Mi foto
Nombre:

viernes, octubre 19, 2007

Si vas a Valencia

Cuando se viaja por primera vez con la idea de conocer un lugar concreto, lo mejor es comprarse una guía para saber con lo que nos vamos a encontrar y así poder aprovechar mejor el viaje.

Acabo de conocer una guía de Valencia y su provincia que a mi entender puede ser una buena compañera para los que piensen dirigirse a esa zona. Los autores de esta guía son Isabel Barceló Chico, a la que muchos conoceréis por su blog "Mujeres de Roma" , y su hijo Alejandro Lillo Barceló.

Son varias cosas las que me parecen positivas en esta guía, unas por su formato y otras por su contenido. Lo primero con lo que nos encontramos es su tamaño, ni pequeña que sea difícil de leer, ni grande que suponga un incordio para llevarla a todas partes; otra cosa es la clase del papel y de la impresión, ambos de gran calidad.

En cuanto a su contenido se puede dividir en dos partes: fotografías y texto. Las fotografías son excelentes y muestran tanto paisajes, como la fauna de la zona, edificios, obras de arte, mapas y planos. Del texto podemos decir que es muy completo y ameno, después de una presentación firmada por los autores, nos adentra en el apartado de “Naturaleza y ecología” en dónde nos da a conocer la fauna de los espacios naturales valencianos y sus cinco grandes parques: Parque Natural de la Sierra Calderota, Parque Natural de las Hoces del Cabriel, Parque natural de la Sierra de Mariola, Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

A continuación nos encontramos con catorce páginas que se nos hacen cortas por su amenidad, en la que nos dan cuenta de la historia, el arte y la cultura. Se pasa a continuación a la gastronomía y la artesanía y a las fiestas y tradiciones, para llegar ya a las cuatro rutas que podemos efectuar por la capital y que los autores, a mi entender, supieron programar con mucho acierto, con unos textos claros y con las explicaciones precisas sin caer en esa cantidad de datos que otras guías ponen y que luego todo el mundo se salta o si las lee al poco olvida. Estas explicaciones van salpicadas de unos pequeños recuadros con información adicional y curiosidades muy interesantes que hacen que el recorrido sea todavía más entretenido.

Termina con otros seis recorridos, esta vez a lo largo y ancho de la provincia con lo que si se tiene tiempo suficiente, de la mano de esta guía se puede llegar a conocer y a disfrutar de Valencia, eso para las personas que dispongan de tiempo y ocasión y para los que nos tenemos que quedar en casa por no poder viajar, es entretenida y nos prepara para cuando nos llegue la oportunidad de poder realizar el desplazamiento.

Felicidades a Isabel y a Alejandro por un trabajo muy bien hecho.

25 Comments:

Blogger Azusa said...

Cuando voy a cualquier sitio casi siempre me gusta informame bastante para no correr el riesgo de perderme cosas que luego me doy cuenta de que me habría gustado ver...

octubre 19, 2007 10:19 a. m.  
Anonymous Licinia said...

Te felicito por el premio que te otorgó Iris.
Conozco Valencia que me parece una ciudad muy bonita.
Licinia

octubre 19, 2007 12:04 p. m.  
Blogger AdR said...

No conozco Valencia, pero dan ganas de ello :) Le haces buena publicidad a la guía... ¿no te llevarás comisión? ;D

Enhorabuena por el premio de Iris, desde hoy me pasearé por tu blog a hurtadillas e indagaré por sus callejuelas.

Saludos

octubre 19, 2007 12:28 p. m.  
Anonymous osse said...

Una amiga me enseño que lo mejor para visitar una ciudad es dirigirte directamente a la oficina de turismo, en casi todas te dan una informacion aceptable y muchas recomendaciones, particulares si les preguntas cosas como donde comer varato, sitios de moda y cosas asi

octubre 19, 2007 2:57 p. m.  
Blogger Isabel Romana said...

