Mi foto
Nombre:

viernes, abril 20, 2007

Leyenda de la catarata

En el artículo anterior comenté que Álvar Núñez Cabeza de Vaca había descubierto las cataratas del Iguazú y creo que sería buena cosa rematar ese artículo con la leyenda de cómo se formaron dichas cataratas.

A orillas del Iguazú tenían sus poblados los indios caigangues que vivían felices en las fértiles tierras bañadas por el río en dónde habitaba el dios Mboi, hijo de Tupá. Este dios que tenía aspecto de monstruosa serpiente, sólo les exigía como pago por su protección que una vez al año le fuera entregada una bella joven que debía de ser arrojada al río para que viviera solamente para su culto.

Esta ceremonia era muy importante para la aldea y por eso, el día señalado para la ofrenda, se celebraba una gran fiesta a la que eran invitadas las tribus vecinas. Un año fue elegida para el sacrificio la hija de Igobi, el cacique de la aldea, una hermosa joven llamada Naipí de la que se decía que cuando se asomaba al río éste se detenía para contemplar su belleza, quizás por eso Mboi estaba tan satisfecho con la ofrenda. Pero las cosas se iban a complicar un poco pues al frente de una de las tribus invitadas llegó un apuesto muchacho llamado Tarobá que al ver a la joven quedó prendado de su belleza hasta el punto de que decidió hablar con el padre de Naipí y con los ancianos de la tribu para salvar a la joven. Pero éstos no se dejaron convencer, la ofrenda era digna del dios y sería entregada.

Tarobá no se rindió y pensó que sólo la podría salvar si la raptaba, así que esperó a que la fiesta estuviera en su momento mas intenso y mientas el hechicero y los caciques bebían cauim (bebida hecha con mandioca o maíz fermentado) y los guerreros danzaban, él tomó a Naipí de la mano y la condujo a una canoa que tenía preparada en el río. Nadie se dio cuenta de la desaparición de la pareja, nadie excepto Mboi, que desde el río observaba la fiesta en la que le sería ofrecida la joven.

Tarobá impulsaba la canoa río abajo ayudado por la corriente, pero Mboi que estaba furioso comenzó a perseguirlos y su cólera fue tal que penetró en las profundidades de la tierra logrando que el curso de río se rompiera en dos partes, una se elevó a gran altura y la otra se hundió produciendo que el agua al caer formara una gran catarata que arrastró la canoa en donde viajaban los enamorados.

Pero esto no suavizó la furia de Mboi, no le bastaba con que ambos murieran, deseaba para ellos un gran castigo que durara eternamente, así que transformó a Tarobá en un árbol que nació inclinado sobre las aguas como queriendo alcanza a Naipí que a su vez fue convertida en una roca situada en el centro del río justo en el lugar en donde cae con más fuerza el agua de la cascada, luego él se adentró en una gran cueva para poder vigilarlos e impedir que se unieran de alguna manera.

Pero la fuerza del amor siempre intenta que dos corazones que se aman puedan en algún momento unirse y por eso, en días en que el sol luce con intensidad, surge un arco iris que enlaza al árbol con la roca permitiendo que durante un momento los amantes se encuentren a pesar de la oposición de Mboi.

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Precioso tío. Uno (de ciencias) lo asociaría más bien con diferencias de erosonabilidad entre dos formaciones geológicas, pero...

Cerraré mi boca a cal y canto, y ningún sonido laldrá de ella... no sea que se mosquee el tal dios del río

Un abrazo de "felizahora"

abril 20, 2007 4:00 p. m.  
Blogger Azusa said...

Qué bonita leyenda, me recuerda un poco a la de la formación del Popocatepetl, que me encanta. Te dejo el link por si no la conoces:

http://azusapchan.blogspot.com/2005/04/la-leyenda-del-popocatepetl.html

abril 20, 2007 4:09 p. m.  
Blogger Darilea said...

