Mi foto
Nombre:

viernes, diciembre 15, 2006

A ratos perdidos

A lo largo del día hay momentos que se pueden llamar ratos perdidos, no suelen ser de larga duración pero si son mal aprovechados, o lo que es peor, no son aprovechados en absoluto pues al ser cortos y no siempre a las misma hora, no se sabe muy bien en que emplearlos. Sin embargo en esos ratos perdidos se pueden hacer muchas cosas, unas más útiles que otras, pero todas entretenidas.

Veamos algunos de esos trabajos que tal vez os sirvan como ideas para aprovechar vosotros también esos ratos perdidos. Las obras que os muestro a continuación fueron hechas por distintas personas y como algunas de ellas no quieren que figure su nombre, decidí que no diría el de ninguna.

Empecemos:

Si tenéis lanas en casa y dado que el invierno ya está cercano, bueno, en realidad ya lo tenemos encima, podéis hacer unas mantinas que os envolverán amorosamente cuando después de comer echéis una cabezadina. Aquí podéis ver cuatro modelos, el último todavía en proceso de elaboración. Quizás os preguntéis que es esa muñequina de lana, pues os diré que es algo así como la marca de fábrica, en cada mantina, la persona que las hace borda el nombre de la persona a la que va destinada la manta y en una esquina le cose una muñequina si es para una mujer y un muñequín si es para un hombre.

Otra cosa que se puede hacer es “vestir” un dormitorio. Con tela, guipur, lazo, hilo y cordón podéis hacer no sólo la colcha, también los cojines, la funda de la mesilla y los visillos con un remate como el de la colcha.

Y para aprovechar los retales que os hayan sobrado de otros trabajos, uniéndolos con ganchillo o haciéndoles un remate con puntilla, tripa de pollo o ganchillo, podéis fabricar unos preciosos mandiles o unos manteles más o menos grandes dependiendo de la tela que tengáis, el caso es aprovechar lo que tenemos sin tener que comprar más.

¿Que queréis que vuestros armarios huelan bien?, pues muy sencillo, con una pastilla de jabón de olor, el que mas os guste, alfileres y lazo de raso estrecho de vuestro color preferido podéis hacer una cestina como esta. El éxito lo tendréis asegurado.

Algo muy entretenido es trabajar el estaño, pero requiere algunos materiales más que para otros trabajos. Se necesita entre otras cosas, una lámina de estaño, plantilla con el dibujo, difuminos, buriles, tijeras, lima de metal, pátina y pinceles para aplicarla y una mezcla de cera y resina para rellenar los huecos del repujado. Con todo esto se pueden hacer abanicos, cuadros, cajas, tableros de ajedrez, botellas, tapas para cuadernos, espejos y muchos otros objetos. En la foto tenéis una muestra de algunos de estos trabajos.

Y todavía hay más, podéis hacer una bonita caja que se puede utilizar como joyero, para ello es necesario una caja de madera, lija de agua, tinta china y cera y para el adorno de la tapa se hacen unas flores con los siguientes materiales: maicena, glicerina, porcelanizador, óleos y pinceles y moldes para hojas y flores.

Para aprovechar los materiales que os queden, también podéis hacer un centro de mesa como el de la foto.

Y la cosa no queda aquí, son muchos los trabajos que se pueden hacer de muy distintos estilos como podéis apreciar en las fotos siguientes y quedan otros muchos de los que no dispongo de foto y que seguro que más de uno de vosotros hacéis.

No hay disculpa ninguna ni por edad ni por sexo para no emplear estos ratos perdidos en hacer alguna labor, entre las que os mostré hay labores hechas por hombres y por mujeres, por jóvenes y por mayores, el caso es que nunca tengáis que pronunciar estas horribles palabras: “ME ABURRO”.

