Mi foto
Nombre:

viernes, diciembre 01, 2006

Vamos de excursión


Recordaréis los que ya me visitabais el año pasado, que hicimos un viaje a la Gomera para tomarnos un pequeño descanso antes de todo el ajetreo con el que nos encontraríamos en Navidad, pues bien, creo que este año deberíamos de hacer lo mismo aunque cambiando totalmente el paisaje. El lugar elegido es El Bierzo y mas concretamente el Valle del Silencio.

Todos los que queráis participar de estos días de descanso, subiros a mi autobús, ocupad una plaza y dejad que vuestro ánimo se serene, disfrutad con el paisaje, con la comida y con la buena compañía ya que lo único que no se permite subir al autobús son los problemas ni las preocupaciones. Será un viaje sin prisas, dejando que afloren los sentimientos que nos vayan produciendo la belleza y la tranquilidad de la zona, con sus valles poblados por robles, castaños y nogales, donde parece que el tiempo se detiene y el silencio se puede oír.

El primer lugar que visitaremos y en donde nos alojaremos es Ponferrada. Y aquí, a pesar de ser una ciudad moderna, empezaremos a notar como vamos trasladándonos a tiempos pasados pues sentiremos la presencia de personajes tan lejanos como cercanos al mismo tiempo, los templarios. Ponferrada está situada sobre un antiguo castro romano, pero es en el siglo XI cuando alcanza una gran importancia al ser uno de los pasos mas empleados por los peregrinos camino de Santiago. En 1082, Osmundo, obispo de Astorga manda construir un puente sobre el río Sil con barandales de hierro “ponsferrata” que da nombre a la población. La Orden del Temple se instala en este lugar en 1178 y construye un hermoso castillo que habitan hasta 1312 en que fue expulsada la orden.

Llegamos al hotel, podéis instalaros en las magníficas habitaciones, descansar unos minutos y salir para visitar la ciudad.

Podemos empezar la visita por el Ayuntamiento; por el monumento bautizado como “La Carrasca” dedicado al escritor berciano Enrique Gil y Carrasco y por la Iglesia de San Andrés, de estilo barroco, donde se guardan algunos de los pasos procesionales de Semana Santa.

Continuando con el Castillo Templario; la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de estilo renacentista cuya construcción se inició en 1573 y rematado con una torre del siglo XVII, en esta Basílica se venera a la Virgen de la Encina llamada así por haberse aparecido a los templarios en el hueco de una encina, siendo desde entonces la patrona del Bierzo; para finalizar visitando también la Torre del Reloj que es del siglo XVI.

Y como ya estamos un poco cansados, os invito a visitar la ruta de los vinos para probar los caldos de la tierra y sus buenos embutidos.

¡Todo el mundo al autobús!, espero que hayáis descansado bien, vamos a empezar el recorrido por el Valle del Silencio.

Salimos de Ponferrada por el puente medieval y no tardamos en hacer la primera parada para visitar en una loma, el templo parroquial de Santa María de Vizbayo, esta iglesia de estilo románico, construida hacia 1093, es quizás la más antigua de el Bierzo y merece una detenida visita por sus interesantes elementos artísticos, tanto interiores como exteriores.

Seguimos ahora la ruta por una carretera de gran belleza por su trazado y su entorno, aunque un poco complicada pues el encuentro de dos vehículos obliga a una serie de maniobras para poder pasar ambos, pero tranquilos, mi autobús es seguro aunque tenga todas las ruedas en el aire.

