se quitan de encima la responsabilidad y el trabajo de educarlos ellos mismos.

Charles de batz – Es posible que yo no me haya explicado bien, cuando digo que la persona se defiende de una agresión me refería a una agresión física puntual, como por ejemplo, que vayas por la calle y alguien te agreda o intente robarte, lógicamente al sentirte agredido reaccionas de forma violenta pero no como ataque si no como defensa por eso digo que no los considero violentos.
El terrorismo te diré que no me parece justificable en absoluto porque no se puede decir que se lucha por una causa justa usando una violencia que no es nada justa.
De lo que no hay duda en absoluto es que la violencia engendra violencia.

Hanna – Este tema podría haberlo expuesto de forma mucho más extensa, pero prefiero hacerlo de una forma reducida para que los que lo lean no se cansen y así participen en la tertulia sobre el tema. Estoy encantada con todos los comentarios que me van dejando porque veo que todos lo leyeron y aportan su visión sobre él y esto es muy importante para mi porque es una forma de ampliar mi propia visión sobre algo tan importante.

Adr – Creo que para solucionar este problema lo primero sería hablar y después de reunir toda la información y todos los puntos de vista, buscar las mejores directrices para solucionar el problema, pero me temo que las personas que realmente pueden dictar unas normas y leyes sólo hablan y se deben de cansar mucho porque no pasan de ahí y los de a pie sólo podemos opinar si nos preguntan e intentar de modo individual mantener la calma para evitar situaciones violentas, pero no legislamos así que la labor final no depende de nosotros aunque pongamos buena voluntad.

Modes amestoy – Por el camino que vamos lo dudo mucho.

Derain – No se lo que les pasa por la cabeza, pero estamos ya en el punto en que prácticamente todos los días se escuchan noticias de violencia entre jóvenes. Es muy triste.

noviembre 06, 2007 9:11 p. m.  
Anonymous Fusa said...

Has puesto el dedo en el ojo :-o

Estoy convencida que parte del problema está en los padres, han delegado la educación de sus hijos en los colegios y se han olvidado de hacer su papel, dar su cariño, ( no comprarles todo), su tiempo, educar en el respeto y la tolerancia, enseñar con el ejemplo desde la cuna.Acabo de dejar un comentario donde pido recuperar valores, no vale todo...

Espinoso asunto, mal solución le veo, hacia donde caminamos?, que mundo estamos dejando crecer?


Abrazos sin violencia.

noviembre 07, 2007 2:36 a. m.  
Anonymous Gaviota said...

Leo, desgraciadamente hay mucha violencia en todos lados, creo que por la información que manejan los medios, por los contenidos de los dibujos animados, en fin... se ha hecho algo "normal" en nuestro mundo. Besos.

noviembre 07, 2007 3:42 a. m.  
Blogger almena said...

Recuerdo cómo me impresionó hace ya muchos años, cuando ví la película "La naranja mecánica". Aquel tipo de "la violencia por la violencia" trastocaba mi natural pacífico. Ahora, pasados unos años, ese tipo de violencia se nos ha hecho ya tan cotidiano... ¿qué nos ha pasado?

Un beso, Leodegundia

noviembre 07, 2007 12:57 p. m.  
Blogger Trini said...

La televisión, los video-juegos y ahora Internet y más que Internet en sí, los videos. La moda de grabar estupideces en muchos casos y en otros cosas graves como la violencia gratuita porque sí, para figurar unos minutos en un video que verán otros iguales de violentos. ´Si es cuestión de formar en valores, tendremos que ir de prisa porque este tema se está saliendo de madre.


Un abrazo

noviembre 07, 2007 7:40 p. m.  
Blogger Isabel Romana said...

