Mi foto
Nombre:

lunes, mayo 08, 2006

Bailarina

Para escuchar la música pinchar AQUI

“Prepara mi vestido de cisne”

Estas serían las últimas palabras de la bailarina de ballet que mejor representó la escena de la muerte del cisne.

Muchas son las bailarinas que representaron esta obra, pero ninguna alcanzó la gracia etérea de Ana Pavlova. Era una enamorada de la naturaleza y de su contemplación sacaba la inspiración para representar los papeles, como le sucedió con el cisne que llegó a dominar de tal manera que se convirtió en la mejor y mas afamada bailarina, llegando a conquistar el éxito y el reconocimiento del mundo entero.

Fue una niña frágil y enfermiza. Nació en San Petersburgo el 31 de Enero de 1882. Cuando contaba dos años, falleció su padre, y su madre preocupada por su salud, decidió enviarla a Ligovo con su abuela. Allí, en contacto con la naturaleza, viviría una de las más felices épocas de su vida. Cuando tenía ocho años, su madre la llevó a ver la representación de ballet de “La Bella durmiente” y cuando salió del teatro ya sabía con certeza que su vida sería el baile.

Después de años de preparación, comenzó su carrera en el Teatro Mariinsky interpretando diversos papeles hasta que le llegó la ocasión de encontrarse con el papel que la haría famosa: el de cisne. Tenía que participar en una función benéfica y le pidió a su amigo Michael Fokin que le aconsejara una pieza musical, este le propuso “El cisne”, de Saint-Saëns y a partir de ahí, y durante toda su vida, en el escenario ella y el cisne se fundirían formando un solo personaje.

Visto el éxito conseguido, los directores del teatro, decidieron dar a Ana el papel principal de la maravillosa obra “El lago de los cisnes” de Tchaikovski y desde entonces, su carrera fue imparable recorriendo los mejores teatros del mundo hasta que llegó el fatídico día en que regresando de unas vacaciones en Cannes y dirigiéndose a París el tren en el que viajaba tuvo que detenerse por un accidente y ella salió del vagón para ver que sucedía, cogió un fuerte resfriado que después de algunas complicaciones, y estando ya en La Haya, acabaría con su vida. Tenía cuarenta y nueve años.

Dos días después de su muerte se celebró en Londres una función de ballet y el director de la orquesta anunció:”Y ahora la orquesta interpretará la muerte del cisne en memoria de Ana Pavlova.” Cuando se levantó el telón, un reflector iluminó el centro del escenario vacío, no había ninguna bailarina, pero todos recordaron a la que mejor había representado esta escena.

Es muy posible que si hay un cielo para cisnes, en él esté “La Pavlova” como se la solía llamar.


45 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una gran luchadora...Aprovecho para citar una de sus frases:
"Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio."
Buen consejo para los que sueñan que la inspiración les visite.
Un besín

mayo 08, 2006 9:49 a. m.  
Blogger Azusa said...

Había oído algo de ella, pero muy poquito, como dice marian, toda una luchadora...

mayo 08, 2006 11:40 a. m.  
Blogger Verso said...

Me has llevado a un mundo mágico, me ha costado mucho leer el post, me apetecía más cerrar los ojos y dejarme llevar por la música, me encantaaaaaaaaaaaa.
Te otorgo un Master en la confección de los post, eres la mejor, trabajas hasta el último detalle, la composición de los cisnes y la bailarina es delicadísima, un placer venir a tu casa, nos reconcilias con el mundo y nos enseñas cosas muy interesantes sobre variados temas, tienes mucha facilidad para engancharnos a tus relatos.
Hoy no hice deberes ;-)
Besinos.

mayo 08, 2006 11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Impecable post Leo.. como de costumbre;) y espléndidas fotos. Gracias por todo
Feliz semana

mayo 08, 2006 12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Has creado un ambiente mágico para este post.
En la danza, como en casi todo en la vida, es muy importante vivir intensamente, interiorizar el papel que te toca, y si tienes la fortuna de saberlo hacer ese se traduce en magia sobre el escenario, magia en la vida.
Un placer leerte.

mayo 08, 2006 12:46 p. m.  
Blogger Anazia said...

