Mi foto
Nombre:

viernes, junio 10, 2005

La manzana

Fernando Rivero Ramírez
El origen del manzano no se conoce con exactitud, unos, como el profesor M. Koch lo sitúan en China y otros a las orillas del Mar Negro en la Turquía asiática, pero sea el lugar que sea pasito a pasito llegó a Europa y por lo tanto a nuestro país y uno de los caminos que siguió dentro de este fue hacia el norte para convertirse en la materia prima de lo que llegó a ser uno de los símbolos de Asturias, la sidra.
Pero no es la sidra de lo que hablaremos hoy, no, la protagonista es la manzana que ya era famosa en la antigüedad, en Grecia por ejemplo era la fruta por excelencia y prueba de ello es que Aristófanes le dedicó unos versos y Teócrito no se quedó atrás y escribió: "En la noche serena,/dulce manzana,/te elevo las canciones/que el grato amor me inspira". Con Roma el cultivo de la manzana alcanzó grandes niveles, Plinio, en su Historia Natural habla de ella y Macrobio nombra 24 variedades de la misma. En la época de Tiberio, Apicio, en su obra culinaria "De re coquinaria" proporciona un buen manojo de recetas con manzanas y así siguió la manzana caminando a lo largo de los siglos formando parte de los alimentos más cotidianos del género humano y por lo tanto se convirtió en protagonista destacada en la literatura, en el arte y en la música.
Muchos poetas ensalzaron las excelencias de este fruto, como Bruno Fernández Cepeda, Angel de la Moría, el Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, Neruda, etc.; en el folklore astur muchas canciones hacen referencia a esta fruta y al lugar en donde se cultiva, la pomarada, sirva de ejemplo este fragmento de una canción: "Si quieres manzanes, neña/báxate a mió pomarada/que téngoles de raneta/de mingán y collorá" y si vamos al arte, exagerando un poco casi podemos decir que no hay bodegón que se precie que no tenga alguna manzana roja, amarilla, verde, con gusano, sin gusano, entera, mordida, muchas, muchas son las manzanas pintadas a lo largo de los siglos por pintores famosos y no famosos (por cierto, ahora me doy cuenta de que yo no pinté ninguna todavía, cachis).
Como veis la manzana es famosa de forma colectiva, pero también hay manzanas famosas de forma individual, recordemos algunas. Creo que la mas antigua es la tan cacareada manzana del Paraíso Terrenal, si, esa que no tenían que comer Adán y Eva y que al parecer Eva se comió y además convenció a Adán para que también la mordiera (a la manzana, no a ella) y cuando vino Dios a pedirles explicaciones el muy cobardica de Adán le echó la culpa a su compañera, pero Dios que no era tonto vio las marcas de dos dentaduras distintas y como solo había dos personas en el Paraíso no se dejó engañar y les dijo ¡Hala, pa fuera los dos!.
Otra de las famosas es la manzana de Afrodita, si, aquella que en la mitología griega llamaron de la discordia, dedicada a la mujer mas bella y que se disputaban Hera, Atenea y Afrodita diosa del amor que la final fue la ganadora, pero eso si, después de provocar la Guerra de Troya, total nada. La cosa al parecer empezó cuando Tetis y Peleo celebraban su boda e invitaron a todos los dioses menos a Eris, diosa de la discordia, esta muy cabreada tiró una manzana que llevaba inscrito en su piel "Para la mas hermosa", las diosas se pelearon por la manzana y Zeus determinó que fuera un mortal, el príncipe Paris de Troya el que señalara a la mas bella, todas quisieron comprarle y Hera le prometió la conquista de Asia, Atenea que lo haría sabio e invencible y Afrodita le prometió el amor de la mujer mas bella y claro, para un hombre no hay color, eligió a la última y cuando Afrodita guiaba a Paris hacia Helena (que era la hermosa prometida), las otras dos fraguaron la venganza que terminó en la guerra. ¡Ay hombres, hombres! no tienen arreglo, en cuanto hay una belleza por medio ya no piensan en nada mas. Bueno, esto me lo contaron pues yo tampoco fui invitada a la boda, aunque no me enfadé.
Nos trasladamos en el tiempo y nos encontramos con Guillermo Tell, ese que tenía que clavar la flecha en una manzana que estaba sobre la cabeza de su hijo ¡y le dió!, a la manzana por supuesto, no al niño.
¿Y la manzana de Newton?, la que cuentan que estando Newton echado debajo de un árbol le cayó una manzana y debido a ello descubrió la gravitación, supongo que la manzana no le cayó encima pues si hubiera sido así seguro que lo único que hubiera descubierto era el daño que puede hacer una jodida manzana.
No podemos dejar de nombrar tampoco a aquella manzana que en nuestra niñez nos hizo llorar cuando la malísima madrastra del cuento le puso veneno y se la ofreció a Blanca Nieves quedando la prubitina dormidina dormidina hasta que llegó el príncipe y le dió un besín en los morrinos.
Y podríamos contar mas, pero esto se haría muy largo y creo que es suficiente para demostrar la importancia que la manzana tuvo a lo largo de la Historia.