Una vez pasados Valdefrancos y San Clemente de Valdueza, llegamos a una explanada cercana a las ruinas de San Pedro de Montes cuyos orígenes se remontan al siglo VII. A los pies del pequeño caserío encontramos lo que fue un enorme monasterio, el de San Pedro de Montes, fundado por San Fructuoso y su discípulo Valerio y abandonado cuando la invasión musulmana. Reconstruido más tarde por San Genadio, quedó bajo la custodia de los monjes de San Benito. En 1842 un incendio lo dejó en ruinas. Actualmente pueden apreciarse sus diferentes estilos y épocas: el prerrománico en alguno de sus capiteles, el románico de la torre y la iglesia del siglo XVIII. En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Con un veterano y simpático vigilante del monasterio, pueden recorrerse la iglesia y los espacios enormes que en su momento ocuparon el claustro reglar, las cocinas y otros varios pabellones. Existe la posibilidad de que, bajo el nivel actual del piso, muy alto por causa de la acumulación de tierras y piedras, exista otra construcción a nivel inferior. Todo ello podrá saberse en el momento en el que se inicien las proyectadas obras de limpieza y estudio de la traza, de cara a la posible reconstrucción de algunas de sus naves. En cuanto a la iglesia, que se conserva íntegra aunque deteriorada, tiene tres naves, con algunos interesantes detalles y una imagen de la Virgen con pelo natural, que fue expuesta en la muestra de “Las Edades del Hombre” celebrada en Astorga. En el entorno del monasterio se conservan unas cuantas casas primitivas, alguna muy bien restaurada, y existe una diminuta cantina.

¡Nada de meterse en la cantina!, no es el momento, os prometo que no tardaremos en tomar un piscolabis

Ya vamos camino del final, nos acercamos ahora a Santiago de Peñalba, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional. Está situada en las estribaciones de los Montes Aquilanos. Este pueblo es una interesante muestra de la arquitectura rural berciana, con sus tejados de pizarra y paredes de piedra con balconadas de madera. En el centro de la población y arropadas por las casas que le rodean, se encuentran los restos del monasterio fundado por San Genadio, aunque sólo queda en pie la iglesia terminada en el 937 por el abad Salomón. En apariencia es un sencillo templo, pero es una joya del mozárabe español; su planta es de cruz latina, con muros de mampostería de piedra de pizarra y con pequeños contrafuertes, muy interesante es su puerta germinada de estilo mozárabe.

¡Ahora si!, en esta preciosa cantina podéis tomar el piscolabis prometido

Pero no perdáis de vista el reloj que tenemos que continuar el viaje.

Antes de dejar Peñalba, disfrutemos del paisaje desde el mirador.

De camino al final del recorrido haremos una breve parada para visitar la Cueva de San Genadio, lugar al que se retiraba el santo, siendo obispo de Astorga, para vivir como anacoreta entregado a la oración. Esta cueva que siempre está abierta, tiene en su interior un pequeño altar con las ofrendas que dejan sus visitantes.
Cuenta la leyenda que era tal el deseo de recogimiento del santo, que un día molesto por el ruido que producían las aguas del río Silencio al bajar entre las rocas y que le impedían la concentración, le gritó: “cállate” y la corriente desapareció bajo la cueva volviendo a aparecer mas abajo en el valle.
Según la tradición, cuando el santo vagaba por estos parajes, le acompañaba un unicornio. Este misterioso animal es una de las criaturas fantásticas que se cree habitaban en esta zona y que protegían a la gente sencilla que se preocupaba muy poco por las cosas de este mundo y que a pesar de no hablar, entendía su lenguaje y podía comunicarse con ella.

Y llegamos ahora a San Cristóbal para visitar un árbol, no un árbol cualquiera, aunque todos los árboles son maravillosos, este además es uno de los tejos vivos más viejos del mundo. Me estoy refiriendo al Tejo de San Cristóbal. El lugar en donde se encuentra es un sitio muy especial conocido con el nombre de “Tebaida Berciana”, que significa lugar de ermitaños, también conocido como Valle del Silencio, lugar preferido durante siglos por los monjes eremitas, personas que viven en soledad y aislados, dedicados a la oración y a la contemplación de Dios.

Muchas historias nos podría contar este tejo de dilatada vida que fue testigo del paso de multitud de viajeros, pero guarda un discreto silencio mientras sigue almacenando en su enorme copa todo lo que sucede a su alrededor.