Una historia conmovedora digna de ser leída por cualquier amante a la música. Me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

mayo 08, 2006 3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo tienes el don de la expresión escrita y de la presentación de las imágenes.¿Te puedes creer que me he emocionado al ver a la Pavlova?.El ballet clásico es una de mis pasiones junto a ella pongo a Isadora Dunkan y a Rudolf Nureyev pero sobre todos la Pavlova en "La muerte del cisne" creada para otra bailarina, que la despreció, la representó ella y le dió la fama, genial cuando el cisne muere Fue coreográfa por una solas vez en Hojas de Otoño.Un besoNina

mayo 08, 2006 3:53 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

La estela de su danza perdura aún...Gracias por darme a conocer tantos detalles que desconocía de una de las grandes,
Abrazos

mayo 08, 2006 4:21 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marian – Creo que es estupendo saber lo que realmente quieres hacer en la vida y llegar, eso si, con tu trabajo a lo más alto, ella murió joven, pero lo consiguió.

Azusa – Hace tanto que se murió que es lógico que la gente joven no sepa de ella.

Incondicional - :-))) Gracias por el Master y no te preocupes por los deberes, siempre los haces, en realidad si pude poner esta pieza de música en el artículo de hoy, fue gracias a ti.

Azzura – Me alegra que te haya gustado, procuro buscar temas variados y hoy tocó a una bailarina.

Mdm – Es cierto, en la danza hay que sentir lo que se está interpretando para hacer llegar ese sentimiento a los espectadores y ella lo lograba.

Anazia – La música clásica es mi música y esta obra de “El lago de los cisnes” es una maravilla en su totalidad.

Nina – El ballet clásico siempre me gustó y existen obras hermosísimas, la pena es que no haya demasiadas representaciones para que se haga más popular.

Bohemia – Si, Ana Pavlova será de las personas que a pesar de haber muerto, seguirá en el recuerdo de todos los que amamos la danza.

Dianora – Como ya comenté un poco antes, esta obra es bellísima, si la escuchas con los ojos cerrados es como si pudieras flotar en el espacio, de no ser por Incondicional, no la hubiera podido poner.

mayo 08, 2006 6:57 p. m.  
Blogger Mayte said...

El lago de los cisnes...la historia más bella que conocí jamás. Interpretada por esta mujer maravillosamente, mi padre...suele decir de ella que era un ángel formado de plumas de cisne, y que cuando bailaba, era su alma quien lo hacia, al verla, simplemente no se puede negar que sea así.

Gracias por un post tan...especial
Mil bikos.

mayo 08, 2006 9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conocía esta historia. Nunca me ha gustado la danza, aunque si la música clásica, y conocia bien esta pieza. gracias por abrirme la puerta. Buscaré sobre ello.
Cuidate mucho

mayo 09, 2006 12:45 a. m.  
Blogger @Intimä said...

Unas fotografías preciosas.
Un cisne danzando escapado del cielo..
Besitos.

mayo 09, 2006 8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, todos tus posts son estupendos, pero este no sé por qué, quizá la música, me ha emocionado.

Besos muchos

mayo 09, 2006 9:28 p. m.  
Blogger almena said...

Leodegundia, vuelvo hoy de un corto viaje, cinco días. Y leer este post lleno de sensibilidad para la música, para el arte, para la excelencia, para la entrega en aquello en lo que se cree... ha sido todo un regalo.
Un abrazo muy fuerte

mayo 09, 2006 9:52 p. m.  
Blogger Raúl said...

Hay nombres que pasean por nuestra mente sin significados muy elaborados. Como aprte de una cultura general o de un banco de datos.

Luego, cuando alguien ocnsigue ponerle magia al dato,
aparece la fantasía.

Leo, tu eres el hada madrina que le pone magia a personajes, lugares y tradiciones, para que dejen de ser datos fríos y se vuelvan poesía.

Nunca podré escuchar las palabras "Ana Pavlova" sin levantar de inemdiato la mirada hacia el cielo buscando un cisne en las nubes.

