Mi foto
Nombre:

martes, mayo 24, 2005

Periodistas

Que los periodistas son los profesionales de la información es algo que está claro y no daría mas juego al tema de hoy que escribir un renglón, por eso vamos a basar esta charla sobre su profesionalidad. Empecemos por saber que es la profesionalidad; dice el tumbaburros que es 1- Calidad de profesional 2. Eficacia en la propia profesión.
Empezando por el punto dos, los periodistas se pueden considerar eficaces si son activos y válidos para el trabajo que se les asigna y si a un periodista se le pide que escriba sobre cualquier tema diga verdad o mentira, desde el punto de visa del que lo tiene en nómina es eficaz.
El quid de la cuestión es el punto uno "Calidad de profesional" y aquí es donde yo creo que reside el meollo de la cuestión, periodistas hay muchos, pero con profesionalidad ¿cuántos?, me temo que son muchos menos y para no extenderme me apoyo para decir esto en algunos programas de la televisión.
Como muestra para el estudio no voy a tomar a los periodistas de los noticiarios, no porque no los haya faltos de profesionalidad (algunos dan las noticias tan sesgadas que llega un momento en que ni ellos mismos saben lo que es verdad y lo que no), ni a los periodistas deportivos que hablan tanto que algunas veces dicen verdaderas burradas, vamos a tomar como conejillos de indias a algunos de los que se dedican a la llamada prensa rosa o prensa del corazón a los que se les llena la boca cuando dicen "yo que soy periodista" y que si realmente tienen el título no dejan en muy buen lugar a la Universidad que se lo concedió.
No todos los periodistas que se dedican a estos temas tiene falta de profesionalidad, algunos, muy pocos, transmiten a los oyentes que les interese este tipo de reportajes las noticias de la gente famosa por propios méritos y las de los famosillos por méritos ajenos, pero lo hacen respetando en todo momento a esas personas (aunque algunas pudieramos pensar que no se lo merezcan demasiado) y usando un todo de voz ni alto ni bajo y un vocabulario muy correcto, pero hay un número que yo creo excesivamente grande de otro tipo de periodistas a los que da verguenza ajena oírles hablar; gritan como si todo el mundo estuviera sordo, usa palabras inadecuadas, insultan, hablan todos al tiempo con lo que demuestran que no saben comportarse en una tertulia y lo peor de todo es que no saben en donde termina su derecho a la información y donde empieza el derecho de los demás a su intimidad, basándose en que "soy periodista y mi misión en informar" entran a saco en la vida de cualquier persona, venda esta su intimidad o no, como un elefante en una cacharrería sin pensar en ningún momento el daño que pueden hacer, daño que luego no se puede reparar pues en la mayoría de los casos cuando alguien lanza una noticia sobre algún comportamiento deshonroso de alguna persona, poco importa que esta no sea cierta, el mal está hecho y la mancha ya no se quita aunque luego se pidan disculpas pues la gente tiende a pensar que "cuando el río suena.....".
Se que podéis pensar que mucha de esa gente a la que destrozan y arrastran por el lodo se lo tiene bien merecido por entrar al juego por dinero, pero hay otra gente que no se metió con nadie y un día de buenas a primeras se encuentra en boca de todos con unas especulaciones sobre su vida tan duras que no es capaz de comprender como pudo sucederle algo así y a partir de ese momento su vida se convierte en un infierno pues cada vez que quiera salir de su casa o de su trabajo se encontrará con una marea pegajosa de "periodistillos" que metiéndole el micro en la cara le harán las preguntas mas estúpidas y mas despiadadas que se puede uno imaginar.
Innecesario es dar nombres de estos, a mi modo de ver, malos periodistas pues creo que son sobradamente conocidos, e innecesario es también decir que al que no le gusten los programas en que estos vociferantes "profesionales" trabajan que nos los vea, pero creo que no está de mas dar un toque de atención pues es muy triste que personas que tuvieron la oportunidad de acceder a la Universidad y a una educación superior se comporten mucho peor que los que no tuvimos esa suerte.

