Mi foto
Nombre:

viernes, mayo 06, 2005

Libertad de expresión

En estos tiempos que estamos viviendo, la mayoría de la gente se empeña en decir que hay una gran libertad de expresión, lo que no dicen, ni se les pasa por la cabeza, es que esa libertad solo se posee cuando tus opiniones coinciden exactamente con las del que escucha, pues en el momento en que no son coincidentes la libertad se esfuma y se pasa al insulto sin dar tiempo al que habla a explicarse abiertamente.

Hablaremos primero de simples comentarios como estos en los que en realidad no das tu opinión:

Si en un lugar se reúnen varias personas y una de ellas tiene la osadía de decir "otras veinte pateras hoy y quince muertos, ¿es que esto no va a terminar nunca?, inmediatamente alguno de los presentes le recrimina con voz airada "ya empezamos con el racismo".

Otro caso muy común es este: alguien comenta "otra subida en la cesta de la compra ¿a donde vamos a parar con este gobierno?, uff, eso es como tocar un resorte en alguien que pertenezca o sea afín al partido gobernante que inmediatamente responde "claro, siempre quejándose, y el gobierno anterior ¿qué? como perdísteis las elecciones todo son quejas".

Y si hablamos de religión, para que contar, basta con que digas: ¿te enteraste que murió el Papa? para que a continuación el que oye la pregunta te suelta un rollo en el que no faltan palabras como estas: "ese retrógrado que no quiere que se use el condón, que no quiere que las mujeres sean curas.....", claro, los meaaguabendita estáis apenados, pero los progres estamos encantados ya va siendo hora de la la Iglesia cambie......"

¿Y si se toca el deporte?, uno entra en el bar y dice: ¡Hola a todos, menudo gol el del Madrid, eso si es un gol!, ja, no falta algún forofo de otro equipo que salta de la silla a voz en grito para dar una opinión mas o menos como esta "si claro, vosotros siempre compráis al árbitro, no tenéis verguenza...."

En ninguno de los cuatro casos por la frase dicha por el que inicia la conversación se puede asegurar ni que sea racista, ni que sea partidario de la oposición al gobierno, ni que sea persona religiosa ni siquiera que sea socio o simpatizante del Madrid, lo único que sucede es que a pesar de lo que nos gusta vivir en un mundo libre, nos dedicamos a poner barreras a todo aquel que creemos no piensa como nosotros sin tomarnos la molestia de oír sus opiniones juzgando solo por un comentario que en realidad no dice nada de su forma de pensar.

Y esto no es mas que un simulacro de ataque comparado con los que te sueltan cuando das tu opinión a la que tienes tanto derecho como cualquiera en temas como los que hoy en día están en el candelero, véase: bodas homosexuales, asignatura de religión, inmigración, terrorismo, etc. etc. y tu opinión no coincide con lo que ahora se da por llamar "politicamente correcta", entonces los improperios suben de tono y menos guapa te llaman de todo.

¡Que triste que en un país libre no tengas libertad de expresión pues el oponente siempre se siente agredido y reacciona con violencia verbal sin dejarte siquiera exponer los razonamientos en los que basas tu opinión!

17 Comments:

Anonymous brisaenlanoche said...

No creo que sea tanto falta de libertad de expresión, como intransigencia por parte de los que nos rodean. Al menos en esos casos que comentas. La gente cree que si das un punto a favor de un tema, te relacionas directamente con quien lo defiende a capa y espada, y no es así.
La falta de libertad de expresión la veo más clara en los medios de comunicación, como determinados programas de actualidad (no me meto en los telediarios porque todos sabemos por dónde se mueven). Si quien conduce un programa o quien lo dirige no quiere que se hable de algo, pues "punto en boca", y que nadie se atreva a sacar ese tema porque tendrá consecuencias.
Saludos.

mayo 06, 2005 10:03 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Gracias por tu sensato comentario, al decir libertad de expresión me refiero textualmente, no puedes expresar tus opiniones sin que te caiga un chaparrón encima sobre todo en temas candentes en estos momentos. Y por supuesto en la falta de libertad de expresión tambien entra desgraciadamente la falta de educación y comprensión.

mayo 06, 2005 10:48 a. m.  
Anonymous ladina said...

Necesitamos aprender a respetar un poquito más a todo el que no piensa como nosotros. No se puede ser tan egoísta de querer que todo el mundo piense como nostros y creernos en posesión de la verdad y la razón. Respeto, tolerancia,..... son palabras un poco olvidadas, por desgracia. Saludillos.

mayo 06, 2005 12:26 p. m.  
Anonymous Elen said...

Yo no soy una persona que le guste discutir, ojo ! me gusta dar mi opinión y que se me respete actuando reciprocamente, claro está. Creo que todo se está desmadrando y la gente anda muy alterada por todo, la falta de educación, estrechez de miras y la intolerancia, tambien cuentan.

Besitos.

mayo 06, 2005 12:41 p. m.  
Anonymous astro2005 said...