34 Comments:

Blogger haushinka said...

Mucho tiempo sin poder pasarme por aquí y me encuentro con una pintura, nada de palabras y eso que me tenías acostumbrada a leer tantas palabras seguidas que esto me ha descuadrado :)!

Mejor quedarse callada cuando no se sabe si lo que se va a decir es mejor y más bonito que el silencio.

Kisitos.

junio 10, 2005 4:27 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Interesante, francamente intesrante.

junio 10, 2005 4:32 p. m.  
Blogger haushinka said...

Bueno, ahora que ya hay texto en el post... (jeje, qué cagada!) me pongo a pensar lo que da de sí una fruta para escribir y la de histrias que hay de ella a lo largo de la historia.

Me quedo con la famosa manzana de Guillermo Tell, la historia es la que tengo más presente pues hace poco tuve que hacer un trabajo de Rossini quien escribió una ópera que lleva por nombre Guillaume Tell y toda la archifamosa leyenda. Pero...tengo una duda, ¿la manzana era roja o verde? :-)

Kisitos (por segunda vez)

junio 10, 2005 5:11 p. m.  
Anonymous ladina said...

Vaya lo que da de sí una manzana y todo lo que le debemos !!!! y lo bien que sientan cuando tenemos la barriguita pachucha y lo buenas que están recubiertas de caramelo o al horno....... jodis, qué hambre me está entrando y ayer compré unas cuantas rojas, grandes, preciosas.......me voy a por una. Saludis.

junio 10, 2005 6:54 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Solo veo un cuadro, esta al principio y el pie de foto dice: "Fernando Rivero Ramírez"

Un saludo

junio 10, 2005 7:26 p. m.  
Blogger marrakech said...

Jejejeje, prubitina dice... Bueno leo... preciosa loa a la manzana, a la sidra, a Asturias y hermosísima lección de historia. Gracias rapacina y un beso...

junio 10, 2005 8:43 p. m.  
Blogger almena said...

¡qué bueno, Leodegundia! nunca me había parado a pensar en la cantidad de veces que una manzana concreta ha sido protagonista principal de una historia.
Bueno, hecha sidrina ya es el "no va mas" ;-)
Te contaré también que, para afinar la voz, justo en el momento antes de salir a un concierto los componentes de una coral se comen una manzana.
Abrazos

junio 10, 2005 8:51 p. m.  
Anonymous NADA said...

Bueno! Desde luego, nunca hubiera imaginado que una manzana diera para tanto... Muy interesante.
Creo que hay cientos de variedades, pero la que más me impresionó en mi infancia fué la de Blancanieves.

Un beso

junio 10, 2005 9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues es que yo prefiero los cítricos, aunque tengan menos historia :P

Sin embargo, tienes razón y me gusta el estudio mítico-histórico que has hecho.

Bss! (Iván, rosanegra)

junio 10, 2005 10:00 p. m.  
Anonymous Max said...

Mitología y sidrina, extraña y amena mezcolanza. Gracias por el buen rato que he pasado leyéndolo. Me ha servido para aliviar tensiones.

¿Serán las propiedades terapeúticas de la manzana?

Saludos

junio 10, 2005 11:09 p. m.  
Anonymous mark66 said...

