Mi foto
Nombre:

jueves, septiembre 06, 2007

Regreso


Decidí regresar precisamente hoy, 6 de septiembre, coincidiendo con el día de mi cumpleaños. ¡Ah!, os estáis preguntando que cuantos cumplo ¿verdad?, pues uno como todo el mundo, a mi no se me ocurre cumplirlos de tres en tres, ¿qué prisa hay?. Lo que quizás confunde un poco es decir uno sin aclarar que este año recién cumplido, cuando somos honrados, lo sumamos religiosamente a los que ya llevábamos acumulados desde la fecha de nuestro nacimiento, lo que da el total de la edad que tenemos.

Pero ¿a quién le importa la edad?, lo importante no es el número de años si no estar lleno de ilusión, con ganas de seguir aprendiendo, de seguir trabajando, de seguir divirtiéndose, en fin, de seguir viviendo, y yo estoy dispuesta a seguir viviendo y disfrutando de tantas cosas buenas como nos da la vida y poder hacerlo en vuestra compañía

Pues bien, como ya dije, yo emprendí mi viaje por la vida un seis de septiembre, pero también hubo otros viajes que tienen que ver con esta fecha aunque no coincidan en el año, y que son mucho mas interesantes a nivel general que el mío. Entre ellos destaco dos, el primero es un viaje de ida que comienza en un seis de septiembre de 1492 y el segundo, un viaje de vuelta que termina otro seis de septiembre pero esta vez de 1522.

El 3 de agosto de 1492 es la fecha oficial del comienzo del primer viaje de Colón, que partió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con dos carabelas, la Pinta y la Niña y con una nao, la Santa María, pero dadas las dificultades que surgieron en las carabelas (la Pinta tenía problemas con el timón y la Niña no alcanzaba la velocidad adecuada para el viaje previsto), tuvo que fondear en las islas Canarias, concretamente en La Gomera, para solucionarlos.

Si hacemos caso de la rumorología de los reporteros del “Tomate” de la época, Colón tenía otro asunto que tratar en esa isla: encontrarse con Doña Beatriz de Bobadilla de la que decían era su amante. No se si era verdad o no, pero dejando ese asunto aparte y arreglado el timón de la Pinta y cambiadas las velas triangulares por unas cuadradas lo que convirtió a la Niña en la carabela más rápida, decidieron partir y lo hicieron precisamente un seis de septiembre.

Ese día comenzó en realidad el verdadero viaje al enfrentarse a un extenso y hasta entonces desconocido mar, con la angustia de no saber en realidad con lo que se iban a encontrar y que después de muchos problemas y privaciones les llevó hasta lo que hoy conocemos como América.

El 10 de agosto de 1519 Hernando de Magallanes capitaneando cinco naves, parte del puerto de Sevilla con la intención de buscar una ruta por el oeste que les llevara a las islas de las especias pasando sólo por dominios españoles (de acuerdo con el tratado de Tordesillas en el que los reyes de España y Portugal establecieron un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo trazando una línea divisoria del océano Atlántico y de los territorios adyacentes).

Se dirigen a Sudamérica y cruzando por el ahora llamado estrecho de Magallanes que en aquel momento fue bautizado como de Todos los Santos, entran en el Pacífico que no les es muy propicio pues navegan por él en condiciones precarias al escasear el agua y las provisiones frescas. Llegan a las Filipinas en donde fallece Magallanes, toma el mando Juan Sebastián Elcano que dirige la expedición hacia las Molucas y allí, en la isla de Tidore, consiguen un importante cargamento de especias cumpliendo con el objetivo del viaje, pero quedaba el regreso a España, tarea difícil pues los portugueses, dueños comerciales de la zona no se lo ponían fácil, así que puso de nuevo rumbo hacia el oeste y ya sólo con una nave, la Victoria, cruzó el océano Indico, dobló por el cabo de Buena Esperanza en el sur de África y cambiando el rumbo hacia el norte llegaron a las islas de Cabo Verde dándose cuenta entonces de que en su viaje había dado la vuelta alrededor de la tierra y por fin, después de casi tres años de navegación llegaron al Puerto de Santa María precisamente el seis de septiembre de 1522.

En mi viaje bloggero por los caminos de Internet que reanudo hoy, 6 de septiembre de 2007, y que ya dura más de dos años, yo también hice descubrimientos interesantes: blogs en los que puedo seguir aprendiendo de tantos y tan variados temas y lo más importante, gente encantadora que de no ser por el blog nunca hubiera conocido, lo que me lleva considerar este viaje como muy positivo.

35 Comments:

Blogger carlitos said...