Tambi�n yo creo en los valores de la educaci�n, aunque exceden con mucho del �mbito de la escuela. Es muy dif�cil, como t� misma apuntas, educar en el respeto a los dem�s cuando en los medios de comunicaci�n estamos recibiendo continuamente el mensaje contrario. Y no lo digo por la violencia f�sica (guerras, agresiones, asesinatos, etc.) que vemos a diario, sino por esa otra violencia verbal que parece que todo el mundo ha aceptado como natural y hasta apetecible: los programas basura y de cotilleo donde se irrumpe sin piedad en las vidas ajenas, se maltrata de palabra a mucha gente, se difama, se difunden los errores o los defectos, se mete el dedo en el ojo al desgraciado de turno para que salte y suelte su cabreo, etc, etc. Cuando hay una agresividad tan fuerte en el ambiente, �nos puede extra�ar que a alguien se le escape una bofetada o un pu�etazo? La falta de respeto se ha instalado entre nosotros, y el resultado puede ser nefasto. Se empieza dando la mano y terminan cogi�ndonos el pie. Besos, querida amiga.

noviembre 07, 2007 7:45 p. m.  
Anonymous hsl said...

Creo que todo radica en el cambio de valores que hay hoy en la calle, en la escuela y sobre todo en el hogar. La educación no es como la de antes, y eso se refleja en el comportamiento de los adolescentes.

Saludos.

noviembre 07, 2007 8:40 p. m.  
Anonymous Marian said...

Vivimos en una sociedad cada vez más violenta, no es que antes no lo fuera pero quizás ahora estemos más sensibilizados por los medios de comunicación . (Me pregunto si es rentable para algunos la llamada violencia de baja intensidad) Y apunto que precisamente los medios de comunicación, trasmiten una sensación de impunidad frente a una violencia “lúdica” que han puesto de moda nuestros adolescentes gracias al uso de móviles etc. Los niños y adolescentes están más expuestos a lo bueno y a lo malo. Reciben estímulos agresivos por todas partes y a la menor frustración optan por la violencia como manera de resolver sus conflictos. Creo que lo que lo genera , además de la causas que describes y de las aportaciones de otros contertulios es la insatisfacción… tienen ,en muchos casos, de todo pero no valoran nada y los adultos nos hemos vuelto más permisivos respecto a determinadas conductas que no sabemos o podemos manejar. La violencia se aprende, creo que es el patrón de conducta más “contagioso” que existe. Se espera que la primera fuente de protección ( no sobreprotección) y socialización sea la familia y sin embargo, nos acompleja exigirles valores como el esfuerzo, el respeto , la responsabilidad que se derivará de nuestros actos …el decir NO a un niño cuando pide algo que no queremos o podemos darle, presionarlos para que sean competitivos y no prestar la suficiente atención a las carencias emocionales que el ritmo de vida que llevamos, cada vez más, los lleva distorsionar las relaciones interpersonales.
La brecha está abierta y hay que ponerle remedio entre todos. Interesantísimo y lleno de matices el artículo de hoy.
Un besín

noviembre 07, 2007 10:07 p. m.  
Anonymous Hannah said...

Querida Leodegundia: te comunico que has sido galardonada con el premio "el blog del día". Para recibirlo, pasa por mi blog. Gracias.
Hannah

noviembre 07, 2007 10:31 p. m.  
Blogger Chela said...

Leo, creo que has analizado correctamente las posibles causas de la violencia actual.
Coincido contigo es que parte de la culpa se debe a la influencia negativa de los medios de comunicación, que invaden nuestra intimidad llenándola de imágenes violentas.En las personas adultas esto hace menos mella, pero en las mentes infantiles y de las personas poco maduras puede tener resultados nefastos.

La otra causa, entiendo yo, es la pérdida de valores y la falta de un ambiente educativo propicio donde transmitirlos.Los padres descargan su responsabilidad en los profesores y estos no cuentan con el apoyo de los padres a la hora de
educar,de disciplinar, de hacer respetar unos valores o principios.

Padres y maestros deben tomar las riendas de nuevo, con autoridad, avalados por su propio testimonio de vida (que a veces dejan mucho que desear)y educar, transmitir valores...

El ser humano por naturaleza no es bueno ni malo, su conducta va a venir marcada por el hecho de su socialización desde los primeros años de vida, fundamentalmente, desarrolando sus potencialidades.

Los "modelos" (personas reales o creadas por los medios)sin duda ejerceran un papel importante en este socialización.Son por tanto responsables de la influencia que puedan ejercer sobre los niños y otras personas.