De verdad.

Saludos!!!

mayo 09, 2006 10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Has conseguido poner música en tu blog. Al menos yo estoy escuchando en mi interior el pasaje de la muerte del cisne.
Ninguna otra música podría despedir a esta artista.
Estoy con Marian: lo mejor es cuando las musas te pillan trabajando, entonces se crea la obra.
Un beso.

mayo 10, 2006 12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo he leido en algún periódico antiguo. Era una danzarina de calidad etérea, de apariencia frágil, pero robusta y sana; piernas muy bien modeladas sin exceso de musculatura que a algunas da el ejercicio de la danza; tobillos finos; brazos largos, buscando siempre tocar con la punta de sus dedos la inmensidad del otro yo. Una excelsa bailarina que muy pronto cobraría fama en todo el mundo.
Un saludo.

mayo 10, 2006 9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debió ser magnífica...
Me preguntaste por mis puntos suspensivos..no lo sé, supongo que es un defecto en mi como otro cualquiera..
Besitos.

mayo 10, 2006 2:46 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Ahora que has contado, tan genial como siempre, y resumido, la historia de la Paulova he recordado lo del foco en el escenario vacío; quizá lo viera en alguna peli. Un abrazo

mayo 10, 2006 4:46 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azul – Si, es una historia muy bonita y la música es maravillosa, yo nunca me canso de escucharla.

Fley – Hay que reconocer que el ballet clásico no es demasiado popular y creo que es una pena.

Darilea – La primera la puse tal y como la encontré en Internet, la segunda es un montaje que hice yo.

Trini – Me alegra que te haya gustado, la música clásica es muy especial para mi.

Almena – Cada post que hago me gustaría que fuera un regalo para todos los que me acompañáis, lo que pasa es que no siempre se acierta, pero eso si, lo hago de corazón.

Raúl - :-))) Estoy encantada, nunca me había llamado hada madrina, ojalá fuera cierto que yo pudiera poner magia en las cosas, sería fantástico.

José – Si, gracias a Incondicional que fue la que me enseñó, pero en el estilo de blog que tengo no siempre encuentro la música que consideraría adecuada, así que sólo la pongo de vez en cuando.

Unjubilado – Es cierto, la pena es que como casi todo lo bueno, dura poco y ella murió joven.

Valentina – Sólo era curiosidad, no es corriente verlos con tanta frecuencia en un escrito y no creas que me molesta, cada uno escribe como quiere.

Ogigia – Es posible, fue muy comentado.

mayo 10, 2006 4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es tan sencillo sentarse en la butaca de un teatro y contemplar las evoluciones de los bailarines, dejarse llevar por la belleza, que apenas si nos planteamos que detrás de todo ese mundo aparentemente etereo y frágil hay espíritus luchadores, que dedican su vida al trabajo como los que más. Y sabemos tan poco de ellos que es siempre un placer acercarse aqui y leerte, Leo.
Gracias de nuevo.

mayo 10, 2006 9:29 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Te agradezco el post es muy interesante.
El homenaje dos días después de su muerte me ha emocionado.
Gracias.

mayo 11, 2006 10:24 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Nunca he ido al ballet, pero reconozco el enorme mérito de quienes lo practican y la plasticidad y la belleza y... todo. Al menos, por lo que se ve por la tele...

mayo 11, 2006 9:13 p. m.  
Blogger TICTAC said...

Hola!...esta mañana amaneci'con la brujula descompuesta pero encontre' este bello blog!!
La Pavlova era grandiosa y fuente de mucha inspiracion, tanto que hasta un Chef australiano le dedico'una torta cuando en los años treinta Ana Pavlova fue de gira a ese pais.Es un dulce muy delicado y esquisito a base de merengue, capas de fruta fresca y crema batida....mmmmmm
Saludos

mayo 12, 2006 9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Al igual que Luis no soy un entusiata del ballet, me resulta muy pesado ver un ballet completo, si bien reconozco la plática y el esfuerzo de ese arte.
Y en ello la Pavlova fue un paradigma.
Gracias por los datos sobre esta bailarina. Deberías hablar ahora de la otra gran bailarina: Isadora Duncan.
Besos
José

mayo 12, 2006 11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

... Un cielo para cisnes ... jamás lo había pensado . Si acaso alguien estuvo cerca de serlo, y así expresarlo esa fue Paulova. He sentido la emoción al trasladarme a ese escenario vacío, iluminado por un foco que intentaba llenar un vacío ... un momento sensible y precioso. Gracias.

mayo 12, 2006 6:28 p. m.  
Blogger carlitos said...

