Mi foto
Nombre:

martes, octubre 16, 2007

Suicidio


Si es verdad la noticia que leí en la prensa (La Nueva España – 12/09/07), "Asturias registra las tasas de suicidio más altas de España en ambos sexos". Esta es una noticia que desconocía y que me dejó bastante preocupada, no por vivir en la comunidad con más suicidios, si no sencillamente por que existan tantos.

Al parecer, y basándome en los datos de la noticia citada, "las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia que duplica e incluso cuadriplica la de los varones, pero los suicidios consumados de los varones triplican los de las mujeres".

Es una pena que viviendo en un lugar conocido como “Paraíso natural”, que a mi entender no es simplemente una bella frase para la publicidad, la gente decida suicidarse, por lo que se debería de estudiar en profundidad cuales son las causas de que algunas personas decidan poner fin a su vida, pero me temo que de momento no hay respuesta ya que las personas somos tan complicadas que el estudio hecho sobre una persona posiblemente no serviría para otra, quizás por eso se suele decir que cada persona es un mundo.

Y saltándome la parte más desagradable de la noticia como es la que relata los métodos empleados para quitarse la vida, vamos a una cuestión que siempre aparece cuando se produce un suicido: ¿el suicida es un valiente o un cobarde? y además ¿es un egoísta?, ¿son enfermos o simplemente gente agobiada por problemas a los que no ven solución y piensan que el suicidio es la única salida?

Creo que hay que tener valor para, no sólo tomar la decisión de acabar con la vida, si no para llevarla a cabo, creo que tiene que ser muy duro ese momento de enfrentarse al final, a lo desconocido y en medio de una gran soledad, pero por otro lado, se podría pensar que es un cobarde porque no lucha contra la causa que le produce su deseo de acabar de una vez. ¿Cómo saber si es valiente o cobarde sin poder entrar en su mente y ver y sentir como esa persona ve y siente?, los que estamos alrededor de un suicida opinamos desde nuestro punto de vista, desde nuestra forma de ver la vida y desde nuestra situación en ese momento, pero claro está que no es la misma que la del suicida.

Por otro lado tenemos el adjetivo de egoísta, ¿lo es?, posiblemente si porque quizás no piensa más que en salir de su problema sin pararse a pensar el terrible dolor y sentimiento de culpa que deja en las personas de su entorno y sobre todo en las personas que más le quieren y que no dejarán ni un momento y durante el resto de sus días de sentirse culpables y las preguntas se agolparán en su cabeza ¿cómo es que no vi lo mal que lo estaba pasando?, ¿qué habré yo hecho mal?, ¿cómo podría haberle ayudado?.... muchas son las preguntas sin respuesta que se sucederán en la mente de los familiares y amigos del suicida, preguntas sin respuesta que no dejarán de martillear una y otra vez sus mentes durante toda su vida.

Puede que la mayor parte de los suicidios estén causados por trastornos emocionales como depresiones o la esquizofrenia o cualquier otra enfermedad, pero quizás también la soledad, las drogas, las enfermedades que se saben incurables, los problemas laborales o la falta de medios económicos sean las causas que arrastren a estas personas a poner fin a sus vidas. Sean cuales sean, es muy triste que alguien tome la decisión de quitarse la vida pues demuestra que esa persona tiene un gran sufrimiento que quizás podríamos haber evitado y además el sufrimiento no es menor en las personas que le rodeaban.

33 Comments:

Blogger Lebeche said...

La desesperación. Esa es a mi entender la causa del suicidio. La causa final de todas las causas. La sensación de desesperación puede con todo, da sentido al sinsentido.
Me alegra, Leo, que hayas vuelto. Leeré con calma tus anteriores artículos.
Un abrazo

octubre 16, 2007 12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ufffffff, el tema se las trae.