Hola visita mi blog y déjame algún consejillo para hacer que este sea memorable!!! :-)

mayo 06, 2005 1:31 p. m.  
Anonymous superosika said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo... la sociedad funciona por bloques: eres blanco o negro, rojo o azul, del madrid o del barcelona... así todo. Y si criticas algo de un bando y criticas algo del otro reprochan: "esa postura tuya es la fácil, no te comprometes con nada y aceptar sus fallos y sus aciertos" Así que si eres del partido x debes decir que todo lo que hagan los equinianos es lo mejor de lo mejor...

mayo 06, 2005 3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En este país, por desgracia, se ha pasado de una dictadura en la que realmente había que tener cuidado con lo que dijeras por la calle, a un estado de "todas las opiniones son respetables, siempre y cuando coincidan con la mía". A ver si los españoles dejamos de dar bandazos y nos situamos en un punto medio.

mayo 07, 2005 12:46 p. m.  
Anonymous Pineda said...

Hola!!!,me gusta como escribes!!, te seguiré!!
Un saludo

mayo 07, 2005 1:11 p. m.  
Anonymous mark66 said...

Somos nosotros mismos los que nos ponemos barreras, la llamada autocensura, por decirlo de alguna manera. Yo procuro huir de los fanatismos, así que suelo evitar temas dependiendo con quien esté hablando. Me parece un artículo el tuyo muy bueno, y bien llevado. Yo respeto las opiniones de todos, eso sí, aunque en muchas cosas no esté de acuerdo. Eso sí, tengo tacto para dejar caer mis opiniones a veces, con ironía simpática, y suelo ser bien recibido, nunca toco la moral de nadie.

mayo 07, 2005 1:41 p. m.  
Blogger Airene said...

Yo creo que la mayoría de la gente no está preparada para mantener una conversación medianamente profunda con nadie, básicamente porque no tienen formada su propia opinión. No demasiado acostumbrados a pensar se dedican a repetir lo que oyen en la televisión, en programas no demasiado enriquecedores ¿Que Boris está a favor del matrimonio homosexual? Pues deberíamos estarlo todos, y el que no lo esté es un “retogrado” (palabra que ni siquiera saben escribir correctamente, mucho menos sabrán lo que significa). No se puede esperar que alguien que se dedica a repetir lo que escucha pueda rebatirte con palabras tus razonamientos, su única arma será el insulto.

mayo 07, 2005 3:33 p. m.  
Anonymous kallisto said...

artículo interesante el tuyo, y es que todos querríamos tener razón y hay mucho intolerante por estos mundos de "yupi" :S. Gracias por tu aliento....ahm! la letra está grandecica ...mássssssssss????
Besicos

mayo 07, 2005 7:00 p. m.  
Anonymous Unomás said...

Estoy con Brisaenlanoche. Libertad haila, lo malo es que no se usa.
Quizá nos hemos vuelto todos demasiado "políticamente correctos".
Esa es para mí la maravilla de la red. Puedes expresar lo que piensas en cada momento sin que te agredan. Hay los desaforados de siempre, pero con no leerlos.
Con los Media no hay que contar. Cada uno pertenece a un grupo de presión y van a lo suyo.
En resumen, ...siempre nos quedará...la red

mayo 18, 2005 7:03 p. m.  
Anonymous DOLCHEGAVANA said...

Es la primera vez que te leo, y no será la última, porque me he identificado bastante, por no decir totalmente, con lo que expresas en este post. Creo que hay libertad de expresión, siempre y cuando las ideas que expreses sean las que a la mayoria que te esté escuchando en el momento en el que las digas, les parezcan bien, sino la has "cagado", entonces empieza a dejar de haber libertad de expresión para hacerte sentir como un extraño, que no tiene porque tener ideas propias. Pues no señor, hay gente que las tenemos, y el que no les guste a los demás no significa que no existan. Igual de respeto me merecen mís ideas, gusten a quien gusten, que las de los demás aunque no me gusten a mí. Eso es para mí libertad de expresión, no calles mis ideas y yo me morderé la lengua ante las tuyas. Encantada de leerte.

mayo 26, 2005 3:11 p. m.  
Blogger marrakech said...

Pues ahí está la gracia Leo, que hablamos, discutimos -no digo nos insultamos- y contrastamos opiniones sin ponernos nunca de acuerdo pero nunca llega la sangre al río. Somos a la vez amigos y capaces de reirnos luego.
No debe ser tan malo que nos demos de vez en cuando mutuos tirones de orejas y contrastemos opiniones ¿no?, si estuviéramos siempre de acuerdo sería muy aburrido... creo. Un besin.

noviembre 06, 2005 10:00 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - Si las discusiones producidas por las distintas visiones de las cosas sólo llegaran a un tirón de orejas simbólico no estaría mal, este tema tiene que ver con la gente que va más allá, la que llega al insulto y a la descalificación sólo porque alguien no piensa igual y de ahí a las bofetadas reales hay un paso muy corto.
El tener distintas opiniones es bueno, pero hay que saber intercambiarlas sin perder la compostura, jaja, como tú y yo por ejemplo ¿a que nunca te pegué?.
Un besín

noviembre 07, 2005 6:47 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Yo no creo que no haya libertad de expresión, sino que lo que no hay es costumbre de diálogo, de contrastar unas opiniones con otras, quizá porque estuvimos tanto tiempo sin libertad de expresión y con pensamiento único.

agosto 04, 2013 9:03 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - En realidad libertad de expresión si hay, lo que no hay es respeto por las opiniones de los demás y en muchos casos no hay ni tiempo de explicarse o exponer ninguna idea porque el oponente no da opción alguna.

agosto 04, 2013 9:28 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home