Que bonita Leo, me encanta
estas historias me dejan un ratito flotando entre las nubes.
Te dejo un besito.

abril 20, 2007 4:15 p. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

Es una hermaosa historia. La ultima vez que fui a Iguazu, despues de una gran creciente, solo quedaba el tronco seco del arbol.... Estaba nublado, pero cuando se dispiso con el agua de las cascadas se formo un debil, tenue, intangible arco iris, que psaba por encima del gomon donde estabamos.
¿Asi que le gusto La Cumbrecita en medio de la niebla? He visto fotos a pleno sol, y si su belleza resalta mas, como una mujer maquillada, pero en medio de la niebla que creaba un clima de sortilegio y misterio, era unica. No hubiera destentonado en nada ver salir un elfo o un unicornio de entre la bruma. Eran un ambiente para la reflexion. Tocar arboles centenarios que por algun motivo no quisieron salir en las fotos, era sentir que te elevabas del suelo. Los pocos que fuimos ese dia, tuvimos un dia de privilegio unico.

abril 20, 2007 5:01 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Bonitas imágenes, no conocia la leyenda pero esta mañana al ir rebuscando en internet, me he encontrado con esto.
Las cataratas fueron localizadas por la expedición que comandaba Álvar Núñez Cabeza de Vaca marchando desde La Vera - más exactamente desde la isla de Santa Catarina- hacia Asunción del Paraguay; Cabeza de Vaca les llamó "saltos de Santa María".
Estoy pensando que la profesora se merece un sobresaliente cum laude, pero algún alumno llega a un aprobado alto.
Un abrazo

abril 20, 2007 5:35 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anónimo – Bienvenido a mi casa.
Primero aclarar lo de “precioso tío”, jaja, supongo que lo de precioso va por la leyenda y lo de tío por mi, si acerté en la interpretación admito lo primero y corrijo lo segundo; aunque para abreviar me llamen Leo, el nombre completo es Leodegundia, (ya se, ya se, quizás me pasé eligiendo este), por lo tanto mujer.
Y ahora al comentario en si, doy por bueno que científicamente tu explicación es correcta, pero los que de ciencias andamos pelín cortos preferimos explicarlo con estas leyendas romanticonas y a veces un tanto trágicas llenas de imaginación. Y haces bien en andarte con cuidadín con los dioses que suelen tener bastante mal carácter.

Azusa – Gracias por la dirección que dejas, en cuanto pueda iré a leerla, ya sabes que las leyendas me encantan.

Darilea – Como le dije a Azusa, las leyendas me encantan y por lo que veo a vosotros también, así que todos contentos.

Lady Zurikat - ¡Que suerte haber visitado las cataratas!, me gustó mucho como relatas lo que viste, por un momento me pareció haber estado yo también allí.

Unjubilado – Jaja, de la profesora no digo nada, pero si hay alumnos que se curran las clases y siempre dan información interesante que complementa el tema. Matrícula para ti.

abril 20, 2007 8:06 p. m.  
Blogger Raúl said...

Una hermosa historia, como todas las que publicas acá... sabes tantas cosas de mi subcontinente... y yoi siento que se tan poco, que a la vez que te admiro me encantaría, algún día poderme tomar un café contigo y poreguntar doscientas y una cosas...

Como he escrito recientemente, ya casi no me conecto, pero no dejo de pensar ni por un segundo en los valiosos maestros, que como tu, me hacen amar tanto la vida y la mente humana.

Recibe un abrazo fuerte!

abril 20, 2007 8:32 p. m.  
Blogger Germánico said...

De los mitos se podrá decir que no son historia, que son una perversión de la tradición oral, que responden a la forma de ver las realidades de un espíritu y una cultura primitivos, pero no se podrá negar que son historias amenas, emocionantes y llenas de belleza.

Leodegundia, gracias por contarnos esta.

abril 20, 2007 10:38 p. m.  
Anonymous lamima said...

¡Cuanto me han gustado siempre estas leyendas!.Preciosa historia esta que nos dejas a propósito de tu anterior post.
Besos.

abril 21, 2007 11:50 a. m.  
Anonymous Max said...