¿Y que modelos nos da la Tele?
Deberiamos ejercer más presión sobre ella para que modifiquen el contenido de sus programas.

Bueno me estoy enrollando.Lo que queria decir, en líneas generales, es que coincido con tus apreciaciones sobre el problema.

Un abrazo.

noviembre 08, 2007 12:05 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fusa – Creo que en esto de la educación hay un poco de confusión, muchos padres creen que la educación es cosa de las escuelas y colegios, pero no es así, en esos centros se enseña a los niños unas cuantas materias y por supuesto a comportarse en clase, pero el grueso de la formación sobre valores, derechos y obligaciones, es responsabilidad de los padres que se debe de complementar con la de los centros de formación, trabajando en conjunto.

Gaviota – Tú lo dijiste, este comportamiento violento se está viendo ya como algo normal y eso es muy grave., Acabo de leer en el periódico que un chico finlandés mató ayer a siete alumnos y a la directora de un centro educativo y lo que es muy tremendo es que lo había anunciado primero con un video en YouTube y yo me pregunto ¿cómo es que se emitió ese vídeo en lugar de avisar a la policía?. Aquí volvemos a los medios de comunicación que están demostrando no tener ningún control y que con tal de llamar la atención son capaces de cualquier cosa.

Almena – A mi esa violencia que yo llamo gratuita me horroriza y por eso pienso que si en tiempos de paz en los que las normas todavía se respetan en cierta manera ¿qué no sucederá en tiempos de guerra en los que todo vale y nadie es responsable de nada?.

Trini – Tienes razón, como no nos apuremos un poco no se a dónde va a ir a parar todo esto. Lo de grabar actos violentos y colgarlos en Internet ya llega a la locura y veo que no se está haciendo nada. Como le comenté a Gaviota sobre la noticias del chico finlandés, ¿cómo es que YouTube emite ese vídeo?, creo que en el fondo son tan responsables de esas muertes como el propio asesino.

Isabel romana – Tienes toda la razón, la violencia se puede ejercer de muchas maneras, no sólo es golpear o matar. Las palabras también dañan y hoy en día en la televisión sobre todo no se respeta a nadie ni vivo ni muerto, esos llamados pomposamente periodistas, se regodean en las miserias de los demás y es lo que transmiten a los oyentes y estos, desgraciadamente una mayoría, los escuchan y se acostumbran a que esto es algo normal y lo que es peor, incluso bueno. Además el vocabulario empleado en los medios cada vez es más soez.

Hsl - Bienvenida a mi casa.
El problema no es ya el cambio de valores, el problema es que apenas si quedan valores, hoy en día la sociedad se rige por un “todo vale” con tal de conseguir lo que se quiere y en nombre de la libertad individual, tanto de expresión como de acción, la gente se cree en el derecho de avasallar a todo lo que le rodea.

Marian – El problema de la educación de los hijos es muy grande, unas veces porque los padres confunden amor con permisión y creen que por darles a los niños todo lo que pidan les quieren más y no es cierto, sólo los estás maleducando; otras veces por lo que muchos padres llaman “falta de tiempo”, trabajan mucho y cuando llegan a casa no tienen ganas de enfrentarse a los niños, así que les dicen amén a todo; otras veces porque esos padres son incapaces de enseñar lo que ellos mismos no practican, ¿cómo un padre o madre violento va a educar a su hijo en el respeto a los demás?.
Créeme que el problema es muy grave y no veo en el ambiente muchas ganas de trabajar para erradicarlo, se sueltan muchos lamentos y luego se olvida rápidamente.

Hanna – Muchas gracias, pero creo que no lo merezco. Es la segunda vez que me dan un premio y esto me desconcierta un poco, no soy persona a la que le gusten los premios. Agradezco tu atención para conmigo y en cuanto pueda pasaré por tu casa.

