Mi foto
Nombre:

viernes, septiembre 02, 2005

Covadonga

El próximo jueves es la fiesta de nuestra comunidad autónoma y por lo tanto la fiesta de todos los asturianos que tiene su mayor representación en Covadonga. La Virgen de Covadonga es la patrona de Asturias y nos representa a todos, católicos y no católicos, creyentes o no creyentes, pues simboliza para nosotros los valores de nuestro pueblo, la unidad entre todos los asturianos, nuestra historia, nuestro paisaje, nuestra cultura, todo está encerrado en esa zona maravillosa y no sé de ningún asturiano que haya renegado de este lugar, pues Covadonga es como el corazón de Asturias.

El Santuario de Covadonga está situado en un valle estrecho y empinado rodeado de altas montañas y lo primero que se ve cuando nos acercamos, es la basílica, que surge de pronto y por sorpresa entre la espesura del bosque para desaparecer con la misma prontitud al seguir el viajero la serpenteante carretera que nos lleva directamente ante la cueva, esta se abre en el centro de una enorme roca de la que salen cascadas de agua que caen ruidosas al estanque que se forma a sus pies; a mano izquierda de dicho estanque está la llamada fuente del matrimonio, de esta fuente en forma de copa, salen siete chorros de agua fresca y su nombre viene dado por la leyenda basada en una antigua copla del folklore astur que dice: La Virgen de Covadonga/tiene una fuente muy clara;/la niña que de ella bebe/dentro del año se casa..

Para acceder a la Santa Cueva hay dos caminos, uno, pasando entre un par de leones esculpidos en piedra y subiendo un buen montón de escaleras y el otro subiendo a la explanada superior y recorriendo un túnel escavado en la roca. Dentro de la Cueva está la Santina (así se la llama en Asturias) que como dice la canción “Es pequeñina y galana”, detrás de la Santina se encuentra una exedra o cerramiento semicircular en el que están representados los Reyes Caudillos de Asturias que realizaron empresas guerreras: Pelayo, Alfonso I, Fruela, Alfonso II, Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III (no se colocaron los conocidos como cuatro reyes holgazanes: Aurelio, Silo, Mauregato y Bermudo), y por lo que se ve tampoco pusieron Favila, aunque a él no se le puede catalogar como holgazán, sencillamente tuvo un reinado muy corto. Las lámparas que penden del techo son réplicas de las coronas votivas del rey Chindasvinto. Y otras dos cosas podemos destacar dentro de la cueva, el sepulcro de Pelayo y la capilla-sagrario.

Otros edificios que forman parte de este santuario son: la citada Basílica; la Colegiata de San Fernando; EL Mesón de Peregrinos; un conjunto de edificios que albergan la escolanía, el museo, las viviendas de los sacerdotes, oficinas y otros servicios y un hotel. Al lado de la Basílica se puede ver una gran estatua de Pelayo y casi al frente, al otro lado de la explanada “La campanona” nombre que popularmente se le dio a una campana que pesa 4.000 kilos y mide tres metros de altura, que obtuvo el primer premio y Medalla de Honor en la Exposición Universal de París en 1901 y que es todo un alarde de la que entonces era la naciente industria metalúrgica asturiana.

Esto es mas o menos lo que os encontrarías hoy, pero lo importante de este sitio es que marcó de alguna manera la reconquista que comenzó en España en el siglo VIII y que durante muchos años se tuvo como el lugar donde se libró la gran batalla de Covadonga, liderada por Pelayo y que hoy en día los estudiosos se empeñan en decir que solo fue una pequeña escaramuza sin importancia; puede que fuera pequeña y puede que fuera solo escaramuza, pero nadie le puede quitar la importancia pues con ella se demostró a los habitantes de nuestro país que vencer a los que se creía entonces invencibles no era tarea imposible. Se que cuando se erige a Covadonga como iniciadora de la reconquista, otros lugares de España no están de acuerdo y se sienten menospreciados, pero no deben de sentirse mal porque todos sabemos que la reconquista no fue tarea solo del reino astur, se luchó codo con codo con los otros reinos y entre todos lograron el éxito de la empresa.

