Mi foto
Nombre:

sábado, diciembre 24, 2005

Trahamunda la saudosa

Cerca de Pontevedra hay un monasterio mercedario, el de San Xoan de Poio, que está emplazado en un bello altozano que domina la ría de Pontevedra y que está rodeado de tupidos pinares, extensas huertas y verdes prados que terminan en la ría y justo enfrente, la isla de Tambo, en la que vivían unos ermitaños que tenían una capilla dedicada a Nuestra Señora de Gracia y allí residieron hasta que la isla fue invadida hacia 1589 por los piratas ingleses mandados por Drake, quien arrasó la isla, prendió fuego a la iglesia y arrojó al mar las imágenes. La imagen de Nuestra Señora de Gracia fue recogida por los pescadores de Combarro.

Lo que acabo de contar es sólo para que os hagáis una idea del lugar, pues para adentrarnos en el tema de hoy debemos de visitar el monasterio y más concretamente su iglesia pues allí, en un rincón de la capilla del Cristo, llama la atención por su antigüedad, tal vez del siglo VIII, un sencillo sarcófago visigótico que despierta nuestra curiosidad y nos lleva a investigar a quien pertenece.
La información recogida, nos cuenta que ese es el sepulcro de santa Trahamunda, santa casi ignorada en casi todas las iconografías religiosas y que es, aquí viene lo curioso, la patrona de la saudade, sentimiento que ella padeció y de ahí que se la llame la saudosa.

Para aquellos que no conozcan la lengua gallega, bellísima por cierto, la saudade es un sentimiento difícil de definir y que es una mezcla de soledad, nostalgia, añoranza, dolor, pesar y recuerdo causado por la ausencia de una persona querida, de la patria o de un tiempo feliz. Un sentir inexplicable e impreciso que como decía Rosalía de Castro: “que viene de no sé cuándo, de no sé dónde y de no sé qué”.

Cuenta la leyenda, que Trahamunda era una monja que vivía en el convento de San Martiño. Cuando los moros llegaron a Galicia una de las cosas que solían llevarse eran las mujeres hermosas para los harenes. Trahamunda, que era joven y bellísima, fue llevada a Córdoba, y allí intentaron que renunciara a su fe pero negándose a ello, fue torturada y encarcelada. La encerraron en una celda durante varios años y la saudade fue apoderándose de ella cada vez más hasta que en una noche de San Juan - tan celebrada en Galicia - fue invadida por un intenso sentimiento, una especie de dulce angustia de estar en su tierra con los suyos. En su mazmorra aparecieron de pronto unos ángeles, quienes en un instante la trasladaron a su Poio natal en donde pudo gozar de los fastos de la jornada y allí pasó devotamente el resto de sus días y al fin, allí fue enterrada.

Las gentes cuando supieron del prodigio comenzaron a rendirle culto y dicen que encomendándose a ella se hace más dulce y menos agobiante el sentirse saudoso. También dicen que evita la sordera y los males del oído, quizás por esto puede ser más conocida, pero lo entrañable es que exista una patrona de la saudade.

46 Comments:

Anonymous jose said...

Eso que defines podría ser la tristeza, la nostalgia o la añoranza, aunque parece que es un sentimiento que, bien llevado, produce cierto alivio. Es extraño.
Una lección más. Gracias por adornar nuestras cabezas con estas perlas de conocimiento. Hay quien dice que estas cosas no sirven para nada; yo les digo que para menos sirve saber cuál es el último modelo de BMW.
Cada uno escoge lo que quiere. A mí me gusta mucho tu blog.
Cuidado esta noche con los empachos y el alcohol. Feliz día.

diciembre 24, 2005 12:02 p. m.  
Anonymous Aitor said...

Pues con el trancazo que llevo y el tapón de oidos....le pondré unas velas :)

Bonita historia...que disfrutes de los tuyos esta noche.

besos

diciembre 24, 2005 12:11 p. m.  
Blogger Kuan said...

Qué bonito, Leo ¡Me encanta! No conocía a esa santa, pero sí la saudade que, ciertamente, es muy difícil de definir porque es algo hondo, del alma...
Santa Trahamunda: no la olvidaré...

