Mi foto
Nombre:

lunes, mayo 30, 2005

Guerras

Guerra, lucha, conflagración, disidencia, contienda, hostilidad, batalla, pelea, combate, refriega, choque, conflicto, etc., quizás entre todas estas palabras haya una diferencia en el calcance de sus consecuencias, pero todas son sinónimo de falta de paz.
Si se hiciese una encuesta en todo el mundo, estoy segura que una amplísima mayoría contestaría que no son partidarios de una guerra o que están totalmente en contra de cualquier guerra y sin embargo es increíble la cantidad de guerras en todas sus variantes que existen en el planeta. Se me ocurrió coger un mapa del mundo y una caja de chinchetas de colores y como casi siempre que se quiere marcar algún conflicto, me decidí por las chinchetas rojas y empecé a marcar, se me acabron las rojas y cogí las azules, luego las verdes, luego las amarillas, luego las blancas y cuando estas se acabaron también, aún no había terminado de marcar todos los lugares donde no existe la paz.
Como me gusta mucho la Historia se podría pensar que esto no me debería de extrañar pues está hecha prácticamente a golpe de guerras, sin embargo en mi ingenuidad creí que habiendo llegado ya al siglo XXI, con gente que se supone mas culta, mejor preparada y si se hace caso a lo que se escucha, dialogante y amante de la paz, habríamos aprendido algo y salvo pequeñas escaramuzas no se producirían mas conflictos de gran envergadura, pero no es así, se cambian los lugares, se cambian las personas, se cambian las armas y las estrategias pero las guerras siguen y siguen arrasando con todo lo que encuentran a su paso, a la hora de matar no se hace distinción entre hombres, mujeres o niños, figuren como soldados o no y a las mujeres y niñas antes de matarlas se las usa también como desahogo sexual. Está claro, si a los soldados que participan en una guerra se les dejara en pelota picada no se sabría por su comportamiento ante los otros seres humanos a que época pertenecían pues su comportamiento sigue siendo el mismo.
Lo peor de todo, si es que puede haber algo peor que las guerras, es que los que vivimos en lugares mas o menos seguros, nos estamos acostumbrando a leer en la prensa y ver en la televisión fotografías y reportajes sobre todas estas brutalidades y ni siquiera pestañeamos, si leemos el periódico a la hora del desayuno, nos empapamos de las noticias sin dejar de alimentarnos y luego echamos a correr para nuestros trabajos archivando todo lo que vimos y a la hora de comer que siempre está amenizada por las noticias, sucede lo mismo. No digo que no nos inmutemos ante todas esta imágenes impactantes y desagradables, pero nos dura muy poco y nuestra respuesta es siempre la misma "es horrible lo que está pasando en el mundo, pero yo no puedo hacer nada" y nuestra conciencia se apacigua.
Últimamente parece que solo hay dos o tres guerras pues son las únicas que se mencionan en los medios de comunicación, pero ahí están los conflictos de Haití, Indonesia, Colombia, Pakistán, Filipinas, Congo, Costa de Marfil, Nigeria y muchas mas, claro que si todos los días nos tuvieran que dar el parte de guerra de todas ellas no quedaría tiempo para hablar de otras noticias que también son de interés.
Podríamos preguntarnos que causa es la que origina todas estas guerras y si nos molestáramos en averiguarlo nos encontraríamos con que son muchas y variadas como conflictos fronterizos, motivos religiosos, conflictos por el agua, por las tierras, por las minas, la independencia, etc. etc. pero a mi entender en el fondo subyace siempre, se disfrace como se disfrace, una gran ambición de poder.
Creo que dos son los peores defectos del ser humano en general, su avidez por el dinero y su ambición de poder y para conseguir ambos es capaz de armar una guerra que es muy fácil empezar y mucho mas difícil darla por terminada, la pena es que esas personas que no son la mayoría arrastran tras de si, a veces de forma incomprensible, a una gran cantidad de gente que en su vida normal estarían totalmente en desacuerdo con las guerras y con la violencia.
A pesar de lo que acabo de escribir, que nadie piense que opino que todas las personas son iguales, no, se que hay gente muy buena que pone todo de su parte por solucionar los problemas causados por estas guerras exponiendo incluso su vida, pero no era el tema de hoy el hablar de ellas aunque algún día también figurarán en mi blog con todo mi agradecimiento y mi admiración.