45 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Ratos perdidos", ay, ya quisiera yo ya hija.."me aburro"...uf, para nada.
De todas formas reconozco que yo no soy hábil para los trabajos manuales, no, así que me admiro siempre de las cosas que hace la gente.
Me ha gustado mucho ese molinillo decorado.
Un beso

diciembre 15, 2006 10:49 a. m.  
Blogger Azusa said...

Me has recordado a mi hermana que es una manitas para esas cosas, desde bolillos a cestas de plastiquillo, punto de cruz, flores de miga de pan, neceseres... Si es que sabe hacer de todo...

diciembre 15, 2006 11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Unos ratos perdidos que han dado para mucho, pero y... ¿no hay encaje de bolillos?

diciembre 15, 2006 7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado leerte en éste post,se te nota mucho el "acentín", que tierno amiga.

Tienes toda la razón, lo que pasa es que ando muy perdida aprendiendo otros menesteres que ya sabes y que me dejaran los ojos para UVI, son otro tipo de manualidades ;-), tomo nota de éstas para mis temporadas fuera de casa.

Unos trabajos excelentes, felicita de mi parte a l@s autores de éstas pequeñas obras de arte, no tienen precio por las horas de dedicación.

Un abrazo "amiguina".

diciembre 16, 2006 1:20 a. m.  
Blogger carlitos said...

Mis tías se ponen a hacer tejidos en punto de cruz, y mi mamá a veces me tejía gorritos, creo que muchas de esas costumbres se empiezan a perder, respecto al Estaño aquí en México se le conoce como repujado.

diciembre 16, 2006 4:55 a. m.  
Blogger Longley said...

A mí sólo se me da bien el ganchillo y es de lo más relajante. Deberían utilizarlo como terápia antiestrés.

Un saludo.

diciembre 16, 2006 8:21 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Oye Leo... ¿La manta de cuadros la tienes en venta? por que me gusta un montón. Ya me dirás...

diciembre 16, 2006 10:12 a. m.  
Blogger Noa- said...

Me diste de lleno con este post. Me encantan las manualidades.
He probado muchas cosas.

Cojines pintados a mano, objetos de cristal pintados (botellas, jarrones, vasos) marcos de fotos adornados con distintas técnicas y mi gran pasión la bisutería (que me encanta fabricar con coral, ambar, aguamarinas...

La verdad es que eso unido a mi pasión melómana y mi afición a la lectura hacen dificil que me pueda aburrir.
Lo que suelen faltar son horas.

Saludos

diciembre 16, 2006 12:37 p. m.  
Blogger TICTAC said...

Canalizar la energia cultivando algun interes en los ratos 'perdidos' nos mantiene la mente activa porque las ideas generan mas ideas y positividad...
Todos tenemos algun talento, como demuestra tu interesante post y los bellisimos trabajos que fotografiastes...
Felicitaciones a los artistas!!

Un abrazo!

diciembre 16, 2006 3:28 p. m.  
Blogger Aniwiki said...

me he acordado de los trabajos del cole q hacíamos con estaño :) q tiempos. gracias leo!

diciembre 16, 2006 3:29 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Lamima – Te comprendo perfectamente, en estos momento yo tampoco tengo muchos ratos perdidos, pero en fin, sirvan estas muestras para por si un día los tenemos.

Azusa – La verdad es que hay gente muy habilidosa que sabe hacer muchas cosas, pero como el caso es entretenerse, creo que todos podemos hacer algo que incluso si no nos ponemos a ello nunca creeríamos que fuésemos capaces de hacerlo, el caso es intentarlo.

Consumidor irritado - Claro que hay encaje de bolillos, pero no disponía de ninguna foto.

Niebla – Lo que tú estás haciendo ahora es otra forma de ocupar esos ratos perdidos, no importa en que se empleen, el caso es hacer algo pues el que está ocupado nunca se aburre ni se deprime.
:-) Felicitaré de tu parte a los autores de las obras expuestas.

Carlos – No vayas a creer que esas labores son sólo de las mujeres, hay hombres muy hábiles, así que anímate a hacer alguna labor de estas tú también.