Hay estudios que indican que una de las posibles causas es nuestro clima, si guapa, la falta de luz, la pertinaz niebla , esos cielos grises y plomizos parece ser una causa bastante probable.
Yo necesito la luz del mediterráneo, por eso la busco un par de veces al año.
Cuando llueve durante varios días siento que me invade la melancolía...
Respondiendo a tu pregunta, creo que son muy valientes, me dan escalofríos sólo de pensarlo.Amo la vida profundamente y me dan muchísima pena :-(

Besinos.

octubre 16, 2007 12:59 a. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Para mi tienen un valor sobrehumano, mas alla de no poder ver la solucion a sus problemas, porque van contra un mecanismo de defensa de miles de años de evolucion. quizas sean egoistas, pero ante la falta de salida, hay que tener mucho coraje para estar frente a una altura, el disparo del final o la soga que te quite de este mundo, cuando todos los mecanismos psicologicos de defensa luchan por no te mates.

octubre 16, 2007 1:55 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Me da una enorme alegría saludarte a mi regreso y si creo que son muy valientes, pero de acuerdo a las leyes espirituales, está considerado una cobardía y hay quienes creen que reencarnan y vuelven a vivir las mismas circunstancias que los orillaron a quitarse la vida, así que mejor a tomar fuerza y a continuar viviendo porque vivir lo mismo malo dos veces, mejor a pasar la prueba.
TE QUIEROOOOOOOO MUCHO y te espero☼

octubre 16, 2007 6:24 a. m.  
Blogger Azusa said...

Una vez leí que el suicidio era el único acto de valentía de un cobarde, pero en realidad estoy más de acuerdo con tu último párrafo...
¿causas? supongo que en general, son diferentes cuando se dan muchos en diferentes lugares... Em Japón incluso se puso de moda suicidarse en grupo, debido a la presión en los estudios, en el trabajo, al desencanto de una vida que puede parecer perfecta... En zonas rurales se supone que la gente se suicida más que en ciudades y algunos llegaron a la conclusión de que es por la soledad y por no tener el típico estress urbano que no te deja tiempo ni para pensar si estar satisfecho con tu vida... Pero como dices, cada persona es un mundo y es difícil ponernos en su piel...

octubre 16, 2007 7:56 a. m.  
Blogger Aniwiki said...

es difícil saber qué pasa por la cabeza de la gente en cualquier momento. no creo q sean valientes ni cobardes. creo q todos tenemos razones para hacer cosas, unas más buenas q otras, pero razones al fin y al cabo.

octubre 16, 2007 9:02 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Lebeche – La desesperación, la tristeza, la soledad…… a veces pesan demasiado para poder sobrellevarlo una persona sola y quizás por eso sólo se ve una camino de salida.

Fusa - :-)) Lo que son las cosas, unos necesitáis sol y calor y otros estamos deseando esos días grises que en algún momento nos dejan una fina lluvia.
A mi me dan pena porque supongo que se sentirán solos e incomprendidos y lo malo es que en muchos casos (conozco más de uno) no se dejan ayudar, sintiendo entonces deseos contrapuestos, por un lado desean significar algo para los demás y por el otro cuando alguien se acerca, lo rechazan.

Lady Zurikat – No hay duda de que los últimos minutos en la vida de un suicida tienen que ser tremendos y quizás eso acelera todavía más el deseo de terminar de una vez.

Sol de soles – En realidad lo de hablar de valentía o cobardía no es con intención de ensalzarles ni de denigrarles, sencillamente todas esas preguntas que planteo en el texto son las que suelen salir a relucir en casos de suicidio y supongo que cada persona tendrá su opinión dependiendo de sus creencias o de su forma de ser.
Felicidades por el libro que ya salió a la luz y que espero leer pronto y felicidades también a Fusa por la foto de la portada que es preciosa. Seguro que será todo un éxito.

Azusa – Supongo que el que no se planteará para nada si en un valiente o un cobarde es el suicida, quizás si pudiéramos adentrarnos en su cabeza podríamos entender que es lo que le lleva a buscar el final. De todas formas es muy triste que para una vida que tenemos no seamos capaces de disfrutarla.

Aniwiki – No, si razones no le faltan a nadie pero muchas veces esas razones no son “razonables”, quizás es cosa de hablar del problema para encontrar una solución que evite tan triste final.

octubre 16, 2007 10:13 a. m.  
Blogger almena said...

