Mi foto
Nombre:

sábado, junio 17, 2006

Un nuevo escritor

Cuando decidí volver abrir mi blog, la primera persona que me dejó un comentario fue Mark66, así nos conocimos y comenzamos a frecuentar nuestros blogs. Esto sucedió en Abril de 2005. El seis de Julio del mismo año, Mark creó un nuevo blog para guardar los enlaces de los que visitaba a menudo, con la idea de dedicarle un artículo a cada uno de ellos y no os podéis imaginar mi sorpresa cuando el día 20 me enteré de que la elegida para ese día era yo. Me hizo mucha ilusión y todavía guardo una copia porque lo tomé como una muestra de amistad.

Hoy soy yo la que quiero brindarle mi rincón para que nos hable de su libro, un libro que se fraguó en su blog y del que sus visitantes pudimos saborear unos cuantos capítulos antes de ser publicado. Yo ya leí la novela y puedo decir que es muy entretenida y que creo que tendrá mucho éxito, no diré nada más porque creo que será mejor que sea el propio autor el que contestando a unas cuantas preguntas, os hable de su obra y tal vez este verano su libro ocupe un espacio en vuestra maleta cuando os vayáis de vacaciones.

Aunque titulo el artículo “Un nuevo escritor”, en realidad no es lo primero que escribes, ¿es así?
En efecto. Llevo varios años escribiendo relatos cortos y cuentos, e incluso algunos han sido publicados en periódicos de la provincia de Alicante. También solía presentarme a certámenes literarios de distintas poblaciones, donde en una ocasión logré ser finalista en uno de ellos, en el año 1998. El relato era “Claro de luna”, que se puede encontrar en la red. Sólo hay que escribir mi nombre, es decir “Francisco Arsis” en un buscador, y probablemente aparecerá.

¿De donde surgió la idea de la novela?
Supongo que fue una inspiración que tuve. Tenía claro que, si alguna vez me decidía a escribir una novela, deseaba que fuese una historia muy original, y lo que tenía en mente hasta ese momento no me llenaba lo suficiente. De hecho pensé en el blog para desarrollar esta idea, y conforme fue pasando el tiempo me sentí más motivado para convertirlo en una novela.

Cuando empezaste a escribir el tema de la novela en el blog ¿en que momento te diste cuenta de que sería digno de publicarse en un libro?
Fue cuestión de tiempo. Al principio me sorprendí por las respuestas de los blogueros y aquellos que me visitaban en general. Eran comentarios sorprendentes, porque cuando se trataba de esta historia, la gente parecía maravillada de verdad. Fueron algunas de las expresiones las que me hicieron pensar en esta posibilidad, al margen de los comentarios. Como por ejemplo: “mierda, qué blog, qué historia”, o “si alguna vez publicas un libro dímelo que lo compraré de inmediato”, o también “podría ser perfectamente la novela del verano”. En fin, cosas así. Yo estaba acostumbrado a los buenos comentarios en el blog, algo muy usual por otra parte, pero percibía, no sé si sabría decirlo, una voluntad extra de hacerme saber que lo que estaba escribiendo les gustaba. Pero no fue solo el blog, porque a menudo suelo recibir e-mails felicitándome por los relatos que cuelgo en la red. Es más, la redacción del periódico de Alicante me comentó que existía gente que les llamaba preguntado quién era yo, manifestando a su vez lo emocionados que se sentían por lo que escribía, y que estaban encantados con esas lecturas. Precisamente, este periódico pensó en mí para publicarlos, porque según ellos consideraban que tenían suficiente calidad como para darlos a conocer.

¿Cuánto tiempo has necesitado para escribir la novela?
Lo cierto es que no llega a un año. Pero hay que tener en cuenta que yo me hallo pegado al ordenador la mayor parte del día, salvo el tiempo en que toca dormir, y esto supone muchas horas dedicadas a construir mi novela. Al margen de esto, también cuentan las pulsaciones por minuto que, como buen administrativo, tengo la suerte de tener, alrededor de 340. Sin exagerar puedo decir que, antes de que mi cerebro transmita a mis dedos lo que deben escribir, las palabras ya se hallan escritas en la pantalla del ordenador. De todas formas, hay que añadir las horas de biblioteca, la investigación para darle un buen rigor histórico, las correcciones…