Me gusta recrearme en las leyendas tanto por su belleza como el milagro que supone que hayan resistido el paso del tiempo. Tal vez sea porque no queremos perder el poso de ingenuidad que aún nos habita.

Preciosas imágenes para acompañar el texto, por cierto.

Mil besos

abril 21, 2007 12:48 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Es cierto, es preciosa la historia. Y tú, claro, contándolo.....

abril 21, 2007 1:06 p. m.  
Blogger almena said...

Qué preciosa historia!
Y esa imagen final que has elegido y que tan bien la ilustra.
Feliz fin de semana, Leodegundia

abril 21, 2007 1:29 p. m.  
Blogger Lady Zurikat said...

Si Leodegundia todas las semanas actualizo, pero la otra pagina, Pasquin del Reino del Reves (Habia material comico la semana pasada...) pero no se porque Blogger los manda a esta, ¿quizas porque le gustan las fotos? y ahora sera actualizado nuevamente.
Lo unico que se me ocurre es que al picar cual mosquito sobre mi nombre y despliegue mi perfil, otra vez te sientas mosquito y vayas a la otra pagina.

abril 21, 2007 3:53 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Raúl – Últimamente andas un poco desaparecido, no me extraña, de vez en cuando creo que hay que tomarse un descanso del blog, de todas formas, es una alegría para mí cada vez que regresas a mi casa de visita y quizás algún día nos tomemos ese café.

Germánico – Por supuesto que las leyendas no son historia pero tienen mucho que ver con ella pues nos muestran como reacciona el ser humano cuando no es capaz de explicar algunos acontecimientos y por eso decide lanzar su imaginación al vuelo y soñar.

Lamima – Me pareció que podría ser un buen broche para terminar la historia de Älvar.

Max – Las leyendas resisten el paso del tiempo aunque quizás todos los que las contamos vamos poniendo un poco de nuestra cosecha, pero eso si, sin perder la esencia con que fue creada.

Ogigia – Me alegra que te haya gustado aunque yo no sea la autora. Tus escritos valen mucho más.

Almena – Las tres imágenes fueron tomadas de Internet. Con la primera y la última hice un montaje, a la primera le incluí ese bicho tan feo y a la segunda las manos para simular el encuentro entre los amantes; la segunda la dejé como estaba porque creo que es una foto preciosa en la que se puede ver la gran fuerza de la catarata.

Lady Zurikat - Como dije en tu página, ya fui cual mosquito a la página correcta.
Gracias.

abril 21, 2007 5:21 p. m.  
Blogger Carlos said...

Ooorale se ven bonitas las cataratas de Iguazú. Y la foto ni se diga, ahora si algún día voy recordare esto.

besos

abril 21, 2007 6:14 p. m.  
Blogger Derain said...

Ir a las Cataratas es un viaje que deseo hacer desde un tiempo. Cuando lo realice, seguro me acordaré de esta leyenda que desconocía del todo. Un abrazo, Leo.

abril 22, 2007 6:26 a. m.  
Blogger Noa- said...

Bella catarata, como también la leyenda. El amor termina siempre triunfando, de una manera u otra; en un plano o en otro.

Saludos

abril 22, 2007 11:21 a. m.  
Blogger Chela said...

Bonita leyenda y muy bien comentada.

Siempre había oído hablar de la belleza de las cataratas de Iguazú y hace algunos años tuve oportunidad de estar un día allí Para visitarlas, ¡son verdaderamente grandiosas! Las sobrevolé también en un helicóptero turístico, después de sobreponerme al miedo que me inspiraba ir en aquel aparato que parecía de juguete, y me quede sobrecogida: ¡que paisaje, que fuerza, que abismo…! Las hubiera disfrutado más si antes conociera la leyenda, porque además tuve la suerte de que ese día salió el arco iris.

Seguiré leyéndote

Saludos

abril 22, 2007 11:52 a. m.  
Anonymous ladina said...