24 Comments:

Anonymous Dignalo said...

Es triste pero ocurre asi y no solo en el periodismo sino en muchos campos de la vida. De todos modos ese es el que mas vemos porque lo tenemos cada dia delante de nuestros ojos y aunque nos joda va a seguir estando porque las audiencias no mienten, ya se sabe...pan y circo.
Besos de la familia

mayo 24, 2005 5:52 p. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Yo confieso que a veces veo esa basura televisiva, pues no hay mucha oferta más, y mi bolsillo no se puede permitir acceder a Vía Digital o similar. La verdad es que da vergüenza ajena, y todos esos llamados "periodistas" que se vanaglorian de serlo son la peste de la profesión. Que no se quieran comparar con un corresponsal de sucesos, de guerra, etc, que buscan la auténtica noticia, con saber si Fulanita hoy ha ido a ver a un antiguo novio o si su hija está liada con un torero, vamos.
Me gusta el toque que das a los temas.
Un abrazo.

mayo 24, 2005 9:35 p. m.  
Anonymous Max said...

Alfonso Guerra dijo en cierta ocasión: "Periodistas: iletrados." Con eso resumía, de modo injusto sin duda, la cuestión.

El profesional de la noticia se debe a la empresa que le paga. Y hoy la línea editorial se simplifica más escuetamente que lo hizo el Guerra: vender.

Esa es la cuestión. Saludos.

mayo 25, 2005 12:07 a. m.  
Anonymous Willy said...

Pues eso... menos mal que se acaba Crónicas Marranas, ahora solo falta que caiga Salsa Rosa y alguno más...
Porque de momento, el programita de canal 9 de valencia que se dedicaba a algo parecido creo que también cayó hace poco.
Por otro lado, desde primeros de año, yo personalmente y alguno de mis amigos, hemos notado un cierto cambio en la programación de las TV's (TVE y A3 sobre todo). Sospecho que a raiz de aquel llamado comité de sabios.
Como mi bolsillo no me permite acceder a programación de calidad y sin demasiada publicidad, recurro a la mulita, pese a quien pese. Y es que últimamente ya no es cosa de descargar música, sino incluso documentales y series de TV que en un momento dado me interesaba y a causa de algún desgraciado y/o vendido retiraron de la parrilla (Alias, SG-1, etc)
Así que ya sabeis, si no te gusta apaga, que siempre nos queda el borrico ;-)

¡Salud!

mayo 25, 2005 11:22 a. m.  
Anonymous mark66 said...

Sé que cuando hablamos de periodistas de tres al cuarto, vamos a por los de la prensa rosa, pero es que se lo merecen tantos...
Estoy seguro de que algunos de los que dicen serlo, en realidad no lo son, pero lo cierto es que a mi no me importa. Has definido muy bien a esos "periodislistillos" que están ahí destrozando todo lo que encuentra a su paso, sin ningún miramiento, pero también es verdad que gran parte de culpa la tenemos nosotros por seguir algunos tipos de programas que circulan por ahí...

mayo 25, 2005 11:38 a. m.  
Anonymous kallisto said...

Muy buen Post Leo. Y si, las audiencias son las que mandan...pero esas audiencias las dan los ciudadanos de a pie, entonces : ¿esa información basura es la que demanda el televidente ? si es así la educación en este país necesita un buen empujón. También podría ser que en vistas que estos "periodistas" no son capaces de moverse en terrenos de "calidad profesional" creen (y parece que están acertando)que a fuerza de vendernos estos programas, ganarán adeptos por puro aburrimiento (todos los canales de tv vomitan lo mismo ).
Contestando a tu pregunta....lo que me cuesta del blog son las ideas (las tengo de vacaciones casi perpetuas)
UN BESAZO ....Y DOS.

mayo 25, 2005 11:40 a. m.  
Anonymous muchachillo said...

Yo creo o quiero notar que ese tipo de periodismo va poco a poco perdiendose, aunque siempre quedará algo. La gente ya se empieza a hartar de tanto chisme, y eso es una buena noticia. Un saludo.

mayo 25, 2005 11:56 a. m.  
Anonymous yamuna said...

