Mi foto
Nombre:

jueves, mayo 26, 2005

¿A quién elegirías?

Desde que conté la jugarreta que le hicieron a Wamba no volví al tema de la Historia y creo que hoy podemos volver a ella y como esto es o quiere ser una tertulia, aunque en realidad esté yo sola al lado de la mesa camilla, propongo un tema que tiene como protagonistas a los personajes históricos. Presentándolo sobre la base de que si tuviéramos que hablar sobre un personaje histórico que creamos haya tenido influencia en el rumbo de los acontecimientos históricos ¿a quién elegirías?, bueno, como estoy yo sola seré la encargada de responder a la pregunta.
El personaje que yo elegiría no es uno solo, son muchos, unos con nombre y otros anónimos pero que tienen un denominador común, no son de fiar y no lo elegí por que me caiga bien, que va, lo aborrezco, pero no puedo dejar de reconocer que tiene la suficiente importancia como para con su actitud cambiar el rumbo de la historia, dicho personaje es el "el traidor".
El traidor es esa persona que tiene un comportamiento distinto del que se espera de ella, esa persona que dice ser tu amigo o que te apoya en la lucha y que luego te vende al mejor postor dejándote con la espalda al aire totalmente desprotegido. Desgraciadamente siempre hay un traidor agazapado que cuando llegan las horas difíciles en lugar de contar con su apoyo lo que encuentras es su traición produciéndose un efecto distinto del que se esperaba de ellos, algunas veces se les descubre antes de que actúen, pero otras muchas no. A lo largo de los siglos de historia podríamos encontrar muchísimos traidores así que solo tomaremos unos como modelo pues si no este relato sería el cuento de nunca acabar.
El mas conocido de todos los traidores es Judas Iscariote y quedó como modelo representativo de este tipo de personas, es por ello que cuando alguien se siente traicionado lo primero que le dice a la persona que le falló es "Judas, mas que Judas" o bien "eres peor que Judas" si considera la falta muy grave. Como es sobradamente conocido pasaremos a otro ejemplo.
En este caso los traidores fueron tres y de nombre conocido, Audas o Aulaco, Ditalco y Minuro, ¿os suenan?, en cuanto relate los hechos seguro que si. Viriato era la pesadilla de Roma, con su guerra de guerrillas sacaba de quicio al enemigo, con su forma de pelear atacando y retrocediendo amparándose en el conocimiento del terreno ponía en jaque a las tropas romanas mas numerosas y mejor preparadas para una lucha frontal, pero con Viriato nunca sabían por donde se les iba a venir encima; pero todo hay que decirlo, este tipo de guerra desgasta y se necesita un tiempo para descansar y reagrupar a los luchadores sobre todo teniendo en cuenta que eran muy inferiores en número así que Viriato impuso a Roma un tratado de paz, pero el cónsul Servilio Cepión que ya estaba hasta los cataplines de esta guerra que no eran capaces de terminar, vino a España con la idea de acabar por cualquier medio con ese tratado y de paso con Viriato si se presentaba la oportunidad y mira por donde fue el propio Viriato quien se lo puso a huevo pues deseoso de saber por que se rompía el tratado mandó a tres de los suyos a parlamentar, los citados Aulaco, Ditalco y Minuro a quienes Cepión les calentó la oreja con grandes promesas si se cargaban a Viriato, aceptaron el trato y cuando regresaron a su campamento fueron a la tienda de su jefe y lo asesinaron.
Cuentan y esto no se si es verdad, que cuando regresaron al campamento romano a cobrar el trabajillo Cepión les contestó "Roma no paga traidores", puede que no sea cierto, pero la frasecita quedó y se usa también con cierta frecuencia quizás acompañada de otra palabra mas moderna "Chincha (hay otras versiones de esta palabra, je,je) Roma no paga traidores". La cuestión es ¿hubieran cambiado las cosas de no haber muerto Viriato?, ¿la resistencia peninsular hubiera podido obligar a Roma a abandonar Hispania? quien lo sabe, pero la duda queda.
Otro caso de traición se dio por ejemplo con los cátaros. Los cátaros también conocidos como los hombres buenos habitaban principalmente en el sur de Francia, pero estorbaban y decidieron quitárselos de encima, es una larga historia así que la abreviaremos y nos situaremos en el final. Después de muchas persecuciones los últimos cátaros que pudieron escapar de sus perseguidores se refugiaron en el castillo de Montségur un castillo inexpugnable situado en lo alto de una escarpada montaña. En los primeros días del mes de mayo de 1243 los vigías de Montségur vieron acercarse a la fortaleza un ejército de unos diez mil hombres (vamos, como para que se te encogiera el ombligo) dirigidos por el senescal de Carcasona Hugo de Arcis y el arzobispo de Narbona Pedro de Amiel que decidieron poner sitio al castillo; seis meses después no se había adelantado nada y el asedio empezaba a ser un problema, para los asediados porque escaseaban los alimentos y para los asediadores porque tanta gente de armas ociosa solía producir enfrentamientos entre ellos y descontento por lo largo de la campaña además del problema de avituallamiento a tanta gente.
Montségur no resistía aislado, durante el asedio algunos hombres forzaban el bloqueo y conducidos por guías expertos llevaban y trían mensajes de otros cátaros que residían en otras zonas de Francia e incluso en Italia, pero aquí también surgió ese personaje, esta vez un anónimo guía que condujo por un camino secreto a un grupo de soldados que amparados en la noche lograron llegar al castillo y el final se saldó con una gigantesca pira al pie de la montaña en la que murieron abrasadas doscientas diez personas. La pregunta aquí es ¿se hubieran salvado de no haber existido la traición?
Así podríamos seguir y seguir relatando casos en los que "el traidor" hizo acto de presencia cambiando quizás el curso de la Historia.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, no se porqué apareces en esa lista. He releído el post que pusiste de la libertad de expresión, y no ofendes a nadie en absoluto, ni vas contra nadie, ni nada de eso. Es más, es justo al contrario.
Quizá Javi debería releer ese post, pero de todas formas, si hay algo en el cual hayas ofendido a alguien, me gustaría saberlo.
Porque eres buena persona, no te metes con nadie, tienes un blog maravilloso, y no entiendo como te hacen esto.