Muchas gracias, querida leodegundia, por una reseña tan cálida y cariñosa. Hemos puesto mucho empeño e ilusión en esta guía que pretende ser más que una suma de datos para convertirse en una invitación a conocer un patrimonio bastante desconocido. Es cierto que Valencia suena ya en muchos lugares, se está convirtiendo en una ciudad "conocida" gracias a los grandes eventos y las construcciones atrevidas. Pero ocurre, a veces, que precisamente todo eso oculta un patrimonio histórico-cultural y paisajístico inmenso: Valencia no ha nacido hace cuatro o cinco años, sino hace dos milenios. Y lo mismo ocurre con la provincia: los brillos de la capital dejan en la oscuridad las maravillas de ciudades como Xàtiva, Gandía, Requena, Lliria, Sagunt... En Xàtiva, por ejemplo, nació un hijo de Aníbal y de Sagunt todo el mundo recuerda su heróica y casi mítica defensa frente a este mismo Aníbal. De Gandía fue duque el hijo de Alejandro VI Borgia (quien, por cierto, nació también en Xàtiva. Eso no suelen contarlo en las Oficinas de Información Turística, aunque yo también recomiendo visitarlas, sobre todo por si hay monumentos cerrados temporalmente, o alguna fiesta especial, o exposiciones temporales, o cambios de horarios... Gracias de nuevo, querida amiga.

octubre 19, 2007 4:08 p. m.  
Blogger Derain said...

Una guía es la mejor compañía para un viaje a lo desconocido. Y si es así como describes ésta, mucho mejor aun!.
Saludos!

octubre 19, 2007 11:29 p. m.  
Blogger Toupeiro said...

Lo tendré en cuenta cuando vaya a visitar Valencia

octubre 19, 2007 11:52 p. m.  
Blogger Darilea said...

He estado en Valencia pero creo que me he perdido lo mejor, así que alguna vez tendré que echar mano de esta guía.
Un besito.

octubre 20, 2007 12:16 a. m.  
Blogger Mónica...Cine Cuentos. said...

Cuando he viajado, hago eso me compro siempre algo para leer sobre el lugar al que voy, para estar informada. Bsss.

octubre 20, 2007 7:15 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azusa – Es lo mejor porque si no se pierden de conocer muchas cosas interesantes.

Licinia – Gracias por la felicitación.
Tienes razón, Valencia es una ciudad digna de ser visitada.

Adr - :-)) No hijo mío, cuando recomiendo en mi blog un libro, o en este caso una guía, que escriben mis amigos, no cobro comisión, mi colaboración es totalmente desinteresada así que si tú algún día escribes un libro, ya sabes que en mi blog lo puedes promocionar.
Pásate por mi blog cuando quieras y espero que te resulte entretenido.

Osse – Eso es cierto, pero si se prepara el viaje primero se dispone de mas tiempo para enterarse de lo que hay que ver y se aprovechan mejor los días del viaje.

Isabel romana – Sólo es una reseña para darla a conocer por eso no quise entrar en más detalles, lo mejor es que la gente la compre porque es muy completa y amena y si viaja a Valencia después de haberla leído, disfrutará muchísimo de su estancia en esa preciosa tierra.

Derain – Te puedo asegurar que esta es muy buena :-)) y que conste que no llevo comisión por hablar bien de ella y promocionarla.

Toupeiro – No te decepcionará.

Darilea – Si tienes oportunidad de volver, hazlo en su compañía y verás como disfrutas de la visita.

Mónica cine…cuentos – Es lo mejor si se quiere llegar a conocer el lugar.

octubre 20, 2007 8:53 a. m.  
Blogger IRIS said...

No conozco Valencia, pero si en un futuro próximo tengo la oportunidad de acercarme, la compraré, y lo haré porque la mayoría de veces que planeo un viaje es todo tan rápido que lo que me suele pasar es que tengo poca información de la zona, y luego me pierdo una de cosas. Así por lo menos iré bien informada. Pues aunque siempre me acerco a la correspondiente oficina de turismo de la zona, siempre me dan mil folletos con mil lugares, pero a veces vas a visitar un lugar que te ha llamado la atención y no te das cuenta que a lo mejor en escasos kilómetros tienes otro igual de hermoso.

Un abrazo enorme linda!

octubre 20, 2007 1:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Iris - Pues si viajas a Valencia te recomiendo esta guía porque sinceramente creo que es muy buena :-)) y que conste que como ya dije antes, no tengo comisión por promocionarla.

octubre 21, 2007 12:46 p. m.  
Blogger modes amestoy said...

un buen consejo para cuando vayamos.
Un abrazo

octubre 21, 2007 7:03 p. m.  
Blogger Franziska said...