¿Sientes alguna inquietud por las reacciones que puedan tener tus conocidos al leer la novela?
Ahora ya no demasiado, porque ya he ido recibiendo esas reacciones, y hasta el momento son muy positivas. La gente parece encantada, y la gran mayoría me transmite que no se olvidarán de recomendarlo a quien se presente. Lo mejor de todo ha sido comprobar cómo se me acercaban y me daban su opinión sin acudir yo siquiera a preguntarles. Es un libro sencillo, sin grandes pretensiones, pero que parece llegar al público, al menos a las personas de mi entorno. Yo siempre desee hacer algo que pudiese gustar a la mayoría de gente, y que disfrutase con la lectura. Es lo que he pretendido siempre en el blog: no aburrir e incluso resultar ameno a todo aquél que me leyese. Jamás he escrito para mi, o pensando sólo en mí, y jamás lo haré.

¿Te has basado en alguna persona real a la hora de desarrollar tanto al personaje principal como a los secundarios?
Debo decir que los personajes principales son inventados, a excepción de uno de ellos y que es parte importante en la novela. Se trata de “Pasos Largos”. Es un personaje histórico, perteneciente a aquella época, y que cobra especial protagonismo en la obra. Pero dejaremos que los lectores descubran el motivo.

Este ha sido tu primer contacto con el mundo de las editoriales ¿qué impresión te ha causado?, ¿es un mundo difícil y competitivo como nos hacen ver?
Sí que lo es, sobre todo partiendo desde el momento en que sabemos que el mercado está saturado de obras literarias, existiendo infinidad de títulos compitiendo a la vez en las librerías, y en las que cuesta mucho hacerse un espacio. También es importante la promoción, en la que es más bien limitada, al menos si la comparamos con las editoriales de mayor prestigio, aunque me queda la posibilidad del “boca a boca” para extenderme. De momento no me puedo quejar, porque el libro se va recomendando de unos a otros, y eso es bueno. Desde luego, yo confié en mi editorial, pero tengo claro que, de no haberme sentido convencido de que esta novela valía la pena darla a conocer, no lo habría hecho a pesar de recibir su apoyo y el ánimo suficiente para publicarla. Insisto, mi único propósito es entretener y que la gente pase un buen rato leyendo la novela. No pretendo demostrar nada a nadie, porque yo no paso de ser un humilde escritor novel que empieza, y que ni siquiera es un virtuoso en esto de las artes y las letras.

Entrando ya en la novela una de las cosas que más me llamó la atención es lo bien documentada que está, el protagonista en su aventura se traslada a 1916 y nos da a conocer muchos acontecimientos que sucedieron en aquella época y muchos personajes y establecimientos tanto de Madrid como de Barcelona, ¿fue muy difícil conseguir tanta información?
Yo disponía de bastante documentación en mi casa, gracias a mis tíos, abuelos y bisabuelos, de los que he ido heredando y guardando todo lo que podía. En la familia me conocen por “el coleccionista”, y todo lo antiguo me fascina, y con los libros y revistas más aún. Pero teniendo en cuenta que deseaba alcanzar un rigor histórico más que notable, eso no era suficiente, y para ello debía recurrir a las bibliotecas y a toda fuente de información que fuese capaz de encontrar. Eso fue más difícil, pero si uno desea una cosa, debe luchar por conseguirla cueste lo que cueste.

¿Por qué elegiste esa fecha, 1916 y no otra?
A mí también me intriga, créeme. No fue hecho a propósito. Tenía claro que deseaba escribir sobre esa época, es decir, sobre aquellos primeros años del siglo XX, porque me parecía un momento de la historia de España y del mundo en general, muy poco tratado. En la actualidad se escribe mucho sobre la guerra civil, o la segunda guerra mundial. En cambio sobre la vida de España en aquellos comienzos del siglo pasado y sobre la primera guerra mundial, hay poca diversidad. Pero la elección del año fue casual, no premeditado. Simplemente, fue el primero que me llegó a la mente, sin más.

Respecto a las investigaciones que has tenido que realizar ¿has encontrado fuentes de información contradictorias?. En caso de ser así ¿qué medida has tomado a la hora de plasmarlo en tu libro?
Contradictorias no, quizá fuentes mal documentadas. Lo cierto es que hasta que no había contrastado bien la noticia o momento de la historia, no me decidía a dar ningún paso en su favor, prefiriendo ignorarla. Como he dicho, deseaba cierto rigor histórico en el libro, a pesar de que uno piense que pueda tener cierto margen para algunas licencias, al tratarse de una novela. Pero he intentado evitar esto al máximo todo lo buenamente posible.