Regresamos a Ponferrada para finalizar el viaje, pero antes, una berciana amiga nuestra, nos quiere agasajar con una cena en la que podremos degustar los excelentes productos de esta tierra disfrutando además de un ambiente distendido y agradable. Para trasladarnos a su casa, pinchar sobre el nombre: PARADA, FONDA...

34 Comments:

Blogger AZUL said...

Delicioso recorrido, aunque claro yo siempre desordenada vengo primero de la fonda!!!

Pero igual he disfrutado de muchos viajes hoy entre mis blogs favoritos, gracias por compartir rincones para relajarnos y de esta forma acortar distancias.

Un bikiño Leo!!

diciembre 01, 2006 6:54 a. m.  
Anonymous marian said...

Ha sido un descubrimiento para mí el soneto del tejo. Y volver a esos parajes en tan buena compañía más...
El lugar es digno de ver, está considerado uno de los 30 pueblos más bonitos de España. Gracias por descubrírselo a tus lectores, por redescubrírmelo a mí.

Un abrazo muy fuerte y enhorabuena

diciembre 01, 2006 7:41 a. m.  
Blogger TOROSALVAJE said...

Por favor... Que maravilla, no tienes ninguna frontera, cada vez es mejor, bendigo el día en que te encontré.

¡MUCHAS GRACIAS!

diciembre 01, 2006 11:22 a. m.  
Blogger Azusa said...

Siempre es un placer viajar contigo, Leo. Pasa buen fin de semana

diciembre 01, 2006 3:07 p. m.  
Blogger TICTAC said...

Oh, cuando vi' el autobus 'con las ruedas en el aire'...me emocione'!!y tenia razon...
Precioso viaje, lo disfrute' mucho, hoy conoci' otro rincon de tu encantador pais y eso que me falta ir a la fonda..mmmm!

Impresionante el tejo, testigo milenario de tantas historias..

Un abrazo Leodegundia y feliz fin de semana!!

diciembre 01, 2006 3:44 p. m.  
Anonymous lamima said...

Leo, me están entrando unas "ganicas" de coger ese autobús... y ese soneto una delicia.
Siempre merece la pena esperar al viernes para leerte.
Un besazo.

diciembre 01, 2006 4:07 p. m.  
Blogger Peggy said...

Ya ya ...nos podiamos comer ademas un cocido maragato ummmmmmmm y un vino del bierzo que ahora estan de moda

diciembre 01, 2006 4:18 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Yo ya estoy instalado en el Bus, siempre me han encantado tus viajes, esta vez estoy mas cerca ya que acabo de visitar a Narima, así que de momento me limito a dejarme llevar por una azafata; Leo; que seguro nos muestra lo mas bonito de cada sitio. Pese a ello, me gustar volver a visitar los lugares por los que hemos pasado, así que tendré que rememorar todos los sitios que hemos visitado.
Autobusero, esté pendiente de la orden de Leodegundia para arrancar y vaya despacio, pero sin pausas.
Un abrazo Leo.

diciembre 01, 2006 7:43 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Un magnifico viaje como siempre.

diciembre 02, 2006 4:47 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azul - ¡Pillina¡, ¿así que empezando por el buen yantar?. Jajaja, lo bueno de estos viajes bloggeros es que se puede empezar por cualquier lado sin desmerecer en nada el resultado final.

Marian – Gracias a ti se hizo este viaje ya que eres una enamorada de tu tierrina y desde luego, creo que todos nosotros lo somos ahora también y tendremos que volver pues aún queda mucho por enseñar y todo bueno.

Torosalvaje – Internet tiene muchas cosas buenas y una de ellas es el que no haya fronteras ni grandes dificultades para visitar lugares que de otra manera quizás no llegaríamos a conocer.

Azusa – Encantada de que te guste viajar con mi agencia, sabes que siempre tienes plaza con derecho a ventanilla.

Tictac – Mi autobús es mágico y no importa si la carretera desaparece, él sigue tan tranquilo llevando a mis amigos al lugar elegido.
Jaja, no dejes de ir a casa de Marian que nos preparó un menú exquisito.

