Mi foto
Nombre:

jueves, julio 21, 2005

Vamos de fiesta


Cuando llega el verano las fiestas proliferan por todos los pueblos, quizás por que se supone que es una época de buen tiempo y en casi todas las fiestas lo más importante es la romería, como se acerca el mes de Agosto hoy el tema serán las piraguas, concretamente el descenso del Sella una de las fiestas asturianas mas conocidas internacionalmente pues en este descenso participan palistas de muchos países, este año se celebran el 6 de Agosto y yo elegí este viejo cartel porque entre todos los que pude encontrar es el que mejor refleja todo lo que en esta fiesta se puede encontrar como por ejemplo, el río con las piraguas, al fondo se puede ver el tren fluvial, los tres personajes que se ven en primer término ataviados con el traje típico y su collar de flores como manda la tradición de la fiesta de las piraguas son Pinón y Telva matrimonio creado por Alfonso Iglesias y Pinín, sobrino de Pinón, y la gaita instrumento musical representativo de esta tierra, lo único que sobraba sería el patrocinador que está en primer término que no tiene nada que ver, pero como en todo, el que paga sale en la foto.


Hablar del descenso del Sella sin nombrar a Dionisio de la Huerta no sería justo pues por decirlo de alguna manera fue el padre de este acontecimiento en el que se unen la fiesta y el deporte. Todo empezó en 1929 de una forma muy sencilla pues Dionisio llegó a Asturias para unas vacaciones y en compañía de unos amigos decidió bajar por el Sella en piragua y este primer viaje le dio la idea de convertir la aventura en algo mas importante, al año siguiente ya se celebró lo que sería el primer descenso oficial con un recorrido y una meta todavía no definitivos, cosa que sucedería en 1932 en que quedaría establecido entre dos puentes, el de Arriondas para la salida y el de Ribadesella para la llegada, en total unos 20 km, los últimos ya por la ría.

Voy a nombrar algunas cosas que diferencian este descenso en piragua de otros, por ejemplo, la mayor parte de los numerosísimos participantes, no lo hacen por la carrera en si, lo que quieren es participar y divertirse, muchos de ellos ni siquiera logran salir pues en el barullo que se forma incluso rompen algunas piraguas a pesar de que si el río está un poco bajo, la noche anterior sueltan agua para que el nivel sea óptimo, los puestos se adjudican por sorteo y los palistas y las piraguas tienen que estar fuera del agua con lo que se empieza por intentar meter la piragua en el río, los seguidores de la prueba, van ataviados con collares de flores y la montera picona, el seguimiento durante todo el trayecto se hace en coche o cualquier otro vehículo por la margen derecha del río por la carretera que une estos dos pueblos o bien en el tren fluvial que circula por la margen izquierda y que puedo aseguraros que es muy divertido, va engalanado con banderas y enramado y en dos puntos de su recorrido se para con el objeto de la que gente se baje, corra hacia el río y llegue a tiempo de ver pasar y aplaudir a los palistas y luego cuando hace sonar el silbato, con otra carrera regresen al tren para continuar el viaje. Después del descenso hay una romería en Llovio y esta es la parte que a mi parecer hace que la fiesta se degrade bastante ultimamente pues la gente bebe en exceso y se desmadra, cuando las romerías eran unas fiestas muy alegres en donde se podía disfrutar de buena comida y del baile amenizado por una orquesta casi siempre del lugar o alrededores que no eran los mejores músicos del mundo pero nos hacían bailar en un prau lugar un poco difícil porque lo normal es tropezar con algún tapín o alguna piedra y se corría el riesgo de torcerse un tobillo, pero ahora la música cambió bastante y todo se hace a golpe de ruido excesivo y los excesos etílicos son los causantes de que las romerías hayan perdido su encanto, en fin, esa es mi opinión.
La salida se da sobre el puente de Arriondas y la persona elegida lee un verso que empieza así:


Guarde el público silencio
y escuche nuestra palabra
de orden de D. Pelayo
después de medir las aguas
nuevamente se autoriza en Arriondas
la carrera de piraguas
......................................
......................................
y al final:
Cantadlo con toda el alma
que resuene en todo el valle
¡Asturias! .....¡Patria querida!
el himno de las piraguas.
Este es un momento muy emotivo pues todos los presentes, miles y miles, cantan al unísono el himno de Asturias y luego el encargado del pregón dice:

¡Vive Asturias! ¡Viva España!
Y ahora si que va a empezar
La Fiesta de las Piraguas.
¡Piragüistas!...¡Preparados! ¡Fuego!