Lady Lammermoore – Pues en ganchillo se pueden hacer trabajos preciosos y tienes mucha razón, es una buena terapia contra el estrés.

Caboblanco – Jaja, no está en venta, pero siempre te puedes hacer una tú, es fácil y muy entretenido ¿te animas?.

Noa – Hija mía, la cantidad de cosas que haces, si lo llego a saber, te hubiera pedido alguna foto para ponerla en este artículo. Tienes razón, lo que a ti te faltan son horas, pero mira, mejor que te falten horas que ideas, así no te aburres nunca.

Tictac – Tienes razón estar activo es la mejor forma para ser positivo porque no deja lugar a este mal que tanto abunda ahora, la depresión.

Aniwiki – Nunca trabajé el estaño, pero ya me dijeron que era muy entretenido. Hay tantas cosas que no se pueden abarcar todas, jaja, tampoco son tantos los ratos perdidos.

diciembre 16, 2006 7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Gracias por las valiosísimas sugerencias!, pero me temo que no podré ponerlas en práctica... ¡Aún no sé lo qué es aburrirse! Pero se dice que a cada cerdo le llega su San Martín... Cuando me llegue, sabré cómo combatirlo ;-)
Un abrazo entrañable.
Hannah

diciembre 16, 2006 7:55 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Está muy bien todo, pero las manualidades no son lo mío, y tampoco tengo ratos perdidos, o sea que... imposible.

Besos.

diciembre 16, 2006 8:17 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Hannah - Pues no sabes cuanto me alegro de que no tengas tiempo para aburrirte, eso es algo magnífico, pero como tú bien dices no está de más conocer estas cosas para "por si aca".

Torosalvaje - Si es porque no tienes ratos perdidos, vale, pero las manualidades las puede hacer todo el mundo, lo que pasa es que cada uno puede ser más hábil para unas cosas que para otras, pero siempre hay algo que podemos y sabemos hacer.

diciembre 16, 2006 8:46 p. m.  
Blogger Mayte said...

Y faltaron mis bufandas Leo!!! :P

Cuando me stresso tejo....un abrazo muy fuerte y que todo vaya bien!!

diciembre 16, 2006 10:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No siempre es una cuestión de tiempo, sino de descubrir aquella actividad que te sirve para "desconectar" y desarrollar habilidades creativas que no conocemos de nosotros mismos. Es una buena excusa para que determinadas
labores de artesanía no se pierdan y para mí, cualquier detalle hecho a mano, tiene un valor entrañable.

Un besín

diciembre 17, 2006 7:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos LEO.

Te digo lo que a LEBECHE, que no tengo tiempo ni para leer, pero lo haré en la primera borrasca que pille.

Pero si que he visto las fotos, y tengo que decirte que durante mucho tiempo tuve en el barco una manta como la que se vé en la primera foto, y hay que ver lo calentita que era; la visión me retrajo a los tiempos de la niñez, cuando con los brazos extendidos ayudaba a mi madre a convertir las madejas en ovillos, para luego ir transformando viejos jerseys y chaquetas en mantas como la de la foto.

Saludos.

diciembre 17, 2006 9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero que cosas tan bonitas...
Lamentablemente soy una negada para los trabajos manuales, lo único que sé hacer de todas estas cosas que nos muestras, es ganchillo y me han entrado unas ganas locas de retomar una labor a medio terminar que tengo olvidada.
Eso de aburrirse es un pecado, hay tantas cosas por hacer que se nos cae el tiempo encima, así que venga, manos a la obra...

Besitos Leo y felicidades a todos estos artesanos.

diciembre 17, 2006 10:35 a. m.  
Blogger almena said...