De todos los personajes que el protagonista conoce, ¿a cual te gustaría haber conocido personalmente?
Sin dudarlo un instante, a D. Jacinto Benavente, nuestro premio Nóbel. Un monstruo de las artes y las letras al que estoy convencido que España le debe mucho, y que merece ser recordado en todo momento. Aunque también al mejor portero de fútbol de todos los tiempos, Ricardo Zamora, sin ánimo de desmerecer a tantos otros grandes y brillantes guardametas.

La novela, además de misterio y de acontecimientos históricos también tiene su parte romántica, ¿existió en realidad Marisa Rondal o fue fruto de tu imaginación?
¿Por qué no podría haber existido en la realidad? Aunque ya he dicho que, todos los personajes principales, a excepción de “Pasos Largos” son pura invención. Son, como dice un amigo mío, mis criaturas. Pero la gente podría pensar que puede ser real, una vez leído el libro, y eso aún me congratularía más si cabe.

En un principio, el texto iba acompañado de fotos de la época ¿surgió algún problema para que no fueran incluidas en el libro?
Sencillamente no me lo planteé. Entendí que poner fotografías podría encarecer la edición, y no podía permitírmelo. Tal vez si la editorial lo hubiese estimado conveniente… De cualquier forma, faltarían los derechos de reproducción, supongo. Pero a mí me seduce ser capaz de transmitir con palabras todo lo que una fotografía da de sí. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y si soy capaz de, al menos, ofrecer mil y una palabras y sin que decaiga el interés por lo que trato de relatar, pues ya puedo considerarme plenamente satisfecho.

Durante la realización de la novela, ¿te llegaste a sentir identificado con el protagonista?
Es posible que sí. Además, eso es lo que pretendo en la novela, que el lector se sienta identificado con el personaje y que sea capaz de viajar con el protagonista, es decir Marco Vassallo, en esta mágica “Aventura en el Pasado”. Pero en ningún momento guarda relación conmigo, ni tiene nada que ver con mi vida personal. Sólo es un personaje más de mi invención.

Por supuesto del final del libro no se puede hablar, pero puedo decir que me gustó como resolviste la situación. Si se te ofreciera la posibilidad, ¿te embarcarías tú en un viaje al pasado?
Por supuesto, con los ojos cerrados. Y pienso que cualquier persona que lea el libro, pensaría lo mismo, sin ningún tipo de duda.

El diseño de la portada, que es muy original, ¿fue también ideado por ti, o las editoriales son las que deciden estos detalles?
El diseño de la portada ha tenido un gran éxito, la gente se queda gratamente impresionada. Su creador se llama Abel Guzmán, aunque también me consta que ha contado con la ayuda de Nines Blázquez. No tengo la suerte de conocerles en persona, pero si alguna vez ocurre, desde luego no será mala señal. En cualquier caso, creo que ya les debo mucho, y me gustaría poder agradecérselo a ambos algún día. Es verdad que yo expuse mis ideas con respecto al diseño de la portada, y algo de ellas queda patente, pero el resultado final es mérito exclusivo de ellos.

¿Hacia que tipo de público crees que debe de ser enfocada esta novela?
Yo creo que puede llegar a todo tipo de lector. Y a partir de cierta edad, en que los más jóvenes empiezan a leer, creo que es una lectura fácil y amena, que no les supondría un esfuerzo muy grande, o al menos yo lo veo así. Pero de ahí en adelante, yo pretendía llegar a todo el mundo. Y por eso la triple combinación que yo quería destinar a la novela, es decir: Historia, fantasía y romanticismo, todo en uno. Así, al que no le guste la historia, puede entretenerse con la parte fantástica, y a quien no le guste ninguna de las dos anteriores, le queda la aventura romántica, algo que tuve muy claro desde el principio.

Siendo crítico contigo mismo ¿piensas que el resultado final ha cumplido tus expectativas? ¿Te sientes satisfecho con el resultado final?
Dentro de mi humildad, sí. Porque lo que pretendía ya lo he conseguido, que era encontrarme con personas que me dijesen que estaban encantadas con el libro y que habían disfrutado leyendo. Errores seguro que hay, y personas a las que no les guste también. Como ya he dicho, es un libro sencillo, con escritura sencilla, sin grandes pretensiones. Puede que incluso sea incapaz de escribir a otros niveles superiores, pero lo importante para mí es contar con suficiente imaginación y ser capaz de transmitir una historia.