Mw gusta de tu post hasta el cuadro.
¿Sabes a quién me recuerdas leyendo este post sobre la manzanza? A "Pancracio ¿Celdrán?", el que habla los fines de semana en el programa de "Pepa Fernández" llamado "Hoy no es un día cualquiera" en RNE, Me gusta mucho ese programa cuando tengo ocasión de escucharlo, y fíjate, este señor estaría encantado de leer tu post. Qué facilidad tienes para contar estas cosas...

junio 11, 2005 10:41 a. m.  
Anonymous Rosis said...

Ais qué buen recorrido has dado por la historia con la manzana...
Me ha encantao tu post.

Besos

junio 11, 2005 12:16 p. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Tú hablando de manzanas, y Mark66, en el post de hoy, de cerezas, me está entrando un hambre ñam-ñam-ñam...Jajajaja
Es muy interesante lo que has contado.
Un abrazo.
PD: gracias por el voto.

junio 11, 2005 1:36 p. m.  
Anonymous yamuna said...

Interesante estudio.

Pero lo de Newton siempre me ha dejado perpleja. Es que ese señor, a esas alturas de su vida, supongo que ya habia visto caer muchas cosas ¿no?....digo yo, no sé. Yo soy de ciencias, y no sé de dónde se han sacado esa anécdota....según nos contaron el tema de la gravitación le costó lo suyo..... puede que un dia, asi, en el monte, debajo de un árbol, acabase de elaborar la idea.... uffff ¡vete tú a saber !!!!

junio 11, 2005 4:56 p. m.  
Anonymous Azul said...

Mi fruta favorita, mi aroma predilecto, mi infancia cerca de manzanas y un lago...historia,poesía, arte..encerrado en el corazón de una manzana.

Un biko ;)

junio 11, 2005 7:58 p. m.  
Anonymous Silente said...

La canción de cuna que mi mamá me cantó y que nunca olvidaré decía:
"Señora Santana por qué llora el niño
Por una Manzana que se le ha perdido...
Yo le daré una, yo le daré dos
Una para el niño y otra para vos.
Yo no quiero una, yo no quiero dos.
Yo quiero la mía que se me perdió"

Gracias por hácermela recordar!
Disfruto aprediendo con vos...
Gracias!

junio 12, 2005 4:21 a. m.  
Anonymous diego said...

Me encanta leer tus clases de historia, con ese estilo que le imprimes con un ligero -enorme- toque de humor, buena combinación. De las manzanas famosas creo que la más emocionante es la de Guillermo Tell, aunque sin duda la más famosa es la de Eva y Adán. En México hay una pintora que se llama Martha Chapa cuya obra consta únicamente de cuadros de manzanas, en todas formas, variedades, colores, ángulos, tonos. Sólo manzanas. Saludos!

junio 12, 2005 5:36 a. m.  
Anonymous alberton said...

y que me dices de los ingertos como la nectarina

junio 12, 2005 1:30 p. m.  
Anonymous glassy_ocean said...

:)

Tampoco hay que olvidar las manzanas de oro que custodiaban aquellas ninfas, y que Hércules tuvo que robar en uno de sus doce Trabajos... aunque dicen que en realidad eran naranjas...

Me gusta mucho tu blog. Es un soplo de aire fresco llevado con un tono envidiable.

(Por cierto, a mí también me encanta que me cojan del brazo y me digan eso de "¡vamos a tomar el té!")

junio 12, 2005 8:27 p. m.  
Anonymous Willy said...

Cada dia me encuentro más agusto leyendo tus post, y disfrutando de estas pastitas, jajaja

Besos

junio 12, 2005 9:26 p. m.  
Anonymous leumaS said...

Nunca imaginé que una manzana diera tantoi de dí. Curioso y original y muy buen artículo.
Por cierto, a mi me gustan las manzanas verdes ácidas, ácidas....
Un besin
chau

junio 13, 2005 1:08 a. m.  
Anonymous contadora said...

Pues me gustó la historia de las manzanas, q famosas no??.
Esta tarde me paso por la biblioteca para buscar esos libros de Torcuato Luca de Tena, gracias por la información.
Besos

junio 13, 2005 4:42 p. m.  
Blogger Azusa said...