Querida Leo, siempre que paso por aquí me sorprendes con algo "sorprendente", jajajaa.
Me encantan las leyendas y si las cuentas tú, más aún.
Besos, saludos y abrazos, que no me olvido.

abril 22, 2007 5:16 p. m.  
Anonymous Gaviota said...

Desconocía la leyenda, muy bien redactada y muy lindas fotos. Saluditos y feliz domingo.

abril 22, 2007 6:18 p. m.  
Anonymous nina said...

Leo de un libro algo antiguo he sacado el significado de iguazú en guaraní:"Aguas grandes" eso como anecdota.Otra cosa que me llamó la atención fuson los 275 saltos que presenta y más aun me llamo´la atención la fotografia de las manos unidas y al fondo la catarata, en la que veo doble significado el triunfo del amor y la unión de dos naciones Brasil y Argentina.

Besitos Nina

abril 22, 2007 8:56 p. m.  
Anonymous Marian said...

No me extraña que Alvar Nuñez le pusiera ese nombre…toparse de pronto con esa maravilla de paisaje virgen, esas paredes abismales por las que se despeña el agua y el estruendo debe ser tan sobrecogedor como para exclamar ¡ Santa María!. :o)
La verdad es que son de una belleza espectacular, tanto como la leyenda que relatas que le añade atractivo al paisaje, una forma de asombro humano que traduce la fuerza del amor imposible perpetuándose a través de la Naturaleza… árbol, roca y la esperanza de ese arco iris.
Me parece un acierto que completes la biografía de Alvar Núñez Cabeza de Vaca con la leyenda, refuerza la idea de él como “descubridor”.
Y sobre tu manera de hacer de este rincón un lugar de encuentro acogedor, felicitarte por el criterio con el que eliges los temas, por mostrarlos de forma amena, por sacar tiempo de debajo de las piedras… Gracias.

Un besín

abril 23, 2007 6:58 a. m.  
Blogger TOROSALVAJE said...

Es una de las leyendas más bonitas que jamás oí.

Realmente maravillosa.

Un beso.

abril 23, 2007 12:07 p. m.  
Anonymous Xa said...

Es una historia preciosaaaaaa, yo ya sabía algo peeero tu lo explicas mucho mejor, me encanta leerte.

Menos mal que aún no fuí a ahí, ya sabes que faltó el canto de un duro en noviembre :-(, espero tener otra ocasión y desde luego veré las cataratas con otros ojos, los del amor !!!!!!!

Tú si que eres una artista haciendo montajes, de PS eh????, no del cutremundorosaaaa.

Lo has bordado, te ha quedado perfecto.

Más abrazos.



-----------------

MIra ahora me salió un "palabro "menos compli :
TOGAZU

abril 23, 2007 5:49 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

¿Porqué será que las leyendas más hermosas tienen un algo de sabor agridulce?, será que por eso mismo son más bellas...

No la conocía sinceramente, y ha sido un verdadero placer saber de ella de tu mano.

Salud

abril 23, 2007 10:03 p. m.  
Blogger Meigo y Druida said...

El amor, el amor, que fuerza tiene que incluso despues de todo, incluso de la muerte de los protagonistas, es capaz de vencer. Es el arma mas fuerte y sin embargo que poco la usamos.
Felicidades Leodegundia, perderse en tu blog es encontrar paz y conocimiento.
Un beso.

abril 24, 2007 1:06 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Carlos – Yo no las conozco nada más que por fotografías, pero deben de ser impresionantes.

Derain – Pues cuando las visites, no dejes de contarnos tu impresión al verlas, debe de ser cosa para no olvidar.

Noa – Bueno, el amor termina por triunfar al menos en las leyendas, en la vida real puede que no sea tan fácil.

Chela – Bienvenida a mi casa.
Te felicito por la buena suerte de haber podido visitarlas y además desde el aire y con arco iris incluido, seguro que es algo que no olvidarás nunca.