Supongo, Leodegundia, que el sentimiento de agobio del que llega al suicidio es tal, que no ve salida posible y decide terminar.
Sus agobios pueden tenerlo sumido en una profunda desesperanza pero ¿sabes? parece ser que cuando toman ya la decisión del suicidio como solución, su euforia y su ánimo sube, les hace sentirse liberados.
Así al menos trata de demostrarlo la Grafología, al analizar la firma de una gran muestra de suicidas. Ocurre que su firma caía hacia abajo en vertical sumidos en la depresión y después, en la carta que muchos de ellos dejan escrita para que no se culpe a nadie, de repente su firma se eleva, sube, eufórico, liberado.

Es una trageda.

Un besazo.

octubre 16, 2007 11:01 a. m.  
Blogger Ligia said...

No sé cuál será la causa del gran número de suicidios en Asturias, si como dice Lebeche es la desesperación, cosa bastante probable, o en este caso concreto el clima como dice Fusa. Yo te diré que conmigo trabaja un gallego que está desesperado porque llueva y se pongan los días grises porque no soporta el clima cálido de Canarias.
De todas formas es muy triste la situación en que queda su familia, porque sienten que podían haber hecho algo más y también se desesperan, sobre todo cuando es alguien joven.
Un abrazo, Leo.

octubre 16, 2007 12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

“Quizás el suicida conserva hasta el último momento la esperanza de poder agarrarse a algo para poder vivir”. Me quedo con esa reflexión.
Quizás una de las más graves enfermedades que puede sufrir el ser humano es la DESESPERACIÓN. No hay que olvidar que el suicida, opera por sus sentimientos, más que por su pensamiento racional. No creo que sea una cuestión de valor o egoísmo. No quiere morir, quiere acabar con el dolor psíquico, encuentra alivio en el planteamiento de escapar de “estar vivo”, lo cual, es una noción irreal de la muerte o de lo que significa estar muertos. Es un tema que sigue siendo tabú, pero estamos en la “era de la depresión” y cada vez más niños y adolescentes perciben que no hay más salida… eso debería mantenernos en alerta sobre nuestro estilo de vida, sobre las barreras que la falta de comunicación, saber escuchar/nos a algunos les lleva a el aislamiento, al "tunel" como única salida.

octubre 16, 2007 2:00 p. m.  
Blogger modes amestoy said...

muy buena reflexión la tuya.
Es un tema tan desconocido que pocas respuestas podemos darle.
Un abrazo y gracias por tus visitas.

octubre 16, 2007 4:54 p. m.  
Blogger A.M. said...

NO me puedo creer que sea Asturias la comunidad con la tasa más alta de suicidios. Pero bueno, estas cosas realmente son inexplicables.
Por cierto, me ha gustado mucho con que delicadeza y suavidad has tratado un tema tan delicado.
Un abrazo enorme linda!

octubre 16, 2007 9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi querida Leodegundia ¡tas pasao! el tema se las trae,porque ¿que explicación da el periódico,generalizada,de cual es la causa que lleva a esa persona a tomar una decisión de ese tipo?.
Existen muchas teorias tanto psícológicas como sociológicas sobre el suicidio muy rara vez van separados, casi siempre existe una alteración psicológica, genética, metabólica, bioquímica, social, cultural,ambiental, familiar...que ayuda a acelerar el proceso. Desde mi punto de vista que no soy ni psicóloga, ni socióloga, ni psiquiatra, pero por lo que he leido, discutido, hablado, en un suicidio existe un gran componente .la depresión que puede estar producida por causas
endógenas o exógenas, aunque casi nunca suelen ir por separado, la mayoria de las veces van combinados ambos elementos.

El suicida puede presentarse locuaz y contento o triste y aislado y nunca pensar los que le rodean su determinación.

El suicida ha perdido la esperanza no se ve capaz de superar los fracasos y las adversidades tomando esa decisión.

Mira lo voy a dejar porque nadie sabe ni sabrá el porque del suicidio y me voy pasar la noche escribiendo de los neurutrasmisores de la serotonina,de porque no pasa la serotonina ...

Es muy bonito el tema, pero tiene michísimas interpretaciones.

Un abrazo Licinia01

octubre 17, 2007 12:14 a. m.  
Blogger Azul said...

Es un hecho dificil de asimilar, la muerte por decisión propia o porque así ha tenido que ser.

