Mi foto
Nombre:

lunes, julio 04, 2005

Basura


El título de hoy hay que interpretarlo literalmente porque me estoy refiriendo exactamente a eso, la basura que generamos todos los días y que se está convirtiendo en un gran problema, ¿alguna vez os parasteis a pensar en la cantidad de toneladas diarias de basura que producimos?, seguro que no porque no es algo agradable en lo que nos gustaría emplear nuestros pensamientos, pero hoy vamos a hacer un pequeño esfuerzo y vamos a dedicarle unos minutos para ver que es lo que nosotros podemos hacer para paliar un poco los efectos negativos de tanta acumulación de basuras que de forma individual no podemos resolver, pero si poner nuestro granito de arena para intentar reducir la contaminación del medio ambiente, ese que todos decimos defender pero que analizando nuestro comportamiento diario quizás no defendemos tanto.

Por supuesto que resolver el problema de forma global no está en nuestras manos, son los gobernantes los que dictan las normas y las leyes que regulan el tema, por ejemplo en mi ciudad, tengo que decir que nuestro alcalde se molestó en hacer una buena campaña para la recogida selectiva de basura que tuvo muy buena acogida por la mayoría de los ciudadanos, por desgracia no de todos, pero esto es normal teniendo en cuenta que conseguir un cien por cien de resultados es prácticamente imposible.

Con nuestra forma de vida es muy difícil que se pueda llegar a generar menos basura pues ahora todo se tira en esta sociedad consumista por lo que si ya no vamos a generar menos, lo que tenemos que hacer es intentar deshacernos de ella causando el menor daño posible a la naturaleza pues sin ella no podríamos vivir, imaginar por un momento que llegáramos a contaminar el agua tan necesaria para la vida y mas con lo escasa que está.

Existe también otra rama importante de este tema que es la estética del paisaje, es deprimente ver cuando se va de paseo por el monte, o por cualquier otro sitio, como paisajes tan preciosos están estropeados por la cantidad de basura que se va depositando en ellos

Pues bien, ¿de qué forma podemos colaborar nosotros a título individual?, pues de una forma muy sencilla, separando la basura en nuestras casas para que se pueda reciclar allí en donde exista este tipo de recogida o bien cerrando bien las bolsas de basura para que esta no se desparrame cuando se lleve al contenedor o donde se dejen dichas bolsas evitando así los malos olores y un aspecto visual peor que el de dichas bolsas que de por si ya es bastante feo.

Pero no es solo esto, podemos hacer mucho mas, como por ejemplo no tirar papeles en la calle, ni colillas, ni las cajetillas acabadas, ni la envoltura de los helados, no, procurad emplear las papeleras que para eso están. Quizás penséis que soy muy quisquillosa por lo que voy a contaros, y tal vez lo sea, pero es que me parece muy mal que la gente tire las cosas al suelo ensuciándolo cuando se puede evitar, un día iba yo por la calle (como ya os dije mi ciudad está muy limpia) y veo que una de las ocupantes de un coche de gente forastera aparcado frente a un hotel, abre la portezuela y sin inmutarse una gota saca el cenicero lleno de colillas y lo vacía con unos golpecitos en el bordillo de la acera, me pareció tan mal que con muy buenas maneras me acerqué, le di los buenos días y le indiqué que para depositar las colillas estaba la papelera que no distaba mas de dos metros del coche, que nos gustaba mantener limpia nuestra ciudad y que hiciera el favor de recoger las colillas, la verdad es que bien creí que me iba a mandar a freír espárragos (por ponerlo en fino), pero debió de quedar tan sorprendida que recogió las colillas y las llevó hasta la papelera. Se que al vaciar el cenicero no lo hizo con maldad lo mas seguro es que lo hizo inconscientemente por estar acostumbrada a hacerlo de esa manera, pero inconsciente o no la basura se hubiera quedado en la calle y si todos los ocupantes de todos los coches hicieran lo mismo, al final del día la calle sería un enorme cenicero.

Si hablamos ahora del monte o de la playa, dos lugares muy visitados sobre todo en el verano, deberíamos de procurar, si realmente nos interesa el medioambiente, de no ir dejando botes, botellas, papeles, bolsas de plástico esparcidos por los lugares por los que pasamos, si en esos lugares no hay un lugar específico para depositar estos residuos, lo mejor es volver con ellos para casa y tirarlos en nuestro cubo de basura, después de todo ocupan menos sitio y pesan menos que cuando los llevamos hasta allí, de esta forma el lugar será mas agradable a nuestros ojos y la naturaleza nos pagará con creces el cuidado que tengamos con ella.

Creo que esto como punto de partida es suficiente, solo os pediría que cuando tengáis que tirar algo meditéis por un momento si dejarlo caer al suelo o depositarlo en el lugar que le corresponde, al principio, a los que no lo hacéis ya, os llevará unos segundos, después ya lo haréis de forma automática y no olvidéis también que si los niños os ven hacerlo así, ellos que todo lo imitan seguirán vuestros pasos.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Leo!!
La verdad es que a mi también me preocupa el tema y me molesta mucho ver como la gente tira papeles y colillas al suelo teniendo una papalera a dos pasos, ya ni te cuento cuando vas a la montaña y te la encuentras hecha una pena.
Yo desde hace mucho, en mi casa hago selección de basura y la tiro en sus correspondientes contenedores, supone un pequeño esfuerzo, pero lo hago encantada.