Suena el disparo del cañón y los piragüistas corren para sacar las piraguas al río y empieza la carrera, desde este momento todo es movimiento, las piraguas por el río, coches, bicicletas, motos por la carretera, el tren al otro lado del río silbando alegremente y ahora, tiempos mas modernos los helicópteros que sobrevuelan el río para ofrecer unas bellísimas imágenes de la carrera. Como es lógico, al principio las embarcaciones casi no caben en el río pero luego empiezan a destacar los que en realidad fueron para hacer una carrera en serio y que son los únicos que llegan a la meta.

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es una verdadera lástima que una fiesta como la que describes se vea empañada por el exceso etílico de la romería, seguro que son gente que no sabe disfrutar de algo tan bello como lo que nos has descrito...para el año que viene trataré de dejarme caer por la verde asturias para poder presenciarlo in situ, bueno lo confieso...también para subirme al tren fluvial...es que me encantan los trenes.

Un abrazo.

julio 21, 2005 2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguna ves he visto el descenso en la tele,pero no sabia que se montaba tanta fiesta...debe ser un espectaculo digno de ver.
Besitos.

julio 21, 2005 2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo totalmente con lo del exceso etílico, (todos los excesos son malos).
Conocí la zona este año, y el paisaje es impresionante.
Para el año tocará el tren fluvial.
Besos

julio 21, 2005 4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Justamente el otro día, mis amigos me comentaban esta fiesta... estoy en fase de intentar tirar al norte estas vacaciones... pero me da, que me harán ir al sur :( Un saludo.

P.D.: El tema fiesta nocturna, exceso de alcohol... no coment... Recuerda que estuve en las de San Fermín...

julio 21, 2005 6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que lo del alcohol no será generalizado y habrán grupos más tradicionales que no vean la fiesta como excusa para emborracharse.
Cada zona tiene sus tradiciones, en mis tierras la mayoría de fiestas son desfiles de Moros y Cristianos, rememorando conquistas de castillos, luchas, conversiones al cristianismo, etc, etc.
Lo mejor es que en España hay de todo y cada uno elige.
Saludis.

julio 21, 2005 7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola! Cómo siempre nos estás enseñando cosas... Para mi, que no he vivido nunca las estaciones (aquí los cambios de clima son mucho más leves) es muy interesante ver cómo esot influye en el ánimo de las personas y cómo disfrutan de cada época, en este caso el verano.
Aquí en Colombia, las fiestas son todo el año... Cada región tiene su festival y sus tradiciones, y mucha gente va todo el año cazando fiestas (en los fines de semana, claro). Lo del alcohol, pues creo que es así en todo el mundo y es una pena...
Por otro lado, mira que me emociona mucho ver la diversidad de España... Tu hablas de Asturias, y otros comentan hablando de sus regiones... Muy bonito post!

julio 21, 2005 10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

he ido 3 veces a ribadesella, y nunca he podido ir en piraguas.

Estoy enamorado de ése pueblo. Te odio un poquito porque me has hecho recordar muchiisimas cosas, y algun que otro desamor.

Gracias y sigue siempre asi. Me encanta como escribes.

julio 21, 2005 11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que hace unos años vi el descenso por la tele, creo que el pregonero era José María García, y recuerod el tren, había una cámara en el tren y se veía el rio.
Me cuasó impresión que en algunas zonas el agua era muy baja, y algunos poalistas casi quedaban encallados.
Un beso

julio 21, 2005 11:07 p. m.  
Blogger almena said...

Qué bella es esa zona! Hace cuatro años estuve por allí en vacaciones -me perdí el descenso, ya era septiembre-. Pero es una delicia -con o sin fiestas- :-)

Un beso

julio 22, 2005 12:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, de verdad que nunca dejas de sorprenderme, yo no conocía esta fiesta pero con tu descripción y la última foto me puedo dar una idea que es una cosa tremenda. Lástima lo de los excesos, lamentablemente en cualquier fiesta pueden presentarse, pero creo que pueden mantener el espiritu de la fiesta porque la gente se ve que le interesa y se compromete... Ojalá algún día puedo asistir a verla. Ya no digamos intentar participar... jajaja. muchos saludos!

julio 22, 2005 3:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Woow, por todo el mundo hay festejos y en cada lugar, se festeja de variadisimas formas, creo que en esos momentos toda la gente tiene un mismo próposito, se une la gente, ah de ser muy bello ver todo aquello.

Besos

julio 22, 2005 5:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

TIene buena pinta, si... no me importaría ir un año!! :)

julio 22, 2005 11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debo de ser la única asturiana que todos los años se pierde el descenso por un motivo o por otro

:(!!!!!