Chela – Las personas adultas ya estamos un poco de vuelta de las cosas y creo que ya no se nos puede influenciar con tanta facilidad, sin embargo a los jóvenes si, por eso creo que es tan peligroso.
En tu comentario dices algo que es una gran verdad: “Los padres descargan su responsabilidad en los profesores y estos no cuentan con el apoyo de los padres a la hora de educar, de disciplinar, de hacer respetar unos valores o principios.”, pero volvemos a lo que ya comenté antes a Marian, si unos padres no respetan las normas y los valores ¿cómo se lo van a inculcar a sus hijos?.
En cuanto a los modelos que muestran en las televisiones es repugnante, se empeñan en encumbrar a personas que puede que sean bellas físicamente (algunas ni eso) pero que no tienen ni cultura, ni valores, ni respeto y las exhiben como modelos a imitar. Triste, muy triste.

noviembre 08, 2007 9:27 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

La tele nos ofrece dibujos animados para niños "Los Simpson" ¿para niños? se matan, se hacen las mayores putadas (perdón) los unos a los otros, y todos se rien con sus gracias. La violencia engendrará violencia por mucha comicidad que le quieran dar.
Además no se respetan los horarios para niños, claro que en las casas tampoco se suele hacer y así ven las películas con 5 asesinatos por minuto y ya lo consideran tan normal.
¿Cambio climático?, mejor sería empezar por un cambio humano.
Un abrazo

noviembre 08, 2007 9:00 p. m.  
Blogger .:*:. Ferípula .:*:. said...

Buen día, Leo. Un placer leerte y encontrar a varios de mis amigos por acá.
Has tocado un tema viejo como el hombre, y si bien los niveles de violencia han cambiado, la esencia no.
Coincido en que a familia es fundamental.
A eso, la escuela, las amistades, pero sobre todo los valores.
Lamentablemente, en esta "sociedad líquida", citando a Zygmunt Bauman, fruto de la postmodernidad....u origen de la postmodernidad???? Las cosas está, patas para arriba! (hablando en criollo).
Esto genera muuuucha violencia!!!
Los que venimos de una familia un poco mas estable, nos encontramos con una generación de padres....que preguntan a sus hijos lo que deben hacer!!! En vez de generar espacios sólidos, en los que, medianamente bien, crezcan sus hijos.

Hay mucho para hablar, y no quiero robarte mas espacio. Gracias por tu visita, y ojalá nos sigamos leyendo! Besos!!!!

noviembre 09, 2007 12:56 p. m.  
Blogger Mónica...Cine Cuentos. said...

Excelente análisis, leo... cada vez es peor la violencia. Si hay violencia en la casa salen violentos... pero si no hay violencia en la casa como gente muy religiosa o tranquilos nomás, también generan violencia y reacciones en los hijos que uno dice de donde sale eso...

Está muy feo todo, lamentablemente.
El otro día una compañera de oficina, gratuitamente ante un comentario que no le gustó, no sabés todas las grosería e insultos que dijo. Y al otro día como si nada... brutal.
Pero está bien que se diga... bsss.

noviembre 09, 2007 4:31 p. m.  
Blogger Pilar said...

Es muy dificial saber porque la gente se comporta de una forma determinada en un momento "puntual". Yo creo que la juventud ( y que conste que tengo 2 hijos) está un poco desencantada con el tiempo que les ha tocado vivir. Las familias están desunidas, no hay comunicacion y los crios buscan llamar la atención de alguna forma. Luego las influencias externas ( t.v., periódicos, videojuegos, etc.) ejercen su poder sobre los chicos y chicas que tienen un caracter débil.
Pienso que los niños de hoy pasan mucho tiempo solos. Yo tuve la fortuna de poder estar todo el tiempo con los mios e intenté educarlos de la mejor forma posible. Pero muchos de sus amiguitos, llegaban del colegio y se tenían que preparar la comida. Pasaban el rato solos jugando a la consola o en la calle con compañías no muy buenas...
Es verdad que el ritmo de vida que llevamos hoy hace las cosas muy dificiles pero si todos ponemos un poquito de nuestra parte, conseguiremos un mundo más "habitable".

noviembre 09, 2007 7:16 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

La violencia contamina nuestro mundo,desde las relaciones personales a las internacionales. Todo vale ya no es siquiera una excusa, se instaura la violencia gratuita...

noviembre 09, 2007 7:35 p. m.  
Blogger Franziska said...