¿Tienes pensado seguir escribiendo o por el momento no tienes en mente escribir nada más?
De momento voy a descansar un poco, para ver como va respirando la novela. Pero bien es verdad que ya tengo en mente alguna que otra historia que contar, y supongo que tarde o temprano lo haré. Aunque en esta ocasión me lo tomaré con más calma, y si necesito dos años o más para terminarla, no habrá problema. La superación siempre tiene que estar presente, y al menos, mi intención será no defraudar en la próxima ocasión, y al menos, buscar toda la originalidad e imaginación posibles, que es lo que realmente me motiva.

Bueno, creo que no es justo acribillarte con más preguntas y sólo me queda desearte mucho éxito y que pronto nos sorprendas con una nueva obra.
Gracias por esta maravillosa entrevista tuya, Leodegundia. Y también por tus buenos deseos. Eres una gran persona, y con un corazón como la copa de un pino. Y, por supuesto, gracias a todos vosotros, blogueros y no blogueros, que de vez en cuando aterrizáis aquí en este bello rincón, y que estoy convencido pensáis, al igual que yo, que se trata de un blog único y digno de gran elogio.

¡Buena suerte Mark!

38 Comments:

Blogger AZUL said...

Que alegría!!! He tenido la suerte de conocer también a Mark por este mundo de blogs, y cuando leí sobre la publicación de su novela no pude sino emocionarme, no solo porque escribe estupendamente, sino porque es una persona que en pocas palabras te deja mucha calidez en cada visita.

Desde aqui y por medio de tu blog, le reitero mis felicitaciones...

Un abrazo a ambos que son un par de estrellas!

Buen fin de semana.

junio 17, 2006 5:38 a. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Una nueva faceta en tu blog, un blog a mas a seguir, y un libro pendiente. Uf ¡cuanto trabajo!

junio 17, 2006 7:55 a. m.  
Blogger Noa- said...

Que buena entrevista, apunto el libro como pendiente para comprar y leerlo.

Mark aun mantiene el blog? Me gustaría visitarlo.

Saludos

junio 17, 2006 9:38 a. m.  
Blogger TOROSALVAJE said...

La entrevista es genial.

Espero que lea mucha gente el libro.

Saludos.

junio 17, 2006 10:25 a. m.  
Anonymous Mark66 said...

¡Hola, Leodegundia! Paso a visitarte y veo tu post y la entrevista, y desde aquí reitero mi satisfacción y alegría por dedicarme este trocito de tu espacio. Gracias una vez más por tu amistad y por tu apoyo, de corazón.
Gracias también a Azul, consumidor irritado, Noa y Toro salvaje por sus agradables comentarios.
¡Buen fin de semana para todos y como no, para tí, querida amiga!
Un beso y un enorme abrazo

junio 17, 2006 12:04 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Pues enhorabuena para tu amigo¡¡¡¡ Y que tenga suerte

junio 17, 2006 12:09 p. m.  
Anonymous Trini said...

Pues esta noticia es una gran alegría. Me alegro por Mark y desde esta tu casa, leo, le doy mis parabienes y le deseo la mejor de las suertes en su andadura.
Me ha encantado la entrevistadora en sus preguntas y el entrevistado en sus respuestas.
Será un placer tener el libro entre las manos y disfrutar su lectura
Un abrazo Mark
Besos muchos, Leo

junio 17, 2006 12:41 p. m.  
Anonymous nina said...

No tengo la suerte de conocerte pero cuando te han publicado tu libro por algo será.Ya me habían hablado de ti y tu trayectoria en los bolgs te lo merecias. Digamos entre comillas que te has buscado una Hada madrina que con su saber y amistad te puede ayudar mucho. La entrevistadora y entrevistado pareciais sacados de un periodico,dos profesionales. Un abrazo para Leo y Mark y lo que podamos hacer por un escritor salido de los blogs, aqui nos tienes.Nina

junio 17, 2006 5:56 p. m.  
Blogger reina said...

Enhorabuena para Mark/Franciso, lo tendré en cuenta como uno de los libros que caerá este verano, como acompañante de los prometidos y proyectados paseos diarios por la orilla del mar.

Enhorabuena por ser una de las madrinas, Leo, creo que lo sientes un poquito tuyo, por vivir la gestación, por presenciar el parto.