Feliz cumpleaños!!! que te la pases muy bien Leo, y por lo visto creo que soy el primero. Yo borre mi blog después de casi dos años o algo así pero inicie otro nuevo en http://carlangasnangas.blogspot.com

Bueno en Morelia todavía no es 6 de septiembre, pero de aquí hasta allá te mando un abrazo grande!!

Besos Leo

septiembre 06, 2007 3:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola linda! No sabes el gusto que me da leerte. FELIZ CUMPLE! Acá todavía es 5 de Septiembre y son las 20.47 hs pero deseo que la pases muy muy bien, que te den muchos regalitos y que comas una tarta deliciosa. A mi siempre me ha resultado increíble la historia de Cristóbal Colón, imagina hace tantos años y aventurarse asi a la mar... woow. Como siempre interesante historia. Desconocía lo de su "amorcito" canario. Un besote amiga y bienvenida!

septiembre 06, 2007 3:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Unfuerte abrazo.Licinia

septiembre 06, 2007 6:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo!!!
Felicidades, aqui faltan 20 minutos para que sea 6 de septiembre, pero siempre es bueno felicitar a la gente en ese dia tan especial.
Que gusto tenerte de regreso.
Te mando un abrazo!

septiembre 06, 2007 6:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades Leodegundia.
Me ha gustado la historia tal y como la cuentas, pero te ha faltado decir que unjubilado iba de grumete en La Santa María.
Y te contaré un secreto muy bien guardado Cristobal Colón era de nacionalidad &·!=^*Ç% que me lo dijo a mí.
Un abrazo y bienvenida a tu blog y sus maravillosos artículos.

septiembre 06, 2007 8:49 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Carlitos – Muchas gracias.
Por algo no encontraba yo tu blog, bueno, ahora visitaré el nuevo.

Gaviota – Muchas gracias por tus buenos deseos, jaja, veremos cuantos de los que me rodean se acuerdan, de momento estoy asombrada con tanta felicitación en el blog, no esperaba tantas visitas nada más reabrirlo.

Licinia – Gracias Licinia.

Diego – Muchas gracias, espero no tener que interrumpir de nuevo y así poder seguir contando con tus visitas.

Unjubilado – Gracias.
:-)) No se me olvidó citarte, pero es que como te fuiste sin permiso no quería que se enteraran en tu casa y te riñeran. Lo que no sabía era que Cristobalín tenía esa nacionalidad ¿estás seguro que era de &•!=^*Ç%?.

septiembre 06, 2007 9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Muchas felicidades!!!
Da gusto verte regresar con las mismas ganas, se echaba en falta tu rincón, con su mesa camilla y el esmero con el que nos obsequias a quienes te visitamos. Es difícil que un espíritu inquieto, que aprovecha cada instante para aprender y compartir, capaz de ilusionar e ilusionarse sin dejar de tener los pies en el suelo, tenga edad; en todo caso, siempre tendrá esa edad generosa y vital que nada tiene que ver con el calendario.
Me apunto encantada a esta nueva etapa , que como eres una caja de sorpresas, lo mismo nos embarcas con Colón que nos descubres un personaje poco conocido de la Historia o nos invitas a un viajecito a cualquier hermoso lugar…
Un besazo, que pases un día muy feliz, lleno de reencuentros.(Se te va a quedar pequeña la tarta,jejje)

septiembre 06, 2007 11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ehhhhhhhhhh, que no recordaba tu cumpleeeeeeee, si es que no se puede llevar tanto en ésta cabeza ;-)

Feliz cumpleaños amiga, es un placer viajar contigo por éste mundo virtual y real, la vida es muy generosa y siempre nos abre puertas o ventanas para que podamos asomarnos al mundo en mil maneras diferentes.

Ya empieza el cole y aquí estaré alrededor de tu mesa camilla para que con tu estilo tan personal y ameno, repasemos la historia de tu mano.

Encantada de tu vuelta.

Abrazos cumpleañeros.

septiembre 06, 2007 11:24 a. m.  
Blogger Jose Antonio G. Villarrubia said...

Felicidades Leo y enhorabuena por continuar el camino.
Un afectuoso saludo.

septiembre 06, 2007 11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Muchísimas felicidades, Leo!
Y bienvenida, ya te echaba de menos... has escogido un día estupendo para regresar. Aunque cualquiera de los anteriores también hubiera sido excelente ;)
Hace poco estuve precisamente visitando Génova, donde también tuve la ocasión de conocer algunas cosillas de Colón que no se leen en los libros.
Un abrazo enorme!

septiembre 06, 2007 11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ante todo Feliz cumpleaños Leo.
Me alegra esta reapertura de Leodegundia, se te echaba de menos.