Aunque es verdad que el alcohol y la masificación empañan a veces el espiritu de unas fiestas tan asturianas como las del Sella. Esperemos que este año no se repita lo del pasado...

Un besin

julio 22, 2005 1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ha de ser tremendo verlo en directo!!!!!!
Besos de la familia

julio 22, 2005 3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fiesta y aventura, resumiendo en tres palabras!!!
Huelga decir que desconocía por completo esta carrera, como muchas de las cosas que no conozco de Asturias, y que gracias a ti y a muchos asturianos que hay en los blogs (en mis visitas de blogs soy mayoría, fíjate, y es pura casualidad, supongo), voy conociendo y asombrándome, por descontado.
¿Subes tu a la piragua? Porque supongo que hoy en día será mixto o habrá competición de mujeres, ¿o no?
Besotes mil y buen fin de semana, guapetona!!!

julio 22, 2005 6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo ganas de ir para verlo. Me encantaría conocer el norte con tiempo, y visitando todos los rincones de ensueño que esconde. Sólo estuve tres días hace ya unos cuantos años, y me quedé con ganas de más.
Un abrazo.

julio 22, 2005 6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo había oido hablar de ella por un amigo asturiano, pero verla y conocer detalles, comolos que nos cuentas no. Gracias por compartilo con nosotros...

Un biko fuerte y buen finde! ;)

julio 22, 2005 7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bonito, ves porque me gustaria visitar España? jejeje... esta precioso tu post!
Besos...

julio 22, 2005 8:32 p. m.  
Blogger Azusa said...

Qué fiesta más chula, dan ganas de ir, tú sí eres buena publicista, jeje

julio 22, 2005 9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo,
Otro interesante y documentado artículo como los que acostumbras a poner.
Aquí en Cataluña también se llena Agosto de fiestas mayores, cada una con su característica y esa alegría de todo un pueblo esperando un año para celebrarlas.

julio 22, 2005 10:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al final es como la misma vida. Unos quieren ser los primeros para colmarse de gloria, otros simplemente se quieren divertir aunque no lleguen a ningun lado, muchos quieren llegar hasta la meta aunque sea dando tumbos.
Y hay espectadores que dependiendo de su nivel social lo verán todo más o menos cómodos.
Es algo en lo que algún año me gustaría participar.
Un saludo.

julio 23, 2005 2:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que padre yo quisiera ir a España.
pero está muy lejos de México
tal vez a algún día...

julio 23, 2005 7:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo en mi agenda visitar tu preciosa tierra y por supuesto cuando lo haga será en verano, así me aliviaré unos días de mi caló...

Acabo de regresar de Cazorla...Y es una pena ver la tierra tan afectada por la sequía.

Besos

julio 24, 2005 7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El descenso del Sella es muy conocido, lo que no sabía era la fiesta que se montaba, el rito de salida desde el puente de Arriondas. Algún día me gustaría ir por allí, que llevo sangre asturiana en mis venas, ya que mi abuelo paterno lo era...

Muchos besos

julio 24, 2005 9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Había oido habalr del descenso del Sella pero no sabía que se montaba todo eso... me encantaría verlo alguna vez.

Besotes

Luna

julio 25, 2005 9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La fiesta de las piraguas, son viejos recuerdos... de hace ya mucho tiempo. Nombras a Dionisio, pero hay otros nombres que nunca se pueden olvidar si se habla de las piraguas, como el que fue su alma durante muchos años: Ramon Cuetara.

julio 27, 2005 6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantaria haber estado allí. Yo quiero hacer el descenso del Sella, pr mis amigas no están muy convencidas así q ya te contaré a la vuelta si lo hice o no... besos

agosto 31, 2005 1:32 a. m.  
Anonymous Consumidor irrtado said...

Estoy de acuerdo con el comentario de "Anonimo" no se puede entender la fiesta del descenso sin recordar a Ramon Cuetara un hombre injustamente olvidado, y que fue pilar fundamental para que el descenso siguiera adelante y se convirtiera en lo que es hoy.

agosto 19, 2009 8:31 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Tengo un recuerdo de este descenso en blanco y negro, por el NODO y por la televisión, que nos lo ponía todos los años, y recuerdo perfectamente ese tren y la gente corriendo primero ladera abajo y luego ladera arriba.

septiembre 03, 2013 9:54 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Antes hacían la retransmisión en directo en la que se podía disfrutar de la belleza del paisaje, a parte de la alegría de la fiesta y del deporte, pero creo que este año ya no se hizo mas que una pequeña reseña.

septiembre 04, 2013 10:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home