Un besito. Pásalo bien

diciembre 24, 2005 1:14 p. m.  
Blogger Dianora said...

No sabía que la Saudade tuviera patrona. Algo nuevo que me apunto. Claro, que no podía ser de otra forma, si existiese, habría de ser galega.

BO NADA E FELIZ ANINOVO

diciembre 24, 2005 1:24 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Vaya nombrecito para ponérselo a una nena: trahamunda
pero la leyenda es bella
Un besoooooooooooooooooooo

diciembre 24, 2005 2:48 p. m.  
Anonymous carlos said...

Que bonita historia nos has compartido Leo, solo me quede con una palabra que desconozco "Poio". Y eh de decir que nunca había oído hablar de ella hasta el día de hoy gracias por tu ilustración.

diciembre 24, 2005 4:59 p. m.  
Anonymous carlos said...

Se me pasaba, un fuerte abrazo en esta noche de navidad!! Que sea agradable

y un beso

diciembre 24, 2005 5:00 p. m.  
Blogger incondicional said...

Feliz Nochebuena Leo, me ha fascinado la historia de hoy, quizá por mi reciente viaje a esa hermosa tierra que siento mía, quizá por tu exquisita manera de mostrarla, quizá porque hoy, siento saudade de l@s que ya no están..., la música... en tu línea, preciosa.
Un cálido y sentido abrazo.

diciembre 24, 2005 6:32 p. m.  
Blogger Glassy said...

:) Siempre da gusto recordar estas leyendas, sobre todo si es de tu mano.

Un abrazo, y feliz Noche.

diciembre 24, 2005 7:01 p. m.  
Anonymous Hermaz said...

Enriquecedora visita como siempre.

Espero que tu navidad sea llena de amor y alegría junto a los tuyos.

Un abrazo navideño.

diciembre 25, 2005 1:15 a. m.  
Anonymous jubilado said...

Gracias por enseñarme y hacerme estudiar un poquito. De manera virtual he hecho un recorrido por parte de la geografía gallega y de sus monasterios.
Saludos.

diciembre 25, 2005 10:01 a. m.  
Anonymous Miguelon said...

No tenía ni idea de que la saudade tuviera una patrona a la que rezarle, ni que la historia fuera tan bonita.

Gracias por seguir enseñando cosas.

FELIZ NAVIDAD Y BESOS.

diciembre 25, 2005 11:48 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

José – Estas leyendas no se cuentan con ánimo de que nadie las crea o las deje de creer, sólo se narran como algo curioso que forma parte de la historia de los pueblos de nuestro país.

Aitor - :-)) Espero que las velas surtan efecto y te mejores.

Kuan – A decir verdad yo tampoco la conocía, la descubrí en uno de los libros que me regalaron últimamente.

Dianora – Efectivamente, tenía que ser gallega. Galicia es tierra de misterios y leyendas llenas de sentimiento.

Ogigia – Bueno, los nombres van un poco con la época, verás que algunos que se ponen ahora no tienen nada que envidiarle.

Carlos – Poio es el nombre gallego de Poyo, municipio de Pontevedra y nombre de este monasterio del que hablamos.

Incondicional – Si, estas fechas son muy propicias a sentir saudade. La música fue lo más apropiado que pude encontrar, todavía no se buscarla muy bien, pero todo se andará.

Glassy – Las leyendas sean del lugar que sean todas tienen su encanto, a mi me gustan mucho.

Hermaz – Me alegra que te guste visitar mi casa, ven siempre que quieras.

Jubilado – Aunque de forma virtual, se pueden hacer recorridos fantásticos. Ya estoy buscando un sitio cálido para descansar del agite navideño.

Miguelón – Ya ves, hasta la saudade tiene patrona, me alegra que te gustara la leyenda.

diciembre 25, 2005 1:33 p. m.  
Blogger Anazia said...

Es un sentimiento conocido, pero que antes no tenía nombre, no acaba de ser nostalgia, aunque se le parezca. Gracias Leo por volver a transportarme a lugares lejanos sin moverme de la silla.

Besos Mil

diciembre 25, 2005 2:19 p. m.  
Blogger Caboblanco said...