Visita obligada en Covadonga es la de los lagos, son pequeños pero hermosos, se va por una carretera serpenteante y empinada en la que se pasa de los 263 m. de altitud en la que está la explanada de la cueva hasta los 1.150 en unos once kilómetros. Yo hice el recorrido a pié y en lugar de once kilómetros me parecieron once mil, pero merece la pena. Al empezar se pasa bajo un dosel frondoso que no permite ver más que los árboles, pero luego se despeja y el paisaje que se presenta ante nuestros ojos es difícil de describir, montañas y prados se van sucediendo y si miramos hacia atrás una panorámica del santuario que cada vez se va haciendo mas pequeño según vamos ascendiendo despacio. Con la lengua fuera, todo hay que decirlo, se llega al Mirador de la Reina que ofrece otra panorámica en la que incluso se puede ver el mar en días despejados y abajo en el fondo un montón de pequeños pueblos. Cuando empapados de tanta belleza volvemos la vista a la carretera para continuar el recorrido, por un momento se nos viene el mundo encima al ver los repechos que nos faltan, pero el deseo de llegar a los lagos nos impulsa para seguir caminando y de pronto ¡zas! El lago Enol se nos presenta de golpe con sus azules y frías aguas. A su lado, sobre la vega del mismo nombre se encuentra el Albergue Municipal y enfrente la capilla del Buen Pastor; en este lugar se celebra el 25 de julio la Fiesta del Pastor en la que no falta el cordero asado a la estaca y la dorada sidrina. A un kilómetro, un poco mas arriba, se encuentra el lago Ercina, mas pequeño que el anterior pero menos encerrado entre montañas, queda abierto al macizo central con la predominante cumbre de Torrecerredo la mas alta de los tres macizos de los Picos de Europa y al occidental, en el que destacan la Torre de Santa María y Peña Santa.


Mucho se podría hablar sobre Covadonga, pero prefiero poneros unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de lo hermoso que es este lugar y no quisiera despedirme sin enviar el mensaje (a quienes mi tierra no les cae demasiado bien) de que no personifiquen en ella a los asturianos/as que les hayan podido hacer mal, Asturias es maravillosa aunque algunos de sus habitantes no lo sean tanto.

42 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Leo, por este paseo por tu una parte de tu tierra, por esos campos hermosos, y ese cielo que provoca tumbarse a mirarlo sin parar, un recorrido lleno de cosas chulas. Espero que disfrutes de esas fiestas...y también de este fin de semana.

Un abrazo. :)

septiembre 02, 2005 8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad, que no sé si será la forma de describir con que lo has hecho o si es la tierra en sí pero me parece preciosa ;)

Ante todo, mi virgen del Rocío es mas bonita :P

Besitoss

septiembre 02, 2005 11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si que es un sitio maravilloso, aunque recomiendo ir en temporada baja para poder disfrutar del silencio alli arriba en los Lagos.
Preciosas fotos :)

septiembre 02, 2005 11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Virgen de Covadonga se parece a la virgen de la ciudad donde vivo, jajaja. Aunque supongo que habrá gran similitud entre la mayoría.
Estaba imaginando que quien bebiera de los siete chorros, lo mismo se casaba siete veces, jajajaja. ;o)
¿Sabes que siempre me ha fascinado Don Pelayo? El primer rey de Asturias, el gran rey. Aunque también Fruela, y como no, Favila y su muerte a manos de un terrible oso. ¿Fue él,no?
Me gustaría si algún día nos hablaras un poquito sobre cada uno de esos primeros reyes de Asturias e iniciadores de la gran reconquista. Yo lo haría, y créeme si te digo que lo he tenido en mente alguna vez, pero ahora me resulta imposible. Tengo un libro que es un portfolio, con increíbles cuadros sobre todos ellos, que acompañarían muy bien a esas historias.

Y la batalla de Covadonga no fue una simple escaramuza como dicen algunos, fue una gran batalla, tan importante que marcaría el inicio de la verdadera reconquista de España. Yo lo veo así.