Creo que todo el problema está expuesto con bastante claridad y que, después de leer tus razonamientos queda poco que añadir. Si me permites una opinión, yo me sumo a la educación en valores pero , por encima de todo, abría que dejar de bombardear el cerebro de los niños con tantas escenas violentas: yo creo que todos somos lo que nuestro cerebro ha aceptado previamente -predisposiciones genéticas violentas añadidas- y la violencia está apareciendo con igual virulencia entre las mujeres y por las mujeres mismas como ejecutoras. No tengo la fórmula mágica pero, si yo pudiera, prohibiría que los niños recibieran tales descargas de agresividad ejercida sobre cerebros inmaduros pero que lo absorben todo quizás enterrándolo en lo más profundo de su subconsciente y listo para aflorar en el momento oportuno.

noviembre 09, 2007 11:24 p. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

Agresivos? cuantos hay y hasta los alaba! Cuanto mas agresivo, mas macho se es! Y las peliculas de hoy que cotizan en golpes, explosiones, agresiones verbales (que fueron delos 4 fantasticos de antes y la insoportable pelicula de hoy??) y tantos tiros que hasta te garantizan un muerto en el living. Eso si, despojada de efectos especiales, sin musica acorde, iluminacion y demas, la cosa cambia y se hace fulera hasta para el mas macho, me consta.
Punto aparte: me encantaron tus comentarios en el post anterior de Isabel, la doble lectura estuvo simplemente genial!!!

noviembre 10, 2007 7:59 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – Si fuésemos capaces de hacer un cambio humano no tendríamos que preocuparnos por el cambio climático ya que no nos comportaríamos tan mal con la naturaleza como lo estamos haciendo ahora. En este artículo se habla de la violencia entre personas, pero no hay que olvidar que la violencia se lleva también a todo lo que nos rodea y la naturaleza se lleva una gran parte de esa violencia para desgracia de todos.

Ferípula – Todos estamos de acuerdo en la que violencia existió siempre, no olvidemos a Caín, pero ahora el problemas es que con tantos medos de comunicación, la violencia se muestra sin restricciones así que todos pueden conocer “las novedades” y como se suele emplear mucho lo que está de moda, salen muchos imitadores y la violencia se multiplica.

Mónica…cine cuentos – El problema de la violencia en los hogares es que no siempre es física y por eso parece que no exista, pero la violencia dialéctica y psíquica también hacen mucho daño y esa violencia engendra dentro del que la recibe como mucha ira y resentimento a la que suele darle rienda suelta cuando sale a la calle.

Pilar – Yo diría que la juventud está un poco desorientada pues muchas veces no escucha lo mismo en casa que fuera y como es habitual, casi siempre terminan por quedarse con lo que ven y aprenden en la calle que resulta mucho más divertido y fácil de llevar a cabo. Creo que esto no se arreglará si no hay un acercamiento entre las enseñanzas particulares y las que emite la sociedad.

Consumidor irritado – Esa es una de las peores cosas, la violencia gratuita o lo que es lo mismo, ser violentos sin necesidad de rezones.

Franziska – Has de fijarte que incluso los mayores somos capaces de estar comiendo mientras vemos las atrocidades de una guerra en donde los periodistas en sus reportajes muestran las escenas mas violentas y ni pestañeamos, ¿qué crees que sentirán los niños cuando ven que nuestra reacción es nula?, pues lo verán normal y luego cuando ejerzan la violencia no les puede parecer nada raro.

Lady Zurikat – Hace mucho que no voy al cine, pero viendo los avances que ponen en la tele de las nuevas películas que van a estrenar en los cines, la mayoría son sólo escenas violentas, explosiones, tiros, incendios, muertos. Están de moda los efectos especiales cuanto más violentos mejor y eso queda grabado en la memoria de los niños hasta convertirlo en algo normal, por eso cuando presencian violencia en la calle, no les extraña nada.
:-) Supongo que te refieres al comportamiento de Eneas, no lo pude evitar. Espero que no le haya molestado a nadie.

noviembre 11, 2007 1:45 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home