El ganchillo desestresa un montón. ¡Aunque después no encuentre la forma de aplicar le labor resultante!
¿Sabes? hacer alfombras es también de lo más entretenido.
Felicidades a todos los artistas de los trabajos que nos muestras.
Y un abrazo grandote para ti.

diciembre 17, 2006 1:28 p. m.  
Blogger Peggy said...

uf realmente soy una manazas para las manualidades , no tengo paciencia , admiro a la gente que dedica su tiempo a eso ....:)

diciembre 17, 2006 2:42 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Jo, con los ratos perdidos...más días y semanas....Un beso, Leodegundia

diciembre 17, 2006 5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tarde polifacética amiga, este post lo copio y lo guardo porque no puedo decirte esto me gusta más que lo otro. Todo muy bonito y cuantas cosas se pueden hacer para quetar del medio el palabro ME ABURRO y me has dado una idea, veramos si puedo llevarla a cabo. Besos Nina

diciembre 17, 2006 5:24 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Tejer me relaja, pero no se hacer nada, sólo bufandas...El caso es que un año mi madre y yo hicmos un montón de cuadrados de lana de colores y terminó siendo una colcha muy calentita...Un beso

diciembre 17, 2006 7:49 p. m.  
Blogger Cristina Fornés said...

Hola Leo, hoy te estoy conociendo... ¡y no lo puedo creer! ¡Este blog es sensacional, lo he llamado a mi esposo para que viera!, voy a guardarme unas cuantas cosas... ¡las imágenes, los temas el conocimiento... hermoso!
¿Quién eres? ¿Eres "él", "ella" o un equipo trabajando? Porque con entradas tan extensas y documentadas, etc,etc.
Bueno, no quiero que pienses que soy una adulona, pero es que me has entusiasmado. Hasta la próxima, un fuerte abrazo. Cristina.

diciembre 18, 2006 1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Confieso que he tenido ratos de ésos en los que he hecho todo lo que se me ha ocurrido... pero al final siempre pienso que un buen libro es mejor que tanta pintura...

diciembre 18, 2006 2:09 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azul – Tienes razón, las bufandas son otra de las labores muy agradecidas y prácticas. Gracias por tus buenos deseos.

Marian – Estoy de acuerdo que es bueno que este tipo de labores artesanales no desaparezcan y además un regalo hecho por uno mismo tiene mucho más valor por el cariño con que se hace pensando en la persona que lo va a recibir.

Batiola - :-))) Como ya dices para empezar que no dispones de tiempo, quedas exento de hacer labores, pero como la borrasca se alargue puedes empezar una mantina o una bufanda que te vendrán muy bien.

Trini – Pues no lo dejes, retoma esa labor que ya verás que orgullosa te sientes cuando la veas terminada.

Almena – Por lo que veo el ganchillo es algo que se practica mucho, Trini también me comenta que lo hace, pero ¿cómo dices que no encuentras la forma de aplicar la labor resultante?, hay montones de cosas, prácticas además que se pueden hacer o rematar a ganchillo.

Peggy – Mucha gente cree que es una manazas para este tipo de labores, pero luego cuando se ponen a ello descubren muchas cosas que se les dan bien. Anímate e inténtalo.

Ogigia – Jaja, si sumamos los ratos perdidos, desde luego que resultan días y semanas, por eso es importante no perderlos todos.

Nina – Seguro que la idea es buena y que la llevarás a cabo sin problemas y no creo equivocarme si pienso que tu tienes unas buenas manos para este tipo de labores.

Bohemia – Bueno, pues no hay nada en contra de las bufandas que son bien agradables con estos fríos y mira, cuadradín a cuadradín ya hiciste una mantina.

Flores para ti – Bienvenida a mi casa.
Mi nombre como puedes ver en el título del blog es Leodegundia y por lo tanto soy “ella”, pero como a mis amigos les parece un poco largo, me llaman Leo lo que a veces da lugar a preguntas como la que tú me haces.
Me alegra que te guste lo que escribo y espero que vuelvas de visita y formes parte de la tertulia.