mayo 26, 2005 5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que cada persona hace cambiar algo en los acontecimientos de la historia, ciertamente un traidor más que un simple ciudadano.
Pero empezabas tu post preguntando por personajes históricos que hayan cambiado el mundo. Yo me remonto al siglo pasado, al más vil y horrible de todos los personajes: Hitler. Sin sus ansias de gloria y conquista, este mundo habría sido otro. Aunque se rodeó de un grupo de personas malvadas igualmente, no creo que hubiesen llegado a desencadenar lo que él hizo. Y si hablamos en este entorno de los espías-traidores que hubo en todos los bandos, creo que es un ejemplo bueno de cómo día a día cambiaba el curso de la historia.
Saludos.

mayo 26, 2005 6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No deberian dejar que una sola persona cambiara el curso de la historia, pero es que la humanidad esto del compañerismo lo llevamos tan mal que asi nos salen las cosas....
Me resisto a aceptar que Bush sea el lider del mundo
Besos de la familia

mayo 26, 2005 7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola !! Vaya clase de historia nos has dado hoy, jejeje, me encanta, la verdad es que nunca me he planteado pensar en los traidores históricos, pero ahora que los mencionas, la traición es bastante desoladora y si encima cambia radicalmente el curso de la historia es injusto, pero no se debe pensar en que podría haber pasado si....por que eso nadie lo sabe. Si confias en alguien y te traiciona ¿ cómo reaccionas ? mmmm, creo que pensaré en ello ....

Otra cosa, ¿ porqué apareces en esas listas ? no entiendo nada.

Un beso.

mayo 26, 2005 9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Varias cosas:
a) por qué apareces en esa lista homofoba? No he leído todos los post a fondo, pero todos los que he leído tienen un tono... justamente todo lo contrario: veo tolerancia, mente abierta, etc. No me lo explico. En los blogs de ya.com se pueden borrar los comentarios que no creas oportunos. Creo que un blog funciona mejor sin censura, pero creo que eliminar estos mensajes es como eliminar el spam del correo. No creo que sea censura. Aparte, tampoc creo que un mensaje sea eficaz, suponiendo que la dirección de correo sea válida...
b) En la mesa camilla no estas sola. Al menos a mi me gustaría compartir unas pastitas de esas... jejeje Y además veo más gente alrededor...
c) El papel de los traidores en la historia ha sido determinante, claro. Incluso Hitler, creo no equivocarme, fue puesto por otros que al principio lo manejaban. Pero cuando se les escapó el títere había que acabar con él. ¿Quien es aqui el traidor? (Ojo que no soy neonazi ni nada por el estilo. Nunca defenderé el holocausto ni nada parecido pero siendo objetivos....)
En el aspecto personal, los traidores han realizado su papel para cambiar el curso de mi vida/historia. Ahora podia estar casado con otra persona, puede que vivir en otra ciudad y tener un piso donde a mi me hacía ilusión. Incluso podría tener una familia modélica, de las de manual.
De momento mi olfato se ha ido agudizando con los años y las puñaladas. Solo deseo que a vosotros también se os agudice lo suficiente para no tener que sufrirlos tanto.