25 Comments:

Anonymous Luna said...

Tienes toda la razón, el mundo se ha acostumbrado tanto a oir hablar de guerras, que ya no son noticia, y no interesan a no ser que las tengas a un palmo de tus narices.

Gracias por tu comentario.
Un saludo!

mayo 30, 2005 5:05 p. m.  
Anonymous diego said...

Lo triste es que nos acostumbramos incluso a verlas en vivo, como el caso de Irak, que se convirtió en un reality show en horario súper estelar. Todo porque hemos ido perdiendo la capacidad de asombro, aunque de vez en cuando algo "fuera de lo normal" nos sacude de más, como el caso de la escuela en Rusia hace unos meses. Sin embargo, como tantas otras cosas, hoy ya nadie lo recuerda.

mayo 30, 2005 5:19 p. m.  
Anonymous mark66 said...

Has definido muy bien tu post. Poco que añadir porque acabaría diciendo las mismas palabras que tu. Y si no vemos nada en el periódico ni nos enteramos. Pero tu lo has dicho, al final se reduce a poder y dinero, como causa fundamental de las guerras. En algunos casos por religión, pero siempre acaba teniendo el mismo fondo. Y contra el poder poco se puede hacer. Tendría que unirse el mundo a otros niveles de como lo hace para poder pararlas... y eso resulta muy utópico, desgraciadamente.

mayo 30, 2005 6:43 p. m.  
Anonymous Dignalo said...

Que triste es acostumbrarse a las malas noticias....
Besos de la familia

mayo 30, 2005 7:23 p. m.  
Anonymous supermorso said...

Otro tema también complicado de tratar. Primero tambien pienso que las guerras son malas, pero no son más que un reflejo a nivel global de lo que nos pasa a cada uno de nosotros dia a dia: discutimos, nos enfadamos, solo pensamos en nosotros mismos... y si eso lo llevas a nivel entre paises, pues el resultado será la guerra. Como alguien dijo una vez, "no se que armas se usarán en la 3ª guerra mundial, pero está claro que en la 4ª se usarán los palos". Es decir, avanzaremos tanto que acabaremos por destruirnos a nosotros mismos.
Me vais a matar por lo que voy a decir ahora, pero no todo lo que reluce es oro, y no todas las consecuencias de la guerra son malas. Pensad por un momento que seria de todo el esplendor del siglo XX sin las generaciones de artistas que surgieron a raiz de la guerra: a todo el mundo se le abrieron los ojos, la mujer mejoro de posicion social, hubo miles de adelantos técnicos (jeje, recordad que se invento el preservativo como fundas para las pistolas), etc...

mayo 30, 2005 10:00 p. m.  
Anonymous Rosis said...

Iba a comentar algo parecido que supermorso...
¿Qué diferencia hay entre el odio entre las partes de una guerra con bombas y una discusión que acaba con violencia?
El párroco de mi pueblo nos explicó que hacer paz comenzaba desde nosotros, teníamos unos diez años... Paz con nuestros amiguitos y nuestros hermanos xq bastante guerra dábamos decia el pobre...

Un beso!!

mayo 30, 2005 11:50 p. m.  
Blogger almena said...

El afán de poder es lo que subyace tras todas las guerras. El poder en cualquiera de sus formas.
Y no hablaremos, por no abundar, en el interés económico de algunos países en que las guerras no terminen. ¿Qué hacer si no con los arsenales bélicos? ¿cómo rentabilizar el dinero invertido en conseguir armas cada vez más sofisticadas y más poderosas?
Sí.Pondremos nuestro granito de arena viviendo en paz con nuestros cercanos...
Felices sueños, Leo. Felices sueños en PAZ

mayo 31, 2005 12:04 a. m.  
Anonymous ivich said...

De verdad hiciste lo de las chinchetas? o es metaforico? creo que la mayoria de la gente (y me incluyo) no sabriamos encontrar en un mapa todos los paises que nos digan que estan en guerra...

creo que nuestra ignorancia coopera con nuestra indiferencia ante que haya tantas.

