Mi foto
Nombre:

viernes, abril 27, 2007

Partidarios

Uno de los significados de partidario es: adicto a una persona o una idea. Se supone que los partidarios defienden y apoyan a esa persona para elevarla y colocarla en un puesto o empleo honorífico, mejorando su condición social o política, pero por desgracia, para algunas de esas personas, son precisamente sus partidarios los que les arrastran a una caída estrepitosa e incluso a la muerte, tal es el caso de Jane Grey.

Situémonos en la Inglaterra de 1547. El rey Enrique VIII, el de las seis esposas, muere el 28 de enero dejando tres hijos, María, hija de su primera esposa Catalina de Aragón; Isabel, hija de su segunda esposa Ana Bolena; y Eduardo, hijo de su tercera esposa, Jane Seymour. En este caso, la decisión para nombrar heredero no fue difícil al tener un hijo varón.

El problema vino cuando, dada la mala salud de este heredero que subió al trono como Eduardo VI, muere a los 15 años sin hijos, por lo que hay que revisar la línea de sucesión para conocer quien va a llevar la corona, las candidatas son todo mujeres y en este orden:

Su hermana María
su hermana Isabel
su prima Frances Brandon
y Jane Grey, la hija de la anterior.

Y aquí empiezan los problemas, por un lado el religioso, entre protestantes y católicos, Eduardo VI era protestante y su hermana María la siguiente en la línea de sucesión, católica. Por otro lado, el duque de Nortumberland que había ejercido como regente durante la minoría de edad de Eduardo acumulando un gran poder, no quería ni perder ese poder ni que una católica subiera al trono por miedo a que se relegara el protestantismo a favor del catolicismo. Así que viendo que al rey le quedaba poco de vida, trabaja a favor de su propia familia convenciendo a Eduardo de que desherede a sus dos hermanas por considerarlas hijas ilegítimas de Enrique VIII, pasando a ser Frances Brandon la heredera. Pero la cosa no queda aquí, el duque convence también a Frances para que renuncie al trono a favor de su hija Jane a la que hacía poco había casado con su hijo menor Guilford Dudley, de ese modo él no perdería poder y su hijo sería rey.

Tres días después de la muerde de Eduardo VI, varios representantes de la nobleza se reúnen y le comunican a Jane su acceso al trono, ella duda en un principio pero termina por aceptar y el día 10 es proclamada reina de Inglaterra. Pero poco le duró su reinado, concretamente nueve días porque se produjo una rebelión popular a favor de la princesa María produciéndose no sólo el cambio de reina, Juana fue conducida a la Torre de Londres, el duque de Northumberland fue ejecutado el 23 de agosto y Frances y su esposo fueron arrestados aunque a los pocos días María dio orden de liberarlos.

Jane Grey fue muy bien tratada en la Torre y quizás no le hubiera pasado nada de no ser por sus partidarios encabezados esta vez por Thomas Wyatt, que en enero de 1554 organizó una sublevación contra María Tudor con la intención de restaurar a Jane Grey, pero la sublevación fracasó y aunque Jane no tuvo nada que ver fue considerada lo suficientemente peligrosa como para quitarla de en medio y el día 12 de febrero de 1554, a los 16 años fue decapitada al igual que su marido.

Por es creo yo, que hay que tener mucho cuidado con los partidarios, pues muchas veces actúan por su cuenta y quizás mirando más a sus propios beneficios que a los de la persona a la que dicen seguir y por la que se supone que luchan.

46 Comments:

Blogger Aniwiki said...

interesante post :) siempre están super trabajados. Opino igualmente q hay q tener cuidado con los partidarios por si te dan la espalda cuando no te das cuenta, aunq en principio pienso q todo el mundo es buena persona hasta q se demuestre lo contrario o esa persona nos demuestre q no es buena persona :P
saluwikis

abril 27, 2007 9:17 a. m.  
Blogger Azusa said...

Buff, como siempre se dice: con amigos así, quién necesita enemigos...

Un besote y feliz finde

abril 27, 2007 9:59 a. m.  
Blogger Germánico said...

Con partidarios así, mejor rodearse de detractores.

Un partido es un monstruo que, una vez creado, tiene vida propia, actuando no ya por el interés de la causa o causas originarias, sino por la interacción de sus miembros en su pugna particular por el poder dentro del mismo y proyectado, en la sociedad.

abril 27, 2007 2:44 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Gracias. Gracias. Gracias.

Extraordinario trozo de historia el que nos has regalado con tu maestría habitual.

Me encanta este blog.

Un beso.

abril 27, 2007 3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues visto esto, es mejor que nos dejen lidiar por nuestra cuenta al toro que nos toque y que seamos nosotros quien le demos el capotazo o la estocada.
Pobre Jane.

Siempre es un placer pasar por tu casa Leo. Muchos besos y muchas gracias.

abril 27, 2007 6:07 p. m.  
Blogger almena said...

Qué actualidad encierra tu comentario final, como una moraleja que previene...
:)

Un beso!

abril 27, 2007 6:50 p. m.  
Blogger Azul said...

Partidos y partidarios...de sumo cuidado.