Muchos besos.

junio 17, 2006 6:22 p. m.  
Blogger Sacri said...

Cuantos amigos-as, se hacen por este medio verdad?, yo me siento muy dichosa por poder contar con vosotros.

También te deseo mucha suerte Mark66.

Un beso

junio 18, 2006 12:09 a. m.  
Blogger Caboblanco said...

Pues sí Mark... ¡Muy buena suerte!

Y garcias por presentárnoslo Leo :-)

junio 18, 2006 1:15 a. m.  
Anonymous Marian said...

La entrevista está tan bien planteada, Leo, que autor y novela son un grato descubrimiento.
Mis felicitaciones a ambos y la mejor de las suertes para la "criatura" de Mark.

Un besín

junio 18, 2006 8:05 a. m.  
Blogger almena said...

Enhorabuena de corazón para Mark66, al que también leo a menudo. Le deseo muchísima suerte y que este libro sea la primera semilla de muchos otros en el futuro.
Y enhorabuena a ti, Leodegundia, por tu estupenda entrevista.

Un abrazo

junio 18, 2006 11:19 a. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Qué alegría cuando he entrado en tu blog y he visto esta entrevista, me ha encantado. Desde hace unas semanas estoy tras el libro, pero aún no ha llegado a las grandes superficies, espero que no tarde para poder leérmelo.

Un abrazo.

junio 18, 2006 11:41 a. m.  
Blogger Seilgard said...

Enhorabuena a Mark66 y a tu como siempre impecable post.
Besos.

junio 18, 2006 1:15 p. m.  
Blogger vitore said...

Antes de la era cibernética, era importante para conocer un restaurante, un libro o una ciudad hermosa el llanado 'boca a boca'.

Ahora, en pleno siglo XXI, se ha convertido en una herramienta importante el 'blogca a blogca'.

Gracias a este medio podemos conocer 'cosas' interesantes; y por supuesto: personas.

Apuntados quedan autor y libro.

Besos.

junio 18, 2006 4:34 p. m.  
Blogger Dianora said...

Nueva faceta en tu blog, Leo. La entrevsista no tiene desperdicio, y estoy segurísima que el libro, tampoco. :-)
Besos

junio 18, 2006 8:20 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Querida Leo:
Uy, qué difícil me resulta por ahora visitar. Me encuentro con esta agradable sorpresa de la novela de Mark que espero leer cuanto antes.

A mi me alegra mucho que haya podido publicar porque sé que es difícil.

¿Y para cuándo tú? Algo como "Historias de la Historia"..mmm Abrazos y besos

junio 19, 2006 1:47 p. m.  
Blogger Mardolo said...

¡Qué envidia sana siento por Mark!.
A través de tu blog quiero darle mi enhorabuena y a tí desdeluego, por la calidez que desprende esta entrevista.
¡Ójala algún día tenga la oportunidad de ser objeto de tales preguntas!.
Un abrazo.

junio 19, 2006 2:50 p. m.  
Blogger Bohemia said...

Toda la suerte del mundo para él...Vaya historia, cada díao de alucinoa más con las cosas que pasan en la blogosfera y con todas las historias que se van desarrollando.
Besos

junio 19, 2006 7:13 p. m.  
Blogger Azusa said...

Enohabuena al escritor y le deseo muchísima suerte

junio 19, 2006 7:46 p. m.  
Blogger Aynara said...

Muy buena forma de promoción :-) Para algo están los blogs amigos :-)

junio 19, 2006 9:04 p. m.  
Blogger pijomad said...

me compraré el libro.. me encanta además que hable del madrid de principios del siglo pasado...

junio 19, 2006 10:47 p. m.  
Blogger mixtu said...

alegria...
mucha suerte para os 2

junio 19, 2006 11:46 p. m.  
Blogger Isabel Romana said...

Me ha encantado la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas. No conocía a mark, y me impresionan la sinceridad y humildad de sus palabras. Seguro que su libro merece leerse, porque sale directamente de él. En ninguna parte he visto el nombre de la editorial. ¿Es posible saberlo? Saludos cordiales a ambos.

junio 20, 2006 12:22 a. m.  
Anonymous Silent said...

Carambas, genial felicidades ambos..Mark.. eres grande... saludos a ambos.... estoy muy emocionado...

junio 20, 2006 6:17 p. m.  
Anonymous donosito said...