Barcelona es muy bonita, pero es una ciudad bastante sucia a pesar de las campañas con las que nuestro alcalde nos está obsequiando.
La gente no está concienciada.

Un beso.

julio 07, 2005 11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayer vi en la tele un pequeño reportaje (no sé si fue el telediario...) de basura informática. Montañas y montañas de teclados, monitores, móviles, impresoras,.......menos mal que ya hay algunas empresas que están reciclando esos materiales, si no.........nos comen !!!!
Respecto al post anterior (hija, que llevo unos días sin ordenador y no doy abasto, jajaajaa), yo debería ser a estas alturas de mi vida profesora de música, pero tuve que dejarlo forzósamente y ya no lo retomé (merluza soy....). Te recomiendo a Ruperto Chapí como compositor español y paisano mío.
Saludis.

julio 07, 2005 12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo,debemos cuidar lo que nos rodea...y no cuesta mucho,solo poner un poco de cuidado.
Gracias por tu visita.
Besitos.

julio 07, 2005 1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo ante todo gracia spor tus palabras en mi Blog. Gracias por tu amistad.

Con respecto a la basura...que decir que creamos a diario más de lo que pesamos.
Y que la educación de mantener limpias las ciudades brilla por su ausencia.

Lo del reciclaje es una solución al menos en una pequeña parte, a ver si con el tiempo nos acostumbramos más al reciclado.

Un abrazo

julio 07, 2005 2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo la sana costumbre de cuando alguien tira algo al suelo decirle amablemente que se le ha "caido algo", la mayoria de veces me llevo chascos, pero alguna alegria tambien ha habido.
Besos de la familia

julio 07, 2005 2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En este tema, que tanto me preocupa, suelo predicar con el ejemplo, reciclando todo lo que puedo y manteniendo lo más límpio posible nuestro entorno. Nuestro alcalde se ha preocupado mucho del tema y se nota, pero hay un punto del reciclado del que se ha olvidado y que es especialmente alarmante por el problema del agua, es el aceite usado y sucio que la mayor parte de la gente tira por el desagüe sin ser consciente del daño que causa. Por el momento yo lo meto en una botella junto con la basura orgánica.
Hace tiempo cayó en mis manos un refrán indio que me impactó "La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"; si todos la vieramos así, seguro que la cuidaríamos con esmero.
Muchos besinos.
"Tucuñi"

julio 07, 2005 3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que dices de separar la basura en Mexico se implemento eso, la gente separaba y los recolectores la mezclaban de nada servía, por eso muchos dejaron de separar la basura, ahora, en una ciudad Queretaro pusieron una buena ley, multan a gente que tira la basura en la calle, y cuando conoces la ciudad es impresionante es muy limpia, los puestos ambulantes ni parecen serlo, es una ciudad preocupada, como deberían de serlo muchas o en su mayoria las de todo el mundo. Yo al menos me quedó pensando cuando me lavo las manos de la cantidad de agua que se tira en esos 15 segundos, es una tristeza ver como envenenamos el suelo.

Saludos!!!!

julio 07, 2005 4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Cuanta razón tienes en todo lo expuesto, pero ocurre que eso de la recogida selectiva es mucho trabajo para alguna gente y lo se por experiencia, pues en casa tenemos ya cinco cubos de basura: vidrio, papel, envases, orgánica y el resto, el "rebuig" que llamamos en Catalunya. Pero si queremos menos residuos esparcidos por nuestros paisajes tenemos que poner algo de nuestra parte.
Aunque la industria también debería buscar formas de evitar tanto desperdicio, sobretodo en el tema de los envases.
Yo recuerdo cuando era joven la gente iba a comprar el pan con su bolsa y al mercado con el capazo o el carrito. Ahora no, es un continuo derroche de envases, además todo ese plástico viene del petroleo, un bien escaso y que estamos malbaratando.
Un abrazo
José Sans

julio 07, 2005 5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo malo del asunto es cuando, una vez se ha conseguido concienciar a la gente de separar las basuras, no se haga lo necesario para que continúe el buen hacer en el reciclaje, pues yo he visto camiones de basura que han volcado todos sus contenedores en él, sin importar si eran deshechos orgánicos o inorgánicos.
Lo que sí es una pena es cuando vas al campo o a la playa y ves todo lleno de basura, como si la gente pensara que por allí también van a pasar los basureros, es una lástima ver que las personas no están concienciadas de estas cosas.
Un abrazo.
PD: Gracias por tus palabras y el consejo, te lo agradezco. Un beso.

julio 07, 2005 5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo Leo. Creo que es una cuestión de respeto, porque a estas alturas, hay suficiente información sobre el tema, y me parece imperdonable tirar papeles o colillas al suelo porque las calles están llenas de papeleras; aquí hay una cada veinte metros, creo... Por otra parte, todos sabemos para qué sirven los contenedores, y no cuesta ningún trabajo separar la basura y hacer de ella algo útil.