Besos

septiembre 06, 2007 2:33 p. m.  
Blogger schatz67 said...

Leo,

Ante todo saludo que el cierre de tu blog solo haya sido temporal, me auno a las voces de los que celebran tu esperado regreso.

Me ha causado mucha gracia la forma en la que tocas el tema de la edad.Una linda manera de evadir las curiosidades el decir que unos los cumple de uno en uno y no de tres en tres!!!

Un abrazote

Schatz

septiembre 06, 2007 3:21 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marian - ¡¡¡Muchas gracias!!!!
:-) Es cierto, la tarta se va a quedar pequeña, no creí que después de tanto tiempo alejada, a mi regreso encontrara tantos amigos dándome la bienvenida.
Espero acertar con los artículos en esta nueva etapa y así gozar de vuestra compañía.

Fusa – Bueno, llegas a tiempo, que el día tiene 24 horas y además según dicen, todos los santos y cumpleaños tiene octava.
Desde luego espero encontrarte como antes formado parte de los tertulianos de mi mesa camilla y que sigas aportando como siempre información sobre los temas tratados.

José Antonio G. Villarrubia – Bienvenido a mi casa, espero que a partir de ahora seas uno de los asiduos a estas tertulias.

Cris – Gracias Cris. Quizás podrías contarnos algunas de esas cosillas que se cotillean sobre Colón. Y por cierto, ¿Cómo va tu libro?. Pasaré por tu casa en breve.

Trini – Pues yo estoy encantada por poder reunirme de nuevo con mis amigos y tertulianos. Gracias por tu felicitación.

Schatz67 – Jajaja, bueno, es que se suele confundir lo de ¿cuántos tienes? con lo de ¿cuántos cumples?, desde el año pasado por estas fechas hasta hoy sólo cumplo uno, o sea, uno más, que si lo sumamos a los que ya tenía acumulados dan un total de.... muchos.

septiembre 06, 2007 8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno no sé si has recibido el comentario anterior...pero por si acaso, te repito las felicidades y mi alegría por saber de nuevo de tí.
Besos.

septiembre 07, 2007 4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bienvenida y .... ¡feliz cumpleaños!

septiembre 07, 2007 6:48 p. m.  
Blogger Noa- said...

Como me gusta regresar de mi ausencia y encontrar que tu también has vuelto.

Y aunque un día tarde.... felicidades!!!!

No importa la edad... tu bien lo sabes, sino el espiritu.

Un abrazo

septiembre 07, 2007 8:56 p. m.  
Blogger A.M. said...

FELICIDADES!!!!!!Me alegro muchiisimo de poder leer de nuevo tus magnificas historias y tu buen saber a la hora de escribir, asi que he decidido poner un enlace en mi humilde blog para que todos aquellos que pasen puedan también admirar el tuyo!
Un beso muy grande y bueno como un día leí que eres de Asturias FELIZ DÍA DE ASTURIAS!!!!, yo aunque soy gallega (Lugo), voy todos los años a Covadonga pq para mí la Virgen de Cavadonga es una virgen muy especial, al igual q Asturias entero, así que disfruta del día!!
Puxa Asturies!
BESOS

septiembre 08, 2007 12:59 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Adrià Urpí – Encantada de que regreses a mi casa, se que estuviste fuera tú también.

Consumidor irritado – Muchas gracias, os eché de menos.

Noa - :-) Bueno, veo que muchos vamos regresando, casi como si empezáramos el curso escolar después de las vacaciones.
No te preocupes porque sea un día tarde, como se dice, todos los santos y cumpleaños tienen octava. Muchas gracias.

Iris – Muchas gracias por la felicitación de cumpleaños, por la del día de Asturias y por el enlace. Si eres de Lugo no estamos demasiado lejos y me agrada que te guste Covadonga, para los asturianos es un lugar especial como ya dije cuando escribí sobre este lugar. Este año no pude dedicarle ningún artículo como hice en años anteriores, pero tiempo habrá para volver a hablar de él.

septiembre 08, 2007 8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

un gusto leerte de verdad, vi el enlace en otro blog y creo que fue un acierto visitarte.

septiembre 08, 2007 2:14 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Osset - Bienvenido a mi casa.
Me alegra que te haya gustado porque así contaré de nuevo con tu visita.

septiembre 08, 2007 7:07 p. m.  
Blogger Aniwiki said...

un saluwiki y feliz cumple!!!
me alegra q vuelvas a escribir en el blog te seguiré :)

septiembre 10, 2007 7:57 a. m.  
Blogger almena said...