Hola...
yo era un letor del blog de mark...y una amiga en comun me decia de el que queria escribir un libro...el dia que fue publicado nos lo compramos...y poco a poco lo voy devorando...
gracias mark por tu libro
besos

junio 20, 2006 6:55 p. m.  
Blogger Sacri said...

Tienes respuesta al comentario que me hiciste, en mi post,. Un saludo.

junio 21, 2006 9:54 a. m.  
Blogger TICTAC said...

Hola Leodegundia, siempre interesante tu blog tambien en esta nueva dimension informativa...y muy generoso de tu parte apoyar el talento de tu amigo Francisco Arsis, a quien deseo mucho exito!! Fui' a leer en la red su cuento "Claro de luna" y aprecio el talento, ademas de su personalidad por tu intervista. Suerte!!
Un abrazo

junio 21, 2006 10:01 a. m.  
Anonymous mark66 said...

Hola de nuevo, Leodegundia! Una vez más desde aquí deseo dar las gracias a todos por vuestras palabras de apoyo y lo contento que estoy al comprobar que la entrevista haya gustado de verdad.
Espero poder visitar vuestros blogs a pesar del poco tiempo que me queda durante el día para entrar en Internet.
Es una suerte contar con una amiga como tú, Leodegundia.
Un fuerte abrazo!

junio 21, 2006 11:43 a. m.  
Anonymous José Sans said...

Hola Leo:
Felicidades a Mark66 por haber alcanzado ese sueño de muchos que es publicar algo, algo que nació, según cuentas, en esta, cada día más, interesante blogosfera.
Felicidades también a ti por ese generoso detalle de recordar y ayudar a un amigo dándole a conocer a muchos que solo habiamos visto su firma en los comentarios de tu blog.
Y por último felicidades a aquellos que escriben novelas o cuentas pues aquí tienen una prueba más de que es posible publicar el esfuerzo y la ilusión que se pone.
Besos
José

junio 21, 2006 10:01 p. m.  
Anonymous CHOI said...

eyss q tenia pendiente de leerte!!
me ha gustado mucho, ha sido un buen post y una buena entrevista!! asi q desde aqui no em queda otra q felicitaros a los dos y desearle mucha suerte a mark
Besitos salados de CHOI

junio 22, 2006 6:06 p. m.  
Blogger Carlos said...

Es un gusto, ya me han dado ganas de leer el libro, espero encontrarlo en las librerías de México. Mucho éxito a Francisco!

un fuerte abrazo Leo

junio 23, 2006 1:18 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

En esta ocasión no contestaré de forma individual a vuestos comentarios pues lo único que quiero es daros las gracias a todos los que vinísteis de visita a mi casa y felicitásteis y animásteis a Mark66 por la publicación de su libro, se agradece vuestro apoyo que es muy importante para toda persona que empieza una nueva andadura.
De nuevo muchas gracias.

junio 24, 2006 7:58 a. m.  
Blogger Cris said...

Felicidades a Mark!!!
Estoy segura de que es realmente bueno, en estos días que corren y tal como está el patio editorial, no lo consigue cualquiera. Lo leeré encantada.
Un abrazo.

julio 10, 2006 3:55 p. m.  
Blogger ideas said...

Yo tambien he sido una de las afortunadas que ha disfrutado de la escritura de Mark en su blog, y en las perlas que me ha ido regalando en forma de comentarios en el mio... Es una persona especial.. y eso se transmite..

julio 17, 2006 5:56 p. m.  
Blogger incondicional said...

Magnífica entrevista Leo, no esperaba menos de tí ;-), seguí una temporada su blog, recuerdas el comentario que le dejé una vez sobre la declaración de Cela como persona non grata?, recuerdo que me comentaste que te hizo mucha gracia ( él no debió leerlo..)
Le deseo mucha suerte.
Eres un sol y una amiga maravillosa. Besinos.

agosto 02, 2006 1:07 a. m.  
Anonymous Abel & Nines said...

Hola, Francisco

Somos Abel Guzmán y Nines Blázquez (Czeslaw.com.es). Ante todo gracias por el comentario sobre la portada. La verdad es que fue divertido hacerla y pensar cómo adecuar una foto actual al Madrid de 1916. Espero que algún día se crucen nuestros caminos, también será buena señal. Hasta entonces si quieres localizarnos, puedes hacerlo en:

informa@czeslaw.com.es

Un saludo!!!

Abel & Nines

septiembre 22, 2006 3:06 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home