Pasaba por aqui.
Que sepas que ha sido un placer.
Besotes

mayo 25, 2005 7:28 p. m.  
Anonymous Elen said...

Cuanta razón tienes, la verdad es que a mi me da vergüenza ajena cuando veo este tipo de programas, la tele está desfasada, yo casi no la veo, o veo cosas determinadas, por que prefiero hacer otro tipo de actividades.

Muy buen post Leo.

Un beso.

mayo 25, 2005 8:37 p. m.  
Anonymous Azul said...

Calidad informativo contra sensacionalismo...es penoso servir a un amo, y cegarse. Afortunadamente, existen aún periodistas que luchan por una verdad ya corrompida en nuestro tiempo.

Un biko.

mayo 25, 2005 10:14 p. m.  
Anonymous Gatito bonito said...

Lo más triste es que los que estamos en esta rama profesional vemos noestro título y esfuerzo degradado gracias a estos cantamañanas que, después de pasar 5 años en una Universidad, no saber ni formular una pregunta correctamente.

mayo 25, 2005 10:21 p. m.  
Anonymous Miguelon said...

Yo de pequeño quería ser periodista, me gustaba mucho, especialmente los deportivos, por motivos de la vida, tuve que estudiar otra carrera, podría decirse que soy un periodista fustrado, pero no, no estoy frustrado por no serlo, visto el panorama, no es la profesión idílica que veía cuando chico, los intereses empresariales, las ambiciones peersonales, el morro, etc..., por eso lo mejor en determinados programas es apagar la tele, la radio, no comprar el periódico, informarse no tiene por que ser intoxicarse.
Abrazoz

mayo 26, 2005 12:24 a. m.  
Anonymous leumaS said...

Muchas gracias por acordarte de mi cumpleaños.
Ha sido un dia triste para mi.

Lo de los periodistas....sin comentarios, no sé como algunos se denominan así mismos como tales...
Un besin
Chau

mayo 26, 2005 12:30 a. m.  
Anonymous cenicienta said...

Como siempre estoy totalmente de acuerdo contigo. El respeto no hay q perderselo a nadie, ni siquiera a quien no se lo merece.

Besos.
PD. He contestado a todos los posts q tenía atrasados, lo he hecho tarde, pero he cumplido.. Espero q con esto perdones mi prolongada ausencia. Besos de nuevo.

mayo 26, 2005 12:36 a. m.  
Anonymous linZZe said...

Lamento que, una vez más, al pronunciar la palabra "periodista" la asociéis a esa despreciable minoría que es la que más grita, más se ve (horario de máxima audiencia) y más ruido mete.
Y sí, he dicho despreciable.
Sé que no queréis generalizar, pero la inmensa mayoria de quienes ejercemos la profesión más bonita de mundo no merecemos que se simplifique tan a menudo.
Muy buen blog, Leo. Muy interesante lo que escribes.

mayo 26, 2005 4:17 a. m.  
Anonymous Astro2005 said...

Lo difícil es ser buen periodista cuando no es buena la noticia. No tiene mérito ser buen periodista con una buena noticia.

Un saludo

mayo 26, 2005 10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EStooo... no veo mi comentario de ayer ¬¬

Bueno, sintetizando, hoy en día muchos son, por presiones o "vocación", mercernarios de la información. Por eso tenemos unos medios de comunicación tan poco objetivos.

Eso por no hablar de los "carroñeros del corazón".

(Iván de rosanegra)

mayo 26, 2005 11:45 a. m.  
Anonymous diego said...

Lo peor es que es un mal creo que mundial, en México hay una hora de la tarde en que los canales de más audiencia tienen sus programas de chismes, dentro de todo uno es peor que otro. No hay persona más horrible en la televisión que Pati Chapoy aquí en México, tiene una maldad que se le ve en la cara y se siente uno mal al escucharla despotricar contra todos. Por eso cada día veo menos tele, saludos!

mayo 26, 2005 9:55 p. m.  
Anonymous supermorso said...