Carmen – Por supuesto que leer es uno de los mejores entretenimientos que existen, pero este tipo de labores, más otras muchas que no cité aquí, son muy entretenidas y ayudan mucho para sentirse activo, entretenido y optimista.

diciembre 18, 2006 7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que en los ratos perdidos prefiero aprovechar para leer, pues me encanta sumergirme en un buen libro, y las manualidades no son mi fuerte.

Pero si recuerdo que en el colegio hice algunas de estas cosas, por ejemplo, la cestita de jabón oloroso, la hice exactamente igual a la de la imagen. También mi madre (fue mi profesora) nos enseñó a hacer cosas con estaño, unos espejos, cajitas para joyas... y como no, las flores con pasta de papel.

Hoy no tendría paciencia, lo admito. Aunque siempre lo aprecio cuando alguien me lo regala.
Un abrazo, Leo.

diciembre 18, 2006 7:39 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Querida leo, me encantan los trabajos manuales y las labores, aunque he de reconocer que no soy muy habilidosa. Una labor que me gusta es el punto de cruz. Siempre he dicho que un bordado que tiene cuatro puntos distintos para meter la aguja tiene muchas estrategias. Feliz navidad y que el próximo año sólo te traiga cosas buenas. Besos.

diciembre 18, 2006 8:15 p. m.  
Blogger schatz67 said...

Mis ratos perdidos,debo confesarlo,se los dedico a Blogger.

Y créeme que la pasamanería no se ha perdido de ningun talento escondido.Eso sí,he aprendido un montón bloggeando y he conocido a gente guapa de aquí,de allá y de acullá.Más no se puede pedir mi querida Leo.

Un abrazo afectuoso en esta fiestas para tí y para toda tu familia.

Schatz

diciembre 19, 2006 4:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy por hoy no me da tiempo a aburrirme.
Siempre me han gustado los trabajos manuales, he reparado desde una calculadora, hasta una televisión, pasando por cualquier electrodoméstico en el que puedas pensar, la madera me ha gustado mucho desde cajitas, aviones de aeromodelismo, hasta techos y paredes cubiertas de tarima, el último trabajo fué, en casa de mi hija le puse todo el suelo de la casa de laminado de Quick Step, similar a la tarima flotante.
Pero los trabajos con lana, telas o similares, nunca lo he intentado.
Feliz Navidad para tí y todos los tuyos, y un cariñoso abrazo.

diciembre 19, 2006 7:25 a. m.  
Blogger Lebeche said...

Hola leo: Yo lo de las manualidades lo llevo mal. Cateaba pretecnología, jajajaja. Soy de carácter impaciente, algo frontalemnte reñido con este tipo de habilidades. Me gusta más llenar esos espacios perdidos con lectura, escritura o tocando la guitarra, que también son cosas que llenan el espíritu de uno.

Un beso

diciembre 19, 2006 9:18 a. m.  
Blogger mixtu said...

non me aburro...

yo tambien ocupo mi tiempo con algo...

beijos navideños de portugal

diciembre 19, 2006 11:41 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris – La ventaja en algunos casos entre hacer estos trabajos y leer es que mientras tejes o haces ganchillo y algunos más, puedes hablar y así algunas personas que viven contigo no se sienten solas, sobre todo si esas personas son mayores y necesitan más atención.

Isabel romana – Si, no hablé del punto de cruz, pero tienes razón, es muy entretenido y hay labores preciosas, pero ya no podía poner más cosas en el artículo porque si no se haría demasiado largo.

Schatz67 – Bloggear también es entretenido, :-)) pero ni se te ocurra decir que estas labores no se perdieron ningún talento porque tú no las hagas, seguro que si un día lo intentas te quedarás asombrado de lo artista que puedes ser.

Unjubilado – Por lo que veo tu si eres un manitas porque además tus trabajos son de categoría superior. :-)) Ya se que los jubilados son las personas mas ocupadas del mundo, pero quizás en 2007 deberías de intentar hacer algunas de las labores de las que habla el artículo para que veas que tampoco esas tienen secretos para ti.