Lamima – Pero ¿es que no cogiste el autobús?, pues súbete hijina que estás a tiempo de hacer todo el recorrido y luego a reparar fuerzas en casa de Marian.

Peggy - Con lo que nos preparó Marian creo que seríamos incapaces de comer nada más.

Unjubilado – Jajaja, ¿así que tú también empezaste por la comilona?, bueno pues ahora tendrás que procurar que no se apodere de ti la modorra que te impida contemplar el paisaje.

Consumidor irritado – Me alegra que hayas quedado contento, sabes que siempre tienes plaza.

diciembre 02, 2006 1:49 p. m.  
Blogger Noa- said...

Aysss yo bien cambiaba la comilona por otro paseo por esos lares.

Precioso.

Saludos

diciembre 03, 2006 11:52 a. m.  
Anonymous BATIOLA said...

Que le acabo de decir a la posadera que sólo falta que se invente un chisme que saque los olores pa-fuera de la pantalla, y entre las dos ¡lo que nos váis a ahorrar en gasofa o en agencias de viajes!.

De propina le he dejado una receta sencillita que seguro que tú conoces de sobra.

Como siempre, un placer leerte.

Saudos desde A Batiola.

diciembre 03, 2006 12:55 p. m.  
Anonymous yahoraquebonita said...

Yo voy pero especialmente pa ver al unicornio, q el resto me lo coozco :P

Muaksssss

diciembre 03, 2006 6:00 p. m.  
Anonymous Meigo said...

Bueno, eres mi tour operator preferido, reservame un sitiopara el siguiente viaje.
Nuestra anfitriona berciana, me ha llenado de comida, le hepedido un sitio en el pajar para poder recuperar y aqui me quedo.
Un beso.

diciembre 03, 2006 7:52 p. m.  
Anonymous nina said...

Este viaje que tan maravillosamente nos ha preparado Leo no tiene que envidiarle nada a los viajes programados por las agencias,viajes frios, impersonales, lorificados, para ver sitios no mejores que los nuestros, asi que me metí en el autobús en primera fila para no perderme ni la mota de polvo que choca contra los cristales.Pero no iba sola llevaba la compañia de mi amigo el libro, un libro muy peculiar,por los recuerdos de mi pubertad y los recuerdos de mi paso por el Bierzo a Galicia a pasar el verano. Fue el lbro escrito por Enrique Gil y Carrasco primer romántico español, lidiando al alimón con Espronceda. Dejemos el libro por un rato, mientras contemplamos el maravilloso paisaje que nos lleva a Ponferrada,vamos al hotel y rápidamente visita de la ciudad dirigida por nuestra experta guia explicándonos con detalle monumento tras monumento, orígenes de la cciudad, los castros romanos con sus muros de casi un metro de espesor...El Castillo Templario,LA Basílica de Nuestra Señora de la Encina.... seguimos el biaje visitando pueblos donde se sigue respirando el medievo,calles empinadas, casas con tejados de pizarra, trazos de carreteras que quieren ser caminos, monasterios y por fin llegamos al motivo de nuestro maravilloso viaje,,, pasando por la cueva del anacoreta San Genadio, el rio del Silencio y la leyenda que los une, contemplar el Tejo de los más viejos del mundo. Todo el es venenoso exceptuando el arilo colo rojo que cubre la semilla. De vuelta a Ponferrada termino el libro de E. Gil y Carrasco: El SEñor de BEmbibre,la más bella novela histórica de nuestra literatura. en ella se funden los amores de D Alvaro Yáñez con Doña Beatriz de Ossorio y un motivo histórico: la extinción de la famosa Orden del Temple en España.El Bierzo es el lugar dende se desarrolla la novela, muy bien conocido por el poeta...describe y pinta a la vez costmbres, gentes, paisajes, y su estilo es claro sncillo y natural. Leo hago testamento porque me he colado, pero el Bierzo me trae dulces recuerdos, no creo volver a escribir tanto.Desde las cinco estoy escribiendo y son las 8 ya me caigo besos nina

diciembre 03, 2006 8:01 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Jooooooooooo, conozco algo de Ponferrada, tengo amigos ahí, del Bierzo...qué bien lo cuentas...

diciembre 03, 2006 9:01 p. m.  
Blogger almena said...