¡Felicidades!
Supongo que llego a tiempo aunque me haya retrasado unos días...
:)
Estoy recien llegada de un pequeño viaje, y ya entrando en la cotidianeidad.
Me encanta cómo relacionas cada detalle con las historias que de forma tan amena nos cuentas.

Un fuerte abrazo!

septiembre 10, 2007 7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de descubrirte, he leído un par de mensajes tuyos y me he dado cuenta de que voy a tener que leérmelo todo, ¡y justo cuando se me acaban las vacaciones!

septiembre 11, 2007 3:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola Leo! Me alegro mucho de tu regreso. Aún no había leído tu e-mail y por eso no he podido entrar antes. Sé que es muy tarde pero como se suele decir "más vale tarde que nunca" ¿no? ¡FELICIDADES! jaja.

Mil besos

septiembre 11, 2007 10:02 p. m.  
Blogger Azul said...

Yo recien voy llegando para mi trozo de tarta y dejarte un abrazo lleno de cariño...vuelves a lo grande, como siempre regalando cosas buenas y bonitas.

Bikos mil!!!

septiembre 12, 2007 5:14 a. m.  
Blogger Azusa said...

Felicidades con retraso, Leo y encantada de verte de nuevo por internet.
Como siempre, me gustaron mucho tus historias, llenas de detalles que desconocía.

septiembre 12, 2007 7:49 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aniwiki – Gracias. Yo encantada de seguir viéndote por mi casa.

Almena – Pues feliz regreso de tu viaje, espero que ahora volvamos, como tú dices, a la cotidianeidad.

Espartano – Bienvenido a mi casa.
:-)) Tranquilo que los artículos no son largos y podrás seguir leyéndolos poco a poco.

Raquelr17 – Gracias Raquel. Me alegra verte por mi casa y ahora que tú también tienes un blog, supongo que seguiremos en contacto.

Azul – Jaja, menos mal que la tarta es imaginaria y nunca se acaba. Bienvenida de nuevo a mi casa.

Azusa – Gracias Azusa, espero que sigas viniendo de visita como antes.

septiembre 12, 2007 10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Ante todo Feliz Cumplkeaños y despues Feliz Regreso.
me alegro mucho de tu vuelta, ya has visto que yo también regresé y ya estamos los dos dando la vara por aquí.
Esperemos que esta vez, en mi caso, sea más constante.
Después del prologo un comentario a tu artículo, muy bien documentado y ameno como siempre.
Besos
José

septiembre 12, 2007 12:14 p. m.  
Blogger Tere said...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! No he podido evitar sonreir cuando he leído el principio de tu post, muy bueno. Felicidades!

septiembre 12, 2007 5:20 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

!Qué pedazo de alegría me he llevado al ver abierto de nuevo tu cuaderno!. Entre la vuelta de las vacaciones, los problemas que me ha dado mi ordenador, el tener que echar mano de uno prestado, etc, etc... apenas había tenido ocasion para poco más que responder un par de correos y los comentarios de mi cuaderno... Así que disculpa que tarde y con retraso, venga a tu cuaderno, exprese mi alegría por tu vuelta y te desee el más feliz de los cumpleaños...

Salud

septiembre 12, 2007 8:41 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

José Sans – Gracias por la felicitación y esperemos que ahora, al menos durante bastante tiempo, podamos seguir con los blogs sin paradas ni en el tuyo ni en el mío.

Tere – Gracias, :-)) en realidad no puse la edad porque no le doy importancia a la edad de nadie, ni siquiera a la mía, lo importante es tener ganas de vivir.

Charles de Batz – La alegría es mutua porque después de todo el tiempo que tuviste tu casa cerrada, ya era hora de que volviéramos a disfrutar con tus artículos y tus viajes. En cuanto pueda voy a hacerte una visita.

septiembre 12, 2007 11:05 p. m.  
Blogger Derain said...

No te imaginas la alegría de que reabras tu espacio! Sobre todo si consideras que recién te había descubierto...
Muchos cariños y dobles felicidades atrasadas pero cargadas de buenas vibras.
Nos seguimos "viendo"...

septiembre 16, 2007 7:33 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Derain - Encantada de verte de nuevo por mi casa. Gracias por la felicitación y por tu alegría de mi regreso.
"Nos vemos".

septiembre 16, 2007 11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! me gustó mucho tu rincón. Me lo he pasado muy bien hay cosas intersantes. Como me gustaría poder hacer estas cosas ? Yo tengo mi blog, pero quisiera saber hacerlo mejor, cuando visito espacios quisiera borrarlo todo.
Adelante!

octubre 12, 2007 5:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anónimo - Me alegra que te haya gustado mi casa. Me gustaría poder devolverte la visita, pero no dejaste dirección.

octubre 13, 2007 6:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home