Creo que lo peor del hombre no es solo la ambicion, sino la falta de amor y respet oal projimo.

...

Ivich

mayo 31, 2005 12:05 a. m.  
Anonymous vergonzoso said...

Totalmente de acuerdo contigo, pero tengo una observación:

porque la gente no se fija en éstas guerras que has comentado...

porqué salieron tantos NO a la guerra cuando irak y no siguen saliendo ahora?

Siempre existirán las guerras. En "terminator 2", lo dicen...
"esta escrito en nuestra condición humana"

mayo 31, 2005 12:26 a. m.  
Anonymous Azul said...

No todos se acostumbran, no todos lo toleran, no todos protestan, pero algunos, intenta hacer la diferencia, como tú ahora mismo con estas letras demostrando tú sentir...

Un biko fuerte ;)

mayo 31, 2005 6:35 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aclaración a lo de las chinchetas, es cierto Ivich y ten en cuenta que una de las asignaturas complementarias de la Historia es la Geografía, no basta saber que ocurrió un suceso, hay que saber en donde.
Gracias a todos por vuestros sensatos comentarios, fue como teneros aquí charlando alrededor de la mesa camilla.

mayo 31, 2005 10:25 a. m.  
Anonymous Estherilla said...

Hola Cielo!
muchísimas gracias por tu comentario. Eres un cielo. Enseñar a la humanidad a resolver los conflictos de forma pacímica debería ser una asignatura obligatoria en colegios, institutos, universidades, familia, grupos de amigos, medios de comunicación,etc,etc.
Nuestras retinas están tan acostumbradas a las imágenes violentas que ya ni siquiera nos asombra.
Muchos besos

mayo 31, 2005 12:23 p. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Sólo nos interesa lo que nos afecta más de cerca, lo que puede repercutirnos en nuestra propia vida. ¿Pero de quién es la culpa? Puede haber tantos culpables como personas: los periodistas, los directivos de los medios de comunicación que nos dirigen, nosotros mismos... Deberíamos abrir más los ojos, pues no podemos ignorar lo que ocurre en el mundo.
Un abrazo.

mayo 31, 2005 12:49 p. m.  
Anonymous Max said...

El ser humano acostumbra a tomar en préstamo la calidad de dios. Y a continuación, henchido y desafiante, se vuelve contra el cielo. El resultado es siempre el mismo: Soberbia y desprecio por el otro.

Tal vez nunca debimos abandonar la condición de arcilla apagada. La única patria certera es el barro, pero tendemos a olvidarlo y a inventar otras. C'est la vie.

Saludos

mayo 31, 2005 8:29 p. m.  
Anonymous Rosis said...

No se como tomarme eso de "sensato" Ejem ejem. De verdad piensas que yo soy sensata? O mi comentario se salía de tal calificación?
Aunque no lo parezca soy una persona muy madura, tranquila y seria...

Besos!!

junio 01, 2005 12:06 a. m.  
Anonymous Rosis said...

Soy yo otra vez, es q antes intenté hacer un chiste y ha quedao como que mu serio. Asi que este nuevo comentario es una ACLARACION (lo siento Leo, en tos lados hay alguien como yo...). Bueno a lo que iba que quería poner unas risas yas tá. (si es que mi maaama me hizo mu graciosa)
Bueno vale, ya me callo.

Un beso!!!

junio 01, 2005 12:11 a. m.  
Anonymous leumaS said...

Por desgracia detrás de muchas de las guerras hay muchos intereses, normalmente económicos de unos pocos, que les importa un pimiento que la gente muera o sufra, siempre q ellos salgan beneficiados.
La guerra creo que por desgracia es intrinseca al ser humano, y seguirá existiendo siempre, porque la paz me parece demasiado utópica para un ser tan ávaro, egoísta, cínico, cruel.... como es el ser humano. Ojalá algun día me equivocara.
Un besin
chau

junio 01, 2005 12:50 a. m.  
Anonymous Luiggi said...