En fin... ¿Que haría yo sin tí, Leodegundia? Gracias a tu comentario me dí cuenta de que me había saltado lo de Paquita. Ahora ya está solucionado, lo que ocurre es que el capítulo se ha hecho larguíiisimo otra vez. ;o)

septiembre 02, 2005 12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta promavera pasada tenia planeado visitar Asturias, no pudeo ser , así que lo tengo pendiente, porque no quiero irme de esta tierra sin haber visto tanta belleza como me han contado que hay allí.
Tengo sobre la mesita de noche una imagen de la Virgen de Covadonga, no sabia que su festividad era el jueves.
El jueves tengo una importante visita hospitalaria así que ya sé quien me protegerá ese día.

En cuanto a los habitantes "En todos lados cuecen habas" la gente es como es, nada tiene que ver el lugar donde nacen. No todos los andaluces son graciosos, ni los catalanes tacaños, etc, etc.

Un abrazo Leo me encantan tus Post me gusta aprender siempre.

Besos

septiembre 02, 2005 12:58 p. m.  
Blogger almena said...

La belleza de Asturias me mueve, me con-mueve. Y la de Covadonga es imposible de describir (aunque tú lo has hecho tan maravillosamente). ¿Sabes? ahora pienso que, la primera vez que la vi (Covadonga y los lagos), la sensación fue tan fuerte, que ahora me ha recordado algo que leí a Galeano hace unos días. Contaba de un niño de 8 años al que su padre llevó para ver por primera vez el mar. Y después de contemplarlo en silencio y sin pestañear durante unos minutos, se volvió a su padre y emocionado le dijo con voz temblorosa "ayúdame a mirar".
Muchos besos Leodegundia

septiembre 02, 2005 1:12 p. m.  
Blogger Tastavins said...

Hola! Te leo habitualmente, porque siempre pones cosas muy interesantes. Y hoy tu post me ha sido de especial utilidad, estoy intentando organizarme para visitar tu tierra y nos das una información muy buena. Gracias y que disfrutes de vuestra fiesta!

septiembre 02, 2005 1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo cierto es que Covadonga es un lugar místico seas religioso ó no. Posiblemente uno de los lugares más bonitos de España. Ahora los guiris se apoltronan en zonas playeras de España. Seguro que si fueran a lugares como Asturias, que no tiene tanta afluencia extranjera, se llevarían otra impresión de la que tenemos actualmente.

¿Quien ha dicho que le caen mal los asturianos? ;)

Un abrazo muy fuerte,

septiembre 02, 2005 1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El jueves día ocho también es la fiesta de Extremadura, nuestra Virgen es la de Guadalupe, que se trasladó allende de los mares, para visitar Méjico.

Besos y buen fin de semana.

septiembre 02, 2005 3:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Discrepo con VIVIDOR,,,, los guiris estan por tosssssss los lados, haste en Nuria, que por cierto se parece mucho en lo que a sentimientos es para ti covadonga, a mi me los despierta Nuria, también Montserrat, somos afortunados de tener esos dos enclaves de naturaleza/mistica/religión
La ultima vez que fui a Nuria estaba llena de guiris, todos tocando la campanita
que por cierto yo no toque pues corre la leyenda, o no leyenda, que las mujeres que desseaban tener hijos peregrinaban hasta Nuria y si tocaban la campana se cumplia su deseo.
Otra coincidencia es la fuente y la cueva de Covadonga con la de Montserrat y por supuesto la cafeteria, el hotel, etc etc
Y con respecto a lo de que los Asturian@s caeis mal......los catalanes......
Que sepas Leodegundia "pozo de sabiduria" nunca me podras caer mal y que los tres dias que pase en Oviedo fueron perfectos.... aunque se me escapara el "adeu y el moltes gracies" nadie me miro con recelo... supongo que en tres dias entenfdieron y me dieron por imposible jejejeje
Un saludo
Nairoa

septiembre 02, 2005 3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el dato, espero que algún día pueda ir a Europa y conocer bien Cada rincón posible, como me gustaron las fotos muy bellas. Felices Fiestas, feliz fin de semana.