mayo 26, 2005 10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada día me sorprendo más con lo que leo en tu blog, siempre me ha atraído el tema de los traidores. Y otro traidor muy de moda ahora es "anakin skywalker" de star wars. Lo cito, porque como en todos los demás casos que contaste, sin traidores no habría historia. ¿Qué sería de la vida de Cristo sin Judas? Serían muy distintos los ritos actuales y la base del cristianismo sería todavía más diferente....
Y hablando de ese "comentario" que circula en todos lados. Yo sigo sin comprender porque apareces ahí, de verdad que no entiendo. Bueno, saludos!

mayo 26, 2005 10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Montsegur, la gran fortaleza cátara, los pobres cátaros, aunque tuvieran ideas un poco raras, (ese maniqueismo suyo) pero no hacían mal a nadie, estaban en el lugar menos adecuado y en el momento más inoportuno, pues se mezclaron temas religiosos con poolitcos y territoriales, el Conde de Tolosa era casi más poderoso que el Rey de Francia, y las cruzadas de Simón de Monfort (padre) ese que dijo, (no se si fue él, pero no le va mal) "matadlos a todos, Dios distinguirá a los suyos)
La pobre Esclaramonde de Foix una de las pocas perfectas cátaras, fue quemada en Montsegur.
Pater sancte Benedicte, suspice serva tuam in iustitia et mitte superea voluntas tua et spiritu Santo.

mayo 26, 2005 11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo!!!
A ti lo que te molaría ser es Angelea Chaning jajajaja!!

Muy bueno tu post, es cierto que sin los "malos" la historia no sería interesante... En los dibujos animados pasa igual y en las telenovelas de por las tardes también... Bueno bueno y en las historietas de gran hermano y sucedáneos: sin malos la vida sería más aburrida. Aunque deberíamos ser traviesos no malos...

Leo yo te leo (nunca mejor dicho) desde hace tiempo y NUNCA te vi faltarle al respeto a nadie... Una de las cosas que más me indignó de ese comentario fue verte a ti incluida en esa lista. Pensé que quizás en algún post usaste alguna palabra que a algún listillo no le gustó o yo que se. Ahora despues de ver los comentarios a mi post, he visto que tres chicas (entre ellas tú) estais incluidas en listas de esas, quien sabe si yo tb en cualquier otra... Y YO TENGO QUE DECIR QUE ME ENCANTA TU BLOG, que nunca me he sentido ofendida por nada de lo que dijiste, TODO LO CONTRARIO, hablas (bueno escribes) mu requetebien.
Y yas tá!

Besosss!

mayo 27, 2005 5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, has visto cuanto apoyo respecto este malentendido con el tema homofobo? me imagino que te debe hacer sentir apreciada quela gente te respalde asi... :)
A mi tambien me parece raro que hayan puesto precisamente tu blog en lista. Boh.
En todo caso, me parece particularmente interesante tu post hoy. No solo por eltema (daria para llenar paginas y paginas) sino por variedad de los ejemplos...

hasta pronto

ivich

mayo 27, 2005 6:34 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Hoy fue un buen día para mi pues pude comprobar que la gente que habitualmente deja sus comentarios en mi blog son algo mas que meros visitantes, son amigos que hicieron piña en torno a mi haciendo una defensa cerrada de mi inocencia. No sabéis hasta que punto me hicísteis feliz.
Gracias, os quiero.

mayo 27, 2005 7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi tambien me sorprendió la primera vez que vi ese comentario y vi tu nombre en él.
No lo entiendo, pues nunca he leido nada ofensivo.
Esperemos que recapaciten y si no allá ellos.
Un besin
chau

mayo 28, 2005 1:30 a. m.  
Blogger almena said...

Te dejo otro nombre de traidor histórico para tu colección:

Bellido Dolfos ¿lo recuerdas?

mayo 30, 2005 12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola cielo:
De nuevo, soy yo, la desaparecida, jajaja, pero he estado super liada con las oposiciones y esas cosas, pero ya he acabado por fin, solo decirte q iré comentando todos los post q tengo atrasados, te lo prometo.
De momento, voy a empezar por este, me ha parecido muy muy bueno, no sé por qué razón pero parece q las malas personas fueron las q más han cambiado la historia.
A veces, sin quererlo hicieron algo bueno, pero el precio a pagar fue demasiado alto. Así es el caso de Hitler, el cual, no tiene disculpa ni perdón, pero a causa de las barbaridades q él les hizo a los judios se pudieron realizar avances científicos importantes: como saber más sobre el embarazo. Pero como he dicho, el precio fue demasiado alto.
Un beso grande

julio 06, 2005 2:10 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - Tranquilo, eso es una vieja historia que creo que ya terminó, o eso espero.
Tienes razón, traidores por desgracia es lo que sobra en el mundo, por eso encontrar a un amigo es maravilloso y yo te encontré a tí.
Besos amigo.

noviembre 04, 2005 10:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home