Hola Leodegundia,

Interesante post que me ha hecho reflexionar. Yo a veces he pensado en lo que tiene que pasar por las cabezas de la gente, en esos mecanismos mentales que llevan a que dos personas no encuentren otra solución a sus problemas que literalmente "matarse", a cualquer nivel y escala. Yo a veces en situaciones muy puntuales he sentido tal ira y odio que he estado a punto de pegar o golpear a alguien, siempre me he contenido, pero me asusta pensar que si alguien tan tranquilo como yo, puede llegar a erder los estribos así... cualquiera puede, supongo que es inherente al ser humano y no hay más explicación.

En cuanto al hecho de ignorar los conflictos y seguir con nuestra vida. También creo que es muy humano, en mi caso es un mecanismo psicológico que me ayuda a seguir con mi vida. Decidme si no, si estas cosas te efectaran intimamente ¿podriais llevar una vida normal?
Besos.
Luiggi

junio 01, 2005 10:55 a. m.  
Anonymous Willy said...

Hola
Leumas me ha quitao las palabras de la boca.
Pero si miras fijamente el mapa de las chinchetas....
¿Qué tienen en común todos esos paises? y ¿qué tienen en común el resto?
¿Podría estallar una guerra entre Noruega y Dinamarca? p ej
Aunque no estén marcados con chinchetas... Grecia reclama desde hace años los territorios de Macedonia. Podría ser un polvorín en unos años toda esa zona (otra vez. Y como este hay más casos. Qué es lo que les detiene de liarse a tiros? qué es lo que les puede decidir a la invasión armada?
Por no hablar del Sáhara, etc...
Es simplemente un ejemplo cojido al azar, pero seguro que hay más zonas en peligro potencial.

Complicado el tema. Y sobre todo, demasiados intereses económicos

junio 01, 2005 11:20 a. m.  
Anonymous Elen said...

Hola Leo!!!

Sería fascinante poder hablar contigo y tus comentaristas sobre todos los temas que tocas, creo que eres una buena conversadora....

Estoy de acuerdo contigo y muchos me han quitado las palabras de la boca.....lo que más me preocupa es que nos estamos acostumbrando al horror, a las muertes, nos estamos volviendo inmunes ¿?

Ojalá que no.

Un beso.

junio 01, 2005 11:27 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Bueno, este post se convirtió en una verdadera tertulia y pido de nuevo la palabra para comentar que de esta charla se puede sacar que mas o menos todos estamos de acuerdo en cuanto a las guerras, nadie las quiere, aunque como dice Leumas las guerras y el hombre van unidos por desgracia.
Y Willy, si se me habían acabado las chinchetas y no terminé de marcar los países en guerra ¿como iba a marcar los paises en peligro potencial?, creo que necesitaría muchas cajas de chinchetas, pero será un buen tema para otro post.
Gracias a todos, siento no poder invitaros a pastas reales en lugar de hacerlo a pastas imaginarias.

junio 01, 2005 12:04 p. m.  
Anonymous natalia (cenicienta) said...

Es cierto, el mundo no ha cambiado mucho en este sentido, no ha ido a mejor, ni mucho menos. De hecho las guerras son cada vez más destructivas...
Gracias por remover nuestra conciencia...

julio 09, 2005 9:25 p. m.  
Blogger marrakech said...

Mientras leía tu post iba pensando en que no son la guerras lo que la gente que las comienza quiere, son los intereses, el odio, las religiones encontradas. Pero según seguía leyendo ya he visto que has llegado al final diciendo lo mismo que yo pensaba. Al final el ansía de poder es el culpable de todo.
Mientras tanto procuremos no pelearnos en casa, en el trabajo, al volante, en vecindad... empecemos por eso, quizá sea un buen comienzo. Besinos.

octubre 24, 2005 11:38 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - Tienes toda la razón, deberíamos de empezar por las "pequeñas guerras", las caseras, si en los hogares hubiera más paz y comprensión quizás la tensión no sería tan alta, aunque eso no arreglaría la avaricia y las ganas de poder de mucha gente.
Un beso

octubre 28, 2005 11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto realmente resuelto mi problema, gracias!

diciembre 12, 2010 11:19 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home