Lebeche – Tus entretenimientos tampoco están mal, pero estoy viendo por los comentarios que los caballeros no estáis por la labor de hacer este tipo de trabajos manuales, jajaja, no será porque os parezcan “cosas de mujeres” ¿no?.

Mixtu – Jajaja, otro caballero que tampoco se aburre, está claro que no queréis tejer, ni bordar, ni pintar. En fin, lo principal es no tener tiempo para aburrirse.

diciembre 19, 2006 8:34 p. m.  
Blogger . said...

Te deseo felices fiestas y prosperidad en todos los sentidos.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

diciembre 20, 2006 2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi gustan mucho y soy muy creativa, tuve una temporadita que me dio por hacer punto de cruz ajaj y a todo el mundo le regalaba cuadritos, puntos de libro, baberos y cositas así por el estilo.
Me encanta decorar jarrones, de cualquier plantita que veo por ahí que sea bonita la pongo a secar y hago pequeños detalles con hojas secas.
Hago jabón casero, para la piel delicada, precisamente hoy he llegado cargada con Aloe, para estos días de descanso ponerme hacer.
Feliz Navidad Leo con mucho cariño.

diciembre 20, 2006 3:35 p. m.  
Blogger Mayte said...

Me paso a dejarte un abrazo con todo el cariño del mundo, eres una de las mejores personas que he conocido entre lo sblogs, y me alegra leerte y saberte cerca. Muchas gracias por tu calor siempre "seño" Leo...un abrazo lleno de cariño, felices fiestas!!!

diciembre 20, 2006 6:27 p. m.  
Blogger Noa- said...

Que disfrutes de estos días navideños y la felicidad, el amor y la salud llenen todos los días del nuevo año.

Besotes

diciembre 20, 2006 7:34 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Bohemiamar – Lo mismo deseo yo para ti. Se feliz.

Nanna-sin – Bienvenida a mi casa.
Pues los trabajos con hojas y flores secas son muy bonitos, yo iba a poner unos cuadros pero las fotos que me dejaron no eran buenas y no se apreciaba bien lo que valían.

Azul – Gracias Azul, eres muy amable y considerada conmigo. Creo que en los blogs hay gente estupenda y sin que parezca que te devuelvo el halago, tú eres una de ellas. Felices fiestas para ti también.

Noa – Gracias por tus buenos deseos que yo hago extensivo a todos los que me visitáis y con los que espero seguir en contacto en el 2007.

diciembre 21, 2006 7:23 p. m.  
Blogger Legabal said...

Increible colección de obras de arte. Los cojines multicolores me recuerdan los que tenía mi abuela por la casa de Tébar.
Buena recolección de ratos bien aprovechados.^.

diciembre 26, 2006 2:50 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Legabal - Si, hay que reconocer que aquí hay una buena colección, la pena es que no pude poner más fotografías y se quedaron otras labores escondidas.

diciembre 26, 2006 7:56 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Noamanda - De todas las labores expuestas sólo unas son mías, y como te interesas por los trabajos de estaño te diré que esos no son míos, pero ya se lo comenté a la persona que los hizo y le alegró mucho que te gustaran.

enero 05, 2007 7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sí Leo, me dejó mensaje en mi blog, pero lo que no me dejó es su email :(
Saludillos chata!

enero 18, 2007 12:18 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Noa con las mujeres en la sombra - Ya le pasé recado, se pondrá en contacto contigo.

enero 18, 2007 6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustaria que alguien me explique paso a paso como se hacen las cestitas de lazo y jabón para los armarios. Muchas gracias.

agosto 24, 2008 3:09 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anónimo - Si me deja una dirección de correo electrónico, yo preguntaré a la persona que la hizo y gustosamente le enviaré la explicación.

agosto 24, 2008 3:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home