La verdad es que tus "programas de festejos" son mmm muy atractivos. Un vinito en la cantina y me voy a la Parada y Fonda.

:)

besos!

diciembre 04, 2006 12:43 a. m.  
Blogger Darilea said...

Delicioso viaje, y ahora comer de las viandas que nos preparo Narima.
Besitos Leo.

diciembre 04, 2006 3:04 p. m.  
Anonymous Trini said...

Y yo que pensaba que no iba a salir de puente y mira tú por donde he hecho este magnifico viaje en tu autobús y con tu compañía. Gracias.

Besos muchos

diciembre 04, 2006 6:50 p. m.  
Anonymous José Sans said...

Hola Leo:
Esto es la bicoca, viajo contigo y viajo con Adrián, una gozada.
Maravillosa descripción de un rincon no muy conocido, pero no por ello deja de ser hermoso.
El enlace para la parada y fonda genial. Tanto que ya le he pedido a Marian una receta de la zona y pasadas las navidades la publicaré.
Me parecen estupendas estas colaboraciones.
Besos
José

diciembre 05, 2006 7:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Noa – Jaja, no cambies nada, se puede repetir tanto el paseo como la comilona.

Batiola – Jajaja, pides demasiado, si eso fuera posible ¿qué sería de las agencias de viajes de de los restaurantes?. Gracias por la receta, conozco una parecida.

Yahoraquebonita – Entonces si ya estuviste allí, :-)) ¿cómo es posible que no hayas visto al unicornio?, ¿será que no te fijaste bien?.

Meigo – Jajaja, me temo que el pajar va a estar hasta los topes de gente roncando después de una comilona como esa. En cuanto a los viajes, siempre tienes a tu disposición una plaza.

Nina – Me parece estupendo que hayas hablado de Enrique Gil y Carrasco y de su obra “El señor de Bembibre”, libro muy interesante que todos deberíamos de leer y no olvidemos sus poesías como por ejemplo:

Yo vi en mi infancia descollar al viento
de un castillo feudal la altiva torre,
y medité sentado a su cimiento
sobre la edad que tan liviana corre.
Joven ya y pensativo y solitario,
la misma idea esclavizó mi mente,
y del desierto alcázar del templario
en los escollos recliné la frente
………………………………………
O esta otra :

Hay una voz dulcísima, inefable,
de tierno encanto y apacible nombre,
alada, pura, mística, adorable,
música eterna al corazón del hombre.

Es soledad su nombre acá en la tierra;
mas bendición los cielos la apellidan:
un misterio sin fin allí se encierra,
y a su festín los ángeles convidan.
………………………………………

Ogigia – Entonces si conoces la zona, tú si que sabrás que merece la pena visitarla.

Almena - :-)) Supongo que Marian habrá quedado muy satisfecha pues su parada y fonda tuvo mucho éxito y no sólo por la comida, el ambiente que allí se respiraba era muy acogedor.

Darilea – Pues anda y no te cortes que todo lo que preparó está exquisito

Trini – Ya ves, pudiste compaginar el quedar en casa con una excursión que merece la pena y una buena comida. ¡Si esto de Internet es estupendo!.

José Sans – Pues me alegro que todo te haya parecido bien, ya sabes con esta agencia puedes viajar cuando quieras.

diciembre 06, 2006 5:37 p. m.  
Blogger Mar said...

¿A qué hora me pasas a buscar???
felizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
voy!!!
mis cariños.
MAR

diciembre 07, 2006 5:01 a. m.  
Anonymous jose said...