Muy bonita historia Leo. La desconocía por completo. El norte de España es una tierra un poquito más rica en leyendas que la mitad sur ¿será por la influencia celta?...

Un fuerte abrazo.

diciembre 25, 2005 9:05 p. m.  
Anonymous natalia (cenicienta) said...

no conocía ese sentimiento, ni tampoco a su santa.. pr te agradezco muchísimo q nos lo hayas contado por dos cosas: es una historia linda y además así sé como se llama ese sentimiento q a veces padezco. .besos grandes y precioso post

diciembre 26, 2005 2:26 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anazia – De nada, una leyenda es una buena manera de visitar otros lugares.

Caboblanco – Es muy posible que los celtas tengan mucho que ver en la gran cantidad de leyendas que existen en el norte, pero estoy segura que en el resto del país también tiene que haber muchas; intentaré encontrar alguna de otra zona, me gustan las leyendas porque es una forma de conocer un poco a las gentes de aquellas épocas, como vivían, como pensaban y en lo que creían.

Natalia – Casi todo el mundo en algún momento de su vida siente la saudade aunque se le llame con otro nombre.

diciembre 26, 2005 10:53 a. m.  
Blogger almena said...

Qué curiosa leyenda, Leodegundia.
He estado varias veces en el Monasterio de Poio. Pero no había oído hablar de "la saudosa".
La próxima vez que vaya (hay cosas que me encanta repetir) la recordaré.

Un beso, ¡Feliz 2006!

diciembre 26, 2005 10:55 a. m.  
Anonymous Trini said...

Así es y lástima que con la cantidad de saudades que hay repartidad, esta santa sea tan desconocida para la mayoría de la gente. Yo como ya te he contado la conocí en un especial momento y ya sé a quién elevar mis oraciones si la saudade me conquista.

Besos, Leo. Este post me ha gustado especialmente.

diciembre 26, 2005 5:56 p. m.  
Blogger melytta said...

Qué dulzura de post, Leo, y la música.
Saudade, no se me olvidará cómo nombrar a ese sentimiento que hasta ahora sólo podia reconocerlo como una suave melancolía.
Besitos, Leo, de verdad que es un auténtico placer leerte.

diciembre 26, 2005 5:56 p. m.  
Anonymous muralla said...

Y cómo necesitamos los gallegos encomendarnos a esa santiña!!!
Sta. Trahamunda acuérdate siempre de los que estamos lejos!!!
Bicos cheos de saudade.

diciembre 26, 2005 6:57 p. m.  
Blogger Grial said...

Preciosa imagen y preciosa historia la de Santa Trahamunda, totalmente desconocida para mi, hasta ahora ;)
Buen post, como siempre.
Un beso :)

diciembre 26, 2005 8:21 p. m.  
Blogger Raúl said...

Alguna vez había oído hablar de esta especial palabra "saudade" pero ni siquiera se me había pasado por la mente que pudiera haber una patrona para ese sentimiento.

Que bonita es España, con todas esas historias fantásticas y conmovedoras. ¿Y si unos ángeles me llevaran a mi en la noche de San Juan, a Galicia? (Me podría dar una pasadita por Asturias, que según ví en el mapa, no está lejos)

Un abrazo,

diciembre 26, 2005 10:19 p. m.  
Anonymous marcarlop said...

No tenía ni idea de esta santa. Pero si de saudade, que como bien dices, es palabra dificil de traducir. Yo pienso que es porque se refiere a un sentimiento muy concreto, y a la vez indefinido, como buen gallego (también en Brasil y Portugal es muy utilizada).

Me ha encantado conocer esta historia...
un abrazo

diciembre 26, 2005 10:35 p. m.  
Anonymous Darilea said...

Que bonita esa historia, bueno como todas las que nos cuentas
Un besito Leo.
Pd. GRacias por tu correo y decirme como debo de poner la musica lo intentaré.

diciembre 27, 2005 1:35 a. m.  
Blogger Bohemia said...

Que linda historia, me ha encantado conocerla, no tenía ni idea y sin embargo me ha gustado saber la denominación de ese sentir y la historia de esa santa tan poco conocida.