Un biko.

octubre 17, 2007 2:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo, un amigo mío, hace algunos años decidió quitarse la vida. Creo que alguna vez he escrito ya acerca de esto. Reconozco que se necesita mucho valor para tomar la decisión y para ejecutarlo. No lo juzgo yo, y es más, supongo que lo he perdonado ya, aunque mucho tiempo le reclamé que lo hubiera hecho. De que fantasmas huye uno para quitarse la vida misma...

octubre 17, 2007 4:24 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Almena – Es muy posible que cuando toman la decisión ya se sientan como liberados, date cuenta que eso nos pasa a todos cuando tenemos dudas sobre una decisión a tomar que estamos como sentados en un cardo y cuando por fin tomamos la decisión que creemos más acertada nos sentimos libres de esa incomodidad.
No se nada de grafología, así que te agradezco lo que nos explicas de las firmas.
Pero, si, es una tragedia para el suicida y para los que le rodean.

Livaex - :-) Yo soy como ese gallego, llevamos varios días seguidos de sol y ya tengo verdaderas ganas de que el cielo se ponga gris y que llueva un poco. A mi me gustó mucho Canarias, pero se que no podría vivir allí, yo tengo que estar en el norte.
La situación de las familias es tremenda, se de un caso en que una madre que tenía dos hijos uno se suicidó y ella se volvió tan loca y obsesionada con ese hijo, que el otro prácticamente dejó de existir para ella, imagínate lo que puede pensar y sentir ese hijo al ver que dejó de existir para su madre a pesar de estar vivo.

Marian – No se lo que pensará un suicida, pero me da la impresión de que en el fondo si espera que pase algo que le evite este trágico final.
Lo de valor o egoísmo es sólo lo que se puede juzgar desde fuera, ¿quién sabe lo que esa persona tendrá en la cabeza y como verá las cosas?.
La depresión es a mi entender una gravísima enfermedad de la que nunca se cura, se puede mejorar, pero cuando la persona tiene problemas grandes, suele salir a flote.

Modes amestoy – Más que desconocido es complicado y de difícil solución, bueno, a mi entender.

Iris – Yo tampoco sabía que Asturias está a la cabeza de los suicidios pero créeme que me dolería lo mismo si fuera otra comunidad la afectada porque lo triste es que haya tanta gente con problemas.

Licinia – El periódico da causas generales, o sea, las que podemos dar cualquiera, pero las causas reales habría que preguntárselas a los suicidas y estos en la mayoría de los casos no lo cuentan.

Azul – Si la muerte natural ya de por si es difícil de asimilar, un suicidio es algo que para los allegados no se olvida jamás.

Diego – Comprendo perfectamente que al principio uno tome el suicidio de alguien a quien aprecias casi como una ofensa personal, pero luego supongo que ese dolor y rabia irán dejando paso a un sentimiento de comprensión y aceptación del derecho de esa persona a decidir sobre su vida.

octubre 17, 2007 11:53 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Como bien dices en tu texto, cada persona es un mundo y yo añado que, algunas, dos...
Muchas veces, me he dabatido entre que si cobardes, si valientes y nunca he llegado a una conclusión. Pienso que los habrá de todo tipo. Desesperados y enfermos de la mente y el alma. Hasta hoy, sólo he conocido de cerca a una persona que se suicidó y,a su familia, siempre le quedará esa espina clavada, la de no haber reparado que tras sus supuestos "nervios" estaba tanterriblemente desesperanzada...

Besos

octubre 17, 2007 6:18 p. m.  
Blogger Franziska said...

Siempre leo con atención lo que publicas y, en esta ocasión, todavía con mayor cuidado pues es un tema que siempre ha despertado mi interés.

En toda España tiene que haber personas que se enfrentan a situaciones límites -o que lo creen ellas- y, sin embargo, la tasa de suicidios no es tan alta. Parece que cuanto más al norte -en cualquier lugar del planeta- aumenta el número de suicidios de forma que: a menos horas de luz solar mayor es el número de casos; y en Asturias, llama la atención la enorme cantidad de dulces que se consumen a diario: parece que actúa como un antidepresivo.

De todos modos, en la cornisa del Cantábrico están también Galicia, Santander y el País Vasco: no dispongo de estadísticas pero es fácil pensar que se acercarán mucho a los casos de Asturias.