Ladina - ¡Hija mía!, que caras vendes tus visitas, me encanta verte por aquí de nuevo, espero que todo te vaya bien y que algún día regreses a contarnos tantas cosas divertidas como antes hacías.

Gaviota – Me alegra que te haya gustado, a mi las leyendas me encantan.

Nina – Buena interpretación de la foto y gracias por darnos a conocer el significado de la palabra iguazú, yo no la conocía y de haberlo sabido antes, la hubiera incluido en el artículo, pero en fin, tú nos lo enseñaste.

Marian - :-))) Como siempre te sale esa vena poética que no te abandona: “amor imposible perpetuándose a través de la Naturaleza… árbol, roca y la esperanza de ese arco iris”, me encanta esta frase.
Lo de sacar tiempo de debajo de las piedras se está acabando, allí debajo ya casi no queda tiempo para mi.

Torosalvaje – Yo creo que todas las leyendas son hermosas pues le echan mucha imaginación a lugares maravillosos llenos de encanto.

Xa – Es cierto, ¡que poco te faltó para ver esta maravilla!, pero no desesperes, se que algún día no muy lejano las verás y vendrás cargada de bellas fotos que tu ojo de artista sabrá captar.

Charles de Batz – Tienes razón, casi todas las leyendas tienen en el fondo ese toque de tristeza que nos hace sentir cierta melancolía.

Meigo y druida – Quizás no es que la usemos poco, si no que la usamos mal al llamarle amor a lo que no lo es, por eso el amor muchas veces no produce tanta felicidad como se supone que debería.

abril 25, 2007 7:25 p. m.  
Blogger Azul said...

Me gustó mucho...de verdad, y laúltima imagen es preciosa...

Un abrazo Leo!!

abril 27, 2007 12:47 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azul - Me alegra que te haya gustado la última imagen pues con ella quería simbolizar la unión de los amantes cuando salía el arco iris.

abril 27, 2007 8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues te haré caso y ya me libraré "como de mearme en la cama" de tocarle los pinrrelillos a ningún ente di-vino de esos (felizahora)

abril 27, 2007 9:21 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anónimo - Pues eso está bien.

abril 27, 2007 10:25 a. m.  
Blogger Lebeche said...

Uhna bonita leyenda y, como siemre, muy bien contada

abril 30, 2007 8:44 p. m.  
Blogger Peggy said...

que triste que en la vida real no se den esos amores tan intensos .....una bonita historia

mayo 16, 2007 12:16 p. m.  
Blogger zacaria duarte said...

Hola leodegundia.blogspot.com, me encantó la historia de las cataratas, es muy interesante, y a pesar de lo fantastica, sin duda alguna que la fuerza del amor puede hacer eso y más. Por causalidad apareció tu blog una tarde calurosa de junio 13, víspera del aniversario de la gesta patriótica de 14 de Junio, (fecha de mucha significación para los dominicanos, porque la fuerza del amor de un grupo de mártires hacia la patria y la sed de libertad del pueblo, los impulsó a protagonizar, lo que muchos han atinado de que fue el inicio del fin de la dictadura que nos gobernó, por más de 3 décadas, en manos de Rafael Leonidas Trujillo) y que precisamente estaba escribiendo un artículo al respecto para ponerlo en mi blog, y te, (les) invito a visitar (www.espaciovirtualzacaria.blogspot.com).
Desde entonces te visito y me encanta hacerlo.
Gracias ofrecer cosas interesantes a tu blog.

Atentamente,

Yanirys Duarte, Santo Domingo, R.D.
zacariaduarte@gmail.com
www.espaciovirtualzacaria.blogspot.com

junio 26, 2007 2:41 p. m.  
Blogger wilfrido said...

Hola, saludos. Estoy escribiendo un libro y necesito a la brevedad posible la traducción al español o su significado de Tarobá y de Naipí.

Gracias

octubre 12, 2007 4:09 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Wilfrido - Siento no poder ayudarte, pero no se cual es el significado de esos nombres.

octubre 13, 2007 6:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home