A mi me encanta Galicia, a veces siento que en otra vida pertenecí a aquella tierra...

Preciosa y sonora palabra a mis oídos: Saudade y bellísima música por cierto...

Besos

diciembre 27, 2005 2:44 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Almena – Si, estoy segura que la próxima visita que realices al Monasterio lo primero que busques es el sarcófago de la saudosa.

Trini – Me alegra que te haya gustado y que ya supieras de esta santa pues a decir verdad no es muy conocida.

Melytta – La palabra saudade encierra tantos sentimientos que como ya dije es compleja, pero para mí preciosa.

Muralla – Los gallegos y todos los demás, aunque la palabra sea gallega el sentimiento lo padecemos todos alguna vez en la vida, así que os pediremos prestado el nombre.

Grial – Me alegra daros a conocer estas leyendas, lo mismo que tú nos das a conocer tantos y tantos libros, cosa que yo te agradezco un montón.

Raúl – Si, España es preciosa sobre todo por la diversidad que tiene, pero estoy segura que tu país también lo es y prometo escribir algo sobre él. Cuando visites Galicia, :-))) con ángeles o en avión, acércate a Asturias que está justito al lado.

Marcarlop – Cierto, los portugueses la usan mucho, ellos entienden muy bien el sentido de esa palabra, a los brasileños los conozco menos, aunque gracias a ti acabaré aprendiendo.

Darilea – Espero que te funcione lo de la música, yo ahora tengo que intentar saber donde puedo encontrar mas de otro estilo.

Bohemia – También a mi me encanta Galicia no se si será por vecindad aunque a pesar de estar juntas, ambas comunidades son bastante distintas.

diciembre 27, 2005 11:33 a. m.  
Blogger Mardolo said...

Hermosísima leyenda. Por descontado desconocía el nombre de esta Santa pero es hermoso saber que la saudade también tiene una abanderada. La fotografía es hermosa y la imagen del sepulcro realmente sobrecogedora.
Es una delicia deslizarse en estas historias de tu mano. A uno le entran ganas de ir allí para saber más.
Un abrazo.

diciembre 27, 2005 12:17 p. m.  
Blogger Buttercup 20 said...

Hoy me pierdo por aquí poseída por el espíritu navideño para desearte un nuevo año estupendo.

Yo celebraré los 6 meses que cumple Buttercup brindando por todos aquellos que compartieron alguna vez mis paranoias mentales.

Muac!

diciembre 27, 2005 6:21 p. m.  
Anonymous Pineda said...

Felices Fiestasssssssss!!! y que tengas una entrada de año genialllll!!! Un besín

diciembre 27, 2005 6:27 p. m.  
Anonymous luna35 said...

Conozco el lugar, pero no conocía su historia, bellísima y acompañada de la canción mas dulce todavía.
Un besazo.

diciembre 27, 2005 10:49 p. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Ni conocía la historia, ni el término... las distintas lenguas (de España) encierran tantas riqueza de vocabulario que no se por qué no se usa más en el castellano...

Un abrazo.

diciembre 28, 2005 12:24 p. m.  
Anonymous valentina said...

Preciosa música..y preciosa historia que nos has dejado..cocnocía el termnino,pero no sabía de donde procedía..
Besitos.

diciembre 28, 2005 6:31 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mardolo – Pues nada hija, Galicia te espera, allí conocerás cosas hermosísimas.

Buttercap – Pues encantada de que estés poseída del espíritu navideño. Felices seis meses.

Pineda - ¡Qué sorpresa! me alegro que vengas de visita a mi casa después de tanto tiempo.

Luna35 – Bueno, pues si ya conoces el lugar y ahora la leyenda ya lo conoces todo.

Brisaenlanoche – España es un país riquísimo en todo, lo que pasa es que no lo apreciamos bastante.