Tomo nota y si se presenta el viaje buscarré la guia. Gracias.

octubre 21, 2007 7:31 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Una magnifica recomendación, ¡muchas gracias! Encontrar buenas guias no es facil y es un complemento imprescindible para muchos viajes.

octubre 21, 2007 11:55 p. m.  
Blogger Azul said...

Ummm...cuantos recuerdos de Valencia, una de mis viejas amigas, vive ahí, es uno de los sitios a visitar sin duda.

Un biko para ti Leo.

octubre 22, 2007 4:57 a. m.  
Blogger Livaex said...

Tengo una antigua compañera de trabajo en Valencia, y siempre estoy por ir. Espero hacerlo algún día y acompañada por esa guía, que tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la información. Un abrazo

octubre 22, 2007 8:39 a. m.  
Blogger Charles de Batz said...

No he tenido la fortuna de pasarme por Valencia, pero ten por seguro que como todos sus lectores,he dedicado un recuerdo a nuestra querida amiga en el día de la presentación.
Por supesto, voy a intentar hacerme con la guía.
Salud

octubre 22, 2007 11:29 a. m.  
Blogger AdR said...

Leodegundia, te tomo la palabra para promocionar relatos o novela si algún día termino de estar frustradito y la acabo, y publico ;) Es todo tan difícil :(

Saludos

octubre 22, 2007 12:58 p. m.  
Blogger almena said...

Me uno sinceramente a tu felicitación. Y siendo su co-autora quien es, está asegurada la excelencia de esta guía de la preciosa provincia Valenciana.

Un beso, Leodegundia

octubre 22, 2007 2:09 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Modes amestoy – Yo diría que si lo es.

Franziska – No te decepcionará.

Consumidor irritado – Muchas guías pecan de un exceso de datos que no son necesarios, sin embargo esta guía tiene informaciones muy interesantes además de un tamaño muy manejable.

Azul – Valencia es una ciudad preciosa y de gente agradable y acogedora.

Livaex – Te deseo que pronto puedas viajar a esa zona, seguro que te gustará mucho.

Charles de batz – Este es un buen medio para ayudar a todos los que presentan alguna obra. Si publicas algún libro aquí tienes una ventana para darlo a conocer.

Adr – No es la primera vez que lo hago, puedes comprobarlo mirando mi artículo de fecha 17/06/2006 titulado “Un nuevo escritor” en la que hago una entrevista a Francisco Arsis con motivo de la publicación de su primera novela “Aventura en el pasado”, así que anímate y habrá otra entrevista para ti.
Eso si, primero tengo que leer el libro para poder hablar de él, jaja, y que quede claro que lo compro, no admito que me lo regalen.

Almena – Ya la conoces como escribe, así que eso ya puede animar a cualquiera a comprarla guía.

octubre 22, 2007 6:49 p. m.  
Blogger AdR said...

Gracias, compañero.
Te escribí en mi blog.

Un saludo ;)

octubre 23, 2007 11:05 a. m.  
Anonymous diego said...

Muerooo de ganas de conocer Valencia. He visto cada foto... Está pronosticada una vuelta a España en febrero 2008. Así que espero tener tiempo de ir a Valencia.

octubre 23, 2007 4:36 p. m.  
Anonymous Fusa said...

No me cabe la menor duda que será una gran guía, mis felicitaciones a sus autores, si tú la recomiendas...

Conozco Valencia, es una ciudad preciosa, siempre me quedan ganas de volver.

Creo que lo más conocido ( ahora mismo, es la CAC), ya aburren con fotos de ahí, esperemos que lo de Oviedo sea tan visitado y comentado, de momento se ve horrible :-(

Voy retrasasaaaa

octubre 23, 2007 6:41 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Adr - ¿Lo de compañero va por mi?, si es así será compañera, mi nombre es Leodegundia aunque la mayoría y para abreviar me llaman Leo.

Diego- Pues si el próximo año vas a venir a España, prepara bien el viaje porque aquí hay muchos sitios preciosos.

Fusa – Seguro que tú no necesitas esta guía porque eres una asidua visitante de esa zona. Lo de Oviedo ya veremos como queda al final.

octubre 24, 2007 8:13 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home