No creo que sea una cuestión de valentía o de cobardía, -en personas sin problemas de salud mental-, son personas que, a mi juicio, se sienten atrapadas en un callejón sin salida y es tanta su desesperación y su dolor que toman la decisión equivocada. Son personas que creen que no podrán superar el dolor que sufren en ese momento y creen que no tiene ningún sentido prolongar más tiempo ese sufrimiento atroz.

Esa es mi opinión que aporto con el deseo de ayudarte a comprender un poco lo que a la mayoría de nosotros nos resulta tan difícil de entender.

octubre 17, 2007 9:01 p. m.  
Blogger carlitos said...

Leo, es una noticia algo triste pero has mencionado quizá algo que encontre muy interesante es común que la gente los llame cobardes por huir, pero las circunstancias por las que estas personas suelen pasar muchas veces son desconsoladoras. También has dicho de egoístas, creo que es mas egoísta de parte nuestra no hacer nada para evitarlo.

Y no niego que alguna vez me ha cruzado ese pensamiento por la cabeza.

Besos que tengas linda semana

octubre 17, 2007 11:14 p. m.  
Blogger A.M. said...

Un buen trabajo siempre se ve recompensado, por ello te he premiado con el Thinking Blogger Award, mi enhorabuena por hacernos pensar con tus maravillosos post!
Un abrazo enorme linda!

octubre 17, 2007 11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta sociedad está fatal
¡estamos todos un poco locos!

octubre 17, 2007 11:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

Leodegundia, perdóname que me aparte un poco del comentario para felicitarte: Compartimos el Thinking Blogger Award con el que Iris, de Sin Cafeina, nos ha galardonado.Desde el sur de Argentina(vidasinfames.blogspot.com), te envío este abrazo y celebro haber conocido tu ventana que ya no dejaré.

octubre 18, 2007 7:22 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini – Es muy complicado ponerle una etiqueta a cualquiera y a los suicidas en este caso, porque para poder hacerlo tendríamos que pensar y ver las cosas como lo hace ellos y eso es imposible, pero hay que reconocer que el dolor y el sentimiento de culpa que dejan es tremendo.

Franziska – Ya leí más veces que el clima puede ser una de las causas que llevan al suicidio pero creo que quizás la causa principal no sea esa, si no más bien un motivo más que puede influir en desestabilizar a la persona.
Lo de valentía o cobardía no lo planteé como una etiqueta a colgarles, si no que lo puse para reflejar las opiniones que se escuchan cuando un caso así se produce.
Te agradezco tus opiniones porque quiero que mi blog sea como una tertulia en la que no sólo se expone un tema (el texto que yo escribo) si no que los visitantes aporten sus opiniones y saberes y así en estas reuniones tranquilas y respetuosas se puede aprender mucho.

Carlitos – Te digo lo mismo que a Franziska, yo no les llamo ni cobardes ni egoístas, sólo reflejo lo que se comenta en estos casos y como cada uno puede dar su opinión, tal vez podamos esclarecer un poco el por que suceden estos tristes acontecimientos.
En cuanto a no hacer nada por evitarlo, no creo que sea así, los que viven alrededor del suicida, amigos y familiares, suelen hacer todo lo que pueden pero es muy difícil acertar y muchas veces, desgraciadamente, la ayuda que se presta es más perjudicial que beneficiosa.

Iris - Hija mía, mi dominio del inglés es nulo así que no se que significa “Thinking Blogger Award”. Aunque no me gustan los premios, lo acepto viniendo de ti porque se que lo haces de corazón.

Fracasado – Bienvenido a mi casa.
Tienes razón, la sociedad está fatal y quizás por eso necesitamos estar un poco locos.

Esmoris lara – Bienvenido a mi casa.
Acabo de enterarme por el comentario de Iris del premio recibido, no tenía ni idea pues los premios no me preocupan nada, pero en fin, ya que Iris tan amablemente nos lo da con todo el cariño, agradezcámoselo porque además gracias a él nos conocemos. Visitaré tu casa en breve.

octubre 18, 2007 9:52 a. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Es un tema demasiado duro del que no puedo hablar sin despertar algún recuerdo que está mejor dormido.

De cualquier manera, has planteado el tema maravillosamente y siempre quedará en el corazón de aquellas personas, la respuesta a todas esas preguntas que planteas.

Salud

octubre 18, 2007 11:51 a. m.  
Blogger Martín Palma Melena said...