Valentina – Pues entre unos blogs y otros, siempre se aprende algo, yo también me entero de muchas cosas por este medio.

diciembre 28, 2005 8:14 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

¡Qué extraño! Cosas de la informática. Cuando he venido a visitarte esta mañana sólo me he encontrado con el post anterior y con un número de comentarios que se correspondía con el anterior. Ahora, me aparece este nuevo post que es del sábado pasado. Bonita historia nos cuentas hoy. Pues yo necesito de Trahamunda. Estoy sola porque me he quedado a trabajar y mi marido e hijo se han ido a Holanda a pasar Nochevieja. Así que por aquí estaré para evitar la saudade, que yo he sentido muchas veces. Sé perfectamente lo que es; te lo aseguro. Porque curiosamente soy capaz de inventar más y más por la saudade. Besos miles y me alegra que te haya gustado mi post sobre Asturias.

diciembre 28, 2005 8:38 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Perdona. Quería decir que salía un número de comentarios en el post que no se correspondía con el real.

diciembre 28, 2005 8:39 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Espero que la saude no invada nuestros corazones, porque lo que vivamos en el futuro sea mejor que el pasado.

Un abrazo y gracias por esta bonita historia.

diciembre 28, 2005 9:33 p. m.  
Anonymous Azul said...

Hola Leo!!

No había podido escuchar la música y hoy por fin...es preciosa me ha encantado, ahora no solo es un placer leerte sino además escuchar las melodías que te gustan...

Espero que el fin de año sea bueno para ti y tus personas queridas y que el año entrante sigas regalandonos todas estas historias llenas de calidez.

Un abrazo!

diciembre 29, 2005 4:19 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Andrea Recol – Siento que estés sola para Nochevieja y por lo tanto necesites de Trahamunda, pero piensa que pronto vuelven y volverás a estar feliz.
Si, la informática a veces tiene cosas así, pero gracias a Dios todo se arregla.

Consumidor irritado – Yo también lo espero, desearía que todos fuésemos muy felices.

Azul – Me alegra que hayas podido escuchar la música, todavía me falta mucho para poner la que realmente me gusta, pero todo se andará.
Los mismos deseos para ti y los tuyos.

diciembre 29, 2005 7:13 a. m.  
Anonymous Elen said...

Que bonita historia de esta santa, confieso que desconocía su existencia y veo que como todos los santos su vida no fue muy fácil.

La saudade, es un sentimiento cercano a la añoranza, no? habrá que buscarle forma a este sentimiento para plasmarlo en un lienzo ;)

Besos.

Bella música.

diciembre 29, 2005 6:27 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Elen - Me encantaría ver como plasmas la saudade en un cuadro, si algún día te decides, mándame una foto para que pueda verlo.

diciembre 29, 2005 9:06 p. m.  
Blogger Turulato said...

He empezado a rezarle..

diciembre 30, 2005 11:37 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Turulato - Pues si estás saudoso, no dejes de rezarle, verás como te ayuda.

diciembre 31, 2005 9:25 a. m.  
Blogger Cris said...

Qué bonita historia...

Y qué bonito que exista una santa patrona de la saudade. No podía ser de otra manera.

UN abrazo.

enero 02, 2006 12:17 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris - Me alegra que ya estés de vuelta.
Si tienes saudade alguna vez, ya sabes a quien le tienes que rezar.

enero 02, 2006 8:28 p. m.  
Anonymous TRIFONA said...

HE ESTADO EN ESE MONASTERIO EL PASADO 13 DE AGOSTO Y ME SORPRENDIO
VER UNA TALLA DE UNA MONJITA CON CARA JOVEN Y AL LEER AL PIE DE LA TALLA QUE SE TRATABA DE SANTA TRAHAMUNDO PATRONA DE LA "SAUDADE" Y LA AÑORANZA, ME RESULTO CURIOSO Y AGRADABLE, OJALA PARA BIEN TODOS TENGAMOS ESOS SENTIMIENTOS, PRECIOSO POIO A PESAR DE QUE EN ESOS DIAS LOS RIEGOS DE INCENDIOS ACECHABAN Y LOS SOLDADOS PROTEGIAN
EL LUGAR. ASIMISMO EN ESE MONASTERIO EN EL CLAUSTRO EXISTE UN MOSAICO QUE LO RECORRE CON LAS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO PARTIENDO DE NOTRE DAME DE PARIS.
UN SALUDO

septiembre 04, 2006 10:23 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home