Buen fin de semana!!

abril 27, 2007 7:02 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Sí, muy interesante, como siempre, lo que nos cuentas, de verdad y sigo diciendo: ¡¡¡¡cómo lo cuentas!!!!

abril 28, 2007 9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí... malo malo cuando la masa "aulla"alguien habrá en la sombra que maneja el destino de aquellos que manipula.
El personaje de hoy, pobrecilla, un vida tan corta, un reinado de paja y esa sensación de haber sido un títere...

Un besín y que disfrutes de el fin de semana

abril 28, 2007 9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He encontrado mucha información sobre Jane Grey en este enlace se habla de la Dama Gris, y en este otro sobre fantasmas
Sigo estudiando.
Un saludo

abril 28, 2007 9:41 a. m.  
Blogger Noa- said...

Muchos partidarios tan solo confabulan por sus propios intereses, y hasta puede ser un triunfo la caida del supuesto defendido.
La política de la política.

Saludos

Ps)Como me atrapa siempre la historia, y en tu blog siempre la encuentro

abril 28, 2007 10:26 a. m.  
Blogger Derain said...

Coincido en lo de tomar "ciertas preauciones". No siempre quienes te rodean en la política (y no sólo en ello) tienen las intenciones que dicen tener. En materia señalada, se ven correr aguas muy turbias...
Muy interesante post, y saludos desde mi rincón.

abril 28, 2007 11:16 p. m.  
Blogger mixtu said...

muito educativo
aliás, amiga, acho que o teu blog devi ater patrocinio do ministerio da cultura ou educação,

um abraço

abril 30, 2007 1:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una convocatoria electoral, unas papeletas de voto por correo falsificadas, un censo que engorda con habitantes fantasmas...

Partidos y partidarios, otros tiempos. ¿Rodarán cabezas? Buen post.

Besos.

abril 30, 2007 6:49 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Como siempre tus posts para no perderselos.
Amigos así uff yo mejor no quiero ninguno.
Besitos.
Pd: Menos mal que los que se llaman amigos de verdad si existen.

mayo 01, 2007 11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una aleccionadora historia, realmente los partidoarios en muchos casos son solo partidarios de su poder y de si mismos, utilizan a los demas para sus propios fines.

mayo 01, 2007 7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como suele sucederme, yo no conocia la historia de Jane Grey, pero por eso vengo puntual a mis clases de historia con Leodegundia.
Muchas gracias, saludos!!

mayo 01, 2007 7:34 p. m.  
Blogger schatz67 said...

En el Perú Jane Grey hubiese exclamado : "No me defiendas compadre".

Aunque creo que la historia registra casos más frecuentes de multitudes y seguidores que le han dado la espalda a sus líderes y los han terminado correteando para colgarlos del gaznate.Sintomático es el caso del Duce Mussolini quien terminó colgado junto a Clara Petacci por el propio pueblo que lo idolatró durante mucho tiempo.

Muy interesante tu historia,me gustaría que un día nos contases la historia de Juana la Loca.Escuché en Gent la versión belga de la historia pero sería bonito tener la contraparte española también.

Un abrazo

Schatz

mayo 02, 2007 3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya te digo que si actúan por su cuenta... tanto que a veces llegan a ser plenamente indeseables como partidarios. Mejor solos que mal acompañados, ya sabes.

Me ha encantado conocer esta historia, Leo. Cuanto más vengo más ignorante me descubro :)
Un abrazo!

mayo 02, 2007 12:25 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Desde luego que... amigos como esos los menos posibles, por favor. ;-)

De todas maneras,pienso que muchas veces quienes se dicen partidarios de una persona, grupo o idea, no son sino candidatos a los que se podría llamar "pesebrista". Es decir, buscan el triunfo de una facción para obtener su propio beneficio en forma de dinero, prevendas, títulos, etc...; es tanta su ansia, que en ocasiones se desbocan y causan situaciones como la que tu tan bien describes.

Salud

mayo 02, 2007 12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada nuevo bajo el sol, lo hemos hablado muchas veces, es triste pero a lo largo de la historia vemos casos que parecen de ahora mismo. El ser humano nunca aprenderá de sus errores, mientras impere el egoísmo y sólo se busque el beneficio personal, no importa el ámbito.
Mejor no tener partidarios no crees?.
Donde esté una amistad sincera y desinteresada...

Tarde pero llego.

Un abrazo.

mayo 02, 2007 1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Yo me siento uno de tus partidarios, pues soy un adicto a tu diario.
Y como yo creo que somos muchos, espero que eso no te provoque problemas como a la pobre Jane.
Besos
José

mayo 02, 2007 11:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quizá Leo, lo que ocurre es que esos "partidarios" en el fondo solo lo son de si mismos, de sus intereses.
Seguramente Jane Grey fue víctima de ambiciones a las que era totalmente ajena.
Es duro ver como causas totalmente fuera de uno mismo pueden cambiar el rumbo de tu vida.

mayo 03, 2007 7:31 a. m.  
Blogger Germánico said...