Besos

septiembre 02, 2005 5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo Guapaa! Tengo esto mu abandonado, acabo de leer tres post tuyos del tirón!!!
Asturias por lo que veo es precioso, el año pasado me quedé casi con la maleta preparada para ir... Y encima tú dando envidia!! Por cierto, en tu tierra comienza la reconquista y acaba en la mía...

La leyenda de la princesa y los dioses con su fidelidad al marido viejo y enfermo es preciosa!!!

Y tus lugares soñados,... Siempre me ha dado respeto el mundo inca, su simbología y encima la leyenda esa y esa gente de la que jamás nunca se supo... En fin, sigo pensando que no me gusta mucho tanto misterio. Tu relato, genial!

Un beso mu gordo, prometo leer con más frecuencia aunque me queda poquito muy poquitouuuu para no tener tiempo libre YUJUSSS!

septiembre 02, 2005 5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un lugar realmente precioso y que vale la pena visitar. Por lo que veo en las fotos (quitamiedos en la carretera) y lo que cuentas (alguna cosa que no recuerdo y que seguro recordaría si hubiera estado) un poco cambiado desde mi última visita

septiembre 02, 2005 6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espectaculares paisajes..., no he tenido, (hasta el día de hoy), el placer de visitar Asturias, cosa que pienso remediar a la primera oportunidad ;) y por supuesto, visitaré a la Virgen de Covadonga.
Precioso post.
Un beso :)

PD. Para todos los asturianos feliz día !!

septiembre 02, 2005 6:52 p. m.  
Blogger haushinka said...

Dan ganas de coger las maletas e irme para allá! Precioso!

Kisitos.

septiembre 02, 2005 7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas Leo, me he llevado dos agradables sorpresas, tu post y saber que ambas somos astures.
Besin :-)

septiembre 02, 2005 8:56 p. m.  
Blogger Anazia said...

Es la primera vez que visito tu Blog. Me ha gustado muchíiisimo! De verdad. Te he dejado comentarios en el primer post :P

septiembre 02, 2005 10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leito guapa, ya estoy por aqui otra vez, chuscarraíta pero entera (eso parece).
Me encanta el verde de tu tierra, el azul de tus lagos y el carácter de tu gente. Habrá de todo, como en todas partes.
Besurris.

septiembre 03, 2005 1:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hará como unos diez años que hice más o menos ese recorrido. Y me lo has recordado.
Haces muy buenas descripciones y en este caso he llegado hasta a sentir mientras leía la energía especial que despide ese lugar.

Asturias es una comunidad preciosa.
Un abrazo

septiembre 03, 2005 5:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo... es precioso!!

septiembre 03, 2005 2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de esto, no tengo pretextos para no ir a Asturias en diciembre. Muchas gracias Leo.

septiembre 03, 2005 8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No he estado nunca en tu tierra, pero unos y otros me han contado lo maravillosa que es, ojalá pueda visitaros pronto.
Que pases bien las fiestas.

septiembre 03, 2005 11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermosos paisajes y bellos lugares para visitar.
Tomo nota porque el próximo año podría ser un buen destino de escapada.
Gracias Leo.

septiembre 04, 2005 12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Precioso lugar..las fotos son una maravilla.
Besitos.

septiembre 04, 2005 12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Encantador!
Espero que disfrutes las fiestas.

Un abrazo.

septiembre 04, 2005 5:17 p. m.  
Blogger Azusa said...

La verdad es que dan ganas de ir para allí...qué preciosidad

septiembre 04, 2005 10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vaya, ojala lo hubiera leido ANTES de ir a Covadonga... :) fui hace muchos años y la verdad es que lo recuerdo poco, pero leer esta presentacion da ganas de volver...