Hola, Leo

Sólo para felicitarte por el premio «Thinking Blogger Award» que nuestra común amiga Iris te ha otorgado

Saludos

octubre 18, 2007 7:36 p. m.  
Blogger Martín Palma Melena said...

Hola, Leo

Siempre he creído que el suicida es una persona común y corriente que se ha enfrentado a situaciones que lo han desbordado y que no ha sabido procesar (no sé si en todos los casos, pero creo que a priori no se puede reducir el problema del suicidio a uno psicológico, en realidad deben haber más variables en juego). Aunque también puede llevar al suicidio un sinsentido la vida.

Yo creo que el sufrimiento no es ajeno a ningún mortal, pero creo también que el problema no es el sufrimiento en sí si no la incapacidad de darle un sentido que lo haga llevadero. Y ése podría ser el problema de muchos suicidas. Una vez leí que quien tiene un «por qué» para vivir siempre encontrará un «cómo» incluso en las peores circunstancias

Si a alguien le pasa por la mente la idea del suicidio hay que recalcarle ese «por qué» vivir. Esto podría ser una clave para aliviarle la carga a este potencial suicida. Y es verdad: hay que pensar que es lo que nosotros podemos hacer al respecto

Saludos

octubre 18, 2007 7:55 p. m.  
Blogger A.M. said...

Hola linda!
Significa premio al blog que te hace pensar, gracias por aceptarlo, ya que como bien sabes va con todo mi cariño. A mi me ha hecho una ilusión tremenda pq soy como una niña pequeña (lo reconozco!), bueno a veces peor...
Un abrazo enorme linda!

octubre 18, 2007 8:40 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Has tocado un tema de mucho calado, querida amiga. Yo, después de haber leído tu post con detenimiento y los comentarios de los contertulios, sólo diría una cosa: qué enorme e insoportable tiene que ser el dolor de esas personas, para experimentar más miedo ante la vida que ante la muerte.
Un abrazo.

octubre 19, 2007 12:13 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Charles de Batz – Si, es un tema duro pero para el que todos tenemos que estar preparados para procurar entender a la persona que llega a tomar una decisión tan difícil.

Martín – Gracias Martín.
Como creo que ya comentamos, las causas del suicidio son casi tantas como suicidas aunque quizás todos tienen un punto común que quizás tenga que ver con el carácter de la persona. Es muy difícil que una persona que tiene en mente suicidarse entienda, ni siquiera intente entender, las razones que otros le quieran dar sobre por qué vivir como tampoco los que le rodean suelen entender el por qué quiere morir.
Intentar acercarse a una persona que piensa suicidarse es muy difícil pues aunque físicamente se esté a su lado, sicológicamente se está a años luz.

Iris – Gracias por la explicación y gracias de nuevo por el premio y sobre todo por tu amistad.

Isabel romana – Tienes toda la razón, pues si miedo da a veces la vida, la muerte con todo el misterio que encierra lo da mucho más.

octubre 19, 2007 7:35 a. m.  
Blogger Derain said...

Lamentablemente es un estado tal de obscuridad, que solamente te deja ver el vacío...
Importante es tener en cuenta lo que dicen algunas personas con tendencia suicida, muchas veces envían mensajes entre líneas que, por x razones, los más cercanos suelen dejar pasar, o asociar sólo a un estado depresivo leve...
Saludos Leo, y muchos cariños también.

octubre 19, 2007 11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Derain - Cierto que mandan mensajes, pero muchas veces esos mensajes no saben interpretarse, hay que tener en cuenta que no todo el undo vale para interpretarlos. La verdad es que es un tema espinoso.

octubre 20, 2007 9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que les faltó hablar de lo más importante. El vacío, que es un vacío que no desespera, sino que enagena. Ese vacío que hace verlo todo de un mismo color.

octubre 29, 2009 12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

un amigo mio se suicido en marzo del año pasado, fue muy raro enterarnos de la noticia porque siempre le vimos alegre y nunca esperamos una decision de esa magnitud; de una forma u otra siempre me he preguntado que fue tan potente e imposible de solucionar, para que tomace ese camino. es muy triste darse cuenta que un simple ¿como estas? puede cambiar una mente...

vns_xd@hotmail.com

febrero 24, 2010 3:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home