Buff, pues sí que se han hecho cosas gracias a esa frutilla...
Muy currado te ha quedado, sí...

junio 13, 2005 5:10 p. m.  
Blogger boreal said...

Qué bonito está tu blog con las imágenes y qué lindas historias alrededor de la manzana... Un saludo también para tí...

junio 13, 2005 10:42 p. m.  
Anonymous olimpia said...

Maravillosa exposición sobre la manzana en la historia...
Me ha hecho recordar el aroma de manzana. Mi abuela ponía manzanas metidas en unos saquitos en los armarios y toda su ropa y ella misma olia a manzanas...
Casi la estoy viendo, de pie, las puertas abiertas, colocando y acariciando aquellas sábanas de hilo con sus bordados y puntillas que ella misma hacía.
Es un recuerdo entrañable de una gran mujer y la manzana formaba parte de ella.

junio 14, 2005 7:22 a. m.  
Anonymous ivich said...

que chulo te ha quedado!

junio 14, 2005 12:27 p. m.  
Anonymous Dignalo said...

Pues yo cada tarde....me como una!!!
Besos de la familia

junio 14, 2005 7:18 p. m.  
Anonymous Elen said...

Genial Leo, la manzana como fruta y como historia, jajaja, me gusta como lo cuentas y tus toques de humor.
No me puedo creer que hayas pintado ninguna!!!! aunque yo tardé, pues recuerdo que la primera fruta que pinté fueron unas cerezas.... luego ya hice un bodegón con un gran frutero lleno, jejeje.

El olor de la manzana me trae un recuerdo, cuando de pequeña iba de excursión, mi madre siempre me ponía una en la mochila.....

Un beso.

junio 14, 2005 8:58 p. m.  
Anonymous natalia (cenicienta) said...

Me has impresionado con este post. Me encanta leerte, pues aprendo mucho... Son preciosas las historias de la manzana. Cuando era pequeña no quería comerlas, pq pensaba q me quedaría como Blancanieves, hasta q me dí cuenta de q yo soy Cenicienta, jajaj.
Besos

julio 09, 2005 11:20 p. m.  
Blogger Turulato said...

Voy leyendo el "blog" desde la actualidad hacia el pasado.
He disfrutado con la lectura, pero había algo que me inquietaba..
¡Y lo acabo de descubrir! (O eso creo).
Aunque lo que escribes está bien trabajado, tu personalidad desborda tus palabras. Tienes que ser una mujer encantadora, mucho más interesante de vivir que de leer.

septiembre 28, 2005 1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En un libro by Pancracio Celdran (Ediciones EDIMAT) hay una jugosa historia de la manzana como objeto de suyperstición. Os lo aconsejo.
Vidala Garcia de Albiac

abril 15, 2006 7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sabeis que MANZANA DE LA PERDICION no aparece en la BIBLIA.
Sabeis que Manzana en latin es MALUS.
Sabeis que en MANZANARES de LA MANCHA no hay manzanos, pero el escudo refleja TRES MANZANOS con ROJAS MANZANAS, y huesos rotos.
ALMANSA,MATANZA, MASACRE, tener una MANCHA..
"rico en manzanas y pobre de PAN Y VINO".1607.
MANZANA corresponde a GUERRA. Unica PERDICION.

mayo 02, 2006 6:31 p. m.  
Anonymous agustin diaz said...

Para exprimirle el jugo a la manzana (a la historia y demás curiosidades de esta fruta extraordinaria) os recomiendo el libro de Pancracio Celdrán CREENCIAS POPULARES. Vais a flipar. es un enfoque sorprendente.
Animo. Pancracio Celdran es ese escritor y profesor que acaba de publicar Hablar con Corrección en Planeta.
Yo le conocí por lo que escribe en la revista de los domingos El Semanal.
Vale.
Agustín Diaz del Corral

septiembre 14, 2006 1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ENCANTADOR TU POST XD TE FALTO LA MANZANA DE APPLE Q AUNKE NO ME GUSTE MUCHO HA INFLUIDO EN LA HISTORIA ADIOS

ATTE TARU

noviembre 01, 2010 11:05 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home