Amiga Leo,

¿Cómo que cierras?....espero que se deba a una buena causa y que no sea por largo tiempo.

mayo 04, 2007 2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo, veo que has cerrado temporalmente. Espero que todo se encuentre bien por donde te encuentres y podamos tenerte de regreso pronto.
Te mando un abrazo.

mayo 05, 2007 2:21 a. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Pobre Jane Grey! Era culta, inteligente, leia varios idiomas, entendia de economia, no era muy bella pero era dulce y tenia buen trato, algo que Maria carecia.
Creo que de todas formas, la Tudor se la habria sacado de encima, pues tenia años de maltrato y saña acumulados contra su padre y sus preferencias. Al final a esta tambien le duro poco, y por fin la defenestrada Ana Bolena pudo sonreir cuando vio a su hija coronada, algo que le habia costado mas que la cabeza pues hasta el dia de hoy su nombre fue manchado y es sinonimo de puta. Embarrada y todo, con la cabeza en una mano se dio el gusto de ver que el sucesor fuerte que busco incansablemente un rey obtuso era una mujer....

mayo 05, 2007 7:55 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Impresiona pensar en la fatalidad de esta joven. Se ve envuelta, sin quererlo, en la ambición de su suegro y luego en la torpeza de sus supuestos partidarios, es decir, quienes esperaban medrar a través de ella. Muy interesante, como de costumbre.

mayo 05, 2007 10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Super interesante entrada Leo. También veo que estarás inactiva temporalmente, ojalá no te tome mucho tiempo. Me gusta leerte. Un abrazo.

mayo 07, 2007 6:35 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

BESOOOOOOOOOS BAÑADOS DE S☼L
TE QUIEROOOOOOO.
Disfruta tus vacaciones, te espero siempre♥.

mayo 07, 2007 7:08 a. m.  
Blogger Derain said...

Hola Leo, ojalá que esté todo bien. Estaré esperando novedades.
Cariños.

mayo 08, 2007 4:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Viene bien una pausa de vez en cuando... ¿verdad? ;)
Te dejo un abrazo y mis deseos de que todo esté en su sitio.

mayo 11, 2007 12:59 a. m.  
Blogger @Intimä said...

Espero que todo este bien. Te deseo lo mejor.
Cuidate mucho esperaré tu regreso.
Besitos.

mayo 11, 2007 7:13 p. m.  
Blogger Noa- said...

Espero que la ausencia tan sólo se deba a un descanso o tal vez a unas vacaciones.
Mis mejores deseos.

Saludos

mayo 13, 2007 7:04 p. m.  
Blogger Peggy said...

aprendo mas de los enmigos que de los partidarios ....la adversidad me estimula :) kiss

mayo 16, 2007 12:14 p. m.  
Blogger carlitos said...

Vaya que si era mucha problematica estar en medio de la monarquía. Si hoy en día vemos a los politicos pelear por algo de poder en esos tiempos creo era mucho peor

mayo 19, 2007 5:10 a. m.  
Blogger Chela said...

Los que rodean al poder son muy capaces de influir en nuestros destinos. Es importante conocer sus intenciones para intuir en que dirección nos llevan y actuar en consecuencia, en nuestro caso, con el voto, claro.

Yo, en ocasiones, en las elecciones locales he dejado de votar por cabezas de partido que me gustaban por estar rodeados de "camarillas" poco fiables ("pesebreros" como ha citado Charles de Batz).

Vuelve pronto que me gusta leer tus escritos.
Te dejo aquí mi saludo.

mayo 22, 2007 11:35 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Te vengo a dejar saludos con todo mi cariño...Te espero.
BES♥S Y ABRAZ♥S.

mayo 29, 2007 5:51 a. m.  
Blogger Noa- said...

Se te extraña.

Deseo que todo vaya bien.

Un abrazo

mayo 29, 2007 8:43 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Espero que todo vaya bien, amiga Leodegundia.

Un fuerte abrazo

mayo 31, 2007 2:55 p. m.  
Blogger Derain said...

Ay Leíta, te descubrí y desapareciste!!!
Vuelve pronto, Ya?
Saludos.

junio 28, 2007 4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pase a saludar.

junio 29, 2007 6:12 a. m.  
Blogger Noa- said...

Sigo pasando con la esperanza de volver a encontrar tus letras.

Deseos de que todo vaya bien

julio 04, 2007 6:40 a. m.  
Blogger Noa- said...

Sigo esperando el día del reencuentro con tus letras, y que esta ausencia no sea por dolor en tu vida.

julio 15, 2007 9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡que los abra!
¡que los abra!¡que los abra ya!porque disfrutamos con su literatura culta,ligera muy trabajada y carente de autosuficiencia,con un gran conocimiento de lo que trata trasmitirnos, despojada de verborrea, discreta, no llena hojas tras hojas de blas.

Palante com dijo el de Alicante¡

Un besino Licinia01

septiembre 03, 2007 6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He leído tu mensaje con el jubi que regresas y me he alegrado un montón. Qué bueno que sigues por acá. Besos.

septiembre 04, 2007 11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tudo Bem? bonita este blogue parece bem desenvolvido.........bom trabalho :)
Gostei muito faz mais posts assim !

febrero 23, 2011 3:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home