Muy mal, Leo! Me has llevado demasiado tiempo con la boca seca. Supongo que el viaje de vuelta lo haremos a la inversa y pasaremos primero por esa cantina. Después, si tardo, reanudad la marcha sin mí, que ya cogeré un taxi.
En serio, son parajes extraordinarios pero... ¿no sería mejor hacerlo en verano? Tengo entendido que ahí los lobos bajan con bufanda en esta época.
Por cierto, menuda panzada en la parada y fonda. Eso sí, me he tomado el café con una sacarina ... ya sabes.

diciembre 07, 2006 12:57 p. m.  
Blogger Isabel Romana said...

Un viaje precioso, Leodegundia. Hace años estuve en Ponferrada, pero no conocía el resto de la ruta, sencillamente fascinante porque nos adentra en nuestro propio corazón. Y la parada en Marian, fantástica, la he disfrutado mucho. Es una suerte tener tan buenas conductoras. Besos y feliz puente.

diciembre 07, 2006 2:13 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mar – A la hora que tú quieras, esa es otra de las cosas buenas de estos viajes.

José – Jajaja, no creo que te quieras perder la buena compañía y camaradería que hay entre todos los viajeros, así que déjate de taxi y al autobús como todos.
Por la época no te preocupes, este otoño es un poco atípico y el tiempo todavía no está muy frío.

Isabel romana – Me alegra que te haya gustado, la zona es preciosa, la pena es que sólo pudimos recorrer una pequeña parte

diciembre 08, 2006 7:44 a. m.  
Blogger Lebeche said...

Hola Leo:

Interesante recorrido, magnifica guía. Gracias.

Un beso

diciembre 08, 2006 11:28 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Lebeche - La guia no tiene importancia, pero el lugar si que es magnífico.

diciembre 09, 2006 8:33 p. m.  
Anonymous Niebla said...

Me ha encantado la excursión a bordo de tu bus de gatinos ;-)...
Eres una guía excelente, es una pena que no puedas acompañarme en mis viajes, estoy segura de que les sacaría mucho más provecho, te las sabes todas, que mujer !!!!, eres un pozo de conocimientos.
Precioso el Bierzo, gracias a tí, ahora sé mucho más sobre esa cercana tierra.

Abrazos en un frío y lluvioso domingo, me vuelvo a las montañas de fuego !!!!!

diciembre 10, 2006 8:07 p. m.  
Blogger Mireya said...

Muy bonito el viaje,qué ganas me dieron de ir por allí, desde el otro lado del océano te saluda

diciembre 12, 2006 2:37 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Niebla - Me alegra que te haya gustado este viaje, pero comprendo que después del sol y el buen tiempo del que disfrutaste, ahora se te haga un poco duro nuestro invierno.

Mireya - Pues nada, cruza el charco y date una vuelta por esta zona de el Bierzo que merece la pena.

diciembre 13, 2006 8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y entonces el despistado Dios se quedó perplejo: Después de hacer el mundo se había quedado con un trozo de tierra en la mano.
Y ahora qué?, se preguntó pensativo...

e insufló su aliento divino sobre aquella tierra prometiéndola:

" Caigas donde caigas se portadora de las mayores bellezas para lujo y disfrute de los hijos de la tierra que te reciba"...

Y abrió su mano, y lanzó la tierra... y cayó en El Bierzo (León.España)

Y se creó el milagro."

He disfrutado mucho con la visita a tu blog.Gracias.
Alondra

enero 14, 2007 9:43 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Usuario anónimo - Es tan bonito tu comentario que si lo hubiera recibido antes lo habría incluido en el artículo.
Muchas gracias.

enero 15, 2007 6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a tí, Leo.

El Bierzo no es mi patria chica pero es un vergel durante todo el año, una tierra bella de buena gente . Tierras bellas y gentes buenas pueblan el mundo. Y por eso que toda tierra es sagrada y que el cuentín que te escribí puede aplicarse a todas y cada una de ellas, quise dejarte mi forma de agradecerte todo cuanto de bello escribes en esta tu casa.

Te seguiré leyendo. Un placer. Alondra.

enero 16, 2007 6:06 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Usuario anónimo - De nada Alondra. Encantada de que te agrade mi casa, ven cuando quieras que encontrarás la puerta abierta.

enero 17, 2007 9:02 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home