Tienes toda la razón. Pero yo soy de los que piensan que en este mundo, la gente a la que siguen es la gente que pide que los sigan. Saben que están en el punto de mira de todos los periodistas, y muchas veces lo que buscan en provocar para que se hable de ellos, muchas veces para crear espectación en su persona, y así con el tiempo se "revalorizan" y aumentan de "caché". Recuerda que somos animales y que nuestro instinto es comer, cada uno lo hace como puede, pero esto es como la pescadilla que se muerde la cola. LOS PERIODISTAS VIVEN POR EL MUNDILLO ROSA DEL QUE TU HAbLAS, Y ESA GENTE VIVE GRACIAS A LOS PERIODISTAS... Podria yo tb hablar durante muchas líneas, pero piensa que todo lo mueve el dinero. Un ejemplo: mira en la tv cuando entrevistan a alguien en algun sarao, que de fondo siempre saldrá algun cartel publicitario de alguna empresa que paga al famosete para captar la ateción de los medios.

mayo 30, 2005 9:46 p. m.  
Blogger Turulato said...

¿Se puede informar sin opinar?
¿Al opinar no somos siempre tendenciosos?
¿La primera obligación de quien informa no es ser veraz, ya que no puede asegurarse la certeza?
¿Quién informa no debería procurar hablar con extrema corrección?

septiembre 28, 2005 11:07 a. m.  
Blogger marrakech said...

Malos profesionales los hay en todos los gremios, tengan formación universitaria o no.
Los hay que perjudican muchísimo con su mal trabajo a la sociedad. Los hay que por sus pobres trabajos nos hacen correr peligros y los hay como los periodistas, que con sus maledicencias, ansia de poder y anhelo divulgativo, hunden personas, familias, empresas, incluso brillantes carreras.
No olvidemos sin embargo que "ellos" trabajan a veces por encargo, por audiencia, por demanda popular. A veces somos nosotros los que los leemos o vemos en TV, los que los alimentamos a que se rebajen. No pretendo justificarlos, pero aunque su labor debería ser más bien informativa y educadora, su propio interés de darle al público lo que le pide -carnaza- pues ellos en su interés se aprovechan y se la dan. ¿Hablamos de deshonestidad?, no sé... quizá. Besitos

noviembre 05, 2005 12:50 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - Estoy de acuerdo, no son los únicos culpables de toda la basura que se escucha, ve y lee. Lo que en realidad me molesta de ellos es que presumen de tener una carrera universitaria y se les llena la boca cuando lo dicen sitiéndose superiores y yo pienso que una carrera es fácil tenerla, lo difícil es emplearla con dignidad profesional y si una persona a la que se le supone una formación de alto nivel se comporta de esa manera ¿qué se puede esperar de los que no pudimos acceder a ella?.

noviembre 05, 2005 7:07 a. m.  
Blogger marrakech said...

Lo mismo cielo, se espera lo mismo. La calidad de persona es algo que la dá la cuna, la educación, el entorno. Todo eso se puede tener o no. La carrera es otra cosa. Cuando alguien es arbitrario, deshonesto, zafio e interesado... lo es tanto si es ingeniero aeronáutico en la N.A.S.A. como carnicero en un mercado. Cierto que los estudios, el roce con según quien puede infundir más tarde mayor pulcritud de gestos, pero quien es borde, maleducado y soez, le será siempre teniendo carrera o no.
Tu no la necesitas Leo, la tienes implícita querida, porque te has molestado en enriquecerte, cultivarte y en crecer y con universidad o no, nadie podría esperar nada mejor de tí de lo que nos das cada día, que lo sepas. Un beso y feliz día.

noviembre 05, 2005 9:10 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - Gracias, siempre eres capaz de alentar a todo el mundo, eres tan positivo que sólo ves cosas buenas en los demás.
Por lo que veo volviste sobre tus pasos, jaja, voy a tener que ofrecerte algo más que café y pan tierno, vas a necesitar muchas energías.
Un besín

noviembre 05, 2005 2:01 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home