I.

septiembre 04, 2005 10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tempranera como yo!! Veo la hora en que colgaste el post...!! Ya me dirás. En fin, qué preciosidad. Espero algún día visitar tu tierra. Es uno de los pocos lugares que me falta por conocer de España...y no he ido porque siempre mis viajes tienen que ver con mi familia que está repartida por todo el mundo. En tu blog uno se culturiza siempre...

septiembre 05, 2005 6:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bonita es y que tan buenos recuerdos me trae!!
Esos paisajes todavía estan guardados en mi retina.
Gracias por este despertar tan bonito.
Besos

septiembre 05, 2005 9:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo que visitar esos lugares tan mágicos, espero contar contigo para que me hagas de guía.

Que pases un buen día festivo.

Un besazo,

septiembre 05, 2005 4:56 p. m.  
Blogger Raúl said...

Una venia a la Virgen de Covadonga, y un abrazo para el pueblo de Asturias en estas fechas especiales.
Saludos,

septiembre 05, 2005 5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues ya podria tener mas vacaciones y pasarme por alli!!!!
Menuda envidia!!!!!
Besos de la familia

septiembre 05, 2005 8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué bello es el lugar donde vives, no sólo en lo referente al paisaje, es tambien una zona de gran riqueza cultural e histórica; da gusto realmente vivr en un sitio así.
Pues saludos para todos los asturianos en estas fiestas, y uno muy especial para ti.

septiembre 06, 2005 2:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo, Asturias es maravillosa, en todos los sentidos y la belleza de sus paisajes es de las que emocionan por su grandiosidad.

Un abrazo

septiembre 06, 2005 6:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Ya estoy de vuelta y he leído tu precioso, como siempre artículo.
Todo el sitio de Covadonga, sus lagos, la cueva de la Santina, la Basílica, todo es precioso, me llevé un grato recuerdo del lugar y de otros que también visite.
Un beso
José Sans

septiembre 06, 2005 6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo como buena asturiana que soy ya he estado un montón de veces en Covadonga, y aun asi me sigo emocionando cada vez que voy; los lagos son preciosos pero mi lugar favorito es la gruta. Siempre que voy tiro una moneda al lago, justo debajo, y pido un deseo con todas mis fuerzas. Se me han cumplido todos : ). La fuente de los siete caños tambien me encanta, aunque esta me funciona menos, pero casi doy gracias, porque sino a estas alturas iría ya por el quinto matrimonio como poco!!.


Un besito muy grande

septiembre 07, 2005 1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas paisanina, vengo a dejarte la dire para que escuches la canción. Besín.
Copia y pega ésta dire en la barra de tu navegador, me cuentas si lo conseguiste, vale? :D
http://www.ladyjayes.com/Philadelphia.html

septiembre 07, 2005 10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya que paso por aquí, no quiero irme sin saludarte y dejarte un abrazo. ¿Todo bien?
Kuan. Kirioguis@hotmail.com

septiembre 07, 2005 11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo la primera vez que subí a los lagos. Estaba todo nevado y había mucha niebla. Tenía, por un lado, una pared de nieve cortada como un queso y por otro, los impresionantes barrancos. Bajaban autobuses y, al cruzarnos, yo arrimaba el coche a la orilla y me paraba: que se las apañase el del autobús para pasar. Es un lugar idílico.
Por favor, cuida de que no pongan arriba un burguer king.
Un saludo.

septiembre 10, 2005 1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que debo sentirme aludido con alguna cosa de mi post.

te mereces una respuesta.. ale!. en cuanto tenga un momentito te respondo.

jeje. muacks. besos y cuidate.

septiembre 12, 2005 3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, como ves, estoy de vuelta, y ahora me siento más en conexión contigo q nunca, pq sé de los lugares q hablas... Y tienes razón Covadonga es precioso, pero es q Asturias entera es un paraíso y nadie puede decir lo contrario.
Covadonga y los lagos fue lo primero q vi, pues la noche anterior llegamos a Oviedo muy tarde y nos fuimos directamente a dormir.. he quedado enamorada de tu tierra,,, besos

septiembre 21, 2005 1:33 a. m.  
Blogger Legabal said...

Asturias es una maravilla. Es una copa mística, hay que visitarla, " beberla" en su lluvia ancestral. Son muchas gotas de magia.Quiero volver a Asturias. Noto que me falta algo que sólo allí se encuentra.

marzo 01, 2006 7:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home