Creo que alguna vez oí hablar de ella, aunque nunca eh visto un ballet completo me gustaría verlo, por la belleza de la obra.

un gran beso

mayo 12, 2006 9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé hacer un trackback a tu blog, pero te he nombrado en el mio en los comentarios de "Navegando"
y desde aquí te vuelvo dar las gracias por iniciarme en los viajes.
Un abrazo.

mayo 13, 2006 7:29 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris – El ballet clásico no gusta a todo el mundo y además tampoco se hace mucho para que sea conocido, es una pena.

Torosalvaje – Si, creo que fue el mejor que le pudieron hacer.

Caboblanco – Quizás es uno de los trabajos en los que menos se aprecia el gran esfuerzo que tienen que hacer los bailarines y la cantidad de horas de diarias de dedicación, es una profesión muy sacrificada y en la que muy pocos llegan a la cima. Si tienes oportunidad, no dejes de asistir a una representación aunque sólo sea una vez.

Tictac – Bienvenida a mi casa. No conocía ese dato que nos ofreces sobre ese dulce, por lo que cuentas, debe de estar muy bueno.

José Sans – Se que no le gusta a todo el mundo, tal vez si se promocionara más y mejor muchos cambiaríais de opinión. Es posible que otro día hable de Isadora.

Tea – Bienvenida a mi casa. :-))) Quiero pensar que el cielo no sólo está reservado para las personas, los animales, esos seres maravillosos, según mi opinión también tienen derecho a él.

Carlos – Estoy segura que algún día lo verás y entonces espero que te guste.

Unjubilado – En cuanto termine de contestar a los comentarios, pasaré por tu página. Y por favor, no es necesario que me agradezcas nada.

mayo 13, 2006 8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué pena que personajes así, desaparezcan tan pronto!
Un abrazo

mayo 13, 2006 4:29 p. m.  
Blogger TICTAC said...

Gracias a ti,Leodegundia y tambien por la visita, que espero reanudes. Y ya que te intereso’ mi dato te lo completare’. El Chef se llamaba Bert Sache del Esplanade Hotel en Perth (Australia occidental), elaboro’ este dulce dandole el nombre de la famosa bailarina porque era..“ligero como la Pavlova” en 1935, unos seis años despues que la Pavlova estuvo hospedada en ese hotel. El lo hizo famoso mundialmente. aunque en realidad la receta base ya existia y desde hace años se la estan disputando como propia los de Nueva Zelandia y los Australianos.
Saludos!

mayo 13, 2006 7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Precioso post en recuerdo de una de las mas grandes sino LA MAS de todas las bailarias. Los amantes del ballet la recordaremos siempre. Gracias Leodegundia.

mayo 13, 2006 10:05 p. m.  
Blogger Sacri said...

Estoy aqui, gracias a Un Jubilado, y tengo que darle las gracias a él, por hablarme de ti. Me encanta el lago de los cisnes.

La historia se centra en la princesa Odette, convertida en cisne por un hechizo del Mago Von Rothbart, que sólo se romperá cuando un hombre le jure amor y fidelidad eterna.

Encantada de pasar por aqui, volveré, si no te importa.

Un saludo

mayo 13, 2006 11:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando conocí la historia del Lago de los Cisnes, me impactó. Me encantó leer tu post de hoy, para aprender más, como siempre. Un abrazo Leo! Que estés bien

mayo 14, 2006 12:26 a. m.  
Blogger reina said...