Muchos besitos

julio 07, 2005 6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy una guarra. Si señor, hasta que cada uno de nosotros no asuma lo guarrisisisismos que somos no tomaremos conciencia.

Soy una guarra e intento ser menos guarra.

Besos!

julio 07, 2005 8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo tendré en cuenta. Me parece una bonita causa. Además de indispensable para tener un mundo mejor... Siempre es mejor hablar y corregir, que callar la indignación. Hiciste bien en el incidente del cenicero.
Un abrazo,

julio 08, 2005 12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi país es uno de los primeros problemas a resolver, en cada estado. Los tiraderos de basura, la falta de organización, la poca importancia que se le da al tema a pesar de campañas. Ojalá de verdad fueramos más conscientes, que tener tres botes en casa para basura no es exagerar, sino prevenir, que no tirar basura en la calle no es algo "estricto", sino una necesidad.

Totalmente de acuerdo contigo en este tema.

Biko.

julio 08, 2005 5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NOs queda mucho por hacer en ese tema y en otros muchos. Lo que creo que debemos de hacer es educarnos primero nosotros y, sobre todo, a nuestros hijos. Pero en esto y en otras muchas cosas, en general esas cosas que se pueden resumir en una palabra: respeto.
Me dan miedo las generaciones que vienen, veo cosas que me dejan impresionado y no paro de pensar si sus padres se han preocupado de ellos. Espero que la mayoría no nos rindamos.
P.D. Muchisimas gracias por darle ánimos a mi hijo. Muchos granos de arena forman una playa. Gracias.

julio 09, 2005 12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. La verdad es que siempre me he interesado por este tema, incluso en la universidad fui parte del grupo ecológico dos años, y hacíamos bastantes actividades tanto de esfuerzo físico -limpiar bosques, playas, reforestar- pero la más importante era la cuestión de conciencia... En mi casa separamos la basura, y con los niños, dado que convivo con varios por mi primo, siempre hago hincapié en no tirar la basura, y en dejar todo más limpio de como lo encontramos. Las primeras veces quizá me odiaban por hacerlos limpiar, ahora no hace falta que esté para que lo hagan, todos podemos contribuir un poco.

julio 09, 2005 4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego tienes toda la razón, deberíamos preocuparnos más por lo q nos rodea...
Besos.
PD: Ya me he puesto al día con tus posts, siento haberte tenido tan abandonada. Besos

julio 10, 2005 1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, como siempre diste en el clavo... podemos vivir en un lugar mas comodo y limpio si hacemos lo que tu has hecho: divulgar la informacion. Gracias una vez mas por compartir tu sentir con nosotros... esperamos que sirva de Graaaan ayuda, seguro que si :) Un gran abrazo Leo. Besos.

julio 10, 2005 4:56 a. m.  
Blogger haushinka said...

Este tema está bastante relacionado con la educación que se reciba, pues si se conciencia a los niños desde bien chiquitos luego de mayores lo verán como algo normal y habitual en sus vidas, pero si no es así, serán la viva imagen de lo que han vivido. Siempre cabe la posibilidad de que una persona cambie y no cierro esa puerta.

Lo que sí quiero decir es que hay mucha gente que se queja del impuesto de la ecotasa y que se aferran a ella como excusa o protesta para no separar diferentes materiales y tipos de desechos. Esa no es la solución, pues no se dan cuenta de que si no separamos ni ayudamos al reciclaje de desechos, este impuesto aumentará notablemente para que otra gente tenga que hacer la separación de estos materiales.

Tambiés es cuestión de concienciación. La conciencia en la sociedad española es incomparable en estos niveles con la alemana, por ejemplo. Se confunde mucho el talante con la permisividad. :)! En alemania, por seguir el ejemplo, es impensable tirar la basura a horas que no sean permitidas. Pero igual pasa con aparcar en las aceras´, pasos de cebra...etc...

Aún hay mucho por lo que mejorar. Seguiremos luchando :)!

julio 10, 2005 11:39 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

En mi provincia han establecido ahora una nueva forma de cobrarnos por lo que llaman el tratamiendo de residuos sólidos y lo han hecho de forma que quien más residuos produce más paga, pero no es la persona o la familia, sino la ciudad o el pueblo. O sea, que pagamos justos por pecadores, que yo puedo reciclar mucho y producir muy poca basura, pero si mi vecina no lo hace yo pago el pato.

septiembre 08, 2013 11:29 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Eso es lo que suele pasar siempre, pagan justos por pecadores, pero ten en cuenta que comprobar lo que recicla cada persona es totalmente imposible.

septiembre 08, 2013 6:50 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Pero al menos podrían ponerlo según las personas que viven en una casa y no que lo han hecho por el valor catastral.

septiembre 08, 2013 11:44 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Eso también es verdad.

septiembre 09, 2013 4:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home