Siempre había oido hablar de la Pavlova como el sumum de las bailarinas.
Una vida relativamente corta, pero intensa, entregada a su gran inspiración, pero sin perder de vista el valor del esfuerzo y el trabajo. Es de esta manera que el ser humano a llegado a grandes logros.
Una música preciosa y las imágenes muy bellas.
Besos.

mayo 14, 2006 1:15 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Julio – Es cierto, pero por lo menos existieron y pudimos disfrutar de su arte.

Tictac – Gracias de nuevo por la ampliación de la información, yo agradezco a todos los que me leen que amplíen el tema pues así queda más completo.

Consumidor irritado – Me alegra que te haya gustado.
Sigo sin poder entrar a tu página, espero que pronto se arregle como sucedió con otras de ya.com.

Sacri – Lo primero, bienvenida a mi casa y estaré encantada con tus visitas.
Gracias por tu aportación al tema, con vuestros comentarios se enriquece mi blog.

Diego – Esta historia es bastante conocida, pero creo que de vez en cuando es bueno recordarla.

Andreal Recol – Bueno, creo que no alcanza el calificativo de biografía, como hay que limitar mucho la extensión del relato, me limito a dar unos cuantos datos, los que considero más importantes.

Reina – Creo que todo lo que se refiere a la música y la danza por regla general es bello y de vez en cuanto intercalo algo así entre otros relatos que no tienen nada afín a este tema.

mayo 14, 2006 3:02 p. m.  
Blogger Noa- said...

Tengo una grabación antigua de ella y la conservo como oro en paño.

Saludos

mayo 16, 2006 12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso y conmovedor tu post de hoy. Ya sabes de mi debilidad por este arte y mi admiración por quién lo embellece a través de su cuerpo en combinación con la música.
El dibujo que encabeza el post es de una belleza extraordinaria, ¿sabes el autor?.
Un abrazo.

mayo 17, 2006 1:09 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Noa – No me extraña, eres muy afortunada por tenerla.

Mardolo – El cuadro que encabeza el artículo la tomé de Internet y no ponía de quien era, pero me pareció precioso para ilustrar este tema.

Melytta – Si, es cierto, para la edad en que empezaban otras niñas, pero como se suele decir, el que vale, vale y si además pone mucho empeño, más todavía.

mayo 19, 2006 5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy 1 Argentina d 11 años yo e bailado y me a encantado
Nadin Macarana N ar

noviembre 03, 2006 12:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Isabel
gracias por la forma de llegar tan profundo con tus escritos. Estaba buscando documentarme para realizar algunos trabajos. Gracias por regalar estos momentos !!!

noviembre 08, 2006 7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola comon estan tengo 12 años y me gustaria saber mas del ballet yo lo practico tengo ya 2 años bailanda la danza clasica y es lo que facinaaa... daria todo´por tener solo unos momentos de uno de los garandes bailarines de la danza clasica.

julio 13, 2007 4:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues a mi la historia de esta importante bailarina me encanto.
Yo quisiera ser bailarina profecional de ballet y quien mas pàra ser mi inspiracion que ANA PAVLOVA
EL PROFESOR HUSSAN ES EL MEJOR

febrero 08, 2009 5:40 p. m.  
Anonymous otra bailarina said...

ei cuidado! la muerte del cisne es una pieza de camille-sain saëns, como bien se dice en el post... y forma parte de su obra "El carnaval de los animales". No hay que confundirlo con el ballet de "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky. Ésta es una pieza que la Paulova adaptó a la danza y que después han bailado las más grandes bailarinas de la historia. Pero nada, la pieza es preciosa igualmente. Si os ha gustado os recomiendo la interpretación de Maya Plisetkaya...diferente pero dulce, menos realista, menos inspirada en la naturaleza pero también mágica...un saludo, me encanta que se hable de danza!

mayo 26, 2009 1:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola tengo una imagen igual a esta y me gustaría saber quien pinto ese cuadro es una belleza , mucha gente que llega a mi casa me preguntan por él y siente q es una obra